Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Abril de 2015

9693

2

La consulta interna del Polo Democrático de ayer definía el pulso de los dos grandes sectores del partido al congreso del partido de mayo, en el que tomará decisiones ideológicas de fondo. Pero no definió tanto, pues ese primer duelo dejó a Clara López y al senador Jorge Robledo prácticamente en tablas.

Contado el 91 por ciento de las mesas, la lista nacional que lideran Clara y el senador Iván Cepeda suma 111 mil votos, mientras que la de Robledo, el representante Germán Navas y el Moir, alcanza 98 mil. Los separa una diferencia del 3 por ciento de todos los votos, lo que le daría a cada sector una proporción similar de los 200 delegados que se definían en esas listas.

Sus principales listas aliadas también quedaron casi en tablas. La que lidera el senador Alexander López -llamada 'Nueva Tendencia' y aliada de Robledo- lleva 19 mil votos, mientras que la del senador y líder campesino Alberto Castilla -cercana a la de Clara- tiene 15 mil.

Eso significa que la puja por cuál de los dos sectores más importantes llega con mayor fuerza al congreso la definirán las listas departamentales (que ponen en total 482 curules) y las de las minorías étnicas y colombianos en el exterior (que ponen otros 84 asientos).

Como ha contado La Silla, hay dos grandes debates que se darán en el próximo congreso el Polo. El primero, si el partido seguirá siendo uno de oposición a Santos o si contempla la posibilidad -como ha planteado Clara- de aliarse en algunos municipios y departamentos con la Unidad Nacional para evitar que el uribismo llegue al poder.

Y el segundo, si es viable una unidad de la izquierda bajo figuras como la del Frente Amplio por la Paz, que ahora -en el contexto del proceso de paz y (si se firma un Acuerdo final) de una eventual entrada en política de las Farc- cobra un significado distinto.

Aunque la respuesta a esas preguntas sigue estado muy abierta por el empate, lo que sí queda claro es que el Polo sigue teniendo fuerza: cosechó 418 mil votos, lo que muestra que el partido sigue moviendo a sus bases (sacó 541 mil votos en las elecciones al Senado hace un año). Y que, a menos de que algo grande cambie de acá al 2018, tiene de sobra los 350 mil votos que más o menos tendrá el umbral a Senado ese año (si un eventual Acuerdo Final en La Habana no produce un cambio en esa regla).

Comentarios (2)

OMAR MARTINEZ

21 de Abril

0 Seguidores

Decisión muy difícil para el electorado independiente de los partidos tradic...+ ver más

Decisión muy difícil para el electorado independiente de los partidos tradicionales. La única opción medianamente seria era el Polo, pero ciertamente, hoy no se tiene un rumbo claro o un proyecto que responda a el caos y la crisis por la que el país atraviesa. En ambos casos sus posiciones son ambiguas. Pero lo más crítico es la perdida de credibilidad que no sin razón ha logrado la izquierda, en razón de su incapacidad para gobernar o gerenciar; a la politiqueria interna en donde los egos son más fuertes que las intenciones por una unidad ( que falta hace Carlos Gaviria ... la historia de la izquierda en este pais es una historia de sectarismos.y finalmente, los antecedentes de absoluta corrupción en la alcaldia de Samuel. ¿ a quien se le podía ocurrir que el representaba a la izquierda? Pero no contentos con ello, nunca mostraron una posición valiente. oportuna y radical para condenar el carrusel. Así las cosas, como elegir a quien y para qué?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia