Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 03 de Junio de 2015

3433

0

Al otrora poderoso partido Alas Equipo Colombia, recordado porque varios de sus líderes terminaron en líos por la parapolítica, le pusieron una bala de oxígeno que está a punto de revivirlo cinco años después de haber desaparecido.

En una medida cautelar dentro del proceso de una acción de nulidad, el Consejo de Estado ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) devolverle la personería jurídica a Alas, mientras el alto tribunal falla de fondo el caso.

Tres magistrados y dos funcionarios del CNE, todos por aparte, le confirmaron a La Silla que ya llegó a esa corte la sentencia del Consejo de Estado con la medida y que ahora tendrán que estudiar allí la parte procedimental para revivir esa colectividad.

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho fue interpuesta por representantes de Alas en contra de la resolución del CNE que les quitó la personería, luego de los escrutinios de las legislativas 2010, en los que el partido no pasó el umbral.

Una persona de Alas, que nos habló con la condición de no ser citada, nos explicó que entre el conteo y el escrutinio “desaparecieron” unos 15 mil votos que hubiesen sido clave para mantener esa personería. La demanda ante el Consejo de Estado incluye también supuestos errores de forma del Consejo Nacional Electoral.  

Alas, fundado por el exsenador cesarense (condenado por parapolítica) Álvaro Araújo a fines de los 90, se fusionó con el movimiento Equipo Colombia del exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos (en juicio por parapolítica), y en 2006 logró cinco senadores y ocho representantes.

En las locales al año siguiente ganaron casi 100 alcaldías, poco menos de mil concejales y nada menos que la Gobernación de Antioquia en cabeza de Ramos.

Pero el partido entró en una mala hora cuando estalló el escándalo de la parapolítica. Además, en 2009, Equipo Colombia aprovechó la reforma política que permitió el transfuguismo y se salió del partido.

Por eso, si revive, la colectividad se llamará de ahora en adelante solo Alas.

Aparte de Araújo y Ramos, tuvieron líos con la justicia los excongresistas de ese partido Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia. Ambos fueron encontrados culpables por aliarse con los paramilitares.

A poco menos de mes y medio de cerrarse las inscripciones de los candidatos a las regionales de octubre, es poco probable que a Alas le alcance para jugar este año.

Cuando se conoció la medida cautelar del Consejo de Estado, en marzo, los pocos militantes que le quedan hicieron una pequeña asamblea. Un asistente nos contó que a ella asistieron políticos locales como el ex alcalde de Santo Tomás (Atlántico) Royman Amaya y la exconcejal de Barranquilla Mabel Hermida.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia