Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 19 de Marzo de 2015

10506

4

En el 2006 el Batallón Pedro Nel Ospina fue el Batallón que registró más bajas en todo el país, incluyendo 19 ejecuciones extrajudiciales por lo que -como contó La Silla en diciembre- su cúpula de la época está en juicio. Ayer ese proceso dio un salto inmenso: cuatro de los cinco coroneles involucrados quedaron en manos de la justicia ordinaria.

Los coroneles Segundo Raúl Huertas Ceballos, José Sanguña Duarte y Diego Hernán Padilla Ospina se entregaron a la Fiscalía y fueron enviados a la cárcel sin beneficio de excarcelación por el homicidio de 15 personas en casos de falsos positivos que están relacionados además con delitos de secuestro simple, falsedad en documento público y fraude procesal. Además, el coronel Carlos Iván Cadena Montenegro también se entregó porque está acusado por concierto para delinquir relacionado con falsos positivos y tráfico y porte ilegal de armas. Todos ellos tenían el grado de mayor en esa época, pero han avanzado en su carrera militar.

Solo hace falta la captura del comandante del Batallón, el coronel Edgar Emilio Ávila Doria, quien está prófugo de la justicia.

Aún sin Ávila, el proceso es un gran avance porque mientras la Fiscalía ha enjuiciado alrededor de 900 militares de bajo rango por ejecuciones extrajudiciales, solo había condenado a tres coroneles y tres tenientes coroneles hasta el momento. El que ahora haya detenido a cuatro indicaría que comienza a acercarse a niveles más altos.

Actualización: 

Después de publicada esta nota agregamos nueva información relacionada con la forma en la que estos coroneles se presentaron ante la Fiscalía y sobre los delitos por los que están implicados. 

Comentarios (4)

DIDUNDI

19 de Marzo

3 Seguidores

Pobre Gato, Petro se les salió cn la suya, las Cortes, Pretelt y Goddfacho en...+ ver más

Pobre Gato, Petro se les salió cn la suya, las Cortes, Pretelt y Goddfacho en la mira, Furibito con orden de captura internacional, Chuzagirl en la cana, FUribe quedándose x fuera de la foto d la "batalla final" y ahora los coroneles a los q idolatra serán juzgados x la justicia ordinaria x ser los campeones de falsos positivos. Sorry Gato, así hasta un papayo se seca, .... D verdad sorryyyy...

Ulises Cantor

20 de Marzo

0 Seguidores

Dice la nota: "Solo hace falta la captura del comandante del Batallón", ¿est...+ ver más

Dice la nota: "Solo hace falta la captura del comandante del Batallón", ¿está seguro?.
¿De qué mente macabra salió esta estrategia, quienes le dieron forma y quienes la transmitieron y exigieron su cumplimiento?. Averígüelo Vargas. No están todos los que son, ni son todos los que están.

Henry Castro Gerardino

20 de Marzo

140 Seguidores

No se de dónde sacan algunos enemigos de Uribe que todo se prestaba para abso...+ ver más

No se de dónde sacan algunos enemigos de Uribe que todo se prestaba para absolver a los que cometieron los asesinatos durante los falsos positivos. Absurdo. Quienes cometen un delito no pueden recibir el aplauso de nadie. Piense que cuando los cometieron sabían que estaban actuando mal y quisieron engañar al gobierno, al Ministro de Defensa y a sus superiores, para obtener beneficios. Lo hicieron porque como en todo grupo hay gente perezosa y proclive al delito y les pareció que obrando así ganarían medallas, permisos, etc, y, sobre todo, quedarían cubiertos por la impunidad. Examinen a todos los funcionarios del estado o de las empresas privadas y podrá verificar que son muchos los trepadores y los que se saltan las reglas. Así ha sido siempre.

lomagrande

09 de Abril

0 Seguidores

Falso que solo falta un coronel por la captura, porque hay muchos otros falsos...+ ver más

Falso que solo falta un coronel por la captura, porque hay muchos otros falsos positivos que no se han investigado y eso conlleva a que hay mas implicados, pero lo cierto es que falta poco para llegar al comandante en jefe de las fuerzas militares que dio la orden y se aprovechó de esto con su seguridad democrática haciéndose reelegir. A ese capo es que hay que coger y no a sus subalternos, porque éstos también deben tener el principio de oportunidad si hablan y si la justicia realmente funciona.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia