Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 11 de Marzo de 2019

39338

6

Un día después de la audiencia en la Corte Constitucional sobre glifosato, en la que quedó en evidencia que el Gobierno no sabe cuánto cuesta fumigar una hectárea de coca, el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, le pidió la renuncia a Claudia Salcedo, directora encargada de drogas de Presidencia, quien trabajó hasta hoy.

Salcedo era la cabeza del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, y fue quien contestó el derecho de petición que mostró la subdirectora de Dejusticia, Diana Rodríguez, el documento que dejó mal parado al Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En esa respuesta, el Gobierno Duque dijo que asperjar una hectárea de coca con aviones cuesta 72 millones de pesos, y en la misma audiencia Botero había dicho que costaba dos millones.  

Como mostramos en nuestro Twitterazo en vivo, Archila se acercó a Rodríguez apenas ella terminó de hablar y, según pudo confirmar La Silla, fue para preguntarle justo por ese derecho de petición.

Por eso, que le haya pedido la renuncia justo el día después deja la sensación de que probablemente fue por esa respuesta.

Ante la pregunta por la renuncia, Archila nos dijo que “las funciones de la dirección pasaron a la consejería [por la reforma a la estructura de Presidencia, que salió hace un mes]. Eso no implica ninguna forma de olvido o disminución de la fortaleza del programa. Ni que variemos las asignaciones de recursos por hectárea.”

Insistimos en la pregunta, pero no nos contestó.

Más allá de la razón, la cifra de 72 millones viene de un borrador de documento Conpes sobre la política de sustitución de cultivos que nunca salió porque el gobierno anterior lo dejó para la discusión y el actual no lo ha sacado adelante.

Ese documento muestra las cifras de los costos de erradicación entre 2005 a 2014 y dice puntualmente que “con respecto a los costos la erradicación forzosa para este periodo fue por valor de $23 millones/hectárea cuando se hacía manualmente y $72 millones/hectárea cuando se aplicaba la aspersión aérea.”

Comentarios (6)

Gustavo Adolfo

11 de Marzo

0 Seguidores

Fumigar una hectarea cuesta 2 millones. Una cosecha de coca produce unos 2.2 m...+ ver más

Fumigar una hectarea cuesta 2 millones. Una cosecha de coca produce unos 2.2 millones (https://www.elespectador.com/opinion/delito-de-hambre-columna-720290) Con razón se perdio la guerra contra las drogas.

Carlos Rojas R.

12 de Marzo

0 Seguidores

Como siempre: "algo escondido" y siempre se trata de plata. Se seguirá fumiga...+ ver más

Como siempre: "algo escondido" y siempre se trata de plata. Se seguirá fumigando pese a todos los argumentos en su contra de los ambientalistas????? por orden divina de quién? Dónde está nuestra SOBERANÍA DUQUESITO???????

Carlos Rojas R.

12 de Marzo

0 Seguidores

Echan del puesto a quien diga algo en contra del gobierno (Uribistas)....QUE V...+ ver más

Echan del puesto a quien diga algo en contra del gobierno (Uribistas)....QUE VIVA LA DEMOCRACIA !!!!!!!!

PIICIEM

13 de Marzo

0 Seguidores

Este Articulo me dice que NO es cuestion de titulo la diferencia entre el dict...+ ver más

Este Articulo me dice que NO es cuestion de titulo la diferencia entre el dictador Maduro y el Presidente de Colombia y sus Secuaces. Una ""democracia"" como la Colombiana, que persigue y suspende de su trabajo a quien cumple con sus funciones no puede llamarse democracia.

lomagrande

24 de Marzo

0 Seguidores

Cuando se pierde la diginidad no importa lo que se tenga que hacer para conseg...+ ver más

Cuando se pierde la diginidad no importa lo que se tenga que hacer para conseguir los objetivos, en este caso no acabar con los cultivos para uso ilicito, sino cumplir con los compromisos con tio SAM y las mafias que hoy nos gobiernan, así que importa la soberanía o la defensa del medio ambiente, cuando se es monigote no se es presidente y mucho menos se puede gobernar, se obedece, para eso nació.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia