Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón | Juan Esteban Lewin · 18 de Septiembre de 2020

12555

13

Normalmente la elección del gerente del Banco de la República no es algo que trasnoche a mucha gente por fuera de los círculos económicos. Pero este año, en el que se define si el actual gerente, Juan José Echavarría, se queda otros cuatro años, la elección está más presente en la agenda pública.

Eso por los rumores de que lo quiere reemplazar el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque la reelección depende de la Corte Constitucional y porque los delegados del Gobierno le han pedido a la Corte que tome la decisión que no le conviene a Echavarría.

Todo con el trasfondo de que una elección de Carrasquilla significaría que una entidad reconocida por su independencia termine gerenciada por uno de los miembros más visibles del mismo Gobierno que ya logró poner amigos en la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría.

La novela

El Banco de la República es una de las entidades más poderosas del país porque es lo que técnicamente se llama su banca central: produce la moneda (en billetes y monedas, pero también en pesos que presta a los bancos), pone la pauta de a qué tasas prestan los bancos y tiene la misión constitucional de controlar la inflación.

 

Cada cuatro años, su junta (cinco miembros independientes que elige un presidente a mitad de su período, el gerente y el Ministro de Hacienda) elige un gerente que lo maneja administrativamente y es su vocero, con lo que da al mercado mensajes muy importantes que luego tienen efectos para todo.

Por ejemplo, en mayo el presidente del Banco Central de Estados Unidos dijo que los efectos de la pandemia podrían ser duraderos y el principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cayó 2,17 por ciento.

O acá, a principios del Gobierno Duque, Echavarría dijo que la polarización política estaba afectando el crecimiento, lo que produjo descontento en el Gobierno y generó tal nerviosismo en los inversionistas que firmas especializadas como BNP Paribas y Corficolombiana empezaron a probar fórmulas para incluir la polarización en sus indicadores económicos.

Tradicionalmente los gerentes son reelegidos varias veces y desde la Constitución del 91, que reformó el Banco de la República y lo independizó del Gobierno, Miguel Urrutia y José Darío Uribe duraron doce años, el máximo, en el cargo. 

El problema es que Echavarría, cuyo período actual termina en diciembre, tiene 68 años y una ley de 2016, dice que los funcionarios públicos que no son de elección popular deben retirarse a los 70 años. Por eso, si la junta lo reelige, no podría terminar su nuevo periodo. Eso, según tres altas fuentes del Banco, hace inviable su candidatura. 

“Elegir un presidente para tener que cambiarlo al siguiente año, no tiene sentido, el Banco necesita estabilidad”, nos dijo una de ellas, que no nos autorizó a citarla porque no es vocera.

Pero al gerente le salió un salvavidas: la abogada Adelaida Ángel, reconocida como administrativista y ex decana del Rosario, demandó un artículo de ley y le pidió a la Corte Constitucional que diga que no se puede entender que se aplique a los funcionarios del Banco, porque la Constitución establece que ellos tienen un régimen especial.

El proceso está en la Corte desde agosto del año pasado, lo tiene el magistrado José Antonio Lizarazo, y desde enero presentó una ponencia que le da la razón a Ángel. Se atrasó por la emergencia del covid pero ya está en el orden del día de la sala plena para decidir, lo que indica que en las siguientes semanas habrá humo blanco.

Si la Corte le da la razón a Ángel, la reelección de Echavarría tendría sentido. Y ahí entra el otro actor de esta novela: Alberto Carrasquilla, porque en los círculos económicos se da por hecho que él quiere ser gerente. 

Nueve personas que tratan directamente con él coinciden en que aunque no lo ha dicho públicamente ni se lo han escuchado en privado, es obvio que le interesa.

“Es una manera brillante de terminar su carrera, ser gerente del Banco es difícil pero llegar allí es como coronar, y mucho más tranquilo que ser Ministro de Hacienda”, nos dijo una de ellas.

Le preguntamos a Carrasquilla a través de su oficina de prensa pero nos contestaron que prefería no pronunciarse. 

En entrevistas le han preguntado y no ha confirmado ni negado su interés; en febrero Iván Duque le dijo a La República: “hay tanta especulación. Dejémoslo ser ministro que lo está haciendo muy bien”.

El hoy Ministro ya ha estado en la lista de candidatos a la gerencia en dos ocasiones: una en 2004, cuando ganó J. Uribe; y en 2017 cuando eligieron a Echavarría. 

Aparte de eso, la renuncia de Juan Pablo Zárate a la junta para ser viceministro de su amigo Carrasquilla, hace un año, se leyó desde afuera como una movida para que Duque pudiera reemplazarlo con alguien de su cuerda, como escribió Salomón Kalmanovitz en esta columna.

Duque nombró a Roberto Steiner, un economista reconocido y amigo de Carrasquilla y de quien dos de las fuentes del Banco niegan que sea “alfil” de Carrasquilla, pero vieron con extrañeza la salida de Zárate. 

Además de mayorías en la junta, una eventual elección de Carrasquilla ganaría mucha fuerza si la Corte no levanta el tope de edad.

Como es usual en las demandas de constitucionalidad, han intervenido entidades públicas y privadas. 

Los dos que dependen de Duque, el Ministerio de Justicia y el Departamento de Función Pública, pidieron a la Corte no levantar el tope de edad pues dicen que no afecta la autonomía del Banco, como argumenta la demanda.

En contraste, la junta del Banco, con la firma de cuatro de sus codirectores (Steiner, Gerardo Hernández, Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca) le pidió a la Corte levantar el tope. Lo mismo solicitó Fernando Tenjo, excodirector.

La Academia Colombiana de Jurisprudencia propuso algo intermedio (que no aplique en todos los casos) y la Procuraduría pidió no tomar ninguna decisión porque a su juicio la demanda no demuestra que el tope de edad limite la autonomía del Banco.

Ese debate, en todo caso, tiene una preocupación de fondo: que el Ministro pase a ser gerente de una entidad que debe ser autónoma del Gobierno.

 

La independencia en juego

Las nueve fuentes con las que hablamos - economistas cercanos al Banco y al Ministerio, un ministro, y personas que trabajan en el Banco -, coinciden en que en abstracto Carrasquilla sería un buen gerente.

“Tiene corazón de banquero central”, nos dijo una de las fuentes del banco.

Pero les genera tres dudas a pesar de que no ven a Carrasquilla como un “alfil” de Duque: “no le hace caso ahora de ministro, como gerente menos”, dijo una de esas fuentes.

Una, que argumentó Kalmanovitz en su columna, es que pasaría de manejar las finanzas públicas que este año dejarán un déficit del 8 por ciento del PIB por el covid, a conducir la entidad que puede cubrir ese hueco.

“Sería muy difícil disociar los intereses del Gobierno de los de la junta. El Banco tiene negocios con el Gobierno, les manejamos los recursos del depósito. Puede verse desde afuera como un conflicto”, dice otra fuente del Emisor.

Otra es una preocupación reputacional pues así Carrasquilla sea independiente de Iván Duque, los inversionistas no necesariamente lo verían de esta manera.

“Es muy mal indicio, no nos guiemos por lo que uno cree que puede hacer la gente que uno conoce sino por lo que significa esto desde la perspectiva de la institucionalidad”, nos dijo otra de las fuentes cercanas al Banco y al Ministerio. 

“El que un Ministro de Hacienda en ejercicio pase directamente a la gerencia del Banco - aún que sea legal - viola el espíritu de la autonomía de la rama ejecutiva que le dio al Banco Central la Constitución de 1991, además de crear un claro conflicto de intereses”. dice Fernando Montes, experto en banca central del Banco Mundial y quien fue aesor de la junta monetaria y gerente de investigaciones económicas del Banco. "Esto es independiente de los méritos personales del Ministro para ocupar el cargo",

Más cuando Duque puede cambiar a dos miembros de la junta en 2021, y ya puso dos (además de Zárate, puso a Arturo Galindo en reemplazo de José Antonio Ocampo, quien renunció el año pasado). Ningún otro presidente ha podido poner cuatro de los cinco miembros independientes en un cuatrienio.

La tercera duda es la señal que enviaría cambiar las cabezas de las dos entidades del sector público de un golpe, y en esta coyuntura.

“Que un Ministro de Hacienda salga en medio del mayor descuadre fiscal de la década no es buena señal ni de la perspectiva profesional, ni de la perspectiva fiscal. No está bien visto que uno se vaya con un hueco tan grande”, nos dijo una de las fuentes.

Por esas grandes preguntas, la probabilidad de que Carrasquilla termine de gerente parecería baja. Pero si la Corte Constitucional define que Echavarría solo podría mantenerse un año más, y el Ministro decide aspirar, la posibilidad de que Duque también tenga un amigo cercano dirigiendo el Banco estaría mucho más cerca.

 

Comentarios (13)

JCMM

18 de Septiembre

0 Seguidores

Si Carrasquilla fuera elegido como nuevo Gerente, el Banco no perdería indepe...+ ver más

Si Carrasquilla fuera elegido como nuevo Gerente, el Banco no perdería independencia pues Carrasquilla es un economista ortodoxo. No obstante, el Banco si perdería en términos de credibilidad. Cada decisión se vería rodeada de suspicacia.

Javier M

18 de Septiembre

0 Seguidores

Si Carrasquilla es elegido Gerente el Banco perdería credibilidad. De acuerdo...+ ver más

Si Carrasquilla es elegido Gerente el Banco perdería credibilidad. De acuerdo. Pero esto no le importa al gobierno. Es el mismo caso de Cabello en la Procuraduría, Barbosa en la Fiscalía y Camargo en la Defensoría. Los tres llenos de impedimentos y conflictos de interés. Las formas se perdieron hace mucho tiempo.

Elgatodeschrodinger

18 de Septiembre

1 Seguidores

Un medico que no sabe de como funciona el sistema de salud nos viene a explicar la credibilidad del banco,deberia revisar el ascendente de los nombramientos de Santos,hay esposas de amigos y otros de toda la vida,gente sin peso en la academia o los economistas,un exdecano de economia vs un lobista de gremio,lo peor es los funcionarios de santos se aconstumbraron a interpretar la ley no a cumplirla

Un medico que no sabe de como funciona el sistema de salud nos viene a explicar la credibilidad del banco,deberia revisar el ascendente de los nombramientos de Santos,hay esposas de amigos y otros de toda la vida,gente sin peso en la academia o los economistas,un exdecano de economia vs un lobista de gremio,lo peor es los funcionarios de santos se aconstumbraron a interpretar la ley no a cumplirla

Javier M

18 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que el gatito de forma errática está tratando de maullar, es que Santos y...+ ver más

Lo que el gatito de forma errática está tratando de maullar, es que Santos y Duque son por igual politiqueros y no aplican la meritocracia. No puedo estar más de acuerdo con el minino.

Elgatodeschrodinger

18 de Septiembre

1 Seguidores

En el pais Carrasquilla como economista tiene mas peso que Echavaria, que tiene la ventaja de haber sido gerente porque en el gobierno mediocre de Santos se metieron codirectores que no tenian respeto, los elegidos eran de su camarilla, el banco ya no es el premio a una carrera brillante sino donde las esposas de los amigos pueden seguir ayudando a la economia familiar, independencia como no mono

En el pais Carrasquilla como economista tiene mas peso que Echavaria, que tiene la ventaja de haber sido gerente porque en el gobierno mediocre de Santos se metieron codirectores que no tenian respeto, los elegidos eran de su camarilla, el banco ya no es el premio a una carrera brillante sino donde las esposas de los amigos pueden seguir ayudando a la economia familiar, independencia como no mono

CALICHE

18 de Septiembre

0 Seguidores

Carrasquilla el que libero parte del encaje bancario a los bancos y luego tomo...+ ver más

Carrasquilla el que libero parte del encaje bancario a los bancos y luego tomo ese dinero al 5% regalando a los Bancos $500mil millones al año. Se lo imaginan como presidente del Banco de la Republica llenándole los bolsillos a Sarmiento y a los demás banqueros. A ese cargo tiene que llegar una persona con etica y moral incuestionable, sin bonos de agua de por medio

coronado

18 de Septiembre

0 Seguidores

como es la cosa? salio zarate que es amigo de carrasquilla para poder poner a ...+ ver más

como es la cosa? salio zarate que es amigo de carrasquilla para poder poner a un amigo de carrasquilla? cual es la ganancia? dicen cualquier cosa con tal de hablar mal del gobierno --inclusive tonterias?

Gustavo Adolfo

18 de Septiembre

0 Seguidores

El país no carece de economistas capacitados. Duque tiene la oportunidad de e...+ ver más

El país no carece de economistas capacitados. Duque tiene la oportunidad de elegir a alguien que deje satisfechos a todos y evitar otro escándalo, esperemos que actué con sensates,

Henry Castro Gerardino

18 de Septiembre

140 Seguidores

Es cierto que Carrasquilla es un economista brillante pero que su imagen está...+ ver más

Es cierto que Carrasquilla es un economista brillante pero que su imagen está por el suelo. Nosotros no sabemos calificar a los ministros de hacienda por la simple razón que el tema económico nos resulta incomprensible. Así que los calificamos según los titulares de prensa. Lástima que nuestra cultura sea tan pobre. En otros países la economía es el punto principal de las candidaturas. Aquí no

Henry Castro Gerardino

18 de Septiembre

140 Seguidores

Me ha gustado leer sobre economía, aunque confieso que sigo siendo un lego. C...+ ver más

Me ha gustado leer sobre economía, aunque confieso que sigo siendo un lego. Carrasquilla ha demostrado tener un vasto conocimiento. Imponer el IVA para obligar que los ricos no se beneficiaran de las exenciones a los alimentos, fue acertado y lo fue mucho más devolverles a las clases desfavorecidas parte de ese impuesto, cuando todos decían que era un imposible. La gente se benefició y recibe plat

Henry Castro Gerardino

18 de Septiembre

140 Seguidores

Me ha gustado leer sobre economía, aunque confieso que sigo siendo un lego. C...+ ver más

Me ha gustado leer sobre economía, aunque confieso que sigo siendo un lego. Carrasquilla ha demostrado tener un vasto conocimiento. Imponer el IVA para obligar que los ricos no se beneficiaran de las exenciones a los alimentos, fue acertado y lo fue mucho más devolverles a las clases desfavorecidas parte de ese impuesto, cuando todos decían que era un imposible. La gente se benefició y recibe plat

Elizabeth Prado

18 de Septiembre

8 Seguidores

Colombia tiene muy buenos economistas. No veo por qué siempre se habla de los mismos, que no dudo tienen también sus méritos.

Colombia tiene muy buenos economistas. No veo por qué siempre se habla de los mismos, que no dudo tienen también sus méritos.

Cristhian Verdugo

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ya Carrasquilla aprobó el crédito a Avianca sin estudios técnicos, así que puede hacer lo que quiera siendo gerente del BC. Además hay muchas presiones, los gremios económicos que directamente han propuesto contemplar la emisión para salvar empresas durante la crisis y el 2021 que es año preelectoral.

Ya Carrasquilla aprobó el crédito a Avianca sin estudios técnicos, así que puede hacer lo que quiera siendo gerente del BC. Además hay muchas presiones, los gremios económicos que directamente han propuesto contemplar la emisión para salvar empresas durante la crisis y el 2021 que es año preelectoral.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia