Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Paula Doria · 11 de Septiembre de 2020

8982

34

La crisis por las protestas que se viven en Bogotá, aunque ya comenzaron a sentirse en otras partes del país, en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez por abuso policial, tienen de rostro las 10 víctimas que en 48 horas han dejado los desmanes. Más allá, políticamente, el momento gira sobre todo alrededor de tres figuras clave que están definiendo o teniendo que ver en algún sentido con lo que está pasando.

Son el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, porque en sus manos están las decisiones que están marcando el rumbo de los hechos; y el senador líder opositor de ambos, Gustavo Petro, por ser quien intenta capitalizar el descontento y es el personaje que varios sectores acusan como el principal promotor de los reclamos que ayer se sintieron también en Medellín, Barranquilla, Cali, Neiva y Manizales.

En la segunda jornada de protestas, las manifestaciones llegaron más allá de Bogotá, a ciudades como Barranquilla, Cali, Armenia y Neiva; y municipios como Soacha y Cajicá, en Cundinamarca. Muchos terminaron en choques con la Policía, según reportaron autoridades y usuarios en redes sociales. En Bogotá hubo incendios en los CAI de Ferias y Villaluz, al occidente; y se repitió la jornada de protestas y disturbios entre otros, en Engativá, Fontibón, Usaquén y Suba. En estas localidades, así como en Barranquilla y Tunja, fueron constantes los reportes en redes sociales de personas agredidas por el Esmad y agentes de Policía. En Cali, la Alcaldía reportó desmanes de encapuchados que saquearon un Carulla y destruyeron muebles de restaurantes en la turística zona del Parque del Perro en el sur de la ciudad.

Mientras López hace equilibrio, entre actuar como una mandataria empática que responsabiliza de los muertos a la Policía, al tiempo que es la jefa de la institución a la que acusa; Petro invita a manifestarse contra una “dictadura cínica” y Duque le pone gasolina a la indignación defendiendo a ojo cerrado a la Fuerza Pública e insistiendo en su discurso de las “manzanas podridas” aunque cada vez lluevan más videos mostrando atropellos.

Lo que ellos hacen no sólo tiene efectos inmediatos en la protesta, sino que es importante, además, porque incide en la polarización en la que lleva años el país y que será la que, probablemente, termine definiendo la carrera presidencial de 2022.

Duque le pone gasolina a la indignación

Frente a la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá, luego del abuso de unos policías que lo sometieron con armas taser, y las otras víctimas mortales, la línea del presidente Duque y los funcionarios que han atendido la situación con la Alcaldía de Bogotá (como su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el viceministro del Interior, Daniel Palacio; y el director administrativo presidencial, Diego Molano) ha sido la de defender de entrada a la Policía.

Su discurso ha sido el ya conocido de que se trata de “manzanas podridas”.

Eso mientras en redes no hacen sino correr videos en los que se ven cada vez más atropellos de la Fuerza Pública contra manifestantes y ciudadanos, dejando en evidencia que no son casos aislados.

Como este:

Este:

Y este:

Al igual que el uribismo, de esa manera Duque y su Gobierno le apuestan a defender a la institución policial en una estrategia de seguridad que prioriza el orden estatal como fórmula para responder a la sensación de caos que generan las protestas y los actos de vandalismo que se desatan en algunas de ellas.

Pero, a juzgar por los comentarios en redes y la rabia que se ve en las calles, su posición le está poniendo más gasolina a la indignación. Al menos entre un sector de la ciudadanía.

Duque, además, hasta ahora ha guardado silencio ante las solicitudes de una reforma a la Policía, que vienen no solo desde la oposición y la Alcaldía de Claudia López, sino de entidades como la Defensoría (a donde llegó un aliado del Gobierno) y la Procuraduría.

En el Congreso los senadores Iván Cepeda (Polo), Antonio Sanguino (Verde) y la representante Maria José Pizarro (Decentes) presentaron un proyecto de ley que busca, entre otros, que la fuerza pública no tenga armas como las pistolas taser en las protestas. La próxima semana, Cepeda radicará dos proyectos más: uno para que la Policía quede bajo el mando del Ministerio del Interior y otra para que los actos de la Policía no sean juzgados por la Justicia Penal Militar, sino por la justicia ordinaria, es decir, quitarle el fuero militar. Ambas son reformas que apuntan al corazón de la Policía y que requerirían al menos un año para su debate, porque serían cambios a la Constitución. Aunque habría tiempo para tramitarla, no habría mayorías para tramitarla. Tanto Cepeda como Pizarro nos admitieron que en este gobierno “no hay voluntad política” para reformar a las Fuerzas Militares, por lo que apuntan a que los proyectos, con un Congreso con mayorías afines al Gobierno, sean archivados. “Yo no me hago ilusiones con este Gobierno. Insistiremos, pero la verdad es que para que se dé ese cambio toca esperar dos años para un nuevo Gobierno porque ellos tienen las mayorías en el Congreso”, nos dijo Cepeda.

En las dos intervenciones públicas que ha hecho en referencia a las protestas y desmanes, el Presidente ha pedido evitar la estigmatización hacia la Policía: “Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar como país que se estigmatice, que se les llamen asesinos, a quienes deben cuidar a los ciudadanos”, dijo ayer al mediodía.

El Ministro Trujillo, horas antes, había hablado en el mismo tono: “Hacemos un llamado para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos, tratando injustamente de señalar a todos sus miembros de conductas cometidas por algunos”.

Una situación que ratifica que el Gobierno Duque mantiene una desconexión con la calle que protesta, tal y como ocurrió en el Paro del 21N el año pasado, en el que parte de las razones de las protestas era la inconformidad con el Presidente.

“Es una oportunidad perdida enorme que no haya dicho que hay problemas serios con la Policía, que muchos reconocen. Duque perdió la posibilidad de mostrar que oye a la gente”, nos dijo el analista de riesgo político, Sergio Guzmán.

Duque, sus ministros y otros funcionarios han atendido directamente la situación, al instalar un Puesto de Mando Unificado, tener reuniones con la Alcaldesa, anunciar más pie de fuerza en la capital y exigir a la Fiscalía una pronta resolución del caso del asesinato de Ordóñez.

No obstante, para los analistas consultados, no ha habido muestras de empatía directa con la calle en momentos de crisis.

“La desconexión de Duque es toda, no se para del lado de la gente”, agregó a su turno, el analista de La Silla Llena, Carlos Suárez.

Muestra de eso es que el Presidente obvió mencionar el nombre de Javier Ordóñez el miércoles, cuando ya las imágenes de cómo era agredido por los policías eran virales. “Hemos visto hechos dolorosos hoy, pero también la actitud gallarda y férrea de la Policía y el Ministro de Defensa para hacer las investigaciones”, dijo en la celebración del día de los Derechos Humanos.

El jueves al mediodía, casi 36 horas después de que Ordóñez muriera y cuando ya la indignación era evidente, lo mencionó en dos ocasiones al pedir celeridad en las investigaciones a los policías involucrados.

A lo que se suma que, como contamos ayer, si bien la muerte de Ordóñez fue lo que llevó a la gente a las calles, el malestar social que impulsó el 21N no se fue con la pandemia del covid que, temporalmente, desactivó la protesta. Al contrario, avivó las desigualdades de un país con casi el 20 por ciento de desempleo.

“El Gobierno ha tenido amplias oportunidades de demostrar que sí escucha y que puede cambiar la vida de la gente. El Paro fue una de ellas, pero se demora mucho en tomar decisiones”, nos dijo el analista Guzmán.

Ya hay llamados de movilizaciones sociales para el 21 de septiembre programadas en la capital y desde ayer varias universidades privadas y públicas, como los Andes y la Nacional, entraron en asamblea permanente para reactivar la movilización.

Un escenario que es propicio para el capital político que busca el máximo opositor del Presidente y del uribismo: Gustavo Petro.

Petro busca capitalizar una protesta ajena

En las últimas 48 horas de manifestaciones, el Senador líder de la Colombia Humana, opositor a López y Duque, se ha dedicado a usar su cuenta de twitter para hacer llamados a reactivar la protesta social; a narrar las quemas a los CAI en Bogotá; a pedir la renuncia de la cúpula militar y a advertir que los disparos de agentes de la Policía en la protesta son “una orden nacional”.

Esas acciones virtuales fueron rechazadas directamente por el uribismo.

Sin mencionarlo directamente, tanto Duque como el ministro Trujillo rechazaron los “llamados de la oposición” a sacarle rédito político a las protestas.

Si bien Petro desde ayer hizo llamados a la protesta, como contamos desde el 21N, no es él quien lleva a la gente a la calle a manifestarse. De hecho, seis personas que estaban involucradas en la organización de las 17 manifestaciones de anoche, entre estudiantes universitarios y sindicalistas, nos señalaron, por aparte, que asistieron de forma espontánea, vía mensajes y cadenas de whatsapp que circularon desde ayer en la mañana.

Sin embargo, la situación sí lo ayuda a reactivarse porque ahora que volvieron las manifestaciones, puede capitalizar su plan para 2022, que, como contamos, consiste en ser la cara del voto indignado y radicalizado, apuntando a las críticas hacia el centro y el uribismo. 

La calle es la el escenario de Petro, ahí está su campaña, como él mismo lo dijo desde que perdió las elecciones de 2018.

“Volvimos a la normalidad y coinciden los tiempos con lo que pasó antenoche, que fue un ‘Florero de Llorente’ de lo que es la continuación de la campaña que Gustavo Petro había iniciado en 2018”, nos dijo el analista Suárez.

Para la representante Maria José Pizarro, de la lista de los Decentes que lidera Petro, la idea no es capitalizar políticamente la protesta. A su juicio, lo que mueve las marchas tiene que ver con las medidas insuficientes del Gobierno en temas económicos, educativos, ambientales, entre otros.

“Los responsables de las protestas son los que gobiernan ¿Quién está está en el Gobierno? ¿Quiénes han tomado medidas insuficientes? ¿Quiénes no han sido capaces de implementar una renta básica o la matrícula cero? (...) Nosotros representamos a ocho millones de personas (los que votaron por Petro a la Presidencia en 2018), claro que sí, pero no somos responsables de los malos gobiernos, ni del nacional ni del distrital”, nos dijo la congresista.

El posible regreso a la calle revive en un momento en el que se han presentado 55 masacres en el país este año, según Indepaz, cuando la implementación del Proceso de Paz no avanza como debería; y  las denuncias de abuso policial y de violaciones en el Ejército también son visibles.

Todas son causas que Petro ha movido en sus redes, en sus discursos en el Congreso y ahora vuelve a recoger esas banderas como motor parte de su campaña a la Casa de Nariño.

Pero también como parte de su férrea oposición a la Alcaldesa López, a quien ha señalado de “pasividad” frente a “una masacre de Duque contra el pueblo bogotano”.

La mandataria no le ha contestado directamente. Su reacción frente a las protestas, además de acciones gubernamentales como liderar los consejos de seguridad y el PMU, acompañar a las familias de las víctimas y heridos y pedirles a los ciudadanos ayer que trataran de estar en sus casas antes de 7 de la noche, ha sido la de acusar al Gobierno Nacional y a la Policía de lo sucedido, en un intento por hacer equilibrio.

López, en la tarea de equilibrista

López está en una posición incómoda, no sólo por el tremendo reto que tiene enfrente, sino por haber pasado de ser una de las figuras políticas que apoyó el Paro Nacional el año pasado, a ser la mandataria de la capital que debe dirigir a la Policía, una institución que ha reprimido esas voces de protesta y que parece no responderle.

Por un lado, se ha mostrado como una mandataria empática ante el dolor y la indignación de la ciudadanía, con lo cual marca una distancia frente al presidente Iván Duque.

La Alcaldesa no solo reconoció que hubo abuso policial, sino que dio personalmente el informe de las siete personas que murieron por armas de fuego y de los 58 heridos por la misma razón.

Calificó el accionar de algunos miembros de la Policía como un “atentado” y una “masacre” contra los bogotanos.

Esa posición fue rechazada por la Casa de Nariño, en cabeza del director administrativo de la Presidencia, Diego Molano (un vocero de Duque con la Alcaldía), quien le pidió señalar a los “vándalos” y no a los policías.

Agregó López que por el lado de su Administración iban a dar asistencia jurídica y psicosocial a las familias de las víctimas y que iba a hacer todo lo posible para que estos casos no quedaran en la impunidad.

También, le pidió a Duque y a los congresistas que hagan una reforma estructural a la Policía para que se cambien las prácticas de los uniformados y para que cuando se presenten casos como el de Javier Ordoñez y el de Dylan Cruz (a quien un patrullero del Esmad mató el año pasado en una manifestación) los procesos no queden en manos de la Justicia Penal Militar.

Esa petición va en sintonía con lo que exige la ciudadanía en las calles.

Pero, por otro lado, como alcaldesa Claudia López es la jefa de la Policía a la que acusa y la responsable política de sus lineamientos en una protesta.

Con la institución, además de la acusación que les hizo, ella también ha intentado mostrarse empática, por ejemplo, ayer cuando visitó a algunos de los 147 policías heridos.

Su posición ya le está valiendo que algunos le recuerden las críticas que el año pasado le hizo al entonces alcalde Enrique Peñalosa por el actuar de la Fuerza Pública en las protestas.

Aunque ha tratado de implementar un protocolo basado en el diálogo para que las protestas no terminen en desmanes, claramente esa apuesta no está funcionando en Bogotá.

Fueron 50 CAI incendiados la primera noche de manifestaciones el miércoles; y el jueves, cuando pidió a la gente ir a las casas a las 7 de la noche sin poner toque de queda, de todos modos hubo desmanes en localidades como Suba y Engativá, y en barrios como Santa Helenita y Villaluz.

Esos hechos le han dado argumentos a Petro para criticarla.

El analista Carlos Suárez le dijo a La Silla que Petro no va a perder cualquier oportunidad para intentar desacreditar a Claudia López porque es la que representa el centro que será su mayor contendor en las elecciones de 2022.

Ella, al igual que Duque, por ahora no le responde ni lo menciona. Desde sus redes les habla constantemente a los ciudadanos, frente a los cuales reparte sus responsabilidades con el Gobierno Nacional.

Comentarios (34)

Elgatodeschrodinger

11 de Septiembre

0 Seguidores

Defender a la policia como institucion es diferente que defender a los policias que cometieron el crimen, ese es el mensaje del gobierno. Afirmar que los 7 muertos fueron por la policia es una ligereza que no creo la alcaldesa tenga pruebas, asi que no es equilibrio es tan incendiaria como LSV,la Alcaldesa con su politica ineficiente ha cerrado la ciudad sin controlar la pandemia y ahora ve efecto

Defender a la policia como institucion es diferente que defender a los policias que cometieron el crimen, ese es el mensaje del gobierno. Afirmar que los 7 muertos fueron por la policia es una ligereza que no creo la alcaldesa tenga pruebas, asi que no es equilibrio es tan incendiaria como LSV,la Alcaldesa con su politica ineficiente ha cerrado la ciudad sin controlar la pandemia y ahora ve efecto

Andrés Núñez Flórez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Pero es que no se puede confundir defender a la Institución con "defenderla a ciegas" como lo hace el presidente, pues antepone el honor de la institución a la honra de la víctima y el deber de exigir la efectividad de las investigaciones, la gente se cansa porque la situación se repite y queda en impunidad, como los recientes casos en el ESMAD.

Pero es que no se puede confundir defender a la Institución con "defenderla a ciegas" como lo hace el presidente, pues antepone el honor de la institución a la honra de la víctima y el deber de exigir la efectividad de las investigaciones, la gente se cansa porque la situación se repite y queda en impunidad, como los recientes casos en el ESMAD.

Elgatodeschrodinger

11 de Septiembre

0 Seguidores

Andres en las protestas las de ahora y las de antes, sea 1 de mayo o por la paz siempre ha habido papas bomba y disturbios, cuando se descalifica toda la protesta por esos eventos se critica la generalización, una institución con mas de 100.000 integrantes no es monolitica asi que juzgarlos a todos por 2 no es razonable, las instituciones de deben defender, pero reformarles es deber en democracia.

Andres en las protestas las de ahora y las de antes, sea 1 de mayo o por la paz siempre ha habido papas bomba y disturbios, cuando se descalifica toda la protesta por esos eventos se critica la generalización, una institución con mas de 100.000 integrantes no es monolitica asi que juzgarlos a todos por 2 no es razonable, las instituciones de deben defender, pero reformarles es deber en democracia.

Gustavo Adolfo

11 de Septiembre

0 Seguidores

Por Supuesto que estas protestas no son razonables. Salir a quemar los CAI y a...+ ver más

Por Supuesto que estas protestas no son razonables. Salir a quemar los CAI y atacar a todo aquel que porta uniforme no es una respuesta sensata. Hay que bajarle el tono al conflicto, no avivarlo.

Opinador

12 de Septiembre

0 Seguidores

Las protestas si son razonables, "Que está basado en la razón, la lógica o ...+ ver más

Las protestas si son razonables, "Que está basado en la razón, la lógica o la conveniencia", por su puesto que lo son, es lógic que despues de ver la brutalidad policial la gente se indigne y esa indignación se exprese en actos violentos, que no sea sensato es otra cosa, nada inteligente salir a matarse y morir, ser precisos en el lenguaje, por favor.

AlvaroH

11 de Septiembre

0 Seguidores

Ninguna papa bomba justifica lo que le hicieron al pobre abogado.

Ninguna papa bomba justifica lo que le hicieron al pobre abogado.

Elgatodeschrodinger

11 de Septiembre

0 Seguidores

Alvaro un poco de nivel intelectual, al abogado no lo mataron en una protesta? es que tu no ves noticias, primero paso lo del abogado y despues la protesta, tienes alguna neurona para analizar?, quien vio al abogado tirando una bomba para tu comentario tan desubicado, aca hay un antes y un despues, el señor es un padre de familia en una acera no un manifestante, no es un martir de la protesta,dios

Alvaro un poco de nivel intelectual, al abogado no lo mataron en una protesta? es que tu no ves noticias, primero paso lo del abogado y despues la protesta, tienes alguna neurona para analizar?, quien vio al abogado tirando una bomba para tu comentario tan desubicado, aca hay un antes y un despues, el señor es un padre de familia en una acera no un manifestante, no es un martir de la protesta,dios

harriarq

11 de Septiembre

0 Seguidores

Esta escrito y en videos, Duque condena los hechos y apoya a la institución, ...+ ver más

Esta escrito y en videos, Duque condena los hechos y apoya a la institución, como es su deber, LSV tergiversa esa posición democrática para respaldar a la directa responsable del manejo de la policia en Bogotá, Claudia López, su pésimo manejo de la situación no es equilibrio es evasión irresponsable. Petro y Cia deben responder como incitadores, veto total, esa curul inventada debe eliminarse.

AlvaroH

11 de Septiembre

0 Seguidores

La institución tiene grandes problemas, no es cosa de unos pocos señores y n...+ ver más

La institución tiene grandes problemas, no es cosa de unos pocos señores y nada más.

Opinador

12 de Septiembre

0 Seguidores

Honestidad intelectual Gato, una institución es obra de sus integrantes, si r...+ ver más

Honestidad intelectual Gato, una institución es obra de sus integrantes, si reiteradamente los integrantes de la Policía violan los derechos humanos, es natural que la gente identifique la institución con la violencia injustificada, la respuesta desproporcionada en la que mueren 10 personas ratifica que el problema no es de 2 o 3 "manzanas podridas", sino la manera que se educan los policías.

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

“López hace equilibrio”: la “heroína” para la LSV; le hace el lavado...+ ver más

“López hace equilibrio”: la “heroína” para la LSV; le hace el lavado de imagen. Que no se note el sesgo en LSV.
“Petro busca capitalizar”: el directo competidor electoral del fajardo-lopismo.
“Duque indigna más”: “la culpa es del gobierno nacional: Claudia López”.
En cierto modo LSV le atina a que todo se reduce (y lo resalta), las elecciones de 2022: la pugna entre el lopismo y el petrismo...

pedro jimenez

11 de Septiembre

0 Seguidores

para lsv dejen de agrandar a petro, para claudia lopez su principal interlocut...+ ver más

para lsv dejen de agrandar a petro, para claudia lopez su principal interlocutor, no es el gobierno nacional, son sus ciudadanos; quien engaveto la claudia lopez que autorizo los protocolos frente a las protestas y la salidas del esmad? mirar la alcaldesa de paris que autorizo 3500 policias desarmados

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

¿Duque causa indignación? por defender la institución de la policía nacion...+ ver más

¿Duque causa indignación? por defender la institución de la policía nacional q no es defender el actuar de algún caso particular como este de exceso de fuerza, ensañamiento, abuso policial: Hay muy buenos policías como para que ellos sean culpables por lo que dos individuos hagan. Lo que hay que hacer es un menor entrenamiento, capacitación o preparación, ajustar la forma como se ejerce autoridad.

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

“el mismo señor de la bolsa es el mismo señor del caos”: no confundir pr...+ ver más

“el mismo señor de la bolsa es el mismo señor del caos”: no confundir protesta pacifica valida con vandalismo (colectivos organizados).
Noticias Caracol tendrá mono-tema (“de moda”) del año con esto del “abuso policial”, echara leña electoral al fuego politiquero en un país que esta tratando de reactivarse económicamente.
Lo de la izquierdista Claudia López es histrionismo evade responsabilidad.

Opinador

12 de Septiembre

0 Seguidores

La lora del fabricante sobre "el señor de la bolsa", el fabricante de infundi...+ ver más

La lora del fabricante sobre "el señor de la bolsa", el fabricante de infundios tiene la diferencia entre lo que es protesta pacífica válida y vandalismo, o sea hay un protesta que es válida y ora no, quien lo dice?, el estado contra el que se protesta?, los que protestan??, que claridad mental de quien usufructúa el nombre de un gran escritor, pero no llega a ser ni un carpintero mediocre.

vicalver

11 de Septiembre

0 Seguidores

Como siempre LSV vacia de imparcialidad hacia la Lopez persona que no asume nu...+ ver más

Como siempre LSV vacia de imparcialidad hacia la Lopez persona que no asume nunca responsabilidad alguna siempre es culpa de duque del concejo de los ciudadanos de los empresarios de las eps de los comerciantes etc etc pero yo y mi equipo comandado por el carabonito somos infalibles y no cometemos errores, bravo por la imparcialidad de LSV así se hace periodismo de verdad

adeflorez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Equilibrista? Nooooo esto ya es vergüenza, en serio, ¿como es posible que se...+ ver más

Equilibrista? Nooooo esto ya es vergüenza, en serio, ¿como es posible que sean tan imparciales?Su adulación ya raya con lo insólito,"la presidenta"como la muestran ustedes cada que la comparan con Duque ya es ridículo, pero, noo ya es esto indignante, por Dios, es mas incendiaria que Petro, su interés es mostrarse empatica sin serlo, y de bloquear y enlodar a un gobierno Nacional de por si ya malo

Saint Sinner

12 de Septiembre

1 Seguidores

Petro mando mensaje en apoyo de Claudia Lopez, a rodearla y ni siquiera ponen ...+ ver más

Petro mando mensaje en apoyo de Claudia Lopez, a rodearla y ni siquiera ponen eso... a parte en campaña Cluadias no se daba mucho cafe con leche de que iba a ser la Jefa de la Policia que Bogota necesitaba,,, pero en los Desaojo de Bolivia, y Soacha por el ESMAD que murió un joven, si que le hacían caso

NuLuSnOmEn

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es claro el descontento y malestar de la población general con el gobierno y ...+ ver más

Es claro el descontento y malestar de la población general con el gobierno y sus instituciones, pero es mucho mas claro que se esta gestando un terreno en el que se puede correr el riesgo de que en 2022 suba al poder un gobierno populista, sea de derecha o izquierda, que manipule todo este descontento a su favor...

Andres Alzate

11 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo con el articulo. Si Duque, o Holmes salian el miércoles a decir qu...+ ver más

De acuerdo con el articulo. Si Duque, o Holmes salian el miércoles a decir que este caso pasaba a la fiscalia, la mitad de los que salieron estos dias no salen a las calles. Pero como salieron a decir que prácticamente la policía es la institución mas querida por los colombianos(Algo totalmente falso) lastimosamente ya son 10 las personas asesinadas por abuso policial(Mas gasolina para el futuro)

David M.

11 de Septiembre

0 Seguidores

Los indignados con este gobierno son muchísimos menos de los que el articulis...+ ver más

Los indignados con este gobierno son muchísimos menos de los que el articulista o los columnistas pretenden demostrar. El problema de la policía, como todos los de Colombia es de cultura (igual que los "indignados"). Quieren llevar a los jóvenes a pensar que no hay futuro y todo está muy mal y en ese camino llevarnos a un gobierno populista de izquierda en 2022 o 2026. Ya se sabe como actúan.

adeflorez

11 de Septiembre

0 Seguidores

La policía es terrible, el gobierno de lo peor, pero la que esta capitalizand...+ ver más

La policía es terrible, el gobierno de lo peor, pero la que esta capitalizando esto es La Lopez, con ayudas de periodismo tan pobre como el que esta mostrando LSV, Guardar trasmilenios, y decirle a la policia que no se defienta es igual a decirles, hagan lo que quieran, les dejo la ciudad libre para ustedes. VERGONZANTE, es una sin vergüenza y peores ustedes adulandola en todo lo que hace

DiArArMa

11 de Septiembre

0 Seguidores

Ya dejen de lamberle los zapatos a Claudia López...Ella se ha mostrado incapa...+ ver más

Ya dejen de lamberle los zapatos a Claudia López...Ella se ha mostrado incapaz primero en coordinar ayudas económicas para lo sucedido por del covid y ahora con esta situación de la policia no defiende la protección de la propiedad privada en esta protestas. Sólo reniega que la policía está en contra de ella. Y para completar, Petro ordena desde su twitter a más marchas y encender más la mecha.

AlvaroH

11 de Septiembre

0 Seguidores

Creer que ella es una diosa que todo lo puede y simplemente no quiere, es inú...+ ver más

Creer que ella es una diosa que todo lo puede y simplemente no quiere, es inútil.

Carlos Campo

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es un acto de completa carencia intelectual, ética, y de liderazgo, el decir ...+ ver más

Es un acto de completa carencia intelectual, ética, y de liderazgo, el decir en campaña que ella lidererará desde las calles a la Policía como jefe único en contra de la delincuencia, y cuando llega el caos y los momentos difíciles, decide atacar a toda la institución de la que es lider, acusar a Duque y a cualquiera en vez de tomar siquiera la más mínima responsabilidad. Y Bogotá arde! Fracasada!

Prensa alterna

11 de Septiembre

0 Seguidores

Qué se puede esperar de un medio donde Soros, el magnate promotor del caos, e...+ ver más

Qué se puede esperar de un medio donde Soros, el magnate promotor del caos, el mismo de la Open Society tiene sus intereses financieros aquí metidos como en otros del mundo entero, triste que los medios hagan mandados a costa de los pueblos para imponer la oclocracia

Prensa alterna

11 de Septiembre

0 Seguidores

Sugiero leer el libro Soros: rompiendo España de Juan Antonio Castro. Lo que ...+ ver más

Sugiero leer el libro Soros: rompiendo España de Juan Antonio Castro. Lo que está ocurriendo no es más que el retrato calcado de un libreto gestado por el NOM y si LSV considera que esta señora es equilibrio, apague y vamos, si este es el centro, entonces ¿qué son los extremos?

Caribdis

11 de Septiembre

0 Seguidores

LSV mi primera fuente de noticias y análisis, por lo que les juro que les di ...+ ver más

LSV mi primera fuente de noticias y análisis, por lo que les juro que les di el beneficio de la duda, y culpé mi propio sesgo antes de quejarme. Sin embargo, esto con Claudia ya bordea lo absurdo. Ella ES el responsable político de lo que sucedió en Bogotá, y no, como ella ha pretendido, Duque o la institución de la policía. Mencionarlo de paso en el no borra el sesgo del resto del escrito.

rebarretor

11 de Septiembre

0 Seguidores

La alcaldesa intenta llegar a un punto intermedio, lo cual me parece lo mas adecuado, la protesta social es muy valida pero no es valido el vandalismo y menos el uso de la fuerza excesiva de la policia, debemos aprender como pais a escuchar y entender todos los puntos de vista y no usar la violencia.

La alcaldesa intenta llegar a un punto intermedio, lo cual me parece lo mas adecuado, la protesta social es muy valida pero no es valido el vandalismo y menos el uso de la fuerza excesiva de la policia, debemos aprender como pais a escuchar y entender todos los puntos de vista y no usar la violencia.

Carlos Campo

11 de Septiembre

0 Seguidores

Si "el punto intermedio" es "echarle la culpa a todo el mundo y nunca tomar ni...+ ver más

Si "el punto intermedio" es "echarle la culpa a todo el mundo y nunca tomar ni la más mínima responsabilidad por los malos sucesos que ocurren en la ciudad de la que es la principal mandataria, contradiciendo lo dicho en campaña y permitiendo a la ciudad quemarse", entonces, más que "un intermedio", es un cinísmo polítiquero.

Carlos Campo

11 de Septiembre

0 Seguidores

Otro día de La Silla Vacía careciendo de la más mínima objetividad e impar...+ ver más

Otro día de La Silla Vacía careciendo de la más mínima objetividad e imparcialidad al momento de cubrir a la alcaldesa de la ciudad en llamas, Claudia Lopez. "La jefa de policía" parece ser más "la jefa de La Silla".

En serio ya dan pena. Que vergüenza que se les avisa la falta de objetividad e insisten en ser aduladores profesionales.

Flora Mercado

11 de Septiembre

0 Seguidores

El escenario hoy 11 de septiembre a medio día ha cambiado con respecto a la r...+ ver más

El escenario hoy 11 de septiembre a medio día ha cambiado con respecto a la relación entre Petro y Claudia López. Hubo un mensaje de apoyo a una institucionalidad democrática a la que se resiste una policía que da muestras de sublevación o de desconocimiento de la alcaldesa respaldado por el gobierno nacional.

[email protected]

16 de Septiembre

0 Seguidores

Comience a ganar entre $ 120 y $ 200 por hora por trabajar en línea desde su ...+ ver más

Comience a ganar entre $ 120 y $ 200 por hora por trabajar en línea desde su casa durante algunas horas todos los días ... Obtenga un pago regular semanalmente ... Todo lo que necesita es una computadora, conexión a Internet y un poco de tiempo libre ... Leer más aqui

......................>>>>>>> www.Ingresos9.com

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia