Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Junio de 2015

6852

0

?Juan Carlos Abadía, el destituido ex gobernador del Valle, está de regreso en la política vallecaucana, metido de lleno en la campaña del ex concejal liberal Carlos Clavijo a la Alcaldía de Cali. Aunque su presencia en ese proyecto era un rumor a voces, esta foto tomada la semana pasada lo comprueba.

La imagen, en la que aparecen varios políticos liberales del Valle celebrándole el cumpleaños a la representante liberal Nancy Denise Castillo, se conoce en momentos en que la disputa por el aval de ese partido a ese cargo está al rojo vivo.

Clavijo es el de blanco y Abadía el de la esquina inferior derecha. A su lado aparecen Nancy Denise Castillo, su esposo el ex concejal liberal Orlando Chicango y su hijo Juan Manuel, que es candidato al Concejo. Chicango y Castillo también apoyan a Clavijo y han sido históricos aliados de Abadía.

 

También está Jorge Homero Giraldo, candidato liberal a la Gobernación del Valle. A su lado Freddy Arango, candidato liberal a la Asamblea en fórmula con Juan Manuel Chicango. No están los otros dos representantes liberales del Valle (Fabio Arroyave y Hernán Sinisterra), que también apoyan a Clavijo.

Eso deja al senador liberal Édinson Delgado como el único congresista vallecaucano y liberal que no está con Clavijo, ya apoya al otro precandidato liberal, el ex representante Roberto 'Chontico' Ortiz.

Eso muestra que aunque Ortiz va de segundo en las encuestas (con un 21 por ciento de intención de voto, según la encuesta de JPG la semana pasada) y es el único que parece competirle al ex vicepresidente Angelino Garzón, la mayor parte de la dirigencia liberal del Valle está apoyando a Clavijo (que marca un 7 por ciento en esa misma encuesta). 

Abadía es, según un político liberal y dos periodistas que conocen la movida política, “el mentor y jefe político” de Clavijo y el "cerebro de su campaña", y coinciden en que ha recuperado mucho del poder que había perdido al interior del Partido Liberal. Incluso, que ha sido él quien le ha frenado el aval a Ortiz, un pulso que no se pudo resolver en el Valle y va a dirimir la dirección nacional.

Esa pelea es la última grande para definir los contendores para remplazar a Rodrigo Guerrero, pues desde que La U le otorgó el aval a Angelino la carrera en Cali -que alcanzó a tener 27 nombres sonando- se ha venido decantando.

Este fin de semana quedó asegurado el aval conservador a Carlos José Holguín, el ex secretario de Gobierno de Guerrero e hijo del ex ministro uribista Carlos Holguín Sardi, después de que se retiró el ex senador Germán Villegas. Cambio Radical se quedó sin candidato, pues Nicolás Orejuela se apartó hace una semana y adhirió al empresario independiente Maurice Armitage. Y en el Polo todo está casi listo para que al ex congresista Wilson Arias reciba el aval, lo que dejaría a María Isabel Urrutia por fuera del panorama.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia