Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 16 de Abril de 2020

10323

11

 

La llegada el fin de semana pasado de 200 mil pruebas para detectar casos de coronavirus en Bogotá, y la promesa de otras 200 mil pruebas rápidas, permitirá, además de testear a mucha más gente en un momento decisivo, conocer mejor el comportamiento del virus en la ciudad para que la alcaldesa Claudia López defina con más precisión qué hacer con la ciudad una vez termine la cuarentena el 26 de abril.

Del primer paquete, la Universidad de Los Andes compró 100 mil que usará junto con la Nacional y la Fundación Santa Fe en un estudio para entender, por localidades y por diferentes grupos de población, de qué manera se está esparciendo el virus.

Esa información, junto con otros aportes que ha venido haciendo la academia para el caso de Bogotá, le permitirá a la Alcaldesa saber si Bogotá se puede abrir tanto o menos de lo que pretende el presidente Iván Duque desde el 27 de abril, cuando es muy probable que él eche a andar su idea del “aislamiento inteligente”: permitirles a algunas empresas y negocios abrir sus puertas para reactivar poco a poco la economía.

Es decir, aunque las medidas sobre lo que hará el país después de la cuarentena las toma el Presidente y no los alcaldes (algo que quiso dejar claro cuando sacó el decreto para evitar que los mandatarios regionales tomaran medidas descoordinadas frente a la pandemia), López tendrá un margen de maniobra mucho mayor para discutir con Duque lo que se hará en su ciudad.

Que es algo que ya ha quedado en evidencia antes, como cuando días antes de la extensión de la cuarentena ella se reunió con él para exponerle cómo se estaba comportando Bogotá y por qué creía que la debía extender.

La importancia de muchas más pruebas

Las 200 mil pruebas que llegaron a Bogotá son una cantidad muy significativa.

Para tener una idea, entre febrero, cuando se comenzaron a hacer en Colombia, y el domingo pasado, se han hecho unas 45 mil en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. De esas, el laboratorio de la Secretaría de Salud de Bogotá, que procesa sólo pruebas hechas a habitantes de la ciudad, ha hecho unas 14 mil, según la Alcaldía.

Colombia tiene una tasa de 893 muestras por cada millón de habitantes, por debajo de países de la región como Chile (4.806), Perú (3.318), Uruguay (2.858) y Ecuador (1.479).

De hecho, entre el 8 y el 13 de abril hubo una disminución en el número de pruebas que se hicieron a diario, como contó El Tiempo.

La estrategia en todo el país hasta ahora ha sido focalizar su aplicación en personas con síntomas o que sean sospechosas, por ejemplo por haber estado en contacto con pacientes infectados.

Es decir, se han aplicado a un rango muy restringido de población, pero hacer muchas es importante para conocer mejor cómo va la propagación del virus y así tomar decisiones.

La disponibilidad de las nuevas pruebas le permite a Bogotá pasar desde esta semana a lo que se conoce como una estrategia de búsqueda activa, que implica que además de seguirles aplicando los tests a pacientes con síntomas y a sospechosos, también se los harán a muchas otras personas, entre las que están “adultos mayores en albergues, presos, trabajadores de la salud, funcionarios que están en contacto con habitantes de calle, entre otros”, le dijo a La Silla Vacía el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Carlos Julio Pinto.

Ampliar el rango de la aplicación de muestras les servirá a la Alcaldía, Los Andes, la Nacional y la Fundación Santa Fe para, por ejemplo, establecer con más precisión a cuántas personas puede contagiar alguien infectado, le dijo a La Silla Vacía Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigaciones de Los Andes.

El lunes, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que, de acuerdo con lo que los técnicos le indican sobre el comportamiento del virus hasta ahora, calculan que en Colombia un infectado puede contagiar en promedio a 1,2 personas más, pero eso puede varias por regiones y el estudio en Bogotá permitiría saber si en la ciudad es mayor o menor.

En el manejo del virus eso es clave porque permite conocer qué tan alto es el nivel de contagio, y en este caso si es mayor en unas localidades que en otras, para que se tomen medidas diferenciadas.

Y es que dada la magnitud de la ciudad, Restrepo agregó que pretenden saber “si unas localidades deben seguir en una cuarentena más fuerte y en cambio otras pueden salir con más facilidad, también entendiendo cómo se mueve la gente a partir del uso de Transmilenio. Queremos sacar una información que tiene que tener un gobierno para dar el paso de la cuarentena a la cuarentena inteligente, que yo prefiero llamar cuarentena dirigida”.

Por eso la idea es tener algunos resultados antes del 27 de abril, y seguir con el estudio hacia adelante para que López pueda seguir tomando decisiones a medida que haya mayor nivel de detalle.

Es muy probable, por lo pronto, que una vez terminada la cuarentena la Alcaldesa adopte la llamada “estrategia del acordeón”: hacer cuarentenas intermitentes, suspendiéndolas unos días dependiendo de cómo evolucione el nivel de contagio y la ocupación de camas en los hospitales y luego retomandolas.

Es lo que también los científicos le han sugerido a Duque que haga a nivel nacional, como contamos; y además de que López ya lo ha dicho en medios, Los Andes, como contó El Espectador, acaba de terminar un estudio que detalla la forma como Bogotá podría hacerlo.

El contraste con el resto

Que el aislamiento inteligente se aplique de manera diferenciada, dependiendo de la región del país, ya lo había dicho Duque cuando anunció esa estrategia. 

“Hay que tener también una perspectiva territorial. Colombia tiene más de mil municipios que no tienen la presencia del virus y eso es importante. En algunos lugares tenemos presencia del virus, pero no un crecimiento exponencial, entonces ahí podemos ser un poco más eficaces en las medidas de protección. Y tenemos otros lugares en los que, por la misma densidad poblacional, se hace más complejo”, le dijo a El Tiempo.

El problema es que, sin que el Gobierno haya revelado sus modelos y proyecciones, sobre el virus en regiones aún se conoce muy poco.

Juan David Ramírez, Director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario y quien lidera el equipo que trabaja en esa institución en el procesamiento de pruebas, le dijo a La Silla que un efecto del testeo masivo en Bogotá puede ser que, por el hecho de tener muchas más pruebas, “en la ciudad se seguirá reportando un número mucho mayor de casos, y no necesariamente porque sea donde más contagiados hay, sino porque tiene mayor capacidad diagnóstica que otras regiones, como Chocó, donde esta semana se reportó el primer caso”.

Entonces, mientras el subregistro de casos (que con este virus tiende a ser alto porque hay muchos casos asintomáticos) en Bogotá puede disminuir, en el resto del país se puede mantener alto.

Para conocer mejor el comportamiento del virus en regiones el Gobierno Nacional también pretende echar a andar una estrategia para hacer muchas más pruebas desde la semana entrante, algo que, como hemos contado, había descartado en un comienzo por falta de plata y porque no lo consideraba todavía útil.

Pero que le vaya bien dando el nuevo paso depende en buena medida de que las pruebas puedan ser analizadas con los insumos que se necesitan. Los reactivos, que Colombia debe importar, son uno de sus componentes principales, pero están escasos debido a la demanda mundial.

El reto, tanto para la Nación como para Bogotá, está en mantener la disponibilidad de esos insumos.

“Hasta hoy y gracias a que hemos tenido reserva de reactivos, ésta no ha sido una razón para dejar de procesar alguna muestra. Para la nueva estrategia de búsqueda activa de casos, que comenzará prontamente, sí hace falta que lleguen los nuevos reactivos”, le dijo a La Silla Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su oficina de prensa.

Por ejemplo, Restrepo, la Vicerrectora de Los Andes, le dijo a La Silla que el laboratorio de esa universidad, que tiene capacidad para procesar 300 pruebas al día, comenzó a recibirlas desde el 8 de abril, pero les tocó parar cuando llevaban 650 porque se les terminaron los kits de extracción, que son los paquetes de insumos para sacar los componentes del virus que se requieren para su análisis. “La idea es que nos lleguen la semana entrante”, agregó.

Carlos Julio Pinto, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, le dijo a La Silla que, en todo caso, el Distrito cuenta con los insumos suficientes para echar a andar el testeo masivo.

Todavía está por verse si en las demás regiones lo logran, pues las gobernaciones “tienen la obligación de comprar los reactivos para sus laboratorios”, explicó la directora del INS.

Ese Instituto espera que el próximo martes, 21 de abril, 5 días antes de que termine el plazo dado por el Presidente para la cuarentena actual, le llegue un pedido masivo de reactivos. La idea es terminar haciendo 180 mil pruebas al mes.

En todo caso, que Bogotá esté implementando su propia estrategia de testeo masivo deja de nuevo en evidencia la disparidad de recursos entre la capital y las demás regiones para afrontar la emergencia. Y la posibilidad de que la Alcaldesa pueda darle a la estrategia post cuarentena un sello propio.

Comentarios (11)

José Saramago ..

16 de Abril

3 Seguidores

¿el contrato por $6 mil millones para resaltar la imagen de la alcaldesa a tr...+ ver más

¿el contrato por $6 mil millones para resaltar la imagen de la alcaldesa a través de diversos medios de comunicación esta generando resultados?aunque habrá medios de comunicación que “le lavaran la cara” gratis,solo por simpatía política; en plena pandemia el contrato no es para información sino para publicidad. Ah pero antes esta el contrato por $1280 millones para saber cuan “bonita” se ve ella.

harriarq

17 de Abril

0 Seguidores

Esa intención de segregar a la capital del resto del país, además sabiendo ...+ ver más

Esa intención de segregar a la capital del resto del país, además sabiendo que los recursos de la capital son en algunos casos mayores que los del resto del territorio es lo que se critica. El gobierno le ordena no tomar medidas dispares precisamente porque un adelanto o atraso lleva al traste el manejo general de salud - economía. El EGO esta por encima de eso y según parece LSV sigue el juego.

José Saramago ..

16 de Abril

3 Seguidores

El Gobierno Nacional sigue las indicaciones de la OMS y de un comité de exper...+ ver más

El Gobierno Nacional sigue las indicaciones de la OMS y de un comité de expertos en especial de gente relacionada con la salud publica,pero también en otras áreas como la economía. El gobierno nacional emite decretos para agilizar las cosas, gestiona para conseguir lo que se necesita,y lidera esta lucha contra la pandemia. Cada mandatario es responsable de seguir con discrecionalidad ese esfuerzo.

harriarq

17 de Abril

0 Seguidores

En últimas lo que evidencia es que el trabajo del gobierno es mayor, por recu...+ ver más

En últimas lo que evidencia es que el trabajo del gobierno es mayor, por recursos, distancias, comunicaciones y economías. La López lo evidenció con la comparación del valor de los giros, por ello la importancia de cumplir la cuarentena, esperar los datos y decisiones del gobierno, los reactivos son clave, comenzar pruebas rápidas sin insumos suficientes en todo el país solo dará pistas falsas.

harriarq

17 de Abril

0 Seguidores

Todo depende de la preparación para la siguiente fase, de nada sirve "aislar"...+ ver más

Todo depende de la preparación para la siguiente fase, de nada sirve "aislar" a la capital para sacar pecho, cuando deben entras y salir miles de personas con alimentos, insumos, materia prima, la ciudad no es autosuficiente, La Alcalde no lo reconoce, incluso le cambiara el nombre para ganar imagen. El dinero de impuestos aparece del mas allá para dar ayudas a su nombre, Economía ni idea.

José Saramago ..

16 de Abril

3 Seguidores

Mas importante que la cuarentena es masificar las pruebas, gestión del gobier...+ ver más

Mas importante que la cuarentena es masificar las pruebas, gestión del gobierno ha sido buena.
La cuarentena reduce la velocidad de propagación pero no desaparece al virus, solo le da tiempo al sistema de salud para que con sus limitados recursos trate a los contagiados.
¿inteligencia?: Claudia López de economía no sabe NADA.. El colapso de la economía (social) puede ser peor que el mismo virus.

danvalvelz

16 de Abril

0 Seguidores

Por los comentarios y la frecuencia de estos siempre me ha parecido que este S...+ ver más

Por los comentarios y la frecuencia de estos siempre me ha parecido que este Saramago es un viejito reaccionario y desocupado. Un pensionado con demasiado tiempo libre, anciano resentido, persona simplona. Creo que él tuvo educación, pero el carácter no le dio para salir de esa bruteza simplista del país. Así hay millones. LaSilla atrae mejor público. Baja el nivel. Este comment tmb, sry.

Henry Castro Gerardino

16 de Abril

140 Seguidores

Hay una tendencia, perniciosa por cierto, de hacer críticas con sesgo políti...+ ver más

Hay una tendencia, perniciosa por cierto, de hacer críticas con sesgo político de por medio. Se trata de la vida de todos y, por eso mismo, tan importante son las pruebas, como la cuarentena y como contar con un servicio de salud robusto. Junto con esto está la asistencia social a millones de personas que lo necesitan y, claro cuidar de la economía. Todo es urgente y cada asunto tiene un valor.

Kano

16 de Abril

0 Seguidores

LSV insiste en pasar como neutra y objetiva frente a Fajardo-Claudia-Verdes. M...+ ver más

LSV insiste en pasar como neutra y objetiva frente a Fajardo-Claudia-Verdes. Me pregunto si frente a lo sucedido el día de hoy, mantendrían el mismo silencio si se tratara de un alcalde de derecha. Ni que decir, si el alcalde fuera del partido de gobierno.

Carlos Hernández Osorio

16 de Abril

223 Seguidores

Kano, saludos. Si con lo sucedido hoy se refiere a las protestas y a la respue...+ ver más

Kano, saludos. Si con lo sucedido hoy se refiere a las protestas y a la respuesta de la Alcaldesa, sí publicamos en nuestra sección En Vivo dos notas contando que la gente sale porque necesita ayudas y aún no llega, y sobre las críticas que reibió ella por decir que los políticos son los que están detrás de la gente que protesta por tener hambre. Además, hemos escrito ya dos historias que muestran cómo la estrategia tecnocrática del Distrito para llegarle a la gente (que tiene como base entregarle ayudas sólo a gente que aparezca en bases de datos oficiales) tiene huecos enormes, que impiden por ejemplo evitar los desalojos de los pagadiarios o llegarle a gente de barrios marginales. Hemos hablado directamente con la gente que tiene hambre. Le dejo un par de enlaces:

https://bit.ly/2wIagr0
https://bit.ly/34PppUg

Marleny Barrera López

16 de Abril

5 Seguidores

Fundamental subir la tasa de muestras, de lo contrario no se tiene certeza de la realidad de cómo está evolucionando la Covid-19. Y así parece peligroso levantar cuarentenas porque existan municipios que no hayan tenido contagiados, cuando no se conoce la realidad de ello. Lo del acordeón me suena muy arriesgado, abrir y cerrar según los contagiados, es aumentar el riesgo de muerte.

Fundamental subir la tasa de muestras, de lo contrario no se tiene certeza de la realidad de cómo está evolucionando la Covid-19. Y así parece peligroso levantar cuarentenas porque existan municipios que no hayan tenido contagiados, cuando no se conoce la realidad de ello. Lo del acordeón me suena muy arriesgado, abrir y cerrar según los contagiados, es aumentar el riesgo de muerte.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia