Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 25 de Septiembre de 2013

11180

7

Aunque hasta ahora el debate por los miembros de la lista del Centro Democrático al Senado se ha centrado en la presencia de José Obdulio Gaviria, hay un caso más cuestionable y es el del tolimense Luis Fernando Caicedo, quien tiene varias investigaciones penales abiertas, incluyendo una por parapolítica.

Caicedo, quien como contamos está en el renglón 22 de la lista al Senado, es un político conservador tolimense que en las últimas elecciones perdió la gobernación frente al liberal Luis Carlos Delgado. Sacó 175 mil votos contra 245 mil de Delgado.

En esa ocasión el grupo conservador liderado por Luis Humberto Gómez Gallo no acompañó a Caicedo. También fue señalado de ser demasiado uribista y no tan conservador - en parte porque senadores de La U como Juan Lozano y Jaime Alonso Zuluaga (hermano y aliado político de Óscar Iván Zuluaga) lo acompañaron en la campaña, y porque fue el mismo Uribe quien en varias reuniones públicas lo impulsó a lanzarse y luego lo acompañó a hacer campaña.

Además Caicedo, que es veterinario y zootecnista, y que tiene trayectoria en gremios ganaderos del Tolima (fue director del Fondo Ganadero del Tolima entre 1997 y 2009), fue director del ICA durante el gobierno de Uribe entre abril de 2009 y agosto de 2010, nombrado por el entonces ministro Andrés Fernández, quien precisamente venía de ser director del ICA de Andrés Felipe Arias. COmo director del ICA, Caicedo fue quien emitió la polémica resolución 970.

Caicedo tiene varias investigaciones penales. Una de ellas, como contó Vote Bien en su momento, era por parapolítica. Según certificó recientemente la Fiscalía, ese proceso sigue vigente y el abogado de Caicedo ha dicho que su interés es que la investigación siga adelante y demuestre la inocencia de Caicedo. También tiene otras por diferentes delitos, como contó Daniel Coronell, desde amenazas hasta celebración indebida de contratos, todos aún en etapa de investigación.

Además, tiene líos porque aparentemente no ha pagado todas las deudas por su campaña de 2011.

Por eso, Caicedo ya ha perdido el apoyo del representante conservador Alfredo Bocanegra (quien ha sufrido deserciones políticas hacia el Centro Democrático), a quien denunció por injuria y calumnia después de una fuerte entrevista de Bocanegra en El Nuevo Día. Tampoco tiene el apoyo del barretismo, el grupo político más fuerte del conservatismo tolimense, que fue su gran impulsor en la campaña a la gobernación y no está en el Centro Democrático.

En cambio, hasta ahora en el Centro Democrático no ha habido críticas (por lo menos públicas) contra la candidatura de Caicedo, como sí ha habido contra José Obdulio, quien también tiene abierto un proceso penal, pero por injuria y calumnia.

Comentarios (7)

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

La miseria humana hecha realidad en un grupo que poco a poco empieza a mostrar...+ ver más

La miseria humana hecha realidad en un grupo que poco a poco empieza a mostrar sus más bajas pasiones en el trajinar político.

La tensión debe ser fuerte y la verdad ni conciliar el sueño pueden, no les está saliendo las cosas como esperaban

El Centro Democrático va camino de perder su ‘centro’.

William Bello

25 de Septiembre

0 Seguidores

Lo raro seria que del CD saliera un candidato sin si quiera sospechas.

Lo raro seria que del CD saliera un candidato sin si quiera sospechas.

Guillermo Saa

25 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando fue director del ICA que firmó la resolucion 970, mediante la cual se ...+ ver más

Cuando fue director del ICA que firmó la resolucion 970, mediante la cual se obliga a los productores a sembrar semillas cetificadas; beneficiando directamente a las casa productoras como Du Pont, Syngenta, Monsanto etc. y penalizando y judicializando las practicas de nuestros campesinos y abuelos de seleccionar semillas de forma tradicional.

Luis Fernando Pears

25 de Septiembre

0 Seguidores

.Despegar con pie izquierdo ?, quién se imaginaria que después de tanto bomb...+ ver más

.Despegar con pie izquierdo ?, quién se imaginaria que después de tanto bombo de anuncios con trompetas empezaran a aflorar sus más oscuros deseos. Coronel en SEMANA tiene un muy buen reportaje sobre este trasegar de los Furibistas por nuestra rancia politiquería colombiana.

Lo más fuerte ,es el reconocimiento interno de unas andadas de Obdulio que,”.. no le hacen bien nadie”: Zuluaga. Reponerse no será fácil, y aquí todos son culpables hasta demostrar lo contrario.

diaverde

26 de Septiembre

0 Seguidores

No es novedad. Lo raro sería que hubiera candidatos limpios, como bien lo exp...+ ver más

No es novedad. Lo raro sería que hubiera candidatos limpios, como bien lo expone otro forista con contundencia. En efecto, también tomando las palabras de Misifu, basta ver la pasada columna de Coronell en Semana para darse cuenta que este caso no es único y que en esa lista al Senado hay una amplia variedad de personajes de trayectoria "discutible", por decir lo menos.

Oscar Yesid Del Valle Clavijo

26 de Septiembre

0 Seguidores

En el país del sagrado corazón tenemos, entre otros deportes, la listología...+ ver más

En el país del sagrado corazón tenemos, entre otros deportes, la listología preelectoral, más cuando no hay partidos serios ni políticas serias, vbg., alianza progresista-verde . La decisión de Uribe de intentar esta vía, ha obligado a los demás a de poner la titular para ese crucial partido dentro de siete meses. Los liberales llaman el viejo general Serpa a ponerse en el frente, la unidad, el polo y los azules harán lo mismo. Objetivo: impedir la mayoría Uribista. TOCONUR! ¿Cuál será el papel de los medios en la previa de este match? Por ahora pasan de agache debates como el de la sanción que le acarreó al país la orden de Uribe de fumigar con glifosato la frontera Ecuatoriana, pero óiganlos todos los días en su sección blu contra Petro!! por Dios que alternativas de objetividad y ni hablar de caracolTV con transmisión de todo el discurso de lanzamiento de la lista Uribista, quiero ver que lo hagan con los demás!! amanecerá y veremos dijo un ex-alcalde caleño!

PIICIEM

28 de Septiembre

0 Seguidores

ALVARO URIBE tiene un prontuario que ni el mejor de los capos del mundo envidi...+ ver más

ALVARO URIBE tiene un prontuario que ni el mejor de los capos del mundo envidiaría, lamentablemente en el contexto político Colombiano, los medios son los promotores de su figura anteponiendo sus intereses económicos a la ética y el respeto por la dignidad del pueblo. Todas las mafias que maneja Uribe aportan los recursos necesarios para pagar los altos costos de la publicidad. Esta practica resulta muy comercial por que finalmente después de varios meses de estarla viendo y oyendo el cansancio se impone y el pueblo termina consumiendo el producto así no este muy convencido. Yo soy uno de los que estoy dando alaridos por que ya no quiero saber mas de un miserable corrupto que tiene el descaro de declararse inocente y que arrastro a la clase política al mismo barro, sin que se haya escapado la máxima autoridad de Justicia, La Corte Suprema hoy politizada.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia