Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 07 de Mayo de 2015

4910

2

En Cartagena hay por estas semanas otro mar. Un mar de precandidatos a la Alcaldía, que ya suma 23 nombres. Pero entre todos, coinciden tres fuentes conocedoras, empieza a destacarse por su bulla y pintoresca campaña en los barrios populares el periodista Manolo Duque, con un estilo que emula al del fallecido exalcalde Campo Elías Terán.

Comunicador social que va por firmas, Manolo fue el reemplazo de Terán en la dirección del Noticiero Popular (el más escuchado de la ciudad) cuando éste renunció para lanzarse.

Ahora sigue en la misma senda de Campo con una aspiración que se vende como popular y maneja un discurso en contra de los políticos tradicionales, aunque cuente con un padrino que ha sido aliado de ellos. Uno al que llaman "el rey de las licitaciones", como lo contó La Silla.

Se trata de José Julián Vásquez, hermano de crianza de Duque, un empresario que declara ser amigo y asesor de políticos en Bolívar y Cesar en temas de contratación y licitaciones. Fue jefe jurídico de la Gobernación de Bolívar en 2009 y en su momento tres fuentes políticas por separado nos dijeron que su buena estrella en los negocios debe a que “se volvió un experto es armar licitaciones al deseo de su jefe de turno”.

Este año quiso aspirar a esa Gobernación, pero se retiró por una sanción en primera instancia que le hizo la Procuraduría a un grupo de exfuncionarios que ordenaron el pago de unos salarios, el parecer, de manera irregular.

Hoy ese empresario es el más entusiasta de los seguidores de Manolo Duque, cuya campaña cuenta “con casi todos los ‘puyaojos’ de Cartagena”, según nos contó otro precandidato. Aunque, al respecto, Manolo le dijo a La Silla: "Mi campaña intenta sumar, no restar, yo estoy recibiend muchos líderes en los barrios y no se si son puyaojos o no. En octubre se sabrá".

Los ‘puyaojos’ son los líderes que compran y venden votos a los políticos en los barrios en época electoral. Duque, sin embargo, niega que su campaña esté dando plata y dice que su fortaleza está en “el pueblo” que lo acompaña.

Hace poco, por ejemplo, organizó una reunión en el populoso Canapote con una pantalla gigante, para que sus simpatizantes vieran la llamada pelea de boxeo del siglo, entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.

En su estilo parecido al de Campo Elías Terán, el periodista ha reconocido públicamente que no es el más intelectual ni preparado de los candidatos, pero que de todas formas es universitario y está dispuesto a prepararse y armar un buen equipo que lo asesore.

Eso ya lo está haciendo. La Silla confirmó que asesores en temas de movilidad, salud, educación, víctimas y posconflicto y finanzas, que conocen de esos temas, le están explicando cómo funciona lo público. En sus clases de finanzas públicas, por ejemplo, el periodista ve lecciones de presupuesto y posibilidades de inversión con un exsecretario de Hacienda.

Aunque, con tanto aspirante (y ninguna encuesta oficial), la carrera por Cartagena se ve muy abierta, Duque tiene la popularidad que alcanzó con el noticiero, se ha dado verdaderos champús de barrio y evidenciado fuerza. Por ejemplo, el día que inscribió su comité de firmas, lideró un encuentro con casi cuatro mil personas.

Habrá que ver si la mezcla entre su parecido con Campo Elías, el padrinazgo del "rey de las licitaciones" y esa popularidad le alcanzan para llegar hasta octubre.

(la foto de la portada de este confidencial es cortesía de la revista Zetta de Cartagena).

Comentarios (2)

alexisamargura

08 de Mayo

0 Seguidores

No creo que eso alcance. Los periodistas, comunicadores y locutores deben dedi...+ ver más

No creo que eso alcance. Los periodistas, comunicadores y locutores deben dedicarse a lo suyo. Cartagena no debe repetir la experiencia. Y ahora menos que lleva por lo menos 4 años perdidos!! Los Velez tambien lanzaran candidato! faltan mas, que locura.

Benjamin Luna Gomez

09 de Mayo

184 Seguidores

Manolo debe seguir en lo que es bueno La Radio la política es muy difícil pa...+ ver más

Manolo debe seguir en lo que es bueno La Radio la política es muy difícil para las personas como Manolo debe aprender lo que le sucedió a Campo Elías (q.e.p.d). Se confundió y terminó muy mal. Manolo siga ayudando a Cartagena desde los micrófonos a controlar a los malos políticos. No se convierta en uno de ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia