Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 15 de Marzo de 2018

4903

4

 

Esta semana El Detector, el programa de La Silla Vacía con Red+ en el que todos los jueves revisamos afirmaciones de políticos, le puso la lupa a los dos nuevos candidatos presidenciales, ganadores de las consultas del domingo pasado: el senador uribista, Iván Duque y el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Queríamos revisar sus discursos después de ganar, pero Duque no tenía nada chequeable, porque se concentró en agradecer y proponer de forma muy general qué quiere hacer como presidente. Por eso, en su caso, tomamos afirmaciones de en un chat en vivo que tuvo lugar el sábado antes de la elección. 

Tenemos también un bonus de Alejandro Ordóñez, ex candidato de la Coalición del No, sobre el polémico asunto de los resultados del domingo y la falta de tarjetones. 

De las tres afirmaciones de Duque, una es verdadera (con salvedad), una es exagerada y la otra es falsa. De las dos de Petro, una es verdadera (también con salvedad) y una es exagerada. Y, la de Ordóñez, es falsa. 

 

1.“Muchos operadores han empezado a abusar del ciudadano, EPS que hoy son remuneradas por el número de afiliados, pero no tienen exigencias de calidad”, Iván Duque

Verdadero, pero
 

Explicación:

Es cierto que el principal factor para que el sistema le pague a las EPS es su número de afiliados, pero no lo es que no existan exigencias de calidad. Sin embargo, las exigencias que hay sí son pequeñas y sin muchos dientes.

En concreto, es cierto que entre las EPS se redistribuyen la plata por lo que logren en enfermedades de alto costo y larga duración como VIH/Sida y renal crónica. Pronto van a empezar también con la hemofilia.

 

2. “Enfrentar la evasión del impusto de renta y de IVA, que supera al año los 40 billones de pesos”, Iván Duque

Exagerado
 

Explicación:

Aunque es imposible saber el costo real de la evasión, justamente porque es un fenómeno ilegal y oculto, la cifra de 40 millones (que según Duque es el mínimo) parece exagerada.

Según la Cepal, la evasión del IVA es de alrededor de 20,1 por ciento y la de la renta del 34,4 por ciento. Eso, en cifras de 2017, equivaldría respectivamente a 7,5 y a 19 billones de pesos, para un total de más o menos 26,5 billones.

Para la Dian que lo revisó en el proceso de la reforma tributaria de 2016, la evasión suma 30 billones.

Y, para el Fondo Monetario Internacional, que usa cifras de la Ocde, en 2015 estaba alrededor del 4 por ciento del PIB. Es decir, unos 34 billones de pesos.

 

3. "Que la erradicación y la sustitución es obligatoria, y no voluntaria", Iván Duque

Falso
 

Explicación:

La afirmación de Duque implica que la erradicación y la sustitución son voluntarias y no obligatorias. Eso es falso, porque si un campesino no erradicó o sustituyó su cultivo ilícito, en el marco del Acuerdo, el Estado puede erradicarlo manualmente e incluso asperjarlo. Lo que es cierto es que el Acuerdo plantea primero intentar sustituir y erradicar de común acuerdo. Es decir, ofrecer primero la zanahoria. Sin que eso quiera decir que no haya garrote3

 

4. “Le ganamos a Duque en el Pacífico, en buena parte de la Costa Caribe y en Bogotá débilmente. Él nos saca ventaja sólida en Antioquia y el Eje, y menos sólida en Santander, Norte”, Gustavo Petro

Verdadero, pero
 

Explicación:

Efectivamente Petro sacó más votos que Iván Duque en casi todo el Caribe. Las excepciones fueron San Andrés, Cesar y Magdalena. En este último porque Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta, ganó en el departamento.

En la región pacífico Petro ganó en Chocó, Cauca y Nariño, pero no en el Valle. Sin embargo, si se toma la región como un todo, sí ganó. En el Valle la diferencia fue muy pequeña.

En Bogotá ganó Petro por pocos votos, para las dimensiones de la votación. Tuvo 61 mil votos más que son poco más de 3 por ciento de todos los que votaron en la consulta.

En Antioquia y el Eje cafetero Duque sí gana por bastantes votos, pero en Norte también. De hecho ganó en ese departamento por un porcentaje mucho mayor que en los departamentos del Eje.

El otro pero es que en la gran mayoría de departamentos que no nombró, le ganó Duque. Así ocurrió en la Orinoquía, la Amazonía (excepto Putumayo y Vaupés) y el centro del país (Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Huila).

 

5. “Los hechos de hoy muestran que el gobierno de Juan Manuel Santos y la Registraduría, más el Consejo Nacional Electoral no ofrecen garantías”, Gustavo Petro

Exagerado
 

Explicación:

El argumento de Petro tiene varios elementos que podemos mirar punto a punto.

Uno es de la la supuesta ilegalidad porque la Registraduría no escaneó y dejó digitalizados los formularios que muestran los resultados sumados de todas las mesas, conocidos como E-14. Sobre eso está claro que la ley solo obliga a digitalizarlos en las elecciones y no en las consultas interpartidistas. De hecho, en la consulta liberal de octubre no se digitalizaron y no hubo acusación de fraude.

En todo caso, el control estará en los testigos electorales que pueden tener los partidos o movimientos de los candidatos de la consulta en cada mesa. Y ese fue uno de los argumentos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para negar por improcedente una tutela de Petro que pedía obligar a la Registraduría a digitalizarlos.

Otra es que faltaron tarjetones de las dos consultas, para ponerse a la par con las sonadas y probadas denuncias  de faltantes de tarjetones de la consulta rival en las grandes ciudades. Aunque comprobamos que eso ocurrió en algunos lugares, Noticias RCN mostró que en otros de los puntos que denunció, no era real.

Además, los líos fueron relativamente marginales: se dieron solo en 26 de más de 11 mil puestos de votación  

Aunque algunos fueron grandes, los mayores faltantes se dieron en Medellín y fueron unos 50 mil. Si esa fue una cuarta parte de los tarjetones faltantes, el hueco habría sido de 200 mil. Pero en ese caso incluso hay que restar las personas que sí lograron votar, tras esperar minutos u horas. Por eso, al final la cifra no es clara pero debe estar en el rango de las decenas de miles, máximo.

El tercero es el de la violencia en su contra, en el que tiene toda la razón. Incluso si lo que le ocurrió en Cúcuta no fue un atentado con francotiradores y armas de fuego, sino una pedrada, es una violencia que lo pone en riesgo.

 

6. “Lo que aconteció hoy fue un atentado a la democracia colombiana. Fue la decisión del Estado y de la institucionalidad para impedir a millones de colombianos ejercer su derecho a elegir, y a cientos, de ser elegidos", Alejandro Ordóñez

Falso
 

Explicación:

El ex procurador no mostró ninguna prueba de su afirmación y nadie más ha señalado que haya habido una “decisión” de atentar contra el derecho al voto, sino problemas de coordinación.

Por ejemplo, el candidato uribista, Iván Duque, dijo que hubo problemas en la forma de distribución de los tarjetones.

Además, las dimensiones que señala Ordóñez son exageradas. Primero, porque el problema grande fue solo con tarjetones a consultas, (que sumaban 5 candidatos) y no a Congreso, por lo que no hubo “cientos” de candidatos a los que se les violara el derecho a elegir o ser elegidos.

Y, segundo, porque ese problema no afectó a millones de colombianos, sino a decenas de miles.

 

Comentarios (4)

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

Rescato 2, la d Petro x las garantías y la d Duque x las EPS, q involucran la...+ ver más

Rescato 2, la d Petro x las garantías y la d Duque x las EPS, q involucran la vida como impacto social respectivamente.

El domingo y Lunes en todo lo q vi, oi y lei, se habló d exagerado la protesta x los tarjetones y sobre el atentado en Cucuta, desde Chuky para abajo todos coincidieron en el magnificador y si fue relevante la queja d la derecha sobre hechos =s.

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

Garantias xq hay tales cuando los partidos pequeños q no tienen la estru...+ ver más

Garantias xq hay tales cuando los partidos pequeños q no tienen la estructura q garantice minimo 1 testigo x mesa. En Octubre no hubo enfrentamiento d filosofias diferentes, q' peligro habia?. Y apoyarse en una nota d RCN para desvirtuar lo d Petro, si d verdad pone en duda la seriedad d Uds y d paso d LSV.

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

X allá me faltó un 'NO' en la 1a linea.

Un análisis + ...+ ver más

X allá me faltó un 'NO' en la 1a linea.

Un análisis + exhaustivo dice q el abuso d las EPS NO es  d ahora, sino d siempre, igualmente se supone q la exigencia d calidad HOY MISMO es superior a la d hace años, x lo q aquí también el análisis debe decir d SIEMPRE. 

El problema d salud No es cuestión exclusiva d Santos, es la hria d TODOS los gobiernos.

José Saramago ..

16 de Marzo

3 Seguidores

PRIMICIA para LSV: la formula vice-presidencial de Gustavo Petro sera la ex-ca...+ ver más

PRIMICIA para LSV: la formula vice-presidencial de Gustavo Petro sera la ex-canciller samperista María María Emma Mejía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia