Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 23 de Enero de 2020

31660

19

 

La adjudicación hoy del contrato para construir la troncal de Transmilenio por la 68 es el primer incumplimiento de una promesa de campaña de Claudia López al Polo Democrático. El partido de izquierda, sin embargo, mantendrá su acuerdo con la Alcaldesa y está dispuesto a tragarse ese sapo. Por ahora.

Se trata de un contrato de 2 billones de pesos que estructuró Enrique Peñalosa para solucionar la movilidad de buena parte de los habitantes del occidente de Bogotá, por donde hoy solo transitan buses viejos y del SITP; y al tiempo, para aportarle pasajeros al metro elevado que se empezará a construir. La troncal mide 17 kilómetros y está diseñada para conectar la Autopista sur con la Carrera Séptima en el norte.

Sin embargo, López se había opuesto en campaña a ese proyecto proponiendo invertir esa plata en la extensión del metro a Engativá y Suba. Y se comprometió con el Polo a no construirla.

Ese partido desde siempre se opuso al proyecto, le dijo a La Silla Vacía el concejal de ese Partido Manuel Sarmiento. La razón es que vecinos y comerciantes de ese corredor los buscaron para decirles que los iban a expropiar sin soluciones que consideraban justas, y porque desde la década pasada había estudios de la firma Sener que plantearon que por allí se podían construir corredores férreos (de hecho, Petro dejó planteada una APP de iniciativa privada en su Alcaldía para hacer un tranvía para esa avenida).

Al Polo tampoco le gusta esa troncal porque la ve como parte de la estrategia de Peñalosa para perpetuar el Transmilenio en la ciudad, un modelo que siempre han cuestionado.

El exalcalde abrió la licitación antes de irse, algo que cuestionó López, que le había pedido no hacerlo y que afirmó que eso se había hecho de manera atropellada. Por eso se esperaba que parara el proceso ya como Alcaldesa. Pero hace dos semanas cambió de opinión después de una reunión con el Gobierno Nacional, que es el que pone la plata.

Su explicación es, por un lado, que la Nación (a través de la Financiera de Desarrollo Nacional) le corroboró que la 68 es prioritaria para el metro, incluso más que la Boyacá, porque tiene más demanda (algo que los concejales del Polo han puesto en duda, sobre todo Sarmiento y Carlos Carrillo aquí y aquí).

Y por el otro, que en todo caso no la va a adjudicar el director del IDU que ella va a nombrar (Diego Sánchez, que no se ha posesionado), sino el que quedó encargado que venía de la Alcaldía Peñalosa porque, según ella, son ellos los que tienen que asumir esa responsabilidad.

Hoy también salió a decir, sobre el mediodía, que jurídicamente no es posible:

Nada de eso convenció a los concejales. Ahora cuestionan que López vaya a adjudicar el contrato “cuando en la campaña acordamos que lo que Peñalosa no dejara contratado sería susceptible de revisión”, le dijo a La Silla el concejal Celio Nieves, que fue el candidato del Polo a la Alcaldía antes de hacer el acuerdo con López.

Sienten que ella ha dado explicaciones que “para ella son entendibles, pero para nosotros no”, agregó Nieves.

Sin embargo, el acuerdo se mantiene. “Es saludable para la democracia que un partido de gobierno critique algunas decisiones del gobierno”, le dijo a La Silla el concejal Sarmiento. "No queremos una relación lambona, lagarta ni hipócrita, que es lo que se ha acostumbrado. Y también vemos que el gobierno acepta de buena manera que existan diferencias”.

En todo caso, López también ha tomado otras decisiones que han sido bandera de ellos y que pueden cobrar políticamente, como renunciar al proyecto de intervención urbanística en la Reserva Van der Hammen que había presentado Peñalosa, o empezar a darle un tratamiento de derechos humanos a la protesta social, y no de orden público, así los nuevos protocolos que ella anunció necesiten ajustes.

Lo que hace la controversia por la 68 es marcar un precedente en esa relación, que todo indica tendrá el sector movilidad como un punto álgido si se tienen en cuenta otras decisiones que ya tomó la Alcaldesa y otras que está por tomar, y que ponen en juego la agenda de cambio con la que ella ganó las elecciones y la posibilidad de que el Polo pueda cobrar esa agenda políticamente.

La movilidad como fiel de la balanza

El Polo fue importante para Claudia López el año pasado porque le ayudó a reforzar su cara antipeñalosista en una campaña en la que desmarcarse del entonces impopular alcalde Enrique Peñalosa fue clave para ganar.

Y ahora es importante en el Concejo porque ella arranca sin mayorías; los cuatro votos del Polo son parte de la base con la que arranca, junto con los 12 verdes (son 16 de los 23 votos que ella necesita para pasar proyectos).

El acuerdo de campaña se concretó en el gobierno con el nombramiento de la exconcejal de ese partido, Xinia Navarro, como Secretaria de Integración, una entidad vinculada directamente con la política social del Distrito para atender a población vulnerable (niños, ancianos, familias pobres y habitantes de calle), algo muy relacionado con la garantía de derechos en la que la izquierda suele hacer más énfasis.

El concejal Celio Nieves, de hecho, le dijo a La Silla Vacía que tienen un especial interés en que en el Plan de Desarrollo López fortalezca la política social, con programas grandes y presupuesto para sacarlos adelante.

Al tiempo, en su gabinete López dejó buena parte de la política de movilidad a cargo de funcionarios que vienen de trabajar con Peñalosa:

  • El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar: nombrado por Peñalosa para estructurar el metro elevado y dejar atrás el proyecto subterráneo.

  • El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez: Fue subgerente técnico de la empresa nombrado por Alexandra Rojas, primera gerente de Transmilenio de Peñalosa.

  • El Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca: Viene de ser Gerente Técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y estuvo involucrado en la estructuración del metro elevado. Para ese cargo Claudia López iba a nombrar a Orlando Molano, que viene de ser Director del Instituto de Recreación y Deporte de Peñalosa, es peñalosista purasangre y es amigo de López, pero esa decisión la frenó después del ruido que generó.

De parte de partidos que apoyaron a Peñalosa como Cambio Radical y el Centro Democrático, y del peñalosismo en general, según ha constatado La Silla con fuentes de esos sectores, esos nombramientos muestran una apuesta de López por tener técnicos muy calificados al frente de un sector clave para Bogotá.

Eso fue lo que ella rescató de cada uno al anunciarlos.

Sin embargo, a la luz de la izquierda, y del Polo, en particular, ellos representan una continuación del modelo de Peñalosa.  Sobre todo porque la infraestructura para la movilidad era donde Peñalosa concretaba de la manera más clara una visión de ciudad que no comparten (más Transmilenio y el metro elevado), y fue ahí donde más tuvieron oportunidad de hacerle oposición.

En eso coinciden los concejales Nieves, Sarmiento y Carlos Carrillo, con los que habló La Silla por aparte (intentamos contactar al otro, Álvaro Argote, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes).

Lo que más les molestó fue la ratificación de Escobar en la Empresa Metro, pues él lideró un proyecto al que ellos se opusieron cuatro años, y que de hecho tienen demandado, junto con Claudia López, ante el Consejo de Estado por considerar que cuando le aprobaron el presupuesto carecía de estudios suficientes.

Aunque el acuerdo se mantiene, la relación entre López y el Polo aún tiene varias pruebas por delante.

En las próximas semanas,  López debe decidir aumentar o no la tarifa de Transmilenio, una decisión sensible para el Polo porque Peñalosa dijo que ese aumento debía darse y ellos siempre han considerado que el Distrito debe estar dispuesto a financiar más la tarifa para evitar esos incrementos y no afectarle el bolsillo a la gente.

También están pendientes de lo que haga en la Séptima. Como en la 68, la Alcaldesa se comprometió a no hacer la troncal de Transmilenio que Peñalosa dejó a punto de contratar (la licitación está detenida por orden judicial, pero ella no ha desistido). “Ella dijo en campaña que no haría una troncal, pero al tiempo dijo que metería buses y no tenemos muy claro finalmente qué hará”, nos dijo el concejal Carlos Carrillo, el más votado de la bancada, el más crítico de López y que no votó por ella.

Por el lado del metro, nos dijo Celio Nieves, pedirán que les entreguen lo más rápido posible el resultado del estudio que hizo la comisión que nombró López para evaluar si ese proyecto tenía irregularidades.

En todo eso el Polo se juega la posibilidad de poder decir al final del gobierno que, en asuntos fundamentales para ese partido, marcó distancia frente al modelo de Peñalosa. De lo contrario, sienten que arriesgan seguir perdiendo las bases de izquierda en la ciudad a favor del petrismo, que en campaña se la jugó por decir que López sería una continuación del exalcalde en el modelo de movilidad.

La concejala de ese movimiento Susana Muhamad, por ejemplo, le dijo a La Silla que lo que han visto es que López “casi que se resigna al modelo peñalosista y no piensa darse la pela donde hay que enfrentar a poderes grandes”.

De los pasos que dé en los próximos meses, cuando presentará su Plan de Desarrollo, depende que esa visión se refuerce o pierda sentido.

Tratamos de hablar sobre las relaciones con el Polo con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pero aunque su jefa de prensa nos dijo que lo contactaría para respondernos, al cierre de esta historia no lo había hecho.

Nota: Esta historia fue actualizada a las 3:58 de la tarde con el nuevo argumento que dio López sobre la imposibilidad jurídica de parar la licitación.

Comentarios (19)

juanpablo

23 de Enero

0 Seguidores

Interesantes los aspectos de política electoral y partidista de esa decisión...+ ver más

Interesantes los aspectos de política electoral y partidista de esa decisión. Pero tal vez sea más pertinente un artículo desde el punto de vista del transporte y el urbanismo, que es lo que realmente impacta el bienestar de la "polis" y lo que más sirve para evaluar las decisiones de los alcaldes

Carlos Hernández Osorio

23 de Enero

227 Seguidores

Gracias, Juan Pablo. Sí: por nuestra vocación le pusimos el ojo a la movida ...+ ver más

Gracias, Juan Pablo. Sí: por nuestra vocación le pusimos el ojo a la movida política, aunque sabemos que la discusión técnica es amplia y con muchas aristas.

Carlos Campo

26 de Enero

0 Seguidores

¿Cuál es la discusión técnica amplia y con muchas aristas que menciona el ...+ ver más

¿Cuál es la discusión técnica amplia y con muchas aristas que menciona el periodista?

A hoy tienen tres elementos: La capacidad en pphpd de los estudios de prefactibilidad del LRT Av 68 de Petro de 2015, los estimados de demanda de pasajeros de la 68 de la SecMovilidad y los estudios del TM Av 68

No hay tal cosa como "discusión técnica". Es que ustedes no han buscado los datos de capacidad.

harriarq

23 de Enero

0 Seguidores

Como si los del Polo supiesen de transporte mas que los especialistas, ellos m...+ ver más

Como si los del Polo supiesen de transporte mas que los especialistas, ellos miran los planos como mapas electorales, solo entienden de donde están los pobres que votan por ellos, pero no les interesa que les solucionen sus problemas de movilidad y sean mas felices, sin eso como hacen campaña, este tipo de políticos vive de alimentar los problemas, no de resolverlos. Peñalosa dejo hecho el trabajo

Elgatodeschrodinger

23 de Enero

0 Seguidores

4 babosos concejales del polo se van a quedar con la burocracia, pero la visión de ciudad se mantiene por cosas practicas, la plata la pone el gobierno nacional, las metas son logrables en este periodo y puede construir mayorias, oponerse le funciona a la izquierda para negociar en un sindicato, pero al final la gente quiere soluciones no politiqueros que cuestionan decisiones tecnicas con carreta

4 babosos concejales del polo se van a quedar con la burocracia, pero la visión de ciudad se mantiene por cosas practicas, la plata la pone el gobierno nacional, las metas son logrables en este periodo y puede construir mayorias, oponerse le funciona a la izquierda para negociar en un sindicato, pero al final la gente quiere soluciones no politiqueros que cuestionan decisiones tecnicas con carreta

diaverde

23 de Enero

0 Seguidores

Se requiere más dureza para cuestionar este tipo de decisiones de la alcaldes...+ ver más

Se requiere más dureza para cuestionar este tipo de decisiones de la alcaldesa. Es una vergüenza perpetuar un modelo de transporte fracasado como TM, ineficiente, contaminante, susceptible a bloqueos y "demoras por lluvia". La tolerancia a la mediocridad por parte de ciudadanos y medios tradicionales es un lastre para el verdadero desarrollo de la ciudad. Qué nocivo legado el de Peñalosa.

harriarq

24 de Enero

0 Seguidores

Es tan eficiente TM que sigue funcionando a pesar de tres alcaldías de la izq...+ ver más

Es tan eficiente TM que sigue funcionando a pesar de tres alcaldías de la izquierda que lo mermaron, de transportar a colados y resentidos que lo vandalizan a diario, no solo en las manifestaciones, esa desidia acaba con cualquier sistema, el SITP de Moreno - Petro es el ejemplo de la cultura alienada de la izquierda, todo gratis y lo regalado no se valora.
La 68 está desde 2009 en el SITP Petro

Blanca Gladys

25 de Enero

0 Seguidores

Que basura dices? eficiente? se nota que no tiene idea de lo que es ser eficie...+ ver más

Que basura dices? eficiente? se nota que no tiene idea de lo que es ser eficiente, tener que madrugar a las 3 o 4 am para llegar a las 8am es eficiencia? basura es lo que habla, pelón!

Elgatodeschrodinger

25 de Enero

0 Seguidores

No sea mentirosa hay que andar en bus, en bogota, si vive en ibague pasar 5 horas en el trafico es normal, en bogota no pasa de 2 horas y media a esa hora, porque a diferencia suya yo si recorria desde suba a germania antes de transmilenio y eso es lo que se gasta, no hay ningun punto en bogota(ni siquiera sumapaz que requiera 4 horas para movilizarse a esa hora, hay que viajar en bus pa comentar

No sea mentirosa hay que andar en bus, en bogota, si vive en ibague pasar 5 horas en el trafico es normal, en bogota no pasa de 2 horas y media a esa hora, porque a diferencia suya yo si recorria desde suba a germania antes de transmilenio y eso es lo que se gasta, no hay ningun punto en bogota(ni siquiera sumapaz que requiera 4 horas para movilizarse a esa hora, hay que viajar en bus pa comentar

harriarq

29 de Enero

0 Seguidores

Es tan eficiente que transporta amas de casa como Blanca Gladys que madrugan ...+ ver más

Es tan eficiente que transporta amas de casa como Blanca Gladys que madrugan a las tres de la mañana, sale del portal a las 4 de la mañana y llega a las 5 y 15 al destino (a esa hora rinda mas), se pierde en la dimensión desconocida hasta las 8, porque no cuadran sus horas con las de personas normales, la ineficiente es Blanca o se demorará colándose al sistema, esos tiempos los desconozco.

José Saramago ..

23 de Enero

3 Seguidores

Construir la troncal de Transmilenio por la 68 no es el primer incumplimiento ...+ ver más

Construir la troncal de Transmilenio por la 68 no es el primer incumplimiento de una promesa de campaña de Claudia López en su 20 días de “gobierno”. No usar el ESMAD otra. Dijo que sus funcionarios llegarían por meritocracia pero lo hizo fue por algo llamado “caza-talentos”. Dijo que congelaría el impuesto predial,ahora dice que no se puede porque esta aprobado y porqué se necesitan los recursos.

Gustavo Adolfo

23 de Enero

0 Seguidores

Felicitaciones a Claudia que prefiere continuar proyectos por razones legales ...+ ver más

Felicitaciones a Claudia que prefiere continuar proyectos por razones legales y técnicas que darle contentillo a los políticos que la apoyan. Mal por el Polo que sigue oponiéndose a TM por el simple hecho de ser un invento de Peñalosa, cuando ellos son los principales responsables de su fracaso.

Blanca Gladys

25 de Enero

0 Seguidores

Si fuera así porque prometió lo que no podía cumplir? no se salga del guió...+ ver más

Si fuera así porque prometió lo que no podía cumplir? no se salga del guión, cabezón!

José Saramago ..

25 de Enero

3 Seguidores

Mucho con el nepotismo y la contratación a dedo.
25 días de mucha impro...+ ver más

Mucho con el nepotismo y la contratación a dedo.
25 días de mucha improvizacion y promesas incumplidas: le esta quedando grande Bogotá a Claudia López, al igual que el alcalde de Medellin o Cali, sus ciudadanos podrían empezar a pensar en su revocatoria. Y empezó mal en transparencia Claudia López y su partido 'Verde' con Antanas Mockus, ellos sabían que estaba inhabilitado para ser congresista.

José Saramago ..

25 de Enero

3 Seguidores

¿Transparencia?..CONCONCRETO, empresa vinculada al escándalo de Hidroituango...+ ver más

¿Transparencia?..CONCONCRETO, empresa vinculada al escándalo de Hidroituango y sancionada por la SIC recibe millonaria adjudicación en la licitación de la Av.68 (~423 mil millones de pesos). CONCONCRETO relacionada con Sergio Fajardo a través de Juan Felipe Gaviria y Federico Restrepo; empresa que le financió la campaña a la Alcaldía a Sergio Fajardo ¿también candidatura gobernación y Presidencia?

edgar montenegro

13 de Febrero

612 Seguidores

Escobar en el Metro es una provocación. De hecho Peñalosa lo nombró allí d...+ ver más

Escobar en el Metro es una provocación. De hecho Peñalosa lo nombró allí después de haber sido el Gerente de otro "veremos", el Proyecto CAN-Ministerios que es siamés, CAN de un lado y Ministerios de otro, a través de los cuales esta el proyecto inmobiliario que se apodera del CAN, 23 Has del Parque Simón Bolívar y parte de la UN. En los terrenos despojados al Hospital San Juan de Dios, que son..

edgar montenegro

13 de Febrero

612 Seguidores

Debo continuar con esto del San Juan de Dios.. porque es la historia del despo...+ ver más

Debo continuar con esto del San Juan de Dios.. porque es la historia del despojo mas grande de Colombia, no solo al Hospital sino a [email protected] [email protected] J.J. Vargas 1922 la Hacienda de El Salitre para que "de su explotación se atienda los menesterosos de la ciudad". Sinónimo de "hospicios y asilos" o "beneficencia" que fue tomada por Cundinamarca (calle 24 a 68 entre cras 30 y Av. Boyaca) para feriarlo.

edgar montenegro

13 de Febrero

612 Seguidores

Esos terrenos son el eje estructurante de la ciudad. La Av. El Dorado calle 26...+ ver más

Esos terrenos son el eje estructurante de la ciudad. La Av. El Dorado calle 26, la misma Universidad Nal, el CAN.. allí queda todo.. las sedes de los diarios, Embajada USA, Cámaras de Comercio, Infraestructura, feria de billones mientras "los menesterosas" crecen y el Hospital languidece. La Iglesia es beneficiaria. Cinismo e impunidad de las "autoridades". Hasta la UN mira para otro lado cuando.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia