Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Enero de 2014

16428

2

Hay tres listas a la Cámara que están tambaleando no por falta de fuerza política sino porque violan la ley de cuotas. Son las del Centro Democrático en Boyacá y en Bolívar, y la de la Alianza Verde en Córdoba. Ese es un golpe especialmente fuerte para el parapolítico Ciro Ramírez, quien trataba de volver a la vida política con su hijo Ciro Alejandro, en Boyacá, pues de las tres listas éste era la que tenía más fuerza.

En esos tres casos las listas tienen menos del 30 por ciento de participación femenina, que es la exigencia de la ley en los departamentos donde hay cinco o más curules para la Cámara, y por eso el Consejo Nacional Electoral seguramente va a anular esas listas.

En Boyacá hay seis curules y la lista del Centro Democrático tiene cuatro candidatos: tres hombres y una mujer, lo que viola la ley de cuotas. Uno de los candidatos es Ciro Alejandro Ramírez, el hijo del cacique conservador condenado por parapolítica Ciro Ramírez. En los otros renglones hubo varios cambios, y finalmente iban dos mujeres: Mayra Vianchá, quien quedó en la lista definitiva, e Ingrid Sogamoso Alfaro, una ex concejal conservadora de Garagoa, que finalmente no quedó en la lista.

En Bolívar también hay seis curules y el Centro Democrático tenía una lista con dos mujeres y cuatro hombres. Pero Carmen Emilia Isaza, una empresaria que asesora en comercio exterior, renunció a la lista y la dejó coja. Como el movimiento no incluyó un reemplazo, terminaron con una lista que incumple la ley de cuotas.

En Córdoba, donde hay cinco curules, los verdes tienen una lista con cuatro candidatos y solo una mujer. A diferencia de los dos casos del Centro Democrático, esta lista desde un principio se inscribió sin cumplir ese requisito, pues nunca tuvo más de una mujer. Para los directivos de la Alianza Verde la lista no incumple la ley de cuotas porque como tiene menos de cinco integrantes de la aplica esa norma; la interpretación de la Registraduría es que sí aplica porque en esa circunscripción hay cinco curules.

Nota: actualizamos la información el martes 21 de enero, después de concoer la reacción de la Alianza Verde.

Comentarios (2)

Jose Gerardo Ro...

17 de Enero

0 Seguidores

Hay Uribe...Ramirez corrupto hasta los tuetános.
Lo sucio está en el cu...+ ver más

Hay Uribe...Ramirez corrupto hasta los tuetános.
Lo sucio está en el cuento demócratico.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia