Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 12 de Diciembre de 2017

7815

19

Las cabezas de lista al Senado suelen ser muy importantes para sus partidos. Al ser su cara más visible en los medios, envían un mensaje sobre hacia dónde va el partido y qué líneas ideológicas o de otro tipo, quiere plantear para la campaña, incluso la presidencial. Las que quedaron para las elecciones de marzo (que son todas abiertas, así que se puede votar por cualqueir candiato de ellas) muestran que los partidos se la jugaron por políticos de carrera, excepto la de la alianza de Clara López y Gustavo Petro; en su mayoría por senadores con trayectoria y capacidad de poner votos; excepto en los casos del Mira y el liberalismo, por figuras conocidas por la opinión; y por hombres con la salvedad del partido cristiano.

Estas son las cabezas de lista y lo que muestran de cada partido:

Partido:

Centro Democrático

El mensaje:

El uribismo es el uribismo 

Por qué:

El liderazgo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en su partido es una obviedad tal que no sorprende que sea cabeza de lista.  Pero su capacidad electoral es tan grande que hace unos meses algunas voces uribistas propusieron que no ocupara el primer lugar sino uno más bajo, en una lista cerrada, para incentivar a la gente a votar por el Partido para garantizar que él entrara. Por eso, aunque tener el número uno parezca obvio, no lo era enteramente.

De hecho, al abrir la lista al Senado, que Uribe ocupe el primer lugar es un mensaje claro de que sigue siendo el mandamás. Y es que como en una lista abierta lo que define quien sale elegido no es el número de cada candidato en la lista sino sino los votos preferentes que reciba, Uribe podría haberle cedido el número uno a alguien más, que así habría tenido su guiño para salir elegido fijo, sacar una con votación importante y probablemente convertirse en un nuevo protegido.

Partido:

Polo Democrático

El mensaje:

El Polo le apuesta a la experiencia y al umbral

Por qué:

El senador con más votos de 2014 (si se excluye a Uribe y la votación por la lista cerrada del Centro Democrático) es garantía de experiencia y una clara apuesta por pasar el umbral que para el Senado estará por los 450 mil votos y que el Polo pasó casi raspando hace 4 años cuando tenía menos competencia en la izquierda que ahora. Por eso, que vuelva a ocupar la cabeza de lista que tuvo hace 4 años, pese a haber sido elegido candidato presidencial, muestra que Robledo y el Polo le apuestan al realismo político.

También es una muestra de consistencia, sobre todo porque todos los otros congresistas del partido también repiten (incluyendo el salto del representante por Antioquia, Víctor Correa, de Cámara a Senado) y en la lista hay más ex congresistas, como Wilson Arias y Jaime Dussán.

Mauricio Gómez Amín
Partido:

Liberal

El mensaje:

Gaviria tiene el poder de poner al que quiera

Por qué:

La designación del representante atlanticense en la cabeza de lista a Senado fue una gran sorpresa porque nadie lo tenía en los cálculos, tiene una carrera política más corta que la de otras cabezas (aunque ascendente) y no es ni muy conocido en la opinión ni un gran elector. Aunque envía un mensaje de renovación generacional y de apuesta por el éxito del trapo rojo sin una cabeza de lista fuerte, después de la negativa de Juan Manuel Galán a ser cabeza de lista y a buscar su reelección en el Senado, que Gómez Amín sea la cabeza de lista no deja de ser controversial en lo simbólico para un partido cuyo candidato presidencial es el jefe negociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle.  Gómez Amín votó en contra de las circunscripciones de paz y en contra de la participación política de las Farc.  

Por todo lo anterior, su escogencia como cabeza de lista termina siendo una respuesta desafiante de Gaviria a las voces críticas de Juan Fernando Cristo y Horacio Serpa, que el fin de semana enfilaron baterías contra el ex presidente y una señal de la nula injerencia de De la Calle en la conformación de las listas de su partido.

Con Gómez de cabeza de lista el liberalismo tiene una nueva carta en el Atlántico, donde el único senador rojo, Álvaro Asthon, está detenido desde ayer por parapolítica, además de estar enredado en el escándalo del cartel de la toga por presuntamente haber pagado para que se congelara el proceso que lo tiene en la cárcel.

Partido:

Conservador

El mensaje:

Los godos le hacen un guiño a la opinión, al uribismo y a su historia

Por qué:

El aterrizaje del ex representante por La U al partido de sus ancestros, para además ocupar la cabeza de lista, reitera el giro de los azules hacia la derecha. Gómez, nieto del ex presidente Laureano Gómez y sobrino del asesinado Álvaro Gómez, fue uno de los pocos miembros de La U que se mantuvo fiel al uribismo después de que Juan Manuel Santos rompió cobijas con Uribe, e incluso estuvo cerca de encabezar la lista uribista al Concejo de Bogotá en 2015.

Eso se refuerza con el ingreso del abogado huilense Hugo Tovar Marroquín a la lista: es un viejo amigo de Uribe que estaba buscando pista en el Centro Democrático y que, aunque perdió su puja con el otro grupo uribista de su departamento (el de los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada), sigue siendo cercano a Uribe.

Además de esos guiños a la historia azul y al uribismo, en un partido lleno de caciques y con pocas figuras con voto de opinión, poner de cabeza a alguien sin estructura política propia, que es columnista de La República y panelista de Hora 20, muestra una apuesta por el voto de opinión.

Lo mismo que darle el número 2 al representante David Barguil, que si bien ha ido armando una estructura propia en Córdoba, también ha ido construyendo una imagen importante y ha hecho grandes apuestas por obtener votos de opinión con leyes de su autoría que buscan ayudarle el consumidor (como las de condonación de créditos del Icetex)

Partido:

Verde

El mensaje:

En busca de otra ola verde

Por qué:

El regreso del ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial a la política electoral, tras su última candidatura a la alcaldía en 2011 cuando se retiró para apoyar a Gina Parody, es una apuesta de los verdes para conseguir voto de opinión, que necesitan especialmente ahora que no tendrán a Claudia López y Antonio Navarro, sus dos senadores más votados en 2014 (sacaron 134 mil de los 564 mil votos de la lista). Y al ser conocido en todo el país puede ayudar a jalonar una lista con caras menos conocidas.

Algo similar ocurre con el número dos, el fajardista Iván Marulanda, que si bien es menos conocido ha hecho política buscando votos de opinión desde que era parte del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, aunque sacó menos de 30 mil votos en la consulta presidencial liberal de 2009, su última aspiración electoral.

Esa apuesta por la opinión, que se refuerza con el salto de Angélica Lozano de la Cámara al Senado, puede tener el obstáculo de las dificultades de salud de Mockus, si aparecen en campaña.

Partido:

La U

El mensaje:

La U se la juega por el Acuerdo de paz (y por los caciques)

Por qué:

Sin candidato presidencial, con una ruptura grande por dentro y sin grandes figuras de opinión, el partido más votado a Senado en 2014, La U eligió a un senador que moja mucha prensa, pero que no tuvo una votación tan grande para sus estándares (con 80 mil votos fue el noveno más apoyado).

En esa medida, esta federación de caciques elige el que puede impactar más en opinión pero sin que amenace el poderío electoral de sus colegas. Pero también deja un mensaje de apoyo a la paz, que Barreras ha defendido hasta el punto de haber sido negociador en La Habana, y de que como partido está más cerca de apoyar a Humberto de La Calle que a Germán Vargas Lleras, la alternativa que Barreras ha propuesto frente al grupo de Mauricio Lizcano que preferiría irse con el ex vicepresidente.

Partido:

Cambio Radical

El mensaje:

El vargasllerismo se cierra sobre sí mismo

Por qué:

Lara, que es representante a la Cámara pero una de las caras más visibles del vargasllerismo, representa una apuesta del partido de Germán Vargas Lleras por las personas con larga trayectoria en el partido (Lara ha hecho toda su carrera en Cambio y es uno de los alfiles del ex vicepresidente en el Congreso) y comprometidas con su distanciamiento con Santos.

Como presidente de la Cámara, Lara ha sido fundamental para que la postura de Vargas, de crítica al Gobierno en la implementación del Acuerdo con las Farc (del que nunca estuvo muy convencido pero al que apoyó días antes del fallido plebiscito de octubre de 2016), se concrete. Por ejemplo, Lara ayudó a manejar el trámite legislativo y el quórum para hundir la reforma política y así dar muestras concretas de que Cambio Radical seguía el viraje de Vargas.

La Silla supo que el Representante, que durante meses dejó saber que no quería seguir en el Congreso, solo tomó la decisión de lanzarse ayer lunes, justo cuando Carlos Fernando Galán, la otra gran carta para ese puesto, anunció que no buscará su reelección como Senador al tiempo que criticaba la lista.

Ana Paola Agudelo
Partido:

Mira

El mensaje:

El Mira apuesta a la juventud, la mujer y a sus cuadros

Por qué:

El partido independiente cristiano, que tiene una notoria disciplina interna, suele ir formando a sus dirigentes para que asciendan en la carrera política, y por eso es normal que uno de sus representantes sea la cabeza de lista al Senado. Y esta vez elige a una mujer, como ha hecho en el pasado, que además es bastante joven, con lo que refuerza dos de sus banderas ya tradicionales.

Agudelo trabaja en el Mira desde 2010 y fue elegida por los colombianos en el exterior mientras vivía en Valencia. A pesar de encajar en ese molde tradicional del Mira, tendrá que enfrentar el retos nuevos en ese partido de encabezar una lista abierta en la que también están el ex senador Manuel Virgüez Piraquive y su colega en la Cámara y cabeza de la bancada, Carlos Guevara.

Partido:

Farc

El mensaje:

la Farc es las Farc

Que una guerrilla en trance de reintegración mantenga su nombre para su partido político es prueba de que quiere reivindicar su historia. Y que ponga de cabeza de lista a Senado a uno de sus cuadros más conocidos refuerza ese mensaje.

Márquez, que llegó a las Farc tras militar en el Partido Comunista y en la UP (por la que fue representante a la Cámara), era uno de los miembros más antiguos de su Secretariado, donde estaba desde 1990, y es la cabeza de la línea más dura del nuevo partido, mientras que Timochenko es de la más dialogante. En esa medida, su presencia también refuerza la línea política de la Farc, que él mismo venía representando desde que entró al Secretariado y se convirtió en el vocero político de esa guerrilla, en reemplazo de Jacobo Arenas

Antonio José Correa
Partido:

Opción Ciudadana

El mensaje:

El viejo PIN muestra que está en los rines

Por qué:

Que el senador caribe, que nació en el grupo político de su amigo el hijo de 'La Gata' sea el más visible y de mostrar del viejo PIN, y que encabece su lista, muestra que la colectividad está sumida en una crisis grande. Lo mismo que su número 3 es un fallido candidato a la Asamblea en el Atlántico (en 2015 Rummenigge Monsalve sacó poco más de 8 mil votos con el aval del poderoso Cambio Radical) y el número 10 es un ex candidato al concejo de Bogotá que se quemó en 2011 con poco más de 1.300 votos.

De hecho, Correa fue elegido porque fue el único senador de su partido mencionado en la más reciente encuesta Polimétrica como el candidato por el que votarían los entrevistados y porque también es el único que está en la mesa directiva del Congreso.

Hace cuatro años ese partido tenía de cabeza a Mauricio Aguilar, hermano del entonces gobernador de Santander Richard Aguilar (que ahora es candidato de Cambio Radical), lo que le garantizaba un caudal muy importante en Santander: sacó más de 100 mil votos, la principal votación del partido. Y otra de las cinco senadoras, Teresita García, se retira y su grupo migra también a Cambio, en cabeza de su hija Juliana Escalante.

En ese debilitamiento, Correa es el principal elector y por eso encabeza la lista.

Gustavo Bolívar
Partido:

ASI, UP y Mais

El mensaje:

Petro y Clara le apuntan a los indignados

Por qué:

El escritor y guionista fue una de las caras más visibles del movimiento de indignados y al designarlo para encabezar una lista en la que hay políticos de trayectoria en la izquierda, esta alianza muestra que le apuesta al voto de opinión indignado con los políticos.

Bolívar, que dijo que va a renunciar al sueldo y al celular que reciben los congresistas, ha sido un gran crítico de los políticos y promotor del voto en blanco. Por eso es un mensaje muy fuerte que se lance y que lo haga con el apoyo de los dos anteriores candidatos presidenciales del Polo, que son políticos de carrera, y el aval de tres partidos políticos, todos pequeños y alternativos.

Comentarios (19)

Kamilo Gaviria

12 de Diciembre

0 Seguidores

Así, UP, MAIS??? 

Que pena con el Pésimo redactor de este Ar...+ ver más

Así, UP, MAIS??? 

Que pena con el Pésimo redactor de este Artículo pero Gustavo Bolívar dejó MUY CLARO que aceptó ser candidato al Senado por PETRO como Progresista, no pertenece a ninguno de esos partidos. Ahora sólo falta q luego de electos salgan con el cuento que son Senadores de Así o de Mais, Investiguen mejor antes de publicar babas por afan.

Ramza

12 de Diciembre

505 Seguidores

Pero la lista es de la coalición de 5 grupos: ASI, UP, MAIS, Todos somos Colo...+ ver más

Pero la lista es de la coalición de 5 grupos: ASI, UP, MAIS, Todos somos Colombia, y Progresistas.

De esos 5 grupos, 3 son partidos: la ASI, la UP, y el MAIS. Incluso si solo pertenece a uno de esos grupos, va a estar en la cabeza de la lista que los representa.

Jesús Tobar Sánchez

12 de Diciembre

0 Seguidores

La "Lista de la Decencia" al Senado o Decentes es de coalición. Comparto una ...+ ver más

La "Lista de la Decencia" al Senado o Decentes es de coalición. Comparto una imagen que aparece en las redes sociales oficiales de los movimientos que la inscribieron.

Geuseppe Gonzalez

12 de Diciembre

0 Seguidores

La mejor de las suertes a Mockus!

La mejor de las suertes a Mockus!

Marleny Barrera López

12 de Diciembre

5 Seguidores

Contradicción pura del P. Liberal. Después de apoyar decididamente proceso de paz, su cabeza de lista para Senado es uno de los que votó negativamente curules para víctimas y se informa es de los ausentistas. Vaya renovación. Muy bien por el regreso de la ola verde con Mockus con P. Alianza Verde.

Contradicción pura del P. Liberal. Después de apoyar decididamente proceso de paz, su cabeza de lista para Senado es uno de los que votó negativamente curules para víctimas y se informa es de los ausentistas. Vaya renovación. Muy bien por el regreso de la ola verde con Mockus con P. Alianza Verde.

José Saramago ..

12 de Diciembre

3 Seguidores

Miguel Gómez Martínez tiene una gran trayectoria en el sector privado y publ...+ ver más

Miguel Gómez Martínez tiene una gran trayectoria en el sector privado y publico, es una persona correcta, transparente, es el voto de opinión azul, es quien mas simpatiza con los jóvenes azules. Representante a la Cámara de Representantes por Bogotá y uno muy bueno, en resumen: su selección, excelente elección de cabeza de lista mas si el Partido Conservador quiere limpiar su imagen.

Ramza

12 de Diciembre

505 Seguidores

No sé qué tan bien le vaya a Mockus en el congreso, seguro se enreda de...+ ver más

No sé qué tan bien le vaya a Mockus en el congreso, seguro se enreda debatiendo. Pero no importa, tendrá mi voto como parte del mensaje anti-corrupción que tanto tenemos que enviarle a la clase política tradicional.

DIDUNDI

12 de Diciembre

3 Seguidores

1-La estrategia x los votos es tan 'renovada' como la cara d sus cab...+ ver más

1-La estrategia x los votos es tan 'renovada' como la cara d sus cabeza d listas.

Quizá la sorpresa la da 'Lockus' y no faltará quien x su salud quiera descalificarlo, igual tendrían q hacerlo con el histérico d los 3 dedos, al q una rabieta le puede salir caro. Claudia y Robledo x fin entendieron q siendo un momento d gran opción, No es precisamente el d ellos.

DIDUNDI

12 de Diciembre

3 Seguidores

2-La eficiencia o No d la estrategia, se verá reflejada el día d la quema, c...+ ver más

2-La eficiencia o No d la estrategia, se verá reflejada el día d la quema, cuando con votos d Colombiano-as manifiesten si d verdad la indignación fue real o la tradicional e histórica mentira una vez+ hizo su agosto.

La furidependencia cuánto durará?, x el momento depende d EL; al parecer seguir siendo el rey en el país d ciegos le sigue quedando fácil.

Carlos

12 de Diciembre

0 Seguidores

En general, dejan bastante que desear las cabezas de lista, no auguran que el ...+ ver más

En general, dejan bastante que desear las cabezas de lista, no auguran que el congreso (o al menos el senado) mejore. Una lástima 

Prada

12 de Diciembre

1 Seguidores

El mensaje:
- "El uribismo es Uribe, el CD es uribismo, el CD es Uribe"....+ ver más

El mensaje:
- "El uribismo es Uribe, el CD es uribismo, el CD es Uribe".
- "El Vargaslomismo es Cambio Radical, CR es Vargaslomismo".
La paradoja:
Que el único atisbo de "renovación" surja de los dogmáticos cristianos.

TitoTito

12 de Diciembre

0 Seguidores

Antanas,  cuente con mi voto! 

Antanas,  cuente con mi voto! 

Julián Darío Bonilla Montenegro

12 de Diciembre

0 Seguidores

Con base en el tema del umbral es poco probable que las listas del MIRA y la c...+ ver más

Con base en el tema del umbral es poco probable que las listas del MIRA y la coalición entre Petro, López y Caicedo logre alcanzar el famoso umbral. Puede peligrar un poco el tema del sostenimiento del PDA ya que podría perder electores con la llegada de Mockus. Aunque con él toca esperar hasta última hora, no vaya y sea que renuncie. La cabeza de lista del conservatismo es simbóllica

mauro Rldan

12 de Diciembre

0 Seguidores

Todos jugaron a dos bandas pero me gusto más la tacada del PL. renovó mucho:...+ ver más

Todos jugaron a dos bandas pero me gusto más la tacada del PL. renovó mucho: salió Serpa que estaba sin oxigeno y sacaron a los Galán que no representaban a la juventud, estaba ahí como zanganos utilitarístas del dolor de patria. Ojalá Gaviria logre reconformar la estanteria en beneficio de H de La Calle; el mejor!

mauro Rldan

12 de Diciembre

0 Seguidores

La jugada de Gaviria: sacó a Serpa no tenia oxigeno;Vivian que...+ ver más

La jugada de Gaviria: sacó a Serpa no tenia oxigeno;Vivian que está lejos de ser libre pensadora y obligo a Juan M Galan a entender que no podía se más parásito del dolor de patria y además, que no representaba a la juventud.Colocar en la cabeza de lista a un desteñido de la paz, es un mensaje a los seudo liberales y a la clase politica costeña!

jorge andres ca...

12 de Diciembre

0 Seguidores

Cesar Gaviria y su lista al senado encabezada por alguien que voto en contra d...+ ver más

Cesar Gaviria y su lista al senado encabezada por alguien que voto en contra de los pilares de la paz, así como su otro socio en Risaralda, Merheg, que tan aliado a su alcalde, no dudaron en hacer trizas la paz... los godos, mas godos que nunca, Lleras mas cristiano que nunca. Ustedes son el pasado que no recordaremos,  #coalisiòncolombia mas fuerte que nunca.

Juan Pablo Zapata Diaz

12 de Diciembre

0 Seguidores

Quizá no lo ví, pero será posible encontrar listas completas según territo...+ ver más

Quizá no lo ví, pero será posible encontrar listas completas según territorio? La Silla está planeando organizar así para educar a la población? Porque honestamente no encuentro candidatos de Antioquia, excepto alguno que otro.

Juan Esteban Lewin

12 de Diciembre

313 Seguidores

Hola Juan Pablo:

No han salido oficialmente todavía, pero sí lo h...+ ver más

Hola Juan Pablo:

No han salido oficialmente todavía, pero sí lo haremos en las próximas semanas.

Juan Pablo Zapata Diaz

16 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas gracias, Juan Esteban.

Muchas gracias, Juan Esteban.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia