Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Noviembre de 2013

5353

11

La ruptura de los conservadores entre uribistas y santistas está que arde, y la decisión que saldrá en minutos de mantener o aplazar la convención nacional de ese partido, que está planeada para el 4 de diciembre, marcará cuál de las dos tendencias está más fuerte en la dirección del partido.

Hace un mes esa misma dirección convocó la convención porque los estatutos del partido así lo exigen: debe hacerse convención en los seis meses previos a las elecciones presidenciales para que en ella las bases del partido tomen la decisión de cuál va a ser su estrategia. Hay tres alternativas: apoyar la reelección, acoger la oferta de Óscar Iván Zuluaga de hacer una alianza y quedarse con el cupo para la vicepresidencia, o ir con candidato propio. Para muchos está cantado que si hay convención las mayorías votarían para irse al uribismo directamente o eligiendo un candidato propio, ya que los dos precandidatos más opcionados se quieren ir con el uribismo.

Por eso, en este momento en la sede del Partido Conservador en Bogotá hay una reunión de la dirección para revisar la convocatoria. Según fuentes del partido la dirección está dividida casi 50 - 50. Los santistas, liderados por Eduardo Enríquez (hijo del senador Eduardo Enríquez Maya) y por el senador Efraín Cepeda, defienden la posición de aplazar la convención porque, a su juicio, no es conveniente hacerla en estos momentos.

Detrás de esa posición está evitar dos riesgos. Si la convención decide no apoyar a Santos, los azules pueden perder la mermelada que les ha venido dando Santos; también pueden terminar con un candidato, ya sea José Félix Lafaurie o Marta Lucía Ramírez, que ven muy débil para enfrentarse a Santos.

Por otro lado, Ómar Yepes Alzate, Marta Lucía Ramírez y Carlos Holguín Sardi sí quieren la convención. Aunque no todos quienes defienden esa posición son uribistas, no hay santistas en esta orilla. La pelea está tan álgida que aparentemente Holguín incluso amenazó con irse del partido si no hay convención.

Actualización: después de publicado este confidencial se conoció que, finalmente, los conservadores uribistas ganaron el pulso y lograron que se mantenga la convención del 4 de diciembre para definir cómo jugarán en las presidenciales.

Comentarios (11)

Carlos A. Velásquez R

06 de Noviembre

258 Seguidores

Se le olvida a quien escribió la nota, que la tendencia mayoritaria en las ba...+ ver más

Se le olvida a quien escribió la nota, que la tendencia mayoritaria en las bases conservadoras es ir con candidato propio, pero no con el ánimo de hacer alianza con el uribismo sino para conformar una tercería que rompa la inercia polarizante (y paralizante) entre Santismo y Uribismo del lado que menos se espera, es decir de lo conservador. Si bien Ramírez y Laufaurie tienden al uribismo, no son los únicos precandidatos. Hay otros como el suscrito, que si bien a estas alturas no se percibe como el más opcionado esto se debe a que no ha empezado campaña y por lo mismo no ha tenido suficiente acceso a los medios para plantear las propuestas que requiere el país para salir de la inercia e incertidumbre en que se encuentra.

Gustavo Adolfo

06 de Noviembre

0 Seguidores

Carlos, creo que no hay nada mas uribista que las bases conservadoras, mire na...+ ver más

Carlos, creo que no hay nada mas uribista que las bases conservadoras, mire nada mas como les fue solos en las ultimas elecciones, ahora es cierto que como usted mismo reconoce no es un candidato reconocido pero sinceramente no creo que Lafaurie ni Ramírez tengan opciones reales, cuando el votante conservador ve a Uribe no hay quien lo haga cambiar de opinión.

GMolano

06 de Noviembre

0 Seguidores

El tiempo en ciertas situaciones lo es todo. En este caso la marea producida p...+ ver más

El tiempo en ciertas situaciones lo es todo. En este caso la marea producida por la nominacion de Zuluaga esta fresca, pero se esta empezando a desvanecer, así que en la medida de lo posible el uribismo tiene que aprovechar rápido esta racha para atraer a todos los posibles aliados a su causa. Porque entre mas tiempo pase y no se concreten alianzas, mas débiles van a llegar a las legislativas y ni que decir de las presidenciales. Hoy se registro una noticia de avance de los diálogos y en el transcurso de tiempo que resta a las elecciones se pueden seguir dando mas y esto hace mella en el discurso político del uribismo.

DIDUNDI

06 de Noviembre

3 Seguidores

Con la llama de la paz hoy, más viva que nunca en la Habana, resultado de tod...+ ver más

Con la llama de la paz hoy, más viva que nunca en la Habana, resultado de toda la carne en el asador por parte del Santos. Así lo entendió y así lo está haciendo, es su única salvación; los Furi-conservadores se quedaran viendo un chispero, la Habana no tiene reversa, las noticias son muy alentadoras y así me toque aguantarme a Santos otros 4 años, que sea lo que sea.

No faltará que rebuznen los Fu, nada que sea bueno para el país les favorece, así que de los serán los más fuertes rechazos.

Lloque se vislumbra en es que metan el rabo entre las piernas y se acomoden al árbol que mejor sombra da y definitivamente en este momento es Santos.

Igual con los candidatos propios nada que hace.

Carlos Giraldo

06 de Noviembre

0 Seguidores

Dimundi, no soy Uribista y no me agrada OIZ, añoro la paz para Colombia pero ...+ ver más

Dimundi, no soy Uribista y no me agrada OIZ, añoro la paz para Colombia pero estoy seguro que la paz tal como la soñamos no saldrá de la Habana, tambien estoy seguro que asi firme "la paz" Santos no le alcanza para reelección pues ha sido infinitamente malo su gobierno, el pueblo lo sabe y le va a pasar cuenta de cobro. Si observamos los dos supuestos acuerdos, tanto el del agro como el de participación en política, no son más que un conjunto de buenas intensiones pero no resuleven temas fundamentales... Con relación a los conservadores, no tienen un candidato visible, estan fritos, por lo que o conservan la mermelada de Santos o se van con UCD.

DIDUNDI

06 de Noviembre

3 Seguidores

De la habana no podemos esperar una Paz perfecta, la paz soñada es un proceso...+ ver más

De la habana no podemos esperar una Paz perfecta, la paz soñada es un proceso que esta partiendo de la mesa de diálogos y que se cristaliza en la medida que el postconflicto sea una realidad.
Igual no me gustan Los Furibistas, ni siquiera Santos-son la misma vaina-, pero de los males el menos pior, y sobre todo con una tercería que sigue siendo solo de papel, prácticamente una NN.

Para obtener un cambio real y total se necesita cambiar el sistema económico político que nos gobierna y eso no esta en discusión, hay que reconocer es un buen inicio, un buen augurio.

De los conservadores no vale la pena perder tiempo, menos con la insípida marta lucia-que pereza ver esa señora-parece siempre despelucada, sin animo, en fin que aburrida, y el ponchado y reponchado Holguin Sardi.

Carlos Giraldo

07 de Noviembre

0 Seguidores

Me gusta la observación que haces y me reí mucho con lo de Marta Lucía...

Me gusta la observación que haces y me reí mucho con lo de Marta Lucía...

DIDUNDI

07 de Noviembre

3 Seguidores

Es que la verdad sea dicha, los candidatos también entran por la vista, algo ...+ ver más

Es que la verdad sea dicha, los candidatos también entran por la vista, algo de eso se llama carisma, la que le sobra a pachito.

El aburrimiento de Martha Lucia esta a la par de la cara de angustias de Zuluaga.

No se como los votantes se animaran a votar por estas personas.

lomagrande

07 de Noviembre

0 Seguidores

La dirigencia conservadora está en el aire, porque nunca han estado sus pies ...+ ver más

La dirigencia conservadora está en el aire, porque nunca han estado sus pies en la tierra, han sido como ovejos, se han pegado al que mas sal de, así le llamen mermelada. Se creyeron de Uribe los consentidos y agacharon ante él la cervis y, hoy, ese maton no tiene ni la más leve posiblidad de poner presidente. Lo de maton no lo digo yo, se lo dijo su amigo que fue su ministro de defensa. Me gustaría que los consevadores se fueran con candidato propio y así dejaran gobernar y no chantagiaran tanto al presidente que va a ser reelegido, así no le guste a Uribe, pero él fue que se inventó y pagó a cuanto conservador encontró en el Congreso para que le aprobaran la reelección, así que lleven para que chupen, Santos será otra vez y es mejor a que el congreso se llene de gente que luego tenga que ir a la carcel, como pasó con el congreso que cabrestió Uribe, entre ellas investigada está Martha L. Ramirez. conservadores al arbol que mas sombra les brinde.

DIDUNDI

07 de Noviembre

3 Seguidores

La posición de irse al Fu, o candidato propio creo se quedan en veremos, porq...+ ver más

La posición de irse al Fu, o candidato propio creo se quedan en veremos, porque la firma del 2o punto en la Habana, marca otro rumbo, esperar hasta diciembre no es mas que ver como continua ese proceso, al final y con la carne puesta en el asador,...veo a los conservadores marchando firme al paso de Santos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia