Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 04 de Junio de 2013

11801

6

El viernes pasado AngloGold Ashanti, la minera de oro con más títulos en el país, redujó su nómina en Bogotá en un 25 por ciento. Entre los que salieron está Rafael Herz, quien se desempeñó durante años y hasta finales de 2012 como su presidente en Colombia, hasta cuando llegaron dos nuevos ejecutivos y pasó a ser el vicepresidente de sostenibilidad.

Las razones del recorte son varias. La primera es que el precio del oro ha bajado y AngloGold nada que logra sacar la licencia de explotación del proyecto de La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

Este proyecto  es considerado uno de los más importantes para la empresa pues las reservas de oro de La Colosa se calculan en más de 24 millones de onzas, con capacidad de producción de 700.000 onzas de oro anuales. Por ahora su fecha de comienzo de explotación está calculada para 2019.

Conseguir la licencia de explotación era una de las misiones centrales de Herz y fracasó en el intento pese a las millonarias inversiones que ha hecho la multinacional sudafricana en estudios, relaciones públicas y financiación de actividades tendientes a ganarse a la comunidad.

De hecho, la semana pasada, Cortolima ratificó su decisión de ordenarle a Anglogold la suspensión de los estudios hidrogeológicos y geotécnicos que venía realizando en Piedras, que buscaban determinar si esta localidad ubicada a 100 kilómetros del yacimiento puede ser apta para albergar el centro de procesamiento del oro extraído de la montañosa Cajamarca.

El argumento oficial de la empresa para este recorte es que quieren que Bogotá se convierta cada vez más en una oficina estratégica y pequeña y que la ejecución y la implementación se haga en los lugares donde están los proyectos. Por eso, a varios de los que salieron les dieron la opción de irse para Gramalote (Antioquia) o Cajamarca o salir de la empresa. La decisión fue fácil.

La salida de Herz consolida al frente de Anglogold a Ken Kluksdahl, su presidente en Colombia desde el año pasado y quien vive entre Bogotá y Denver. Y también gana visibilidad Felipe Márquez Robledo, quien es vicepresidente de la empresa desde hace un año y venía de ser el director de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa en Colombia.

Anglogold ya es la segunda minera grande en el país que recorta su planta. Hace unos meses, como lo contó La Silla, también lo hizo la carbonera CCX, del brasilero Eike Bautista.

Comentarios (6)

Yolima Vargas Garzón

05 de Junio

0 Seguidores

Excelente noticia. Mientras las agencias mineras utilizan esta información co...+ ver más

Excelente noticia. Mientras las agencias mineras utilizan esta información como manera para manipular, para otros como yo, que estas empresas empiecen a recular es un signo de éxito del movimiento cívico http://www.moratoriaminera.org/ Pero lo importante es saber que esta gente retrocede muchas veces para tomar impulso, así que se debe presionar. Si bien no se logra que les nieguen la licencia ambiental para explotación en Cajamarca: La locomotora minera se viene en gavilla pero podemos deternla http://blogs.elespectador.com/yoligrilla/2013/05/09/519/ Por lo menos debemos lograr que sus alcances sean menos nocivos, que se compense mejor a la región y que estas empresas paguen lo que deben pagar en lugar de explotar gratis.

camilo posudo

05 de Junio

0 Seguidores

Yoligrilla quien dijo que la licencia de explotación se la dán a una persona...+ ver más

Yoligrilla quien dijo que la licencia de explotación se la dán a una persona, se la otrogan a una empresa,el que el Sr. Herz ya no se encuentre trabajando en Anglogold no significa que se haya triunfado en el movivimiento civico al que tu perteneces y como tu lo manifiestas.
Lo que se debe buscar es que la minería genere los beneficios que debe generar en la region y que los politicos y el gobierno local y nacional los inviertan de manera adecuada porque siempre se los roban y quien queda mal es la empresa...

yiojans

05 de Junio

0 Seguidores

Bueno, pero debe reconocer que es mas facil y mejor negar una licencia de esas...+ ver más

Bueno, pero debe reconocer que es mas facil y mejor negar una licencia de esas a su planteamiento utopico rayando de ingenuo de que politicos "inviertan de manera adecuada", dejeme me rio... jajaja. La mineria en Colombia es inviable porque precisamente nada de lo que usted dice se cumpliria, NADA!!

Marco Perez

05 de Junio

0 Seguidores

Aqui le dejo a yoligrilla para que tenga que escribir: http://ow.ly/lJxK3 sepa...+ ver más

Aqui le dejo a yoligrilla para que tenga que escribir: http://ow.ly/lJxK3 sepa que a parte de escribir pesimo en ese blog, olvida tener bases como periodista para escribir bajo argumentos personales que estan lejos de la realidad. ¿Conoce usted sobre procesos mineros? ¿Sabe usted cuantas empresa explotan en Colombia? ¿Conoce usted todo sobre las regalias? lea sobre minería luego escriba con certeza sobre un tema tan complejo como este.

yiojans

05 de Junio

0 Seguidores

La mineria en general es inviable en Colombia. El primer argumento en contra d...+ ver más

La mineria en general es inviable en Colombia. El primer argumento en contra de esta es la corrupcion, seguido de la ineptitud y dejadez de las autoridades, que tambien son corruptas. NO ES POSIBLE TENER MINERIA DESCENTE EN COLOMBIA, POR LO TANTO ES INVIABLE PUNTO!!

98312

05 de Junio

0 Seguidores

Ojalá que la iniciativa del Doctor Gustavo Petro se replique en toda Colombia...+ ver más

Ojalá que la iniciativa del Doctor Gustavo Petro se replique en toda Colombia y se empiece a demandar a este gobierno corrupto e indolente capaz de destruir la esencia de la tierra y así mismo la soberanía nacional con tal de hacer parte de la élite antisocial de las multinacionales, que lo único que pretenden es darle largas al sistema capitalista con nuestro oro, un sistema que es un muerto viviente que vive gracias al alimento expropiado de la vida física de millones de personas, en pocas palabras: Uribe Limpió y Santos Vendió.

Lo peor, esto es posible gracias a la ignorancia colombiana. Pero afortunadamente existimos muchos que somos conscientes y haremos todo lo necesario para frenar a estos enfermos mentales y ponerlos en el lugar que realmente merecen: un centro médico para tratamientos de problemas psiquiátricos graves. La humanidad esta enferma hace siglos, es hora de parar esta epidemia radicalmente: Verdad Pública y Acción Directa Ahora.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia