Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Tatiana Duque · 02 de Noviembre de 2017

10990

15

El Secretario General de la Presidencia ideal es transparente: está presente en muchas decisiones, pero pocas veces se ve. Cuando habla, se asume que lo está haciendo a nombre del Presidente, nunca de él. Resuelve a puerta cerrada los chicharrones del Gobierno para evitar que le lleguen al Presidente. Y precisamente porque Alfonso Prada no ha cumplido con estas tres condiciones, está hoy en la cuerda floja después de que su ex subalterna denunció supuestas irregularidad del Secretario General.

El lunes María Andrea Nieto, la directora del Sena hasta que fue declarada insubsistente hoy, denunció en La W Radio que durante la época de Prada se habían firmado 39 contratos por 280 mil millones de pesos para realizar obras del Sena en todo el país y que 13 de esas obras están “en estado crítico porque no hay flujo de caja”.  Es decir, que no se pueden sostener en el tiempo en dotación y maquinaria para las obras, lo que le habría creado un detrimento patrimonial a la Nación.

También denunció que Prada, a través de terceros, quería seguir mandando en la entidad.

 

Denunció que al menos 10 personas que trabajan en el Sena son familiares de algunos de los 19 ex funcionarios de esa entidad que Prada se llevó a trabajar con él en la Secretaría General de Presidencia. Entre ellos la exesposa del director administrativo del Sena; la esposa del jefe de gabinete de la Presidencia, el hermano de la secretaria de Prada, entre otros.

El martes, Prada se defendió, también en La W, diciendo que la misma Nieto, como directora de emprendimiento del Sena cuando él era director general, le había dado el visto bueno a la sostenibilidad de esos contratos y negó que hubiera presiones de exfuncionarios hacia Nieto y los contratistas del Sena.

Y anoche la ministra de Trabajo, la liberal Girselda Janeth Restrepo, declaró a Nieto insubsistente por “no seguir el conducto regular de sus denuncias”, con lo cual dejó en el aire si éstas eran válidas.

La Procuraduría anunció que investigaría las denuncias de Nieto, y mientras lo hace y llega a alguna conclusión, el tema va ahí.

Sin embargo, el sólo escándalo, así se resuelva a favor de Prada, debilita drásticamente su labor justo cuando más lo necesita el Presidente para sacar adelante los proyectos del fast-track y salir del Gobierno con una mejor opinión de la que tiene ahora.

Saldo en rojo

Prada está en el Gobierno desde marzo y su debut fue armar el nuevo gabinete de Santos en agosto para darle un impulso al Gobierno en su último año. Sin embargo, cuatro de sus 11 nombramientos se cayeron después de que Santos los anunciara con bombos y platillos, como lo contó La Silla, y en gran parte por una falta de due diligence de parte de Prada.

(A eso se suma que el mismo Prada confirmó en El Tiempo que su compañera, Adriana Barragán renunció a la dirección de la empresa estatal 472 por ser cuota de Cambio Radical, que se salió de la coalición de Gobierno).

Tampoco ha podido sacar adelante ni un solo proyecto del Fast Track en el Congreso, una labor que comparte con el Ministro del Interior y en la que el Secretario General juega un rol clave pues tiene en sus manos el manejo del ‘computador de palacio’, con las cuotas con las que aceitan a los congresistas.

Por último, en el Senado crecen las críticas en voz baja de miembros de la coalición a su labor, muy en la línea de la que manifestaron en su momento frente a su antecesor Luis Guillermo Vélez.

Según nos dijeron tres senadores de tres partidos de la coalición, la molestia gira en torno a que Prada no los recibe, tampoco les programa citas con el Presidente y que su director político, Juan Valdés, a quien llevó Prada a Palacio, los trata mal.

Valdés es el director político de la Casa de Nariño, cargo clave en el engranaje entre Palacio y el Congreso, asegurando el quórum de cada sesión. Una funcionaria que trabaja con él y que pidió no citarla para no perder su puesto, nos contó que ha sido testigo de cómo grita a congresistas por no ir a sesionar.

Es decir, Prada ya venía mal. Y, justo por eso, este escándalo lo puede rematar.

Los efectos

Lo debilita por tres razones principalmente.

Primero, porque una de sus funciones informales es tramitar los intereses burocráticos de los políticos de la coalición de Santos en función de sacar adelante los proyectos de Gobierno. Y con este escándalo queda la impresión de que Prada tiene una agenda personal, que incluiría tramitar cuotas en función de su futuro (entre los políticos se dice que quiere ser alcalde de Bogotá).

Segundo, porque el Secretario General tiene que hablar constantemente con la Procuraduría y la Fiscalía, y si Prada termina siendo investigado, quedará en una situación muy complicada para llamar a Fernando Carrillo o a Néstor Humberto Martínez.

Y tercero, porque este escándalo puede reforzar en el imaginario colectivo la percepción que, a juzgar por todas las encuestas, ya tienen los colombianos de que el gobierno de Santos es corrupto.  

Es decir, Prada pasa de ser la persona que le resuelve los problemas de Santos a convertirse en un problema más del Presidente.

Comentarios (15)

ALEX GRANADOS TRUJILLO

02 de Noviembre

0 Seguidores

Ese es el problema cuando un gobierno esta construido sobre la base del client...+ ver más

Ese es el problema cuando un gobierno esta construido sobre la base del clientelismo descarado, se va a desbaratar todo eso y arrastrará el proceso de paz. 

gunther

02 de Noviembre

0 Seguidores

este sera mas torcido que, juan fernando anticristo, por lo visto si, lo dific...+ ver más

este sera mas torcido que, juan fernando anticristo, por lo visto si, lo dificil es que, esta rata renuncie

ValentinaMon

02 de Noviembre

0 Seguidores

Alfonso Prada es el típico politiquero: puestero y mediocre en su trabajo (ta...+ ver más

Alfonso Prada es el típico politiquero: puestero y mediocre en su trabajo (tal y como lo documenta el artículo). La Silla deberia comparar cuántas personas se llevó a Presidencia, por dar un ejemplo, N H Martinez o Luis G Velez para documentar lo puestero que es.  Y del partido verde, que se jura el que cambiará esta forma de hacer politica ! Horrosa es la politica en el pais.

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Prada no es dl P.Verde, el fue P.Liberal ? P.Verde ? y CAMBIO RADICAL! el d la...+ ver más

Prada no es dl P.Verde, el fue P.Liberal ? P.Verde ? y CAMBIO RADICAL! el d la CORRUPCIÓN, el Partido d la ? ? , el dl desastroso ™ x la 7ma d Peñalosa y dl primer metro en el mundo alimentador d ™.  El q el pone una vela a ?, el dl corrupto FGN NHM q para elegirse Fiscal negocio con Leonidas Bustos para q le tumbara el Tribunal d Aforados y quedar impune y el fiscal tapar Uribrecht.

ValentinaMon

03 de Noviembre

0 Seguidores

Revise sus fuentes porque Prada cierra su carrera en el congreso como cabeza d...+ ver más

Revise sus fuentes porque Prada cierra su carrera en el congreso como cabeza de lista del Partido Verde. (http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/alfonso-prada). Y luego simplemente se vincula a la campaña de reeleción. Es un verde. Y es un patético. (Pero no por ser verde).

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Fue electo congresista Verde 2010. En el 2014 se quemo y camaleonicamente paso...+ ver más

Fue electo congresista Verde 2010. En el 2014 se quemo y camaleonicamente paso a trabajar en reelección d Santos BAJO MILITANCIA D CAMBIO RADICAL hasta ahora, donde fue electo director dl SENA como cuota d CORRUPCIÓN RADICAL, no dl Verde. Le aclaro, no soy militante o afín dl falso Partido Verde d Colombia, q de verde solo tenia los chistes de Lucho Garzón.

freddy aroldo florez

02 de Noviembre

0 Seguidores

Esta es la vida de los gobiernos corruptos en que colombia se ha visto envuelt...+ ver más

Esta es la vida de los gobiernos corruptos en que colombia se ha visto envuelto desde hace mas de 200 años, pero, mas en los ultmos 20 años 

DIDUNDI

02 de Noviembre

3 Seguidores

El Gbno Santos lo seguimos padeciendo; desde narcos, guerrilleros, paramilitar...+ ver más

El Gbno Santos lo seguimos padeciendo; desde narcos, guerrilleros, paramilitares y ahora políticos se han distribuido el país, solo ha sido cuestión d rotación y no se sabe aun cuál fue peor.

Ya no hay con q' aceitar una partida d lagartos q muy cínicamente se hacen llamar padres d la patria. Cada cual haciendo su respectivo show oportunista

 

 

Blaise

03 de Noviembre

0 Seguidores

¿Quién nombró al Dir. Formación Prfsnal, sin ningún perfil para el cargo,...+ ver más

¿Quién nombró al Dir. Formación Prfsnal, sin ningún perfil para el cargo, y prolonga la continuidad del omnipotente Jefe de Sennova NAVIA, quien despilfarra $M y $M, sin ningún perfil de investigador y que desprecia los doctorados reales, lejos de la formación típica de los profesionales SENA de cursos virtuales y semipresenciales en universidades de medio pelo?

Manuel Ome Ceballes

03 de Noviembre

0 Seguidores

Uno mas de los claros ejemplos de la corrupción anidada en el gobierno de San...+ ver más

Uno mas de los claros ejemplos de la corrupción anidada en el gobierno de Santos. Ya no es "reducir la corrupción a sus justas proporciones", sino "externer la corrupción a sus mayores proporciones". A Santos se le fué la mano.El anterior mandatario podría quedarse en pañales, frente a esta realidad.

Jorge Enrique Díaz Varela

03 de Noviembre

0 Seguidores

Que tenga un equipo de trbajo con la gente de su confianza no lo hace corrupto...+ ver más

Que tenga un equipo de trbajo con la gente de su confianza no lo hace corrupto, el pataleo de una exfunsionaria que sale por incompetente tampoco lo hace corrupto, si lo que dice esta señora es cierto porque el SENA ha cumplido en un 85% sus metas? esto tiene mas tinte de revanchismo que de control o descubrimiento de actos corruptos

ValentinaMon

03 de Noviembre

0 Seguidores

 Presionó para nombrar cónyuges, hermanos, en el SENA (corrupción).&nb...+ ver más

 Presionó para nombrar cónyuges, hermanos, en el SENA (corrupción). EjSecretaria Privada (Sandra Amarillo) mete a su esposo y a su hermano a la misma entidad. Todo uso indebido del poder para favorecer a particulares o a uno mismo, es corrupción.

AlejoGomezCH

03 de Noviembre

0 Seguidores

Si Santos lo estaba pensando la SillaVacia le dió todos los argumentos para s...+ ver más

Si Santos lo estaba pensando la SillaVacia le dió todos los argumentos para sacar a Prada.

Kastcheo

03 de Noviembre

0 Seguidores

Martínez Tono: ''Debemos mantener limpio lo limpio, para no tener q...+ ver más

Martínez Tono: ''Debemos mantener limpio lo limpio, para no tener que limpiar lo sucio'' La sucia politiquería invadió el SENA  Nuestra vista gorda o que complacientes admitimos se mantenga en regla Turbay ''en sus justas proporciones''. Sucio fortin politiquero lo Hizo Pedazos el muchachón Prada

Kastcheo

03 de Noviembre

0 Seguidores

Martínez Tono: ''Debemos mantener limpio lo limpio, para no tener q...+ ver más

Martínez Tono: ''Debemos mantener limpio lo limpio, para no tener que limpiar lo sucio'' Sucia politiquería invadió SENA  Nuestra vista gorda o que complacientes admitimos regla Turbay ''en sus justas proporciones''. Sucio fortin politiquero lo Hizo Pedazos el muchachón Prada

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia