Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 03 de Julio de 2013

8608

6

Con la apertura de la ventanilla minera esta semana, a muchas personas del sector ambiental les preocupaba -como contó La Silla- que muchas áreas naturales que están en proceso de ser protegidas pudieran ser tituladas a empresas mineras. Una resolución expedida la semana pasada por el Ministerio de Ambiente, acordada con el de Minas, las blindó defintivamente mientras avanza ese proceso.

Hace tres semanas, casi todos los altos funcionarios de MinMinas y MinAmbiente se reunieron y acordaron que un número de zonas que están en proceso de declaratoria serían excluidas del área que puede ser solicitada para titulación.

Estas zonas, que quedan protegidas con el estátus temporal de “reservas de recursos naturales”, incluyen varias áreas que están a punto de ser declaradas como la Estrella Fluvial del Inírida, en Guainía, y la ampliación del Parque Nacional Chiribiquete, que pasará a ser el segundo más grande de todo el Amazonas. También parques nacionales nuevos y más pequeños que están en proceso de creación -y que buscan proteger ecosistemas que no están representados en el sistema de Parques- como Bahía Portete en La Guajira o la Playona de Acandí en Chocó.

Asimismo quedaron excluidos las praderas de pastos marinos, un ecosistema costero cuya delimitación ha venido haciendo el Invemar, y el bosque seco tropical como el del Tayrona. Dos fuentes le confirmaron a La Silla que un borrador del decreto contemplaba incluir las 900 mil hectáreas de páramo delimitadas a una escala 1 a 100 mil, que no aparecen entre las 1,9 millones de hectáreas del atlas oficial realizado a 1 a 250 mil, pero que al final no fueron incluidas.

Este 'blindaje' se suma al proceso de depuración de solicitudes represadas que viene haciendo la Agencia Nacional de Minería, negando todas las que se habían solicitado en páramos, parques nacionales y humedales con categoría Ramsar. Eso sí, las que se habían otorgado antes aún no han podido ser canceladas (aunque tampoco podrán ser explotadas).

En la reunión estuvieron el ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe y su vice Adriana Soto, la directora de Parques Julia Miranda, el ministro de Minas Federico Renjifo y su vice Natalia Gutiérrez y María Constanza García, directora de la ANM y jefa de la institución que tiene bajo su cargo la evaluación de las solicitudes de títulos nuevos.

Comentarios (6)

Carlos Lozano Acosta

03 de Julio

125 Seguidores

Buena nota. Sería interesante que La Silla obtuviera más detalles del proyec...+ ver más

Buena nota. Sería interesante que La Silla obtuviera más detalles del proyecto de decreto que menciona. En parte de ahí depende la exclusión de páramos de minería.

Andrés Bermúdez Liévano

03 de Julio

606 Seguidores

Sí, el decreto final lo tenemos. Estamos intentando obtener la lista completa...+ ver más

Sí, el decreto final lo tenemos. Estamos intentando obtener la lista completa de áreas en curso que quedan excluidas de títulos y también entender bien el salto del borrador a decreto para los páramos.

pachitoeche bedoya

03 de Julio

0 Seguidores

JUANITA QUÉ PASÓ QUE NI UNA MENCIÓN A LA NOTICIA DEL AUMENTO DE LA IMAGEN F...+ ver más

JUANITA QUÉ PASÓ QUE NI UNA MENCIÓN A LA NOTICIA DEL AUMENTO DE LA IMAGEN FAVORABLE DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO DE ACUERDO A LA ULTIMA ENCUESTA DEL CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA. NO PUEDE SER QUE LES DUELA TANTO ESE RESULTADO. CÓMO ESTARÁ LAURA ARDILA Y HÉCTOR RIVEROS. NO VAN A PODER DORMIR

Juanita León

04 de Julio

978 Seguidores

Pachitoeche, nosotros no registramos todas las noticias, porque no somos un pe...+ ver más

Pachitoeche, nosotros no registramos todas las noticias, porque no somos un periódico. Le hacemos seguimiento a dos encuestas: La Gallup, que salió la semana pasada, y la Gran Encuesta, que son las dos más completas.

Francisco Patino

06 de Julio

0 Seguidores

Sería bueno que mostraran un mapa. No se menciona el destino áreas como la S...+ ver más

Sería bueno que mostraran un mapa. No se menciona el destino áreas como la Serranía de San Lucas que estaban en proceso de declaratoria en area de protección nacional.

Andrés Bermúdez Liévano

06 de Julio

606 Seguidores

Sí, pero el problema es que no hemos podido conseguirnos la lista total de es...+ ver más

Sí, pero el problema es que no hemos podido conseguirnos la lista total de estas áreas. Seguimos buscando.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia