Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 11 de Marzo de 2020

Excandidatos verdes al Concejo nombrados en el Distrito: Arriba: Fabiola Piñacué, Libardo Asprilla, Gloria Patricia Rincón, Carlos Arturo Quintana, Mema Carrillo. Abajo: Martha Triana, Fanny Gutiérrez, Diana Osorio, Julio César Pulido, Alejandro Rivera y Omaira Orduz.

10221

18

 

El nombramiento en la Alcaldía de Bogotá de políticos militantes de la Alianza Verde que se quemaron el año pasado como candidatos al Concejo les ha dado gasolina a concejales que no son de su coalición y a una verde para cuestionar el discurso sobre la meritocracia de la alcaldesa Claudia López.

Las críticas habían comenzado con la conformación del gabinete, que López anunció que sería elegido por medio de una firma cazatalentos y, que como contamos en La Silla Vacía, quedó conformado por secretarios que combinan perfiles técnicos con filiaciones a personas cercanas a López y a los partidos verde y Polo. Ahí hay sobre todo ex asesores de campaña y personas de confianza de ella de hace años.

Fue el nombramiento hace mes y medio de Libardo Asprilla en el Instituto para la Economía Social (Ipes), después de que él se quemó como candidato al Concejo, el que terminó por poner los ojos de un grupo de concejales en las personas a las que estaban vinculando en los segundos niveles de la administración y que venían de ponerle votos a la Alcaldesa; además, porque pocos días después, ella lanzó su programa “Talento, no palanca”, con el que pretende que 4 mil contratistas por año se vinculen al Distrito privilegiando su hoja de vida y sin necesidad de que los recomiende algún político.

Este programa ha significado un golpe burocrático para muchos concejales que durante la administración de Enrique Peñalosa tenían allí decenas de cuotas políticas y que ahora perdieron su fortín.

Los concejales de Cambio Radical, el Centro Democrático, Colombia Justa, el galanismo y la peñalosista verde Lucía Bastidas han aprovechado para decir que López está dando mermelada, para mover en redes la etiqueta #PalancaNoTalento y, sobre todo, para sacarle en cara a la alcaldesa que haya sido tan tajante con su discurso meritocrático cuando se trataba de criticar a otros gobernantes y ahora, en su Alcaldía, estén haciendo nombramientos como los que la oposición de izquierda le criticó a Peñalosa como prácticas clientelistas.

La controversia

Tras las críticas al nombramiento de Libardo Asprilla en el Ipes, La Silla consultó la situación actual de cada uno de los 33 quemados de la lista al Concejo de la Alianza Verde. Eran 45 y fueron elegidos 12.

Constatamos que, efectivamente, 11 (1 de cada 3) han sido contratados en la Alcaldía.

Dos están ahora en el Ipes, tres en el Instituto de Participación y Acción Comunal (Idpac) y los otros seis repartidos entre la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las secretarías de Ambiente, Integración Social, General y de Gobierno.

Cuatro quemados más nos dijeron que tienen expectativa de que los nombren o están en proceso de ser enganchados.

Todos los nombrados, excepto la de Gobierno, son directivos en cargos de libre nombramiento y remoción, y nueve de los 11 conocen y han trabajado en los temas que tienen a cargo.  Los otros dos, que quedaron en el Ipes y en el Idrd, son más políticos que técnicos. (Consulte al final de esta historia los perfiles completos).

El gobierno de Peñalosa, por ejemplo, para diciembre de 2018 había nombrado o contratado a al menos 28 quemados de las listas al Concejo de esos partidos.

Los nombramientos en el gobierno de López no se han hecho como parte de una transacción para que los concejales le aprueben a López sus proyectos en el Concejo ni como una estrategia de ‘gobernabilidad’,  como ocurrió durante la administración de Peñalosa, que contó con una coalición fuerte en el Concejo no sólo porque compartían su programa de gobierno, sino porque les dio participación en el gabinete y contratos a cuotas de concejales, sobre todo, de Cambio Radical, Centro Democrático, liberales y conservadores.

A pesar de estos matices, la entrada de estos nuevos funcionarios que, a pesar de sus trayectorias en los temas del cargo, tienen en común su marcada militancia política en el Partido Verde, sí choca con el discurso que ha manejado López y sobre todo con las críticas que le ha hecho a otros -por ejemplo, a Juan Manuel Santos y a Iván Duque- en casos parecidos.

Ella generalmente ha entendido la mermelada de dos maneras: como la asignación de presupuesto para los políticos, sobre todo los senadores, sin reglas claras y generalmente por debajo de la mesa, como lo hizo Santos con los cupos indicativos. 

De hecho, López presentó un proyecto de ley cuando era senadora para que regulara la asignación de presupuesto para las regiones, y después de que se lo hundieron, lo metió como uno de los siete puntos de la consulta anticorrupción que impulsó en 2018.

Y también ha hecho pronunciamientos equiparando la mermelada a la asignación de cargos a políticos afines al Gobierno (como aquí, aquí y aquí).

Incluso, como parte de su discurso antimermelada cuestionó que Duque nombrara en embajadas a políticos quemados.

Los concejales han aprovechado para devolverle su discurso ahora, y más porque algunos de estos nombramientos se han dado en medio de situaciones que han dejado mal parada a la Alcaldía.

Por ejemplo, en Twitter, la Directora del Instituto de Recreación y Deporte (Idrd), Blanca Durán, dijo que había escogido a su equipo con una firma cazatalentos, pero cuando el concejal de Cambio Radical Rolando González le preguntó a cuál empresa había contratado, ella respondió que lo había dicho en “sentido figurado”.

Durán tiene entre sus subdirectores a Fanny Gutiérrez, que se quemó al Concejo el año pasado y tiene trayectoria como abogada litigante y como edilesa de Fontibón, aunque no en asuntos relacionados con ese Instituto; y también a Javier Suárez, un ex deportista y ex subdirector de ese Instituto que se quemó como candidato verde a la Cámara en 2018, cuando ella invitó públicamente a votar por él y que, como ella, viene de trabajar en la campaña de Claudia López.

A partir de ese caso, el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, pidió la palabra en el Concejo para cuestionar al Gobierno hace dos semanas:

Forero aclara que, por ejemplo, él no cuestiona el nombramiento de Xinia Navarro, la exconcejal del Polo, como Secretaria de Integración Social porque entiende que, como el Polo avaló a López, eso hace parte de la búsqueda de gobernabilidad. “Lo que le pido a las distintas entidades del Distrito es que no engañen a la ciudadanía con ese cuento de ‘Talento, no palanca’”.

La semana pasada, por otra parte, la concejal verde Lucía Bastidas (peñalosista purasangre y muy crítica de Claudia López) puso estos trinos para cuestionar la posible contratación de Claudia Calao, excandidata verde al Concejo, como Directora de Planeación Ambiental y cambiando el manual de funciones de ese cargo:

La Silla le consultó a la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, si eso era cierto; respondió que, efectivamente, Calao es una de las candidatas que está evaluando para ese cargo.

Calao es una comunicadora que se ha especializado en hacer estudios de impacto ambiental, y ha trabajado en eso tanto en el sector privado como en el público en la Anla; además ha asesorado en comunicaciones a entidades como la CAR, la Fundación Natura y la Empresa de Servicios Públicos de Madrid (Cundinamarca).

Sobre el cambio en el manual agregó que ese proceso venía desde el año pasado y que esta administración también agregó dos modificaciones que ya tienen “concepto positivo de servicio civil”. En concreto, buscan que el perfil que quede definido para ocupar la Dirección de Planeación Ambiental refleje no sólo la necesidad de que la persona sepa de planeación institucional y ambiental, sino del manejo de información ambiental de la Secretaría, que es algo que le compete pero que hoy no está reflejado en las exigencias del perfil.

“El cambio no se hace para una persona sino porque realmente el Manual necesita adaptarse a las necesidades de las funciones de cada cargo”, agregó Urrutia.

Aunque no se trata de otra quemada, un cambio en el perfil profesional del Gerente de Canal Capital también lo criticó https://twitter.com/EmelRojasC/status/1234850038490292224 el concejal cristiano Emel Rojas, de Colombia Justa, para cuestionar el nombramiento en ese cargo de Ana María Ruiz. Ella es exdirectiva de la agencia Brújula y experta en estrategia de comunicación, y ha estado al frente de las estrategias de campaña de López, como la del año pasado para llegar a la Alcaldía. El cambio en el manual permite que ella como politóloga pueda ocupar el cargo, algo que antes no se podía. Ruiz dijo que ese cambio se venía preparando desde la anterior alcaldía -aunque fue firmado en esta-, mientras que López agregó que la puso ahí porque es un cargo de confianza. El Concejal dijo que dejará el caso en manos de los organismos de control, además porque ella también viene de donarle 31 millones de pesos a la campaña.

En la Secretaría de Ambiente ya está como Subsecretario Julio César Pulido, un ingeniero químico que ya había sido subsecretario de Ambiente en la Alcaldía de Petro y que se quemó como candidato al Concejo el año pasado.

Al preguntarle a Urrutia si la afinidad política cuenta a la hora de nombrar y de estudiar hojas de vida, respondió: “Son gente que estuvo firme trabajando conmigo en el empalme, que fue un equipo de más de 12 personas. Julio ayudó con Secretaría de Ambiente y Uaesp, y Claudia con la Empresa de Acueducto. Lo que es excepcional -sus hojas de vida me dan la razón en ambos casos- es que son técnicos que se metieron a hacer política. No políticos que metemos a ser técnicos” (es primera vez que ambos se lanzan a un cargo de elección popular).

Y otro episodio muy comentado en el Concejo y en redes sociales fue la revelación que hizo la concejala Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, de que Lusimar Asprilla, hija de Libardo Asprilla, para ser contratada en la Secretaría de Gobierno adjuntó como una de sus certificaciones laborales un oficio firmado por su papá de que ella había trabajado por tres meses en la campaña de él al Concejo. Es decir: como si haber trabajado en una campaña que promovió a Claudia López el año pasado fuera una credencial para ser nombrada.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, admitió a La Silla que fue desafortunada la presentación de esa certificación porque no era necesaria para que la contrataran y porque ella tiene una trayectoria profesional más amplia que también certificó y que la acreditaba directamente para lo que está haciendo: trabajar para la Secretaría con jóvenes de comunidades étnicas.

En el debate sobre los nombramientos también terció Carlos Fernando Galán, el principal contendor de Claudia López en la campaña y hoy Presidente del Concejo:

“Para mí es un doble estándar que a veces se establece que cuando se nombran a personas vinculadas a un partido político por parte de una administración se diga ‘mermelada’, ‘ahí están entregando todo’, pero cuando somos nosotros (la Alcaldía) los que lo hacemos eso es talento y no palanca”, dijo Galán, sin mencionar casos concretos.

La defensa

Ante la controversia, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le dijo a La Silla que para ellos es de sentido común que “en cualquier gobierno hay cargos de confianza que deben tener las mejores condiciones profesionales al tiempo que comparten un proyecto político”.

Y por eso insiste en que, por más que los concejales quieran equiparar ambas cosas, el programa “Talento, no palanca” no es para esos casos, sino para contratistas a los que no les miran su filiación. Por ahí es por donde les han dicho a los concejales que postulen a su gente. 

“Hay quienes quieren desvirtuar la posibilidad de que ciudadanos trabajen con la Alcaldía sin necesidad de una palanca cuestionando nombramientos en altos cargos de personas que comparten la visión de Claudia López”.

Sin embargo, el grupo de concejales que la está cuestionando le está aplicando la misma vara con la que ella juzgó a otros mandatarios en el pasado.

Estos son los perfiles de los excandidatos al Concejo de la lista verde que después de quemarse fueron nombrados en cargos del Distrito.

Comentarios (18)

José Saramago ..

11 de Marzo

4 Seguidores

..quisiera saber, y ojala alguien me respondiera, es sí ¿el concejal verde E...+ ver más

..quisiera saber, y ojala alguien me respondiera, es sí ¿el concejal verde Edward Aníbal Arias Rubio tiene alguna relación con el condenado ex-concejal de Bogotá Jorge Ernesto Salamanca?
¿'el puestico' al hijo del columnista de LSV Hector Riveros, José David Riveros Namen; o 'el puestico' a la hija de León Valencia, Catalina Valencia, o el de William Mendieta(Gina Parody) fueron por meritocracia?

Carlos Hernández Osorio

11 de Marzo

232 Seguidores

Hola, Saramago.

Lo de Edward Rodríguez no lo sabemos, pero podemos...+ ver más

Hola, Saramago.

Lo de Edward Rodríguez no lo sabemos, pero podemos averiguar.

Catalina Valencia, la hija de León Valencia, pasó por el cazatalentos. En teoría sí fue una decisión meritocrática, pero como lo contamos en la historia que hicimos sobre el gabinete, también tiene la condición de ser hija de un amigo de la Alcaldesa.

William Mendieta, el jurídico, entendemos que no pasó por cazatalentos porque fue de los cargos de confianza que la Alcaldesa escogió sin otro filtro.

Y José David Riveros, hijo de nuestro columnista Héctor Riveros, lo nombró el Secretario de Gobierno como un cargo de confianza de él.

José Saramago ..

11 de Marzo

4 Seguidores

¿Rodriguez?: “concejal Edward Aníbal Arias Rubio”,
seria bueno acl...+ ver más

¿Rodriguez?: “concejal Edward Aníbal Arias Rubio”,
seria bueno aclarar si tiene alguna relación con el condenado ex-concejal de Bogotá Jorge Ernesto Salamanca.

harriarq

11 de Marzo

0 Seguidores

Excelente, en el titular se entiende todo, a Claudia la juzgan (otros LSV no),...+ ver más

Excelente, en el titular se entiende todo, a Claudia la juzgan (otros LSV no), porque cree que utilizar los límites de la ley para los aportes en campaña y la elección libre de puestos de confianza aplica éticamente para ella, pero no aplica para los demás... Ahora veremos como le va con el presupuestos dirigido para grupos específicos, que imagino serán de buena raza y no tendrán tacha...1 :)

Carlos Hernández Osorio

11 de Marzo

232 Seguidores

Harriarq, saludos. Creo que el hecho de que La Silla aborde el tema y no lo ev...+ ver más

Harriarq, saludos. Creo que el hecho de que La Silla aborde el tema y no lo evite (no lo ha sacado otro medio y ronda a cuentagotas en redes sociales) muestra un interés nuestro de ponerlo en la agenda. Lo otro es que sea un debate que todavía no está cerrado, además porque todavía el Concejo no ha comenzado a votar proyectos que ella presente para ver si efectivamente cambia puestos por votos, que es lo que ella dijo que no hará. Y recordamos, como lo hemos hecho en esta historia, en historias anteriores y en respuestas a comentarios de las mismas, que desde el empalme y luego en la conformación del gabinete hemos mostrado la filiación política de los integrantes del equipo de Claudia. Algo que, hasta donde he visto, no lo han hecho sistemáticamente otros medios.

Elgatodeschrodinger

11 de Marzo

1 Seguidores

Cuando uno dice los de Peñalosa son parte de una transacción y los de claudia no, suena a un adagio del gobierno santos, a los amigos se les interpreta la ley a los enemigos se les aplica, en politica hay pagos anticipados en cuotas o pagos contra entrega, decir esta frase siendo que claudia fue de LSV que Riveros lo es aun, muestra el doble rasero del tema, proceso serio hace una Cazata en horas?

Cuando uno dice los de Peñalosa son parte de una transacción y los de claudia no, suena a un adagio del gobierno santos, a los amigos se les interpreta la ley a los enemigos se les aplica, en politica hay pagos anticipados en cuotas o pagos contra entrega, decir esta frase siendo que claudia fue de LSV que Riveros lo es aun, muestra el doble rasero del tema, proceso serio hace una Cazata en horas?

harriarq

11 de Marzo

0 Seguidores

La caza talentos... ese cargo le falta a Claudia en su hoja de vida (claro que...+ ver más

La caza talentos... ese cargo le falta a Claudia en su hoja de vida (claro que no le sirve porque coincide en fechas con su cargo como alcalde :)) Caza-talentos de la casa propia. El interés de ponerlo en la agenda luego de las muchas solicitudes, agradezco su respuesta, solo es el morbo por las coincidencias entre La López y Duque, diferenciadas por el lenguaje utilizado en LSV, ¿sesgo? :)

Carlos Hernández Osorio

11 de Marzo

232 Seguidores

Gato: por lo pronto los hechos son distintos en uno y otro gobierno.

Gato: por lo pronto los hechos son distintos en uno y otro gobierno.

Elgatodeschrodinger

11 de Marzo

1 Seguidores

Cuantos proyectos tiene claudia aprobados hoy?, me parece que el comentario esta fuera de lugar y parece un intento de lavarle la cara a Claudia, porque con Duque los primeros meses tampoco se podria afirmar que hubo transaccion, y la crisis ministerial fue un año despues,es mas cuando claudia menciono lo de la distrital el polo la apoyo, no es una forma de transar por burocracia, si no la ves LSV

Cuantos proyectos tiene claudia aprobados hoy?, me parece que el comentario esta fuera de lugar y parece un intento de lavarle la cara a Claudia, porque con Duque los primeros meses tampoco se podria afirmar que hubo transaccion, y la crisis ministerial fue un año despues,es mas cuando claudia menciono lo de la distrital el polo la apoyo, no es una forma de transar por burocracia, si no la ves LSV

Elgatodeschrodinger

11 de Marzo

1 Seguidores

Cuando Duque hizo esto era un hampon, pero ahora no hay transacción, el mito de la novia virgen con experiencia en la politica colombiana ya esta mandado a recoger, se deben sincerar y asumir responsabilidades, es cierto que hay mucha universidad de garaje representada pero ese es el pais, no es el gobierno de los mejores sino de los verdes y ya, bogota es de la izquierda y peñalosa fue accidente

Cuando Duque hizo esto era un hampon, pero ahora no hay transacción, el mito de la novia virgen con experiencia en la politica colombiana ya esta mandado a recoger, se deben sincerar y asumir responsabilidades, es cierto que hay mucha universidad de garaje representada pero ese es el pais, no es el gobierno de los mejores sino de los verdes y ya, bogota es de la izquierda y peñalosa fue accidente

Julian

11 de Marzo

0 Seguidores

El día que abrieron la página talento y no palanca me inscribí miré la fec...+ ver más

El día que abrieron la página talento y no palanca me inscribí miré la fecha y nada, un amigo que trabaja en el distrito me dijo que eso era puro cuento, que las personas que entraban a trabajar ya las tenían seleccionadas, a Claudia se sabe que no le gusta la palanca pero no jueves con nosotros los desempleados, Los verdes son peores que los partidos tradicionales

AlvaroH

11 de Marzo

0 Seguidores

Mermelada sería si, como Duque, estuviera nombrando a gente de partidos que n...+ ver más

Mermelada sería si, como Duque, estuviera nombrando a gente de partidos que no hicieron parte de su coalición en la elección. Gobernar con gente del mismo partido no es malo. Lo malo es lo que se hace cuando se quiere violar o evadir una ley, como las declaraciones en notarías de funcionarios del gobierno Duque para no tener que hacer otros trámites de idiomas, etc.

EduardoSaenzRovner

11 de Marzo

1 Seguidores

Claudia López nombró como secretaria de Educación a Edna Bonilla Seba, una ...+ ver más

Claudia López nombró como secretaria de Educación a Edna Bonilla Seba, una contadora/consultora, mercachifle, multiusos, mediocre y represiva. En compañía de su esposo Jorge I. González le hicieron una consultoría al gobierno de Uribe mediante la cual proponían cobrarle impuestos adicionales secula seculorom a los egresados de universidades públicas. ¿Otro nombramiento por méritos?, ¡ja!

Henry Castro Gerardino

12 de Marzo

140 Seguidores

Harían muy bien en decir que los Verdes llegaron para quedarse y en el logro ...+ ver más

Harían muy bien en decir que los Verdes llegaron para quedarse y en el logro de esa meta, todo vale. Primero es brindarle a los amigos la oportunidad de trabajo que luego la convertirán, algunos, no todos, en provecho personal legal o ilegal, eso no importa. Pero la propaganda es importante también. Talento....tiene doble mensaje y cala en la comunidad. Oportunidad y transparencia y cero política.

Henry Castro Gerardino

12 de Marzo

140 Seguidores

Digamos que hasta ahí es pasable, pero deben destaparse la cara y cambiar su ...+ ver más

Digamos que hasta ahí es pasable, pero deben destaparse la cara y cambiar su discurso. El ejercicio de la política es muy diferente a los postulados de la misma. No debería ser así, pero es así. Primero los amigos y partidarios. Uno debe tener un grupo y defenderlo siempre, me confesaba un diputado opita. Pero si deja un sinsabor es el artículo en el que, anticipadamente, se defiende la actuación

victor alvaro

16 de Marzo

0 Seguidores

el nombramiento de asprilla verdaderamente es el claro ejemplo de lagartería ...+ ver más

el nombramiento de asprilla verdaderamente es el claro ejemplo de lagartería por parte del nombrado, quien no ha ejercido cargos de meritocracia, por el contrario siempre ha buscado vivir del erario

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia