Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 31 de Mayo de 2018

6058

34

Más allá de que el uno representa a la izquierda y el otro a la derecha, Iván Duque y Gustavo Petro representan dos visiones del mundo diferentes desde la perspectiva de los valores que promueven y de la posición que asumen frente al cambio social. Duque representa una mirada conservadora y Petro una progresista.

En la entrevista que le dio a La Silla Académica el profesor de teoría política Luis Javier Orjuela planteó la disyuntiva así: mientras que los conservadores piensan “que la sociedad mejora por una lenta acumulación de la sabiduría de las generaciones anteriores y por eso se deben respetar las instituciones que se han heredado de los antepasados”, los progresistas creen “que la sociedad es susceptible de un cambio hacia algo mejor y más justo y que ese cambio se puede lograr con las capacidades y las acciones intencionales de los individuos y los movimientos sociales.”

Y que “mientras el conservador le huye a las utopías, son los de izquierda y los liberales los que se embarcan en ellas”, dijo.

Como esta será otra diferencia -además de la de derecha e izquierda- alrededor de la cual muchos de los indecisos decidirán el 17 de junio su voto, La Silla continúa con esta serie sobre los ejes de la campaña.

El discurso progresista de Petro

Cuando recibió los resultados de la primera vuelta, Petro abrió su discurso diciendo, “Somos diversos y esa diversidad es nuestra mayor riqueza.”

Y más adelante dijo, “Nosotros lo que queremos es profundizar y aplicar la Constitución del 1991, es decir construir un Estado social de derecho, de derechos y libertades para toda la sociedad en su diversidad.”

Como le explicó a La Silla José Antequera, que hace parte de la campaña de la Colombia Humana, pero no es vocero oficial, el progresismo de Petro “es una visión contemporánea del cambio social que propone reformas para un repertorio de problemas estructurales del país y entiende que hay múltiples reivindicaciones y diversas identidades.”

De ahí la importancia que le da Petro a la idea de las “nuevas ciudadanías”. Él cree que la gente se define a sí misma no tanto por las ideologías o las afiliaciones a un partido u otro sino por las causas en las que cree, que en algunos casos vienen de una tradición cultural compartida.

Por eso a su alrededor se han congregado una constelación de identidades y causas colectivas como el movimiento indígena, campesino, afrocolombiano y feministas, activistas Lgbti, ambientalistas y animalistas e incluso otro tipo de identidades que se construyen a partir de actividades culturales o artísticas como el grafiti y el hip hop.

“Estas ‘nuevas ciudadanías’ no son nuevas porque no existieran antes, sino porque en el pasado no habían sido reconocidas,” dijo Antequera.  

Un gobierno del progresismo de Petro

Así como lo ha sido en campaña en donde ha puesto agenda en temas medioambientales y de diversidad, la gente que lo conoce dice que Petro será un activista como presidente. Que trataría de abanderar las causas y agendas de estas colectividades.

Para Petro hay una interdependencia entre los diferentes tipos de derechos. Por ejemplo él considera que en algunos casos el derecho a la vida depende del medioambiente o de la soberanía de las comunidades sobre sus territorios.

El efecto práctico de esto es que cuando se presente un choque de derechos entre, por ejemplo, el derecho a la libre empresa y el derecho al medioambiente o la autonomía y soberanía de las comunidades étnicas sobre su territorio, Petro tenderá a privilegiar lo segundo porque cree que así está defendiendo la vida que es un derecho inalienable.

Esto es claro en el caso, por ejemplo, de su postura frente a consultas previas y consultas populares. “Respetar y hacer valer el derecho fundamental al consentimiento y la consulta previa, libre e informada,” dice su programa.

Estos mecanismos de participación tienden a proteger derechos de comunidades sobre iniciativas de desarrollo económico y de generación de ingresos para la Nación, lo que las ha vuelto muy polémicas.

“El estilo de gobierno que yo propongo es el pluralismo,” dijo Petro en su discurso del domingo, lo que según su campaña se traducirá en que el 50 por ciento de los cargos del gobierno y de la administración pública a todos los niveles los ocuparán mujeres. Y en los acuerdos que ha hecho con los movimientos afrocolombianos e indígenas se ha comprometido a incluirlos en la administración pública.

Es una visión muy diferente de la de Duque.

El discurso conservador de Duque

“Colombia requiere asegurar su futuro de largo plazo y no puede volver a dejar que el capricho ni las vanidades personales de nadie generen las rupturas y divisiones que hoy sufre Colombia. Tenemos la convicción de que encontraremos en los ciudadanos de bien el apoyo necesario,” dijo Duque en el discurso que dio después de conocer los resultados de la primera vuelta.  

Duque representa el conservadurismo anglosajón “que promueve la libertad de empresa, la iniciativa privada y el ánimo de lucro,” como lo definió el analista Francisco Miranda.  

Buena parte de su programa de gobierno gira alrededor de sus propuestas para promover el emprendimiento, defender a ultranza la propiedad privada e incentivar la creación de empleo a través de la reducción de impuestos y de regulaciones a las empresas.

Él considera que la equidad y la justicia social llegan de la mano del empleo formal que él cree que se consigue si los empresarios cuentan con seguridad jurídica e incentivos para invertir y producir más.

“Una Colombia en donde se puede tener un negocio sin que aparezca el dedo expropiador e inquisidor. Esa Colombia donde la equidad y la justicia social son hermanas,” dijo recientemente en un discurso.

Aunque su conservadurismo es sobre todo de tipo económico, por la vía de las alianzas que ha hecho se ha entroncado también con el conservadurismo social que expresan personajes como Alejandro Ordóñez, Viviane Morales y los grupos cristianos con los que ha formado alianzas.
“Duque reivindica la familia tradicional compuesta por papá, mamá e hijos y quiere penalizar la dosis personal. Eso implica que el Estado determina cuál es la vida digna de ser vivida,” le dijeron a La Silla Académica en una entrevista Jimena Hurtado, profesora de la Facultad de Economía, y Juan Ricardo Aparicio, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.  

Esta faceta está representada por los acuerdos programáticos que selló con sectores religiosos que se adhirieron a su campaña antes de primera vuelta y que han determinado que en su discurso se incorporen cada vez más la religión (ahora siempre que puede recuerda que es católico) y la defensa a la familia tradicional.

Con Colombia Justa y Libres, el movimiento cristiano del pastor Jhon Milton Rodríguez, se comprometió a defender la concepción tradicional de familia tal y como está en el artículo 42 de la Constitución, es decir la conformada por un hombre y una mujer.

Y a la exsenadora Viviane Morales le prometió “garantizar que las libertades, los derechos y las conquistas del pueblo cristiano serán respetados (...) en particular los derechos a la libertad religiosa, el derecho a la vida desde la concepción, la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza y la objeción de conciencia.”

Un día antes de la primera vuelta en una reunión con los simpatizantes del Mira dijo, “Empiezo estas palabras hoy agradeciéndole a Dios por lo que ha sido una campaña de ideas, de principios, de alegría, de afecto y lo digo porque es él el único que pone y quita reyes en esta tierra. Lo digo porque yo vengo de una familia de fe, una familia de valores.”

Además de estos temas, su propuesta de prohibir la dosis mínima si llega a la Presidencia, que comenzó planteándola como una medida para combatir el microtráfico, se ha convertido cada vez más en una propuesta moral.

“Vamos a volver a sembrar esa buena fibra ética en el pueblo colombiano que prevenga desde edades tempranas las tentaciones de la delincuencia,” dijo en su discurso del domingo y luego agregó “Vamos a asumir una tarea clara en materia de legalidad y es defender a la familia y defender aquellas conductas que atentan hoy contra nuestro país.”

En su discurso del domingo mencionó 17 veces la palabra familia en diferentes contextos y en el que dio un día antes con el Mira usó conceptos como ‘la economía cristiana’, ‘la democracia cristiana’, (una propuesta política chilena) y ‘el emprendimiento con valores’ como forma de transformación de la sociedad.

Un gobierno conservador de Duque

Precisamente porque él personalmente es un conservador en lo económico y no tanto en lo moral, en un eventual gobierno suyo Duque muy probablemente no intentaría reversar los derechos morales reconocidos por la Corte Constitucional.

En una entrevista ayer en la W dijo que por sus convicciones creía “en la familia de la expresión del artículo 42 de la Constitución”, pero dejó claro que no tenía el plan de retroceder las decisiones de la Corte Constitucional respecto al matrimonio gay, las tres causales del aborto y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.  

Remató diciendo que los que tengan el interés de hacerlo lo tendrán que hacer a través de la deliberación política.

Con esto Duque deja claro que no será un activista en estos temas.  

“No va a ser proactivo, no va a llegar a hacer cambios constitucionales porque para él esto no parece ser una prioridad. No serán importantes y no serán su bandera en el Gobierno, pero sí estará del lado conservador cuando se provoque un choque de derechos o una tensión en la que tenga que tomar partido,” dijo el analista y columnista de La Silla, Hector Riveros.  

Pero tampoco será quien facilitará políticas, programas y proyectos desde el gobierno para defender temas de diversidad sexual y de género y derechos sexuales y reproductivos.

Aunque hay un apartado de mujer en su programa que propone medidas para la equidad económica y la participación en lo público (al igual que Petro dice que aumentará al 50 por ciento su participación en cargos del Gobierno), no hay una mención en su programa de la población Lgbti.

Por otro lado, su conservadurismo económico en un eventual gobierno suyo lo llevaría probablemente a privilegiar la libre empresa sobre otros derechos si llegan a chocar porque su fe en el sector privado es un eje sustancial de su visión para el país.

“El país vive una especie de cerco normativo para el desarrollo del sector privado y eso no puede seguir así”, dijo Duque a La Silla. “Así mismo, es lamentable que muchos vacíos regulatorios estén siendo llenados por decisiones judiciales, generando aún mayor incertidumbre para los empresarios. Ha llegado la hora de pasar la página de un Estado que axfisia con impuestos y normas a los empresarios, a un Estado que cumpla las leyes estables y propicie el éxito de los sectores que requiere nuestra economía.”

Frente a las consultas populares, por ejemplo, Duque ha dicho que estas son válidas “cuando la comunidad invoca un daño ambiental inminente”. Es decir, no para cualquier iniciativa. Y más bien ha propuesto devolverle a las comunidades que viven cerca a los proyectos extractivos las regalías (además de manera anticipada) para curar de raíz las razones que él cree que los llevan a oponerse a la minería.

También ha propuesto “darle celeridad a la norma que defina las competencias entre nación y entes territoriales para sincronizar el uso del suelo y subsuelo” lo que reforzaría la idea de que los municipios no tengan la autonomía que les han reconocido fallos de la Corte a decidir sobre proyectos económicos de impacto nacional.

La prioridad que le asigna a la propiedad privada también se expresa en su propuesta de que baste demostrar la tenencia de buena fe para conservar la propiedad, lo que contraría sentencias de restitución de tierras que han obligado a propietarios (como Argos) que compraron de buena fe tierras a personas que, a su vez, se las compraron a los despojadores de los desplazados sin hacer una mínima diligencia para averiguar su proveniencia.  

En este caso, le quita el miedo que tienen muchos empresarios hoy a ser expropiados pero también privilegia el derecho a la propiedad sobre el derecho a la restitución que tienen las víctimas.

Estas diferentes visiones del mundo, que son casi diametralmente opuestas, son las que estarán compitiendo en las urnas el 17 de junio. Y aunque para algunos ésto definirá su voto, hay otros ejes como el modelo económico y el Acuerdo de Paz que también influirán. Sobre eso, vienen próximos artículos.

Comentarios (34)

José Saramago ..

31 de Mayo

3 Seguidores

Petro no representa nada bueno. Lo hemos visto en los últimos días negando q...+ ver más

Petro no representa nada bueno. Lo hemos visto en los últimos días negando que se va a meter con la propiedad privada, que no expropiara, que no convocara una asamblea constituyente, que no tienen nada que ver con Maduro, bla, bla, bla,...hasta “ya no es socialista”, sino capitalista, quiere engañar a la opinión publica mostrándose como una oveja, cuando ya conocemos el lobo castrochavista que es.

Manuel Alejandro Mena Salazar

01 de Junio

0 Seguidores

Pero ya lo venia negando desde muchísimo antes con sus propuestas económicas...+ ver más

Pero ya lo venia negando desde muchísimo antes con sus propuestas económicas... ¿en serio las has leido?, gracias a que la candidatura de Fajardo / Claudia Lopez creció reproduciendo ese estigma, ahora el tiene que combatirlo con toda. El cuentico del castrochavismo clavo en varios sectores, según parece, eso pasa cuando hay una ignorancia histórica en Colombia sobre lo que es la izquierda.

harriarq

01 de Junio

0 Seguidores

Las fotos representan el esfuerzo del periodista, Un Petro populista disfrazan...+ ver más

Las fotos representan el esfuerzo del periodista, Un Petro populista disfrazandose de lo que le convenga y un Duque de centro derecha que aventajo al conservador Ordóñez, hace rato los intentos por polarizar son de los medios, polarizaron a fajardo con Duque cuando tenían muchos puntos comunes en lo económico y su manejo ante la corrupción, la forma de nombrar su gabinete y otras tantas...

Christian Hernandez

31 de Mayo

0 Seguidores

Les faltó ponerle cachitos y tridente en la foto de Duque.

Les faltó ponerle cachitos y tridente en la foto de Duque.

José Saramago ..

31 de Mayo

3 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=zYU9w-4HYTQ
Asi es, la foto es una forma...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=zYU9w-4HYTQ
Asi es, la foto es una forma sutil de mostrar simpatía por una de las dos partes por parte del autor del articulo.
Los enlaces son un recordatorio de cual era el discurso de Chavez cuando era candidato a la presidencia.
¿El petrismo en los medios como la wradio sera una orden directa del gobierno santos?
https://www.youtube.com/watch?v=ha1dN3Y0oZY

Manuel Alejandro Mena Salazar

01 de Junio

0 Seguidores

Esto me recuerda mucho a Pepe Mujica, expresidente de uruguay, que tambien tuv...+ ver más

Esto me recuerda mucho a Pepe Mujica, expresidente de uruguay, que tambien tuvo que enfrentar el estigma de comunista y "quiere volver el pais como Venezuela o Cuba" solo por ser de izquierda. En serio, la ignorancia histórica es gigantesca.

svelez

31 de Mayo

0 Seguidores

La comprobada falta de capacidad para trabajar en grupo de Petro hace dudoso su “Pluralismo”.

La comprobada falta de capacidad para trabajar en grupo de Petro hace dudoso su “Pluralismo”.

Elizabeth Prado

31 de Mayo

6 Seguidores

Estas fotos y el artículo es como si de una lado incluyeran una foto de Petro con Timochenko y denominaran su programa neomarxista, y del otro a Duque dándole un beso a un bebé y denominaran su programa liberalismo conservador. De verdad, la comparación de fotos daría risa, sino fuera porque esta no es la sección de caricaturas.

Estas fotos y el artículo es como si de una lado incluyeran una foto de Petro con Timochenko y denominaran su programa neomarxista, y del otro a Duque dándole un beso a un bebé y denominaran su programa liberalismo conservador. De verdad, la comparación de fotos daría risa, sino fuera porque esta no es la sección de caricaturas.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Mayo

2 Seguidores

Es irrespetuosa la foto casi al limite del proselitismo, creo que ni con Fajar...+ ver más

Es irrespetuosa la foto casi al limite del proselitismo, creo que ni con Fajardo habian hecho un intento tan descarado y no habia necesidad, todos sabemos que representa cada quien y no todo tiene que gustar, pero al final el equilibrio del medio es el que sufre, así comenzo semana hasta que se volvio imposible de leer,si uno quisiera un publimensaje la web esta llena de eso, imparcialidad es reto

AlvaroH

31 de Mayo

0 Seguidores

Tal vez hubiera sido mejor poner una foto de Petro con alguien más cuestionab...+ ver más

Tal vez hubiera sido mejor poner una foto de Petro con alguien más cuestionable, o una foto de Ivan Duque con otro tipo de personajes, pero el texto es claro de que le corresponde a cada quien. Otra cosa es que ustedes prefieran hablar de la foto.

Angel Bravo

01 de Junio

0 Seguidores

Pero, a ver, Profe, ¿una foto de Petro con una viejita de sonrisa-prótesis-b...+ ver más

Pero, a ver, Profe, ¿una foto de Petro con una viejita de sonrisa-prótesis-barata, cara de Anapo, ignorante, empleada doméstica del resguardo, flaquita, chiquita, insignificante y despreciable resulta mejor que una con MONSEÑOR Ordoñez, conspicuo enviado de Dios?
¿De pronto dejaste de ser clasista, Profe? ¿La viejita es mejor compañía que monseñor? ¿Van a esconder también a Ordoñez?

Angel Bravo

01 de Junio

0 Seguidores

¿Realmente tú crees, Profe, que una viejita-cara-de-Anapo solo merece aparec...+ ver más

¿Realmente tú crees, Profe, que una viejita-cara-de-Anapo solo merece aparecer en una "foto casi al límite del proselitismo"?
Primero, escondieron su DERECHA en el autodenominado CENTRO ¿democrático? Uribe dijo "el centro es aquí" y ahí fue. Después, escondieron a Uribe. Ahora esconderán a Ordoñez! ¿Por qué tan vergonzantes?
¿Conocen en CD algún viejito-cara-de-Anapo como pa' foto?

Angel Bravo

01 de Junio

0 Seguidores

Pero, según El Profe, lo de Uribe es la modernidad virtuosa, el siglo 21 con ...+ ver más

Pero, según El Profe, lo de Uribe es la modernidad virtuosa, el siglo 21 con moralina, "la innovación, el mercado de capitales, el outsourcing, la tecnología, ... ¿no ve?"
Es posible que al Profe no lo mueva mucho la virtud, pero sin el pendón de la virgen los votos no alcanzarían, ¡y ese blasón va con Ordoñez!
Duque= Modernidad, Ordoñez= "Conservadurismo Moral". ¡La foto es perfecta!

Angel Triste

01 de Junio

0 Seguidores

Pero, sí, se necesita una caricatura, más MUCHO cinismo y embrujo uribista, ...+ ver más

Pero, sí, se necesita una caricatura, más MUCHO cinismo y embrujo uribista, "fumársela verde y vaselina", para intentar combinar el Levítico con el BID, la OCDE con el Deuteronomio, la ciencia y tecnología con el Génesis, el desplazamiento forzado con el Éxodo, y la Confianza Inversionista con el Sermón de la Montaña.
Y, nuevamente de acuerdo, la caricatura no provoca risa sino espanto.

svelez

31 de Mayo

0 Seguidores

Además de la foto, el artículo parece sesgado desde las fuentes que emplea como sustento. Por un lado, la parte de Petro se sustenta en su programa y discursos. Por el otro, la de Duque se sustenta fuertemente en la opinión de terceros (tanto académicos como políticos). Si LSV no conoce de primera mano la visión de Duque de desarrollo social, no estaría mal que le preguntaran al candidato.

Además de la foto, el artículo parece sesgado desde las fuentes que emplea como sustento. Por un lado, la parte de Petro se sustenta en su programa y discursos. Por el otro, la de Duque se sustenta fuertemente en la opinión de terceros (tanto académicos como políticos). Si LSV no conoce de primera mano la visión de Duque de desarrollo social, no estaría mal que le preguntaran al candidato.

Manuel Alejandro Mena Salazar

04 de Junio

0 Seguidores

Petro viene manejando su mismo programa y discurso desde el año pasado. Duque...+ ver más

Petro viene manejando su mismo programa y discurso desde el año pasado. Duque es un camaleon que mantiene haciendo nuevas propuestas en todo lo que llevamos del año.

Ronald-T

31 de Mayo

0 Seguidores

Los partidos incluyen mucha gente diversa. Escuché a algunos uribistas descal...+ ver más

Los partidos incluyen mucha gente diversa. Escuché a algunos uribistas descalificar a Duque en tiempo de preconsulta, por supuestas tendencias hacia el progresism. Londoño es sólo uno de ellos. Ahora parece mas conservador como el que más. Creo que la mejor pista es revisar cuales han sido sus posturas antes de la campaña. Igual con Tavito. Ahí está el ser escondido que reaparecerá en Palacio..

José Saramago ..

31 de Mayo

3 Seguidores

El ciclista colombiano Nairo Quintana enfatizó hoy en la entrevista con '...+ ver más

El ciclista colombiano Nairo Quintana enfatizó hoy en la entrevista con 'LAFM',en referencia al episodio en el que la campaña de Gustavo Petro trato de vincular al ciclista y usar abusivamente su imagen para obtener réditos electorales dijo:
"Personas y un candidato presidencial abusan de mis padres y de mi imagen...Fue bastante incómodo. No ha seguido molestando, pero NO VAMOS A VOTAR POR ÉL".

AlvaroH

31 de Mayo

0 Seguidores

A Ordoñez lo quieren tener oculto como mueble viejo durante la campaña de se...+ ver más

A Ordoñez lo quieren tener oculto como mueble viejo durante la campaña de segunda vuelta, pero luego lo sacan del armario (jaja) cuando vayan a gobernar.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

1-Sres LSV, pluralismo no es sólo d género, es también ideológico y desafo...+ ver más

1-Sres LSV, pluralismo no es sólo d género, es también ideológico y desafortunadamente una vez + se quedan cortos cuando d reconocer a PETRO la intención d involucrar y gobernar otras corrientes , como los d la Coalición, Liberales y hasta Vargas.
Aparte d todo, cuándo se va a tocar el tema d la babosada Verde q se echó para atrás en el apoyo a Petro después d haberse comprometido en La Salle...

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

2-En el debate d Vices las 3 mujeres se comprometieron a apoyar a quien pasar...+ ver más

2-En el debate d Vices las 3 mujeres se comprometieron a apoyar a quien pasara, y ahora salen con el típico chorro d babas post morten 1a vuelta.
Los Petristas la teniamos clara si no fuese Petro quién pasara el voto d apoyo no tendría trauma; y eso q no somos tan educados y cultos. D ñapa D La Calle hizo igual. Q' hpta falta d compromiso con el pais q dicen defender.
Y el postre dl Fiscal...

coronado

31 de Mayo

0 Seguidores

Quien escogió la foto? Holman? Acaso el es superamiguisimo?

Quien escogió la foto? Holman? Acaso el es superamiguisimo?

Juanita León

31 de Mayo

773 Seguidores

Pero es que el que escogió a Ordóñez de coequipero fue Duque, ¿qué hacemo...+ ver más

Pero es que el que escogió a Ordóñez de coequipero fue Duque, ¿qué hacemos?

harriarq

01 de Junio

0 Seguidores

No es por Ordóñez, es por el manejo que LSV le a dado a la campaña, formand...+ ver más

No es por Ordóñez, es por el manejo que LSV le a dado a la campaña, formando filas en los extremos, como, este es primo segundo del mandadero del inculpado... cosas por el estilo
Tendrán una foto de Petro con Piedad, otra con Timochenko ...
porque quien va a hablar mal de una indígena en plena campaña... yo no... ahh pero ese no era su objetivo, era ser neutrales para su publico

Angel Triste

01 de Junio

0 Seguidores

También habrá más de una foto de Ordoñez abrazando a Petro, agradeciéndol...+ ver más

También habrá más de una foto de Ordoñez abrazando a Petro, agradeciéndole su elección como Procurador General de la República, así como alguna foto de Duque (sin tapabocas) acompañado de indígena (¿será?).
Pero imagine si hubieran publicado ESAS fotos: Paloma y el notablato caucano habrían apedreado las oficinas de LSV en el día y el santandereano en la noche.
No se contenga, puede hablar mal.

Juanita León

01 de Junio

773 Seguidores

Hace una semana la acusación es que éramos fajardistas y ahora que cerramos ...+ ver más

Hace una semana la acusación es que éramos fajardistas y ahora que cerramos filas con los extremos? Si la historia es sobre progresismos vs conservadurismo y Duque tiene una alianza con Ordóñez y Ordóñez es el símbolo del conservadurismo social no entiendo por qué les ofende que salga en la foto?

Elizabeth Prado

02 de Junio

6 Seguidores

Ordoñez no es el símbolo del conservadurismo, sino de un fanatismo religioso que antepone sus interpretaciones religiosas a la Constitución. Fue derrotado como candidato del Centro Democrático, en donde ganó otra visión. Ordoñez está en un extremo cuya visión no es viable por sus posiciones inaceptables para personas razonables de derecha, izquierda y obviamente de centro. Perdió en la derecha.

Ordoñez no es el símbolo del conservadurismo, sino de un fanatismo religioso que antepone sus interpretaciones religiosas a la Constitución. Fue derrotado como candidato del Centro Democrático, en donde ganó otra visión. Ordoñez está en un extremo cuya visión no es viable por sus posiciones inaceptables para personas razonables de derecha, izquierda y obviamente de centro. Perdió en la derecha.

jorjazo

02 de Junio

0 Seguidores

Y Duque lo escogió como coequipero, junto a otros personajes de estirpe similar. Por otro lado, Petro llena plazas con gente humilde. Las fotos son representativas.

Y Duque lo escogió como coequipero, junto a otros personajes de estirpe similar. Por otro lado, Petro llena plazas con gente humilde. Las fotos son representativas.

Elizabeth Prado

02 de Junio

6 Seguidores

Petro no es un dictador comunista, ni Duque un miembro de la inquisición. En la izquierda y la derecha hay extremos de los extremos. Lo bueno, es que ninguno tiene chance de llegar al poder y les toca moderar su posición gracias a los actuales candidatos. No es sano definir a los candidatos por los extremos que no representan y si lo vamos a hacer, que la misma vara aplique para ambos.

Petro no es un dictador comunista, ni Duque un miembro de la inquisición. En la izquierda y la derecha hay extremos de los extremos. Lo bueno, es que ninguno tiene chance de llegar al poder y les toca moderar su posición gracias a los actuales candidatos. No es sano definir a los candidatos por los extremos que no representan y si lo vamos a hacer, que la misma vara aplique para ambos.

Angel Triste

02 de Junio

0 Seguidores

Conducta típica de Uribe: rodearse de indeseables funcionales a su causa, que...+ ver más

Conducta típica de Uribe: rodearse de indeseables funcionales a su causa, que suman, y explicar después que aquello que los hace indeseables es asunto de ellos. Solo así se puede explicar que Ordoñez sea bienvenido y repudiado al mismo tiempo. Estiraron tanto la lógica, para sumar votos o para no restarlos, que rompieron el principio de no contradicción y crearon una nueva lógica incomprensible.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

Celebren q ya Petro No gana.
Decepciona q los llmados a marcar diferencia...+ ver más

Celebren q ya Petro No gana.
Decepciona q los llmados a marcar diferencia no tengan la personalidad d sostener la palabra. Ahí quedan todos juntos una vez + en esta la oligarquía mejor montada d toda L.A donde no ocurre nada.
Tanto a D La Calle como a Fajardo les saldrá caro este desplante no a Petro, sino al país. Q desde ahora hagan su tumba, xq en 2019 es mucha el agua d Hidroituango q mojará

svelez

31 de Mayo

0 Seguidores

Al que le está saliendo caro el desplante con el voto en blanco es a Petro. En el 2010 el mismo promovió el voto en Blanco. https://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-promovio-el-voto-en-blanco-en-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-2010/569461

Al que le está saliendo caro el desplante con el voto en blanco es a Petro. En el 2010 el mismo promovió el voto en Blanco. https://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-promovio-el-voto-en-blanco-en-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-2010/569461

Marleny Barrera López

01 de Junio

5 Seguidores

Petro es tan mal candidato como ustedes lo creen? Si Fajardo estuviera en 2a vuelta no estaría diciendo Petro, Petro y menos culpándolo por una derrota por venir. Estaría trabajando por los votos. Más confianza en Petro, menos recriminaciones y a buscar los votos, pero tratando de sumar y no de restar. No sabían que Uribe aglutina el establecimiento y Petro tiene q buscar votos fuera de él?

Petro es tan mal candidato como ustedes lo creen? Si Fajardo estuviera en 2a vuelta no estaría diciendo Petro, Petro y menos culpándolo por una derrota por venir. Estaría trabajando por los votos. Más confianza en Petro, menos recriminaciones y a buscar los votos, pero tratando de sumar y no de restar. No sabían que Uribe aglutina el establecimiento y Petro tiene q buscar votos fuera de él?

Louis Kleyn

04 de Junio

235 Seguidores

Este caricaturiza a Duque e ignora que Petro es sólo literatura. Petro es to...+ ver más

Este caricaturiza a Duque e ignora que Petro es sólo literatura. Petro es totalmente inefectivo. Cuando fue alcalde de Bogotá no ejecutó nada, no hizo escuelas, no hizo vivienda social, no mejoró la vida de los pobres, no mejoró la calidad del aire, no mejoró el transporte público, empeoró tremendamente las basuras, cometió innumerables actos de corrupción en el Acueducto, Salud Capital, etc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia