Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 28 de Octubre de 2013

12238

20

Un grupo de 20 familias campesinas del predio de Pitalito en Chimichagua (Cesar) fue desalojada a la fuerza el viernes pasado de las tierras en donde han vivido desde hace dos décadas y de la que han sido desplazadas en varias ocasiones, pese a que las tierras están en pleno proceso de restitución desde comienzos de este año.

Lo interesante de este desalojo es que en enero de este año las familias presentaron su caso a Unidad de Restitución de Tierras que dirige Ricardo Sabogal y que, como contó Verdad Abierta, habían retornado voluntariamente a las tierras en mayo -tras tres años desplazados en Curumaní- acompañados por varias Ong internacionales como la británica Peace Brigades International, la estadounidense Witness for Peace y la irlandesa Latin America Solidarity Centre (Lasc).

Esto pese a que este año el Incoder decretó medidas cautelares sobre el predio, una medida preventiva que normalmente se toma para congelar las compraventas en zonas con altos índices de despojo y desplazamiento.

A pesar del desalojo, la definición del futuro de esas tierras todavía puede demorarse varios meses, ya que la zona de Chimichagua aún no ha sido microfocalizada por la Unidad de Restitución y luego se demoraría otro par de meses en manos de los jueces agrarios.

Además, quien tramitó su desalojo y reivindica la titularidad de la tierra y será el opositor en el proceso de restitución es Juan Manuel Fernández de Castro del Castillo, un palmicultor del Magdalena y -según reveló La Silla- uno de los 15 mayores beneficiarios de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Comentarios (20)

Juanita León

29 de Octubre

931 Seguidores

Gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta.
Juanita

Gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta.
Juanita

Luz Amelia Mejia Mejia

29 de Octubre

0 Seguidores

Que pesar tantas personas que no tienen un lugar estable para vivir ya que en ...+ ver más

Que pesar tantas personas que no tienen un lugar estable para vivir ya que en muchos casos son personas de escasos recursos, el gobierno debería mirar esta alarmante situación y empezar a nasalizar la situación que no solo son un pequeño grupo sino un grupo que esta en crecimiento por el desempleo y por el desplazamiento.

Jose Ignacio Perez Rodriguez

29 de Octubre

0 Seguidores

es triste ver la realidad que vive Colombia, estas personas no deberían ser d...+ ver más

es triste ver la realidad que vive Colombia, estas personas no deberían ser desplazadas y desalojadas a la fuerza de la tierra en donde han vivido gran parte de su vida, debería haber un plan donde acojan a estos campesinos y les ayuden dándoles oportunidades laborales y la oportunidad de tener una vivienda propia ya que por su posición económica y cultural no son tenidos en cuenta y les están privando de derecho fundamentales, estamos en una sociedad donde el que tiene mas es el que elige que hacer y el que no tiene, no tiene nada que hacer.

Jose Castro

29 de Octubre

0 Seguidores

Que triste es ver como los medios de comunicación se dejan manipular sin tene...+ ver más

Que triste es ver como los medios de comunicación se dejan manipular sin tener pruebas ni verificar información. Como pueden dañar el buen nombre y la integridad de una persona que no ha hecho otra cosa que actuar según la ley generar empleo y trabajo en Curumani, y si, estoy haciendo referencia al señor Fernandez de Castro, ustedes como medio de comunicación y con la responsabilidad de informar con la verdad a los colombianos pueden acercarse a la personería de Curumaní donde el señor Fernandez de Castro les levantó un acta de personería a cada campesino con el que negoció y compró las mejoras, están las promesas de compraventa con huellas dactilares de estos campesinos, además les estableció un negociador y no sólo eso sino que hay grabaciones de estos tomandose unos tragos con el señor Fernandez de Castro en su apartamento, reparandole y haciendo monturas para sus caballos como es el caso del señor Gustavo Guerra -quien en las grabaciones dice a donde vive hace veinte años-

Victoria Marin

30 de Octubre

213 Seguidores

En aras de dar a cada parte el beneficio de la duda es siempre necesario quest...+ ver más

En aras de dar a cada parte el beneficio de la duda es siempre necesario questionar todas las versiones. Tal ejercicio lleva a preguntarse por qué y para qué en situaciones aparentemente informales como las descritas por el comentarista (encuentro en el apto de Fernández de Castro o poniendo monturas a los caballos)hay alguien grabando? Cómo Fernandez de Castro logra hacer compraventas en predios que estaban bajo medida de protección de tierras? Finalmente, aunque los documentos de compraventa existan, ello no garantiza que dichas compraventas hayan sido libres de coacción. Los casos de despojo usando el mecanismos de compraventa forzada abundan en la historia reciente del país (se sugiere leer algunas sentencias de restitución). Con esto no pretendo ponerme ni de una parte ni de la otra, solamente hacer preguntas válidas para el establecimiento de los hechos.

Victoria Marin

30 de Octubre

213 Seguidores

Lo que pienso es que esta nota no tiene como objetivo que el lector se forme u...+ ver más

Lo que pienso es que esta nota no tiene como objetivo que el lector se forme un juicio a partir de ella. Es una nota de "querido diario" y no de la sección "historias". Por el tipo de nota el objetivo es una breve descripción de unos hechos (desalojo, actores involucrados en el desalojo, antecedentes de estos actores, procedimientos en curso relacionados con este caso) mas no un análisis de los mismos. Leída de esta manera no me parece que LSV esté condenando o defendiendo a nadie y que corresponde al lector que quiera formarse un juicio profundizar sobre estos hechos a través de otras fuentes. No obstante, estoy de acuerdo con que este tipo de casos debería ser objeto de una sección con más análisis y no de "querido diario", para evitar que el foro de la LSV se convierta en la arena de discusiones polarizadas y desinformadas.

Carlos Príncipesalvador

02 de Noviembre

0 Seguidores

Señor Jose,
Sus argumentos a favor del señor Fernández de Castro pare...+ ver más

Señor Jose,
Sus argumentos a favor del señor Fernández de Castro parecen ser contundentes. Sin embargo le pregunto, si es cierto que existen estas grabaciones por qué no las hace públicas? Dónde podemos acceder a dichas "pruebas"?

Victoria Marin

03 de Noviembre

213 Seguidores

Otras versiones sobre como se realizaron esas ventas y bajo que circunstancias...+ ver más

Otras versiones sobre como se realizaron esas ventas y bajo que circunstancias se levantaron las actas ante el personero.
http://www.elespectador.com/opinion/notas-de-campo-columna-456288

Julio Cesar Prias

30 de Octubre

0 Seguidores

Colombia siempre ha vivido en un constante debate, con respecto a las tierras ...+ ver más

Colombia siempre ha vivido en un constante debate, con respecto a las tierras que son recuperadas por el estado; tierras que en algún momento de la historia fueron perdidas en guerra. Pero en esta parte, no quiero hacer énfasis, más bien quisiera detallar un poco más que se esta haciendo con las tierras que según el gobierno, están destinadas a aquellas personas que fueron desplazadas de sus propias tierras por la guerra; entonces, como es posible que aquellas personas que hacen un gran esfuerzo en un momento determinado de sus vidas, por presentar papales, en los cuales estipulen o certifiquen que están ocupando dichas tierras; y que la respuesta del gobierno sea positiva, es decir, que aceptan o acreditan a estas personas de habitar dichas tierras, y después de un tiempo simplemente los obliguen a irse del lugar donde han vivido durante tanto tiempo. Ahora que se esta haciendo con las tierras. Nuevamente el gobierno buscando fines lucrativos. que triste la falta de respeto.

Victoria Marin

31 de Octubre

213 Seguidores

Gato, estas familias si fueron víctimas de desplazamiento en los noventa y re...+ ver más

Gato, estas familias si fueron víctimas de desplazamiento en los noventa y retornaron a la tierra en 2003-2004. No es un tema de invasión de tierras. Hay una tendencia a simplificar estos casos en los que hay una compleja interrelación entre posesión (mas no titularidad pero legítimo derecho a ella), desplazamiento y despojo por el conflicto, retorno, posterior despojo o amenaza de despojo para actividades extractivas, inseguridad en la tenencia, confusión, corrupción y desorden institucional que deriva en una múltiple y contradictoria categorización de predios (bajo medida de proteccion, comprado por el Incoder para adjudicacion, reserva forestal, bajo procedimiento de titulación). Hay muchísimos casos como éstos (algunos ejemplos se pueden encontrar en las sentencias de restitución)cuya complejidad no puede reducirse solo a "invasión de tierras" o "desplazamiento forzado". Es cierto que la nota de LSV no da mucha información, pero si uno indaga más se da cuenta de esta complejidad.

Victoria Marin

31 de Octubre

213 Seguidores

Gato, la ley 160 de 1994 establece 5 años. Es un regimen especial para el te...+ ver más

Gato, la ley 160 de 1994 establece 5 años. Es un regimen especial para el tema agrario, no aplican los 20 años del civil. Por otra parte, la jurisprudencia en temas de restitución (incluso jurisprudencia constitucional por fuera del tema de restitucion, como en el caso Las Pavas)reconoce la existencia del derecho incluso cuando hay discontinuidad por los factores de hecho (violencia, miedo al retorno) que han impedido a la población desplazada permanecer en el predio. Yo insisto mucho en la lectura de las sentencias porque ellas contienen una mirada menos exégetica y más adecuada a la realidad y complejidad de estos casos.

Victoria Marin

02 de Noviembre

213 Seguidores

La verdad no entiendo mucho tu razonamiento.Puede ser que yo no pienso ni como...+ ver más

La verdad no entiendo mucho tu razonamiento.Puede ser que yo no pienso ni como policía ni como criminal.Intento ponerme en los zapatos de quienes están en el sanduche y se llevan lo peor, es decir [email protected] [email protected] creo que sea esta ley la que haya generado el desplazamiento, además porque la titulación está limitada a la UAF. El fenómeno del desplazamiento es muchísimo más complejo por las numerosas variables intervinientes en su emergencia y dinámicas. Además, de los estudios sobre despojo no se desprende que la titulación fraudulenta a favor de los despojadores se haya obtenido con base en esta ley. Por el contrario, esta ley es un valioso instrumento para que [email protected] [email protected] puedan acceder a la titulacion de UAF. Las ZRC campesina no son ninguna propuesta de las FARC, la figura ya estaba consagrada en la misma ley 160 y ya existen algunas que son experiencias exitosas.Por ejemplo, La ACVC recibió el premio nacional de paz en el 2010 por la ZRC del Valle del Río Cimitarra.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia