Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 14 de Mayo de 2015

4092

0

Mientras el partido de La U en Bolívar está dividido frente a la aspiración de Yolanda Wong a la Gobernación, el sector local de Cambio Radical que faltaba en su campaña acaba de aterrizar allí: la casa Vélez, cuya figura principal es el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez.

A nivel regional, esa colectividad aspira a acompañarla no sólo en alianza sino co avalándola junto a La U como su candidata propia. Así, aumentan las apuestas en el Caribe del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que por ahora lleva aspirantes propios a las gobernaciones del Magdalena y Guajira y a las alcaldías capitales de Barranquilla, Valledupar y Cartagena.

La Silla confirmó con dos fuentes de Cambio, una en Bogotá y otra en Cartagena, que la exsecretaria de Minas del actual gobernador Juan Carlos Gossaín se entrevistó ya con el director de ese partido Carlos Fernando Galán, para pedirle el aval que ya le aprobaron en La U.

Wong, quien bautizó su campaña como la “avalancha china” porque tiene ascendencia de ese país, ya tenía en sus filas a los congresistas de Cambio Daira Galvis, Hernando Padauí y Karen Cure (la representante del grupo de alias ‘La Gata’ en el Congreso). Y recientemente concretó a los Vélez en cabeza de Dusán Vélez, hermano del Alcalde.

Dusán Vélez se ahogó al Senado en las pasadas legislativas y desde entonces se ha convertido en uno de los brazos de Vargas Lleras en Bolívar. Tanto, que Vargas le ofreció el viceministerio de infraestructura en la cartera de Transporte (que el Vicepresidente maneja), pero como Dusán no cumplía los requisitos le nombraron a un recomendado suyo.

El elegido fue Iván Martínez Ibarra, quien venía de ser secretario de Infraestructura de la Alcaldía Vélez.

Por eso se interpreta que la llegada de Dusán al proyecto de la “china” es la alianza de la candidata con el corazón del vargasllerismo en Bolívar.

La casa Vélez por ahora tiene además otros dos candidatos definidos para octubre: el concejal de Cambio Pastor Jaramillo, a la Alcaldía de Cartagena, y la exreina de belleza Esther María Jalilie a la Alcaldía de Arjona, en donde Dusán sacó la mayor votación al Congreso.  

Pero si en Cambio Radical se va despejando el panorama, en La U parece nublarse. Allí, a mediados del mes pasado 16 de los 20 directivos locales votaron a favor del aval para Wong, que es apadrinada por la casa Rangel Villadiego de la senadora Sandra Villadiego y su esposo el parapolítico Miguel Ángel Rangel.

No la respaldan, sin embargo, los otrora pesos pesados de ese partido en Bolívar: la casa García Zuccardi (liderada por el exsenador condenado por corrupción Juan José García y su esposa la exsenadora Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica). Ellos están en conversaciones para apoyar al liberal Dumek Turbay, candidato del grupo del Gobernador Gossaín.

Los García, que el año pasaron lograron Senado con su hijo Andrés García Zuccardi, ya no son los más votados del departamento. Tanto en Bolívar como a nivel nacional, recibió más apoyos la Senadora Villadiego.

Dice una fuente conocedora que lo anterior está pesando para que el aval de La U hoy esté en manos de Yolanda Wong.

Y al parecer también el de Cambio Radical, que entró a la avalancha china de cuestionados, como lo contó La Silla.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia