Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 02 de Abril de 2018

21662

17

Al estilo gringo, los candidatos Sergio Fajardo e Iván Duque publicaron libros sobre sus ideas antes de arrancar campaña. Una comparación entre ambos -que vale la pena leerse- permite darse cuenta de lo diferentes que son. Aquí están algunas diferencias:

Dedicatoria  

A todas las personas que lo han acompañado “en ese camino”, en especial a las de su movimiento Compromiso Ciudadano.

A su esposa, hijos y a quienes todos los días lo “inspiran a dar lo mejor por Colombia”

 
Agradecimientos  

A varias personas: Marcel Ventura, director editorial de Planeta; el ex periodista de Cambio Edgar Téllez; a sus hijos Alejandro y Mariana; a Sergio Valencia (el Maruja de Tola y Maruja, quien fue el director de comunicaciones de la Gobernación de Fajardo) y a su esposa Lucrecia

A dos amigos que le ayudaron a armarlo: el consultor político y ex editor político de Semana Francisco Miranda y a su asesor programático Felipe Buitrago

 
Prólogo  

No tiene. Pero usa dos citas. Una de la periodista mejicana Alma Guillermo Prieto y otra de García Márquez sobre cómo la vida es cómo la recuerda uno y cómo la cuenta.

Lo escribió Álvaro Uribe en el que resume los ejes programáticos del uribismo que defiende Duque y destaca su experiencia en el BID, que según él, refleja el libro.

 
El formato  

Es una historia autobiográfica en primera persona con la versión sobre su vida pública, su decisión de pasar de la academia a la política, su paso por la Alcaldía y la Gobernación, su forma de pensar y de aproximarse a la política y su visión para la Presidencia. Es un libro que a partir de su pasado se proyecta al futuro.

Detalle: tiene diagramas hechos a mano al comienzo de cada capítulo que resumen el modelo mental de cómo él ha percibido la política.

Está dividido en dos: la primera parte es una autoentrevista sobre sus propuestas como candidato presidencial. La segunda, es una compilación de columnas que ha escrito.  Es un libro proyectado totalmente hacia el futuro.

Detalle: Al final de cada capítulo tiene un resumen sucinto de sus de sus propuestas sobre cada tema para el que quiera una ojeada rápida.

 
El eje del libro  

Una idea: que la defensa de unos principios innegociables (el poder de la decencia) pueden cambiar la política y la sociedad y que su trayectoria en Medellín y Antioquia lo demuestran.

Un manifiesto de 163 propuestas, muy en la línea del conservatismo moderno anglosajón, para superar la impunidad, reactivar la economía y digitalizar al país.

 
Su modelo mental para aproximarse a la política  

Se aproxima como un científico y un matemático: “...tomé cursos de lógica y continué hasta llegar a la teoría de modelos, una teoría que, a propósito, veo permanentemente reflejada en mi actividad política… La esencia de la teoría de modelos es que los matemáticos trabajan en diferentes universos... lo que pretende la teoría de modelos es construir un lenguaje que permita relacionar una estructura con otra, comunicar mundos que en principio no están comunicados y establecer una conversación entre ellos, descubriendo elementos que valen para todos. Respetando el espacio de cada quien, construye un territorio (un lenguaje) para comunicarse fundamentado en lo que tienen en común. En el fondo, eso es lo que he hecho en mi trabajo político: conectar”.

Se aproxima como un comunicador que de manera eficiente sintetiza ideas: “Cuando nos atrevemos a pasar la página de esas discusiones anacrónicas entre izquierda y derecha, es cuando nos concentramos en la calidad de las políticas públicas para construir la Colombia del futuro, en el marco de la que defino como la ecuación del bienestar: LEGALIDAD + EMPRENDIMIENTO= EQUIDAD.  Así fue como entre 2002 y 2010, bajo el liderazgo del presidente Uribe, se redujo drásticamente la pobreza y dimos cabida a una clase media fortalecida y dos veces su tamaño inicial. Este es el mayor logro de prosperidad en la historia de Colombia, y fue posible sin derroches, sin endeudamiento externo, sin populismos ni divisiones”.

 
Sobre el Acuerdo de Paz  

“Siento que muchas personas están ansiosas por conectarse para darle la vuelta a la historia de nuestra sociedad. Quieren aprovechar, en serio, la oportunidad que nos trae el fin de las Farc como grupo armado para empezar otro camino. He dicho en cientos de conferencias y en miles de conversaciones en las calles: se puede pasar la página”

“Los acuerdos tal como están generan impunidad y abren el camino a un debilitamiento del Estado de Derecho y, por lo tanto, necesitan modificaciones importantes. El mandato popular del 2 de octubre de 2016 para modificar los acuerdos fue burlado por el Gobierno Santos. Nos hicieron conejo. Hoy tenemos que adelantar las modificaciones necesarias para evitar la impunidad y los incentivos al narcotráfico.”

 
Su primer pilar  

“El primer pilar es la reconciliación”

“La seguridad es, en esencia, la base firme sobre la cual se construye el Estado de derecho”

 
Sobre las ideologías  

“Hay gente que aún se ofusca porque no hablo de izquierda o de derecha, y la razón para no hacerlo es sencilla: no creo en ese eje para entender la política actual, es anacrónico. Para mí son los principios los que determinan la forma de entender la política, el paso inicial para marcar el terreno de acción. Después, la definición clara de los problemas que se quieren resolver. No creo en las ideologías, que le ponen un marco rígido a todas las discusiones; creo en los principios”.

“El Centro Democrático se fundó como un partido de centro, dejando a un lado el debate anacrónico de izquierda y derecha. Se trata de avanzar, de ir hacia adelante, y no de caer en esas falsas dicotomías que polarizan y vician el ejercicio democrático. Nuestro programa es pragmático y sensato, y aboga por principios que garantizar un mejor futuro para los colombianos: la seguridad, la inversión, la cohesión social, el Estado austero y la participación ciudadana.”

 
La idea que más repite en el libro  

“Los medios justifican el fin es nuestra regla fundamental, una especie de supraprincipio”

"La idea de que con estimulos tributarios, más estabilidad jurídica y menos carga regulatoria, el sector privado puede impulsar la creación de empleos formales para más colombianos".

 
Número de páginas  

195

304

 
Costo del libro en la librería nacional  

39.000

42.000

 

Comentarios (17)

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

1-Mi lectura básica me confirma:
-Q definitivamente son diferentes
...+ ver más

1-Mi lectura básica me confirma:
-Q definitivamente son diferentes
-Q en uno hay exceso d romanticismo, en otro mero manifiesto politico.
-Q uno sirve + como conferencista, motivador o conversatorio, mientras el otro tiene claro cual es el objeto politico histórico q se repite una y otra vez en Colombia.
-Q está claro quien x su impetu pasa a 2a vuelta.
-Q no compraria ninguno d los 2 libros

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Porque él tiene la virtud de creer que leer este articulo es lo mismo que lee...+ ver más

Porque él tiene la virtud de creer que leer este articulo es lo mismo que leer un libro,porque nunca ha leido un libro en la vida,por eso no sabe como se ven los libros,él que comenzó siendo niño en LSV hace ya 8 años nunca crecio pero piensa que Leer un Libro y leer esta pagina es lo mismo, por favor disculpelo porque su nivel de lectura es tan basica que ni siquiera entiendo que esto no es libro

Eduar Castellanos

07 de Abril

0 Seguidores

Este es sólo un resumen de ambos libros, para sacar conclusiones válidad deb...+ ver más

Este es sólo un resumen de ambos libros, para sacar conclusiones válidad debe comprarlos y leerlos, caso contrario ahórrese la vergüenza de opinar sin saber, y menos si dice ser "estudiante"

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

2- Mi básica lectura tambien dice:
-Q Fajardo no tiene discurso para com...+ ver más

2- Mi básica lectura tambien dice:
-Q Fajardo no tiene discurso para competir, en este caso el exceso d formalismo decente es arrasado x el muñeco 2 y su tiriritero desde el titular dl libro y pasando x el prólogo
-Q en los 2 hay soberbia, la una x creerse d mejor flia, la otra x sentirse protegido x un personaje q hace rato antes q respeto lo q genera es miedo, hasta en los + VIP periodistas

DIDUNDI

02 de Abril

3 Seguidores

3-Y mi básica lectura termina diciendo:
-Q definitivamente si Fajardo no...+ ver más

3-Y mi básica lectura termina diciendo:
-Q definitivamente si Fajardo no se amarra los pantalones, asume carácter d aspirante presidencial y no hace alianza con PETRO, q se vaya dedicando a su magisterio, avisado como acto conciente q no da +, xq en la subida a Letras hace rato viene rezagado pensando en pasar el 2o cuando en realidad va en la cola d carrera.

GMolano

02 de Abril

0 Seguidores

El de la economía naranja es interesante. IndigAccion me pareció un libro de...+ ver más

El de la economía naranja es interesante. IndigAccion me pareció un libro de "autoayuda política" redactado para el país del Sagrado Corazón, no para uno de los mas inequitativos del mundo. Me causa gracia que Duque se venda como centro. Lo de Fajardo es diciente, no dudo de las realizaciones de sus mandatos, pero el no ve que no le hizo ni cosquillas a la criminalidad de Antioquia.

Marleny Barrera López

03 de Abril

5 Seguidores

Una sociedad que le parece que actuar en lo público con base en principios es ser tibio, dice lo mal que estamos. Q me señalen otro líder político capaz de expresar que son los principios y además se aferre a ellos, incluso con alta posibilidad de perder. Nos están dando una gran lección y no queremos asumirla. Q sigan creyendo que rebajar tributos y desregularizar da empleo formal. Q den cifras.

Una sociedad que le parece que actuar en lo público con base en principios es ser tibio, dice lo mal que estamos. Q me señalen otro líder político capaz de expresar que son los principios y además se aferre a ellos, incluso con alta posibilidad de perder. Nos están dando una gran lección y no queremos asumirla. Q sigan creyendo que rebajar tributos y desregularizar da empleo formal. Q den cifras.

Juan David Gonzalez

03 de Abril

0 Seguidores

Explicarle un numero a un abogado es como darle manjares a los asnos, hay un e...+ ver más

Explicarle un numero a un abogado es como darle manjares a los asnos, hay un economista peruano llamado Hernando de Soto, que muestra como el estado en america latina es una restricción al desarrollo al crear mercados negros que solo los menos favorecidos pueden usar para su empleo y vivienda, disminuir tramites y organizar el sistema impositivo genera formalización, eso no es un numero imaginario

Jorge Ulises Casas Jerez

03 de Abril

1 Seguidores

La diferencia entre un político que busca votos y un estudioso de la economí...+ ver más

La diferencia entre un político que busca votos y un estudioso de la economía tanto del país como de la internacional en el contexto de la globalización de la misma; de una posición individualista y otra de organización de partido político

jorjazo

03 de Abril

0 Seguidores

"estimulos tributarios, más estabilidad jurídica y menos carga regulatoria" ...+ ver más

"estimulos tributarios, más estabilidad jurídica y menos carga regulatoria" = Menos impuestos, mas impunidad y menos reglas para los dueños de Colombia: bancos, terratenientes y narcos.

David zambrano

03 de Abril

0 Seguidores

Interesante artículo, pero es necesario aclarar que el de Sergio Fajardo si t...+ ver más

Interesante artículo, pero es necesario aclarar que el de Sergio Fajardo si tiene prologo; es escrito por Héctor Abad Faciolince y lo titula El carisma, el equilibrio y la honradez, va de la página 13 a la 17 del libro.

Juanita León

03 de Abril

827 Seguidores

No en la versión del libro que yo tengo, que es la primera edición. no sé s...+ ver más

No en la versión del libro que yo tengo, que es la primera edición. no sé si en una segunda.

jpatuk

04 de Abril

0 Seguidores

Válida la comparación: el libro de Fajardo habla de sus principios y cómo l...+ ver más

Válida la comparación: el libro de Fajardo habla de sus principios y cómo los ha aplicado en su trayectoria política. Una gestión basada en principios con resultados verificables (Fundación Colombia Líder, premios http://www.colombialider.org/premios/1). El libro de Duque, según describen, es una compilación de columnas y propuestas, avaladas por un prólogo con el eje programático del CD.

William Saavedra

04 de Abril

0 Seguidores

Duque es patetico. Que Uribe redujo la pobreza entre 2003 y 2010? Seg[un el BM...+ ver más

Duque es patetico. Que Uribe redujo la pobreza entre 2003 y 2010? Seg[un el BM el índice gini aumento de 54.4 en 2003 a 56.1 en 2004 y se mantuvo casi en esta cifra hasta 2010. Esta sóla afirmación le resta credibilidad y méritos a Duque. Yo lo veo no como inteligente sino como alguien con buenos contactos y dinero para conseguir una plaza en el BID. Me recuerda al Cuento del Domingo El Títere.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Abril

2 Seguidores

El patetico es usted que no sabe que es el gini, que no es una medida de pobre...+ ver más

El patetico es usted que no sabe que es el gini, que no es una medida de pobreza eso si es ignorancia pura es de desigualdad si la mitad de la gente ganara 100 y la otra mitad ganara un millon el gini seria muy bueno, porque es eso lo que se mide, la pobreza se mide con indicadores de pobreza monetaria o multifactorial, la economia no es wikipedia sino es una ciencia que define bien, lea y vera

María José Pareja Rozo

09 de Abril

0 Seguidores

Deberían hacerle un mini detector de mentiras a las afirmaciones que citan en...+ ver más

Deberían hacerle un mini detector de mentiras a las afirmaciones que citan en el artículo. El modelo de aproximarse a la política de Duque tiene afirmaciones que mínimo son "debatibles".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia