Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 28 de Enero de 2019

2634

1

Han pasado casi seis meses desde que Iván Duque llegó a la Presidencia y cuatro direcciones claves para el posconflicto, que dependen de su alto consejero Emilio Archila, siguen con directores encargados.

Una es la Agencia de Renovación del Territorio, ART, que se encarga de aterrizar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdets. Desde que nació con el Acuerdo, su directora era Mariana Escobar. Ella renunció en agosto y desde entonces sigue de encargado Juan Carlos Zambrano, que fue su director de estructuración de proyectos.

Aunque la ART está adscrita al ministerio de Agricultura, desde que se creó le reporta directamente a la Alta Consejería para el Posconflicto, según lo confirmamos con una persona que trabajó con Escobar.

Otra que sigue en encargo es la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Allí está desde marzo de este año como director encargado Andrés Stapper, quien reemplazó a Joshua Mitrotti y era el secretario general de la Agencia.

En la Oficina de Drogas de la Alta Consejería para el Posconflicto, que se encarga del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, y que antes ocupaba Eduardo Díaz, sigue de encargada Claudia Salcedo, que venía del equipo de Díaz.

Igual pasa con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daicma, también de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Después de la renuncia del director Sergio Bueno en septiembre, quedó encargado Gabriel Vanegas Gómez, quien ya trabajaba allí. Vanegas, además de ese encargo, tiene otro: es el que maneja todo el ordenamiento de gasto del Fondo Colombia en Paz.

Sobre las demoras en nombrar reemplazos, una fuente del gobierno y otra que trabajó para una de estas entidades, nos dijeron por aparte que eso se debe a la reestructuración de Presidencia. El secretario general de Presidencia, Jorge Mario Eastman, la está preparando y lo que nos dijeron es que hasta que no salga y se defina cómo va a quedar, Archila no va a nombrar a nadie.

Lo que se rumora es que todas estas entidades seguirán bajo la sombrilla de Archila, menos la Daicma, que según esas mismas fuentes, más otra que trabaja en esa dirección, va a pasar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Miguel Ceballos.

La Silla buscó a Archila para esta historia, pero al momento de publicarla no nos había contestado. 

Comentarios (1)

Laura Bernardelli

28 de Enero

0 Seguidores

La Unidad para las Víctimas, aunque entiendo que siempre ha dependido del DPS...+ ver más

La Unidad para las Víctimas, aunque entiendo que siempre ha dependido del DPS, también es una entidad vital para el tema de posconflicto y también sigue con un director encargado. Tal vez puedan incluirla en este mapeo que hicieron.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia