Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Tatiana Duque | Carlos Hernández Osorio · 19 de Marzo de 2020

6941

23

El decreto que el presidente Iván Duque firmó ayer buscaba unificar las medidas de orden público en todo el país para frenar la avalancha de medidas drásticas y disímiles que alcaldes y gobernadores vienen tomando en la última semana para ganarle la carrera al coronavirus y que pueden generar traumatismos adicionales a la economía.  Sin embargo, lo único que logró fue poner en duda las decisiones ajenas sin tomar ninguna propia debilitando su autoridad y la acción colectiva cuando más se necesita.

 

El decreto básicamente repite lo que dice el artículo 296 de la Constitución, y es que las decisiones de orden público del Presidente de la República priman sobre las de los gobernadores y alcaldes.  Y que las decisiones que tomen los alcaldes y gobernadores sobre temas de orden público en el marco de la emergencia sanitaria -como los toques de queda- deben ser previamente consultados y coordinados con el gobierno nacional.

Desde el sábado, cuando se reunió con los alcaldes y gobernadores, el Presidente venía insistiendo en la necesidad de coordinación y de unión para enfrentar la crisis, en reacción a que ya mandatarios regionales estaban sacando decretos locales y analizando medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos y las aglomeraciones.

“Nuestro llamado es a la coordinación, una medida inoportuna, que no enfrente la etapa en la que estamos puede traer problemas. Estaremos dando esos lineamientos (de coordinación) para que la coordinación sea la más estrecha posible”, anunció el Presidente ayer en la mañana. 

Pero los lineamientos concretos de coordinación no llegaron; y, cuando sacó el decreto, ya la mitad de las ciudades habían declarado toques de queda, aislamiento forzado de menores, inclusive cierre de fronteras terrestres, como mostró La Silla Vacía ayer.

Algunas de estas medidas, más propias de un estado federal, como el ‘blindaje’ de Boyacá, habían provocado dificultades y quejas de los gremios porque el viaje entre Bogotá a Bucaramanga -para citar un ejemplo- se estaba demorando el doble de horas porque tocaba esquivar el departamento.

La confusión

El decreto fue presentado a los alcaldes de capitales que asistieron al Puesto de Mando Unificado que dirigió Duque en teleconferencia ayer al mediodía, y cuatro horas después, la ministra del Interior, Alicia Arango, lo presentó en rueda de prensa.

Pero ni Arango ni el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, parecían preparados para responder las preguntas de los periodistas sobre si el decreto tumbaba los toques de queda decretados por los alcaldes y el simulacro de confinamiento previsto para el puente en Bogotá.

“Lo que tiene que quedar claro es que la autoridad en esta situación de calamidad sanitaria, el orden público queda en cabeza del Presidente”, dijo Arango, quien repitió esa respuesta dos veces más. 

Los medios y redes sociales interpretaron, entonces, que el decreto tumbaba o dejaba en el limbo los toques de queda, y el simulacro de Bogotá.

Minutos después, Claudia López reiteró que se sostenía en su simulacro:

 

Esa versión, de que Duque y López hablaron, fue corroborada por la oficina de prensa de la Casa de Nariño a La Silla Vacía. Sin embargo, nos dijeron que, contrario a lo que López indicó, una llamada no significaba una coordinación.

Más allá de si se había dado la coordinación o no, Duque había transmitido la idea de que le gustaba el simulacro en la rueda de prensa que había dado en la mañana: “Si nosotros como sociedad queremos experimentar cómo sería un día de confinamiento, y se quiere hacer ese piloto, a mí me parece que lo que se quiere hacer ahí es pedagogía, pero lo que nosotros tenemos que garantizar como gobierno nacional es que las medidas que se tomen para enfrentar la pandemia respondan a la estrategia nacional, con la autoridad del Minsalud, y pensando que esto no es un juego, no es un tema pasajero”, dijo cuando le preguntaron al respecto. 

Y cuando Carlos Ruiz, el periodista de CM&, le dijo “Y entonces no está de acuerdo con la decisión de Claudia”, el Presidente, ofendido, le reviró: “Hombre Carlos, a usted por qué le gusta decir lo que yo no he dicho?”

Que menos de 12 horas después, su Ministra enviara un mensaje distinto le quitaba fuerza a las medidas de aislamiento social para frenar el virus cuando más se requiere que la gente gane conciencia de que solo un cambio de comportamiento colectivo evitará el colapso del sistema de salud en un mediano plazo. También provocó mucho ruido en medios por lo de Bogotá, pero se sintió en todo el país. 

Mientras en Valle, Atlántico y Bolívar, los gobernadores Clara Luz Roldán, Elsa Noguera y Vicente Blel dijeron, respectivamente, que acataban el decreto presidencial y enviarían sus decretos a revisión de Presidencia; otros, como los gobernadores de Meta y Cundinamarca dijeron que seguirían con el simulacro de Bogotá; y los alcaldes de Cartagena, de Manizales, de Neiva, de Bucaramanga, y de Mocoa salieron a decir que sus toques de queda se mantenían.

Hasta el alcalde de La Ceja, anunció, en twitter que se reuniría con 23 alcaldes del Oriente "para enviar respuesta contundente a la Presidencia". 

En pocas horas, y ante esos desafíos del poder local, el Presidente había logrado con un decreto que buscaba reafirmar su autoridad central, debilitarla. 

Al final de la tarde, el hashtag #DuqueInepto era tendencia número uno en twitter en Colombia, y comenzaron los anuncios de cacerolazos en todo el país para que permitiera mantener los toques de queda y el simulacro de Bogotá.

Los cacerolazos ocurrieron de manera dispersa en Bogotá y otras capitales como Cartagena y Neiva, lejos de los niveles de los del 21N y los días siguientes, pero mostraron la creciente frustración de algunos sectores con los titubeos del Presidente, que en todo caso ha tomado decenas de medidas para aliviar el impacto de la crisis.

¿Y el simulacro?  

Al final, en la noche de ayer, Palacio y Alcaldía cuadraron una reunión para hoy entre el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, y el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, para coordinar el ejercicio propuesto por López. 

Comentarios (23)

José Saramago ..

19 de Marzo

4 Seguidores

La coordinación y unión en una causa común contra la pandemia es lo importa...+ ver más

La coordinación y unión en una causa común contra la pandemia es lo importante.
Definitivamente LSV el medio oficial de lavado de imagen de la show“super-alcaldesa” Claudia López; y la punta de lanza de la despotricadera contra el Presidente de la República;
para LSV lo que salga mal del “simulacro” sera culpa del Presidente, lo que salga bien será “gracias” a la vanidad de la “super-alcaldesa”.

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

Cierto, los alcaldes no deben improvisar y saltarse al gobierno, el tema se ce...+ ver más

Cierto, los alcaldes no deben improvisar y saltarse al gobierno, el tema se centra en la economía del país que se afecta con medidas unilaterales e inconsultas, ejemplo es bloquear vías nacionales que aíslan otras regiones, medidas de fuerza que generan especulación en los precios de alimentos y restricciones sin claridad para el abastecimiento, por esto es fundamental la coordinación responsable

Juanita León

19 de Marzo

933 Seguidores

José, se que no hará diferencia lo que te digo, entonces lo haré por últim...+ ver más

José, se que no hará diferencia lo que te digo, entonces lo haré por última vez. No estoy segura que López necesite un 'lavado' de imagen porque su imagen ya es bastante buena. Pero más allá de eso, lo que hace La Silla es contar, investigar y analizar las movidas del poder y en este caso, y el presidente de turno es uno de los que detenta ese poder. Por lo tanto, es obvio que escribiremos sobre Duque. Siendo la función del periodismo el contraponer, haremos más énfasis en lo que puede mejorar que en divulgar sus logros, para lo cual el gobierno cuenta con un presupuesto. No es diferente de lo que hacíamos con Santos, y tú valorabas. Hicimos una historia comparando los liderazgos del presidente y la alcalde, pero el único que sigue contraponiendo ambas figuras eres tú.

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

No es solo LSV, anoche RED+ , "el gobierno tumba los decretos de los alcaldes"...+ ver más

No es solo LSV, anoche RED+ , "el gobierno tumba los decretos de los alcaldes", es en general, el periodismo está afectando la información. Responsabilidad, cuando López dice hable con el presidente y el dice que respeta la autonomía, pero los medios afirman que hay disputa, es responsabilidad de periodistas. Apoyo a Jose, los énfasis al escribir distan mucho de ser parejos, revísalo por favor

Fryjol

19 de Marzo

0 Seguidores

Si dos medios y medio twitter COL está confundido, no podemos también hablar...+ ver más

Si dos medios y medio twitter COL está confundido, no podemos también hablar de que le está faltando a Presidencia en la comunicación? Es una falencia que ya tenemos identificada y no le está pasando a los locales.

Carlos Campo

19 de Marzo

0 Seguidores

Fue una falla de comunicación que combinada con el deseo natural de Twitter y...+ ver más

Fue una falla de comunicación que combinada con el deseo natural de Twitter y los medios por promover el conflicto (y fomentar la polarización) promovió una noticia totalmente FALSA - Poniendo en "disputa" inexistente a Presidencia y Alcaldías y Gobernaciones.

La falla de comunicación de Presidencia no excusa de ninguna medida las acciones destructivas de Twitter y los medios de comunicación.

Fryjol

20 de Marzo

0 Seguidores

Bueno Carlos, valido, y estamos de acuerdo. Precisamente, en una crisis de est...+ ver más

Bueno Carlos, valido, y estamos de acuerdo. Precisamente, en una crisis de esta magnitud, me parece que no podemos quedarnos señalando que las redes sociales y los medios son los culpables, cuando le salimos a hacer el juego con ese show de Manuel Elkin Patarroyo.

Presidencia critica a medios pero construye estrategia en torno a ellos. Creo que nos quedamos sin como seguir defendiendo a Duque.

Elgatodeschrodinger

19 de Marzo

1 Seguidores

Juanita desde hace mas de un año un usuario normal no puede comentar en la si...+ ver más

Juanita desde hace mas de un año un usuario normal no puede comentar en la silla llena, no se si es un tema de configuración, trate como superamigo tampoco me deja, en blogoeconomia que no creo sea polemico no hay opcion de comentarios ni en ninguno que escriba por ahi, creo que si eres miembro de LS llena(osea escribes) si lo puedes comentar pero de resto no se puede y yo le dije a Juan y nada.

Carlos Campo

19 de Marzo

0 Seguidores

Ya desde hace tiempo varios de los medios bogotanos han demostrado carecer de ...+ ver más

Ya desde hace tiempo varios de los medios bogotanos han demostrado carecer de objetividad, pero lo de ayer también es muestra de falta de principios. Todos los titulares mencionaban algo lejos de la realidad y ponía a pelear a Duque y Lopez.
Se le reprime al Gobierno por fallas en la comunicación del decreto (decreto obvio y sensato), y se resalta lo cizañeros y conflictivos que son los medios.

José Saramago ..

19 de Marzo

4 Seguidores

A LSV y a Claudia López se les olvida que el Presidente es Iván Duque, no es...+ ver más

A LSV y a Claudia López se les olvida que el Presidente es Iván Duque, no es Claudia López. Mande bien o mande mal, es el presidente el que dirige al país. Lo que el país necesita es coordinación y unión, estos no son momentos ni de vanidades ni de politiquería. El simulacro sirve para preparar a la gente para algo mucho peor, y para consientizar en la necesidad de acabar con la Pandemia pronto.

LIBELULA

20 de Marzo

0 Seguidores

Juanita yo creo que en toda organización debe de existir un lider, por orden...+ ver más

Juanita yo creo que en toda organización debe de existir un lider, por ordenanza es el presidente de la Republica, claro que claudia lopez es la alcaldesa de Bogotá, pero En un tema de tan altísimo riesgo , se obliga a consultar sus decisiones con Duque
Todos rememos para un solo lado, China está saliendo de esta crisis porque los protagonistas son los científicos en su lucha contra este virus

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

Fue muy claro Duque cuando dijo que el gobierno da los lineamientos generales ...+ ver más

Fue muy claro Duque cuando dijo que el gobierno da los lineamientos generales sin afectar la autonomía de las regiones, pero también es claro que si las medidas afectan el transito de carga (alimentos) o generan incertidumbre económica por la misma improvisación, el gobierno debe actuar como lo hizo ayer. Que periodistas tergiversen la información y creen controversia no es nuevo, sean responsable

Marsares

19 de Marzo

0 Seguidores

La coordinación entre el gobiernos nacional y los mandatarios locales es fund...+ ver más

La coordinación entre el gobiernos nacional y los mandatarios locales es fundamental, pero enfrentar la crisis, pero Duque debe mostrar su liderazgo con medidas prontas y efectivas y no a cuentagotas mientras cunde el pánico en las regiones. Unidos en el simulacro, Duque y Claudia, mandarían un mensaje de liderazgo y unión a las regiones.

ValentinaMon

19 de Marzo

0 Seguidores

El vacio de poder; la carencia de un Presidente que lidera iniciativas de poli...+ ver más

El vacio de poder; la carencia de un Presidente que lidera iniciativas de politica publica, no pudieron ser mas evidentes en esa ocasion. Los alcaldes y gobernadores tomaron esas medidas LUEGO DE REUNIRSE con el pobre badulaque de Duque. Claramente al ver que no habia linea, entonces hacen lo suyo. Y vinieron los celos de poder de Palacio y el decreto que decia "yo mando". Pero Duque no manda.

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Marzo

0 Seguidores

Errores en la coordinación en las acciones a tomar. Errores en la redacción ...+ ver más

Errores en la coordinación en las acciones a tomar. Errores en la redacción de los decretos. Los asesores jurídicos del ejecutivo no le comprenden cómo organizar documentos con fuerza de ley. Ministras que sacan decisiones donde demuestran que les importan más los gremios económicos que la salud de la población...

En fin, para patéticos, este gobierno.

Elgatodeschrodinger

19 de Marzo

1 Seguidores

Si es terrible eso de que se preocupen por la economia cuando la mitad de la p...+ ver más

Si es terrible eso de que se preocupen por la economia cuando la mitad de la población vive de la informalidad y muchos si no salen no comen, comer supongo no importa para la salud, el problema de estos analisis de burgueses es que no son practicas se basan en Julian comprando por rappi y que el domiciliario se cuide si no lo reporto porque no me llega mi hamburguesa del corral a tiempo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

19 de Marzo

0 Seguidores

Yo no uso Rappi u otra series de aplicaciones de domicilios. Ya pasé por la p...+ ver más

Yo no uso Rappi u otra series de aplicaciones de domicilios. Ya pasé por la plaza de mercado para abastecerme y creo que a usted le queda muy difícil dejar de recurrir a falacias ad-hominem, lo que demuestran su poca capacidad de raciocinio

Elgatodeschrodinger

20 de Marzo

1 Seguidores

Pensar que usted es clase media es un problema de raciocinio, supongo que se c...+ ver más

Pensar que usted es clase media es un problema de raciocinio, supongo que se cree pobre, cuando por ingreso esta en el quintil superior, pasar por la plaza lo hace popular?, la mayoria de la gente compra lo del diario asi que no tiene para acumular en su picnic imaginario, el problema de los que tienen recursos es que no tienen imaginacion, no saben lo que es vivir como pobre, y por eso no razonan

Marleny Barrera López

19 de Marzo

5 Seguidores

Fatal el decreto. No lo era, no contenía decisión alguna, era una directiva,...+ ver más

Fatal el decreto. No lo era, no contenía decisión alguna, era una directiva, en la que recordaba que él era el presidente. Ante la falta de decisiones los mandatarios regionales y locales actuaron dentro del marco de sus competencias. El decreto debilitó aún más su autoridad, el P. Conservador y algunos aliados le pidieron toque de queda nacional. Y Arango no ayudó con que el presidente manda.

Carlos Campo

19 de Marzo

0 Seguidores

LSV pasó de "no hay liderazgo en Colombia y ahora los mandatarios hacen sus p...+ ver más

LSV pasó de "no hay liderazgo en Colombia y ahora los mandatarios hacen sus propias normas, se está federalizando" a "El presidente se les mete al rancho a los mandatarios locales y ahora logró debilitar su poder" JA!

Los que fueron responsables de la pelea ficticia de estas horas fueron los que tergiverzaron un decreto que simplemente reafirma la Constitución y busca ordenar las ruedas sueltas

Juanita León

19 de Marzo

933 Seguidores

Carlos hola, gracias por tu comentario. Como dice esta historia, el que no hub...+ ver más

Carlos hola, gracias por tu comentario. Como dice esta historia, el que no hubiera un lineamiento central estaba creando una situación muy perjudicial como la de Boyacá. El problema que describe esta historia no es que Duque 'se le meta al rancho' a los alcaldes, sino que sacó un decreto inane y no logró comunicar cuál era el lineamiento frente a lo que estaban haciendo. No dio una orden en un sentido u otro frente a los toques de queda, y luego sus dos ministros no tenían una respuesta sobre qué implicaba eso en la práctica. De ahí que debilitó el simulacro y los toques de queda porque, por ejemplo, en Atlántico lo suspendieron por eso, y al mismo tiempo, al ser retado por los alcaldes debilitó su propio poder.

José Saramago ..

19 de Marzo

4 Seguidores

“Las medidas que ha tomado el gobierno nacional del Presidente Ivan Duque so...+ ver más

“Las medidas que ha tomado el gobierno nacional del Presidente Ivan Duque son las correctas y científicamente validadas. Cuenta con todo nuestro apoyo”:Manuel Elkin Patarroyo.

LIBELULA

20 de Marzo

0 Seguidores

Ploff...cabe una discusión de egos políticos cuando enfrentamos una pandemi...+ ver más

Ploff...cabe una discusión de egos políticos cuando enfrentamos una pandemia mundial?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia