Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 16 de Diciembre de 2020

2776

1

Mientras las islas de San Andrés y Providencia viven días oscuros tras la devastación del huracán Iota y la crisis de turismo por la pandemia, en la política local azota otra tempestad: la puja de poder entre los dirigentes de Cambio Radical y del charismo que ganaron la Gobernación y al aliado que se les acaba de voltear y ahora controla la Administración por encargo. 

La movida se genera a raíz de la suspensión y detención del mandatario titular Everth Hawkins, en líos por irregularidades en un contrato para atender la pandemia, y quien llegó a la Gobernación con la fuerza y los avales del Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago Mappa y Cambio Radical, cuya cabeza en el archipiélago es el representante charista Jorge Méndez. También tuvo los avales de ASI y Colombia Renaciente. 

 

Tras la caída de Hawkins el pasado mes de septiembre, el Gobierno Nacional designó a Allen Jay Stephens como gobernador encargado, quien se alejó de sus padrinos Hawkins y Méndez, y empezó a consolidar un poder propio. 

La división

Allen Jay Stephens es un arquitecto oriundo de Providencia que se desempeñaba como secretario de Infraestructura de la Administración de Hawkins, de quien era cercano pues lo apoyó en campaña como miembro de Mappa.

Su nombre para llegar a gobernador encargado lo movió en Presidencia el representante Méndez, según le dijo a La Silla un político del grupo de Méndez y otra fuente que siguió el proceso de cerca.   

El hecho que evidenció la ruptura entre el Gobernador Stephens y sus padrinos se dio el 22 de noviembre pasado, seis días después del paso del huracán Iota, cuando les pidió la renuncia protocolaria a todos sus funcionarios. 

Luego de eso, el 4 de diciembre, el encargado les informó a varios de ellos que no seguirían en sus cargos. 

Entre los despedidos hay al menos cinco altos funcionarios, tres de la línea del representante Méndez, uno del gobernador suspendido Hawkins y otro de un sector de La U que apoyó a Hawkins en campaña. 

Los de la línea de Méndez son: el secretario de Desarrollo Social, José Pardo, el secretario de Deportes, Delroy Gordon, y la secretaria de Cultura, Sandra James. 

Y de la cuerda del gobernador suspendido salió la secretaria General, Rita Amador. 

En una movida que parece en respuesta a esos cambios de poder, este 9 de diciembre, desde Cambio Radical hicieron una filtración que golpeó la imagen del gobernador encargado. 

Movieron en medios de comunicación regionales y nacionales un contrato de 1.550 millones de pesos destinados al alumbrado navideño de la isla, firmado por el encargado Jay Stephens, que generó indignación porque se trata de recursos invertidos en luces, mientras muchos damnificados del huracán y del covid sufren malos tiempos.

Concretamente, la filtración la hizo el representante del Atlántico de Cambio Radical y que integra la bancada de la casa Char, Cesar Lorduy, quien le escribió a periodistas por chat: “Amigos: no se si reírme o llorar ante lo absurdo o ante lo inimaginable. En plena época de recuperación como consecuencia del huracán, el gobernador de San Andrés decide gastarse $1.550 millones en arreglos navideños” y adjuntó el contrato. 

La noticia tuvo alcance nacional y Lorduy fue entrevistado en vivo por la Revista Semana, donde cuestionó el contrato. En Semana también tenían acordado hablar con el representante Jorge Méndez, y así lo anunciaron en sus redes sociales, pero en la revista nos dijeron que por problemas de conexión no pudo salir al aire.   

Respecto a la ruptura del gobernador encargado con sus padrinos, el suspendido Hawkins nos dijo que éste “se apartó desde el primer día”, pero no nos dio detalles cuando le preguntamos a qué se refería con esa frase. 

Otra fuente de la línea de Méndez nos contó: “En actividades del PMU (Puesto de Mando Unificado) se la veía más a la representante Elizabeth Jay Pang (la otra congresista con la que cuenta la isla) que a Jorge Méndez, quien logró que él llegara al cargo”.

Ahora con el poder de la Gobernación, Jay Stephens es la nueva cabeza del Mappa. 

Un ex militante de ese movimiento y dos fuentes más coincidieron en que al menos tres de los nuevos altos funcionarios que nombró Jay Stephens son personas que apoyaron a Hawkins en campaña, pero que no habían recibido con él mayor representación burocrática. 

Los que vienen de Mappa son el secretario de Cultura, Showad Lepard, y la secretaria Privada, Angie Henry. El secretario General, Marlon Mitchell, fue secretario de Hacienda en la Administración del confeso corrupto Ronald Housni, pero según nos dijo un ex militante de Mappa y otra persona a quien Mitchell se lo comentó informalmente, en la última campaña estuvo con Hawkins.

Además de los nombramientos, el gobernador encargado sería clave en la armada de la terna que deben enviar los partidos y movimientos que llevaron al suspendido Hawkins a la Gobernación para que el Gobierno Nacional elija nuevo gobernador encargado, pues Jay fue elegido de urgencia.

Le consultamos al director de Mappa, Juan Contreras, cuándo iban a enviar los candidatos del movimiento para la terna y nos dijo que tenía que hablar primero con los abogados y con el Gobernador Jay Stephens, y que este último nos daría la información. Sin embargo, la información no nos llegó.

Con ese poder en Mappa, el gobernador encargado podría postularse como candidato en la terna o demorar la elección de los candidatos y seguir en el cargo. 

Intentamos conocer la versión del gobernador encargado, pero hasta la publicación de esta historia no nos respondió. 

Por su parte, el representante Jorge Méndez negó que hubiera divisiones o retaliaciones contra el gobernador encargado. “No tendría porqué tener división con el señor Gobernador encargado, yo soy respetuoso de la institucionalidad. Me he mantenido al margen de su gestión, pero siempre presto a apoyar en los que haya lugar”, le dijo Méndez a La Silla. 

Comentarios (1)

manuelj.cardena...

17 de Diciembre

0 Seguidores

... en lugar de pelear por las condiciones de reconstrucción de nuestro archipielago, se tranzan en discusiones de poder para seguir "robando" el erario publico. Coalición para trabajar no para dividir, pero esa es la politica que nos tienen acostumbrados y lo peor es que el isleño vuelve y vota por los mismos.

... en lugar de pelear por las condiciones de reconstrucción de nuestro archipielago, se tranzan en discusiones de poder para seguir "robando" el erario publico. Coalición para trabajar no para dividir, pero esa es la politica que nos tienen acostumbrados y lo peor es que el isleño vuelve y vota por los mismos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia