Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Daniela Amaya Rueda · 24 de Mayo de 2018

2695

40

Gustavo Petro lleva una semana diciendo que para las elecciones presidenciales “se está cocinando un fraude electoral”, para lo que ha hablado de una serie de irregularidades cometidas por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el manejo del software usado para el conteo de votos y con la escogencia de los jurados de votación, y ha señalado al CNE de evitar una misión técnica que a su juicio habría evitado el fraude.

Y aunque ha planteado dudas razonables sobre el blindaje de las elecciones y que puede haber riesgos, no ha presentado pruebas de que haya un “fraude masivo” en marcha.

La Silla Vacía revisó sus argumentos y esto fue lo que encontró.

(Haga clic en cada pestaña para conocer el contenido sobre cada punto).

 

En el software demuestra debilidades, no intento de saboteo

Petro demuestra que la Registraduría no blindó totalmente el software para las elecciones, que fue el punto débil que llevó a que el MIRA no tuviera curules durante casi 4 años por un saboteo. Pero no logra demostrar que vaya a pasar lo mismo y además tergiversa lo que realmente se demostró en ese caso.

Él basa sus denuncias en la sentencia del Consejo de Estado de febrero que le devolvió tres curules al Mira por irregularidades en el manejo del software electoral. Y a partir de ella, hace varias aseveraciones sobre el software que se usará para las presidenciales, pero parte de conclusiones que no están en el fallo.

Primero, afirma que el Consejo de Estado halló irregularidades “en casi 50 mil mesas”, que equivaldrían a más de la mitad de las 96.722 que hubo en esas elecciones, y por eso califica ese antecedente de “fraude masivo”.

Sin embargo, los magistrados probaron irregularidades en solo 6.418 mesas, de las cuales 1.412 fueron por el sabotaje a los sistemas de información (el MIRA denunció presuntas irregularidades en 41.166 mesas).

El software sí puede dar papaya para que lo saboteen

Petro asegura, basado en el fallo, que “el software está alterado”.  Pero el Consejo de Estado no concluyó eso, sino que en las elecciones de 2014 alguien, que no se pudo establecer quién, lo saboteó.

En esas elecciones la Registraduría contrató a la Unión Temporal Soluciones Informáticas, que tradicionalmente se gana el contrato de la logística y la integran Carvajal, Grupo ASD, Thomas Greg & Sons, Thomas Processing & Systems y Manejo Técnico de Información. En esencia, es la misma unión temporal que va a manejar la logística de estas elecciones.

Esa vez, como ésta, aportan un software para procesar los datos del preconteo, escrutinio y digitalización, que se instala en los computadores de las comisiones escrutadoras en todo el país. El software es el mismo, aunque lo van mejorando y actualizando con el tiempo, como pasa con Windows e iOs en los celulares y computadores personales.

ASD, una de empresas de la Unión Temporal, admitió en el proceso que el software no tenía, por lo menos en 2014, una forma suficientemente sólida para saber qué ocurre en él en esos procesos. “No es posible establecer técnicamente si el software utilizado (…) ofrece condiciones de seguridad de tal forma que no haya podido ser objeto de manipulación externa o por los mismos funcionarios encargados de su manejo, y de incorporación de datos electorales”, dijo en el proceso.

Además, dijo que tampoco permitía “establecer la existencia de huellas de ingresos ilícitos o ilegales al sistema de escrutinios”.

El peritaje que hizo el CTI, también en el proceso judicial, concluyó, además, que no pudieron acceder a la versión del software usada en esas elecciones porque nadie la guardó y que no sirve entrar a la versión actual.

Además, según el contratista, los equipos utilizados para el escrutinio “fueron sometidos a borrado seguro, de acuerdo a las exigencias del contrato que indican que pasados tres meses no debe conservar información del proceso”, a pesar de que la ley manda que se mantengan por los cuatro años que dura el periodo de los políticos elegidos.

Por eso fue difícil saber cómo se manejó la información en 2014.

A pesar de esos obstáculos, los peritos pudieron acceder a unos archivos bitácora, llamados técnicamente Log, que almacenan una información general que da una idea de cómo se manejaron los datos. Por ejemplo, ahí quedaba constancia de si se hicieron correcciones a los resultados de uno o varios candidatos, o se restauraron los datos si por alguna razón se equivocó el digitador.

Allí hallaron indicios de actividades irregulares, como registros con fechas anteriores al inicio oficial de los escrutinios, o que en algunos casos no quedaron registradas todas las actividades que debían quedar registradas dentro de los escrutinios.

Con esos indicios, el Consejo de Estado concluyó que “se presentaron irregularidades por la indebida manipulación de los sistemas de información”. Y que hubo un sabotaje que afectó 1.412 mesas.

La auditoría para conocer la fragilidad del software ni se hizo ni se alcanzaba a hacer

“La orden que dio el Consejo de Estado fue que tenía que revisarse el software mediante auditorías técnicas, o un cambio del software por algo que diera transparencia. Y eso, faltando una semana (para la primera vuelta), no se realizó. Es decir: la Registraduría y el CNE desacataron la orden judicial”, dijo Petro.

Eso no es cierto porque aunque el Consejo de Estado le hizo unas peticiones a la Registraduría para mejorar la seguridad del software, e incluso exhortó a que adquiera uno propio para que sea propiedad del Estado para que un proceso tan delicado no quede en manos de privados, no pidió en su fallo una “auditoría técnica”, y el registrador Juan Carlos Galindo se escuda en que ni esa sentencia ni ninguna ley ordena una auditoría de ese tipo.  

Sin embargo, que no se haya hecho sí apunta a una incertidumbre sobre el software este año, ya que esa auditoría sería clave para saber si efectivamente se mantiene la vulnerabilidad que mostró el software en 2014, sobre todo porque el Registrador dice que el software hoy tiene “todos los mecanismos de seguridad para impedir que pueda ser interferido por terceros, y quedará toda la trazabilidad para que posteriormente pueda ser examinado por las autoridades”.

Una auditoría técnica, como explicó en La Silla de la Innovación Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, consiste en que una entidad independiente examine el software por dentro para saber cómo está hecho, cómo está programado, si efectivamente hace las operaciones como se debe y determinar si su configuración es confiable.

Eso no es lo mismo que los simulacros en los que se prueba el software, a los que han ido los representantes de las campañas y que el Registrador ha puesto como ejemplo de que el sistema está funcionando bien porque esos delegados así lo han dicho, incluso los de Petro. Y no es lo mismo porque, a diferencia de una auditoría, en el simulacro no se ve cómo trabaja el sistema por dentro.

Karisma y la MOE elaboraron este año un protocolo con las pautas para elaborar una auditoría de ese tipo, y determinaron que para hacerla como se debe tarda unos tres meses. Botero le dijo a La Silla que lo ideal es arrancar con más tiempo (unos seis meses) para que en caso de encontrar errores se puedan corregir.

Con esos requisitos era difícil que un proceso así se realizara para estas elecciones, sobre todo porque las alertas (incluso las de Petro) se dispararon con el fallo del MIRA, que salió el 8 de febrero, es decir: tres meses después de que la Registraduría contrató la implementación del software, así como un mes antes de las legislativas y tres meses antes de la primera vuelta.

“Si uno es objetivo, para estas elecciones la Registraduría no tenía cómo hacerlo”, nos dijo Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

Es una dificultad que juega en contra del argumento de Petro de que el Registrador, “por una decisión política”, no quiso hacer la auditoría. Y en todo caso no aporta pruebas de que así haya sido.

.

 

Comentarios (40)

El Chapulin Colorado

24 de Mayo

0 Seguidores

En Colombia no hay que tener pruebas para hablar de fraude. Todo el mundo sabe...+ ver más

En Colombia no hay que tener pruebas para hablar de fraude. Todo el mundo sabe que esta democracia de papel. Acaso alguien duda que muchos se eligieron comprando votos, acaso alguien duda de la corrupción, acaso alguien duda de la politiquería que hay en las Procuraduria, Contraloria y Fiscalía, acaso alguien duda del silencio cómplice de los medios, acaso alguien duda que el estado es tramposo?

Lupita Gómez

24 de Mayo

1 Seguidores

En Colombia no hay que tener pruebas para condenar a ninguna persona o cosa. N...+ ver más

En Colombia no hay que tener pruebas para condenar a ninguna persona o cosa. Ni siquiera el inmarcesible "mejor colombiano de todos los tiempos" de-mente superior, mano firme y corazón grande evita perpetrar ese atropello cuando llama "violador de niños" o "terrorista" a quien le dé la gana. Esa puerta ya se abrió y nunca se volverá a cerrar: No hacen falta pruebas en el debate público, para NADA.

Lupita Gómez

24 de Mayo

1 Seguidores

Los practicantes de algunas disciplinas serias, como la ciencia, aseguran que ...+ ver más

Los practicantes de algunas disciplinas serias, como la ciencia, aseguran que
"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias".
"Afirmaciones concretas requieren pruebas concretas".
...
No podemos aceptar como válida, por ejemplo, la afirmación de que el software está alterado "porque así somos aquí", sin tener ninguna evidencia o información concreta.

Lupita Gómez

24 de Mayo

1 Seguidores

Pero muchos no solo creen que esa conducta debe permitirse sino que, además, ...+ ver más

Pero muchos no solo creen que esa conducta debe permitirse sino que, además, debe ser alabada, idolatrada y recompensada. La arbitrariedad se convirtió en sinónimo de fortaleza, mano firme, mientras que a la sensatez la llaman tibieza y la confunden con indecisión sistémica o parálisis por análisis. Los duros en arbitrariedad florecen como líderes políticos por aclamación: Uribe, Vargas, Petro ...

el_gato_gris

24 de Mayo

0 Seguidores

Que curioso este texto. Le dan la razón en todos los puntos a Petro, pero le ...+ ver más

Que curioso este texto. Le dan la razón en todos los puntos a Petro, pero le asignan la responsabilidad de mostrar unas pruebas que en este caso debería estar biscando la fiscalía. Como es posible por ejemplo reconocer que el software fue "saboteado" (eufemismo?) Y al mismo tiempo decir que es exagerado que va a haber fraude?

AlvaroH

24 de Mayo

0 Seguidores

Petro enreda los detalles y ahí es donde está lo importante, señor.

Petro enreda los detalles y ahí es donde está lo importante, señor.

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

Un titular de estos desconoce la realidad del sistema electoral. Amiguitos de ...+ ver más

Un titular de estos desconoce la realidad del sistema electoral. Amiguitos de LSV dejen de ser tan ... Aca SIEMPRE hay fraude. Que Petro y su campaña sean paranoicos es otra cosa, el fraude para sacarlo de segunda vuelta tiene que ser de proporciones biblicas. Y eso es lo que no valoran debidamente. En primera vuelta va haber afiebrados de Vargas que le van a sumar a las malas pero no les alcanza.

Juanita León

24 de Mayo

755 Seguidores

GMolano, ¿qué pruebas hay para decir que en las presidenciales SIEMPRE hay f...+ ver más

GMolano, ¿qué pruebas hay para decir que en las presidenciales SIEMPRE hay fraude? Una cosa es en las legislativas, donde una curul se gana o se pierde por mil votos que pueden sumarle en Soledad o en los escrutinios y otra en las presidenciales.

el_gato_gris

24 de Mayo

0 Seguidores

Yo creo que tener un software "saboteado" es suficiente garantía de que no ha...+ ver más

Yo creo que tener un software "saboteado" es suficiente garantía de que no hay ninguna garantía. Lo que nos piden es tener fé ciega en una registraduría que puso a la gente a votar en fotocopias.

Jaime Andrés Gómez

24 de Mayo

0 Seguidores

Le dejo la pregunta Juanita ¿han reflexionado sobre cómo es cada vez más ev...+ ver más

Le dejo la pregunta Juanita ¿han reflexionado sobre cómo es cada vez más evidente el sesgo de su medio-esta columna ejemplo- y cómo ha influido en esto su manera de preguntar y comportarse simultáneamente como directora, columnista, comentarista, periodista? Le invito a comparar su medio con otros como Deutsche Welle en español, y buscar la manera de elevar su calidad y no deteriorarla

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

La precariedad y la poca trasabilidad hace que SIEMPRE haya. Ahora para presid...+ ver más

La precariedad y la poca trasabilidad hace que SIEMPRE haya. Ahora para presidenciales el impacto y el incentivo para cometer fraude es marginal porque para eso esta la maquinaria. Recuerda que existe un precedente histórico. El mito fundacional del M19 fue el robo de unas elecciones presidenciales.

Te pregunto: ¿Para una segunda vuelta muy reñida el sistema es realmente fiable? ¿Tu confiarías?

CCDC

25 de Mayo

0 Seguidores

Como ya le han insistido, el tema de pruebas y juicio, es de la justicia. Se a...+ ver más

Como ya le han insistido, el tema de pruebas y juicio, es de la justicia. Se aportan sospechas. Por ejemplo que la costa haya aportado 4 millones de votos a Santos en la segunda ronda presidencial y no antes. Alguien quizo mostrar su poder y de paso dejó claro hasta dónde puede llegar un supuesto fraude. Aída Merlano sabe como... Hacerse el despistado con la tradición es inútil

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

En primera vuelta estos minifraudes no le cambian la película a nadie.
P...+ ver más

En primera vuelta estos minifraudes no le cambian la película a nadie.
Pero en segunda vuelta si podrían ser decisivos porque la carrera esta dada para emparejarse. Haciendo cuentas alegres sobre los margenes de fraude posibles, los que el establecimiento y la prensa obvia (o tolera) si Petro no gana por un margen superior al 2% queda al vaivén de las circunstancias. Es la realidad.

CCDC

25 de Mayo

0 Seguidores

La suma de minifraudes puede ser enorme, en manos de expertos, que lo hay. La ...+ ver más

La suma de minifraudes puede ser enorme, en manos de expertos, que lo hay. La compra de votos es una cifra enorme, los pequeños cambios en los formularios, suman, los cambios en el software, también. Según se ha previsto, los votos de opinión Petro y los de maquinaria de Vargas Lleras están en cifras similares. El tema es grave, puede alterar una historia

fkmilo

24 de Mayo

1 Seguidores

Claro, como no hay que probar nada porque sabemos que este es un hervidero de ...+ ver más

Claro, como no hay que probar nada porque sabemos que este es un hervidero de corrupción, ahora cualquiera podrá desconocer el resultado porque no conviene y alargar esta esquizofrenia que activa la víspera electoral. Si hay cosas que parecen 'obvias', también hay que dejar ciertas acusaciones muy claras y con pruebas. Porque así, cualquiera se inventa su narrativa de 'fraude hasta que yo gane'.

Ronald-T

24 de Mayo

0 Seguidores

El escenario que ha construido Tavito es interesante, aunque no novedoso. Gana...+ ver más

El escenario que ha construido Tavito es interesante, aunque no novedoso. Gana cualquiera que sea el resultado. O es presidente o le roban la elección. Eso debe quedar en la mente del ciudadano. En la izquierda somos así. Buscamos una sociedad justa, luego quien puede dudar de nuestra verdad?. Se necesita ser un criminal o mal intencionado para no apoyarnos Así que la silla presidencial o la plaza

Prada

24 de Mayo

1 Seguidores

Me pregunto si los ingenieros de software hablando de política pareceremos TA...+ ver más

Me pregunto si los ingenieros de software hablando de política pareceremos TAN ignorantes y necios como los "ingenieros de política" hablando de software. Pero entonces caigo en cuenta que mientras que la ingeniería de software requiere años de estudio y décadas de experiencia, el ejercicio de la política no tiene requerimientos formales mínimos distintos a edad y nacionalidad.

Prada

24 de Mayo

1 Seguidores

No sé si algún ingeniero de software desee participar en el debate público ...+ ver más

No sé si algún ingeniero de software desee participar en el debate público sobre el "fraude por software" que presuntamente se avecina, pues imagino que la discusión sería muy parecida a un análisis y valoración de la inmaculada concepción o la teoría de la cigüeña por un panel de ginecoobstetras. Pero es válido el recelo intuitivo de la sospecha sobre la probabilidad teórica de un riesgo latente.

unaopinionmas

24 de Mayo

0 Seguidores

Un programa de computador se puede alterar de muchas maneras...puedes mirar ex...+ ver más

Un programa de computador se puede alterar de muchas maneras...puedes mirar explicaciones tecnicas en sitios como OWSP. La única manera de comprobar si está alterado es conociendo el código y haciendo un simulacro con datos controlados. Es decir, técnicamente se puede evaluar el riesgo de fraude. Si queremos un proceso transparente no hay razones para negar una auditoria técnica...

Prada

24 de Mayo

1 Seguidores

"Software" es MUCHO más que "programa de computador". Un sistema informático...+ ver más

"Software" es MUCHO más que "programa de computador". Un sistema informático tiene "Hardware" y "Software". El hardware son los equipos y el software todo lo demás:
- Sistemas operacionales, protocolos, DBMS ...
- Aplicaciones ("programa de computador"): Algoritmos, código fuente y ejecutable, bibliotecas ...
- DATOS.
- Procedimientos y buenas prácticas.
¿Alguien mencionó "Auditoría Forense"?

unaopinionmas

24 de Mayo

0 Seguidores

El sitio es OWSAP https://www.owasp.org/index.php/Main_Page

El sitio es OWSAP https://www.owasp.org/index.php/Main_Page

unaopinionmas

24 de Mayo

0 Seguidores

Vuelve y juega. Al candidato le corresponde argumentar dudas razonables. Las p...+ ver más

Vuelve y juega. Al candidato le corresponde argumentar dudas razonables. Las pruebas que verifiquen o desmientan esas dudas razonables le corresponde a un ente investigador. Una campaña no es una unidad de investigación.

Juan David

24 de Mayo

0 Seguidores

¿El argumento de este artículo es que Petro tiene que presentar las pruebas ...+ ver más

¿El argumento de este artículo es que Petro tiene que presentar las pruebas y no la Fiscalía o la autoridad competente? Es decir, queda claro de que hay dudas en el sistema, pero esas dudas no conllevarían que haya fraude, qué ingenuidad. Cada vez me decepciona más la Silla, en esta campaña pelaron el cobre.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

1- El verdadero titular d este articulo debe ser:
"1 Paso adelante 3 Atr...+ ver más

1- El verdadero titular d este articulo debe ser:
"1 Paso adelante 3 Atrás": Obvio me refiero a LSV; d verdad da grima q el autor reconozca entodos los puntos q d parte d Petro hay justificación para la duda, pero "falso" xq no hay pruebas. D nada vale q la comisión Europea la hayan convocado fuera d tiempo, el fallo dl Mira, los cambios en los jurados etc etc. Petro x ser Petro necesita pruebas.

clara castro

24 de Mayo

0 Seguidores

Hay que partir de un hecho, petro nunca ha dicho que tiene pruebas de un fraud...+ ver más

Hay que partir de un hecho, petro nunca ha dicho que tiene pruebas de un fraude en su contra, solo ha manifestado falta de garantías para asegurar la trasparencia en las elecciones. Y las preocupaciones son válidas. En el primer apartado el subtítulo que dice ‘’En el software demuestra debilidades, pero no intentos de saboteo’’, creo que él nunca ha dicho que tiene pruebas de intentos de saboteo..

clara castro

24 de Mayo

0 Seguidores

. Solo manifiesta preocupaciones que incluso, la MOE, manifiesta en febrero en...+ ver más

. Solo manifiesta preocupaciones que incluso, la MOE, manifiesta en febrero en un artículo en el que dice que el fallo del consejo de Estado sobre el MIRA, demuestra la necesidad de una auditoría por parte de los partidos políticos sobre el software y los procedimientos de los escrutinios.Y no es para menos según la MOE Las últimas cuatro elecciones al Congreso de la República (2002-2006, 2006-

clara castro

24 de Mayo

0 Seguidores

2010, 2010- 2014, 2014-2018) han sido demandadas por la contabilización fraud...+ ver más

2010, 2010- 2014, 2014-2018) han sido demandadas por la contabilización fraudulenta de votos, abrumadoras diferencias entre los distintos formularios de votantes, alteraciones a las actas de escrutinios, entre otras irregularidades. Si eso ha pasado en las últimas cuatro elecciones, no tendrían razones algunos políticos para desconfiar del actual proceso? sobre todo sin un nuevo software?

el_gato_gris

24 de Mayo

0 Seguidores

Y la investigación de Paz y Reconciliación?

Y la investigación de Paz y Reconciliación?

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Sr autor o autora, ni me he fijado, está claro q LSV está haciendo política...+ ver más

Sr autor o autora, ni me he fijado, está claro q LSV está haciendo política en contra d Petro y obvio a favor d otro en la pelea x el 2o lugar; ahora no vayan a aflorar el estado d derecho exigiendo pruebas como a Petro, sólo léanse y releanse.
Sr autor-a un datico así a vuelo d pájaro, dónde vivía UD cuando se armó una registraduría paralela en Cali. Dato q Ud parece no saber cómo Fa q nada d...

David M.

24 de Mayo

0 Seguidores

Petro se comporta de la misma forma en que Chávez intentaba llegar al poder e...+ ver más

Petro se comporta de la misma forma en que Chávez intentaba llegar al poder en Venezuela. A las malas, negando todas las instituciones y haciéndose la víctima. Hay problemas?, si. Hay dificultades? si. Pero que no vengan a decir Petro y Morris que les quieren robar unas elecciones con un software con el que fueron elegidos en Bogotá y ahí si calladitos.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

3-dato q el autor-a no sabe, así como Fajardo q no sabe d los problemas d los...+ ver más

3-dato q el autor-a no sabe, así como Fajardo q no sabe d los problemas d los profesores-siendo él UNO y tampoco d las propuesta d sus contrincantes.
Con Peñalosarota les alcanzó, ahora xfa no insistan; religiosamente dan crédito a encuestas o proyecciones y en ellas no aparece su pupilo.
El país es corrupto en todos sus organismos, en > o < grado y la registraduría "paralela" aquella es prueba.

AJMS

24 de Mayo

0 Seguidores

El qué escribió está en las nubes, vive en otro mundo o está en el más al...+ ver más

El qué escribió está en las nubes, vive en otro mundo o está en el más allá. El software electoral debe ser sometido a escrutinio público que es el procedimiento que se usa en el mundo del software libre para mejorar. Ni hablar del proceso electoral en si mismo. Diseñado para hacer fraude.

Juan Diego Hern...

24 de Mayo

0 Seguidores

Les hago una recomendación general para todos los que escriben en La Silla, a...+ ver más

Les hago una recomendación general para todos los que escriben en La Silla, a fin de que cuidemos el idioma: la palabra «saboteo» no existe y en su lugar es mejor emplear «sabotaje». Gracias.

Angel Bravo

24 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por la acertada recomendación pero, para ser más precisos, la palabr...+ ver más

Gracias por la acertada recomendación pero, para ser más precisos, la palabra «saboteo» sí existe:
Saboteo: Primera persona del verbo sabotear. Ej. "Yo saboteo". Sabotaje (sustantivo): acto de sabotear.
Por eso, el corrector ortográfico de MS Word del Profe Juanda la deja impune.

Juan Diego Hern...

24 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razón. Existe en ese contexto en particular. Lo que pasa es que he nota...+ ver más

Tiene razón. Existe en ese contexto en particular. Lo que pasa es que he notado a muchos medios usándola como sustantivo.

Jaime Andrés Gómez

24 de Mayo

0 Seguidores

En vez de enaltecer el mensaje del derecho que tenemos a procesos democrático...+ ver más

En vez de enaltecer el mensaje del derecho que tenemos a procesos democráticos y electorales garantistas y de mejor calidad, se quedan mirando al mensajero y criticándolo porque el mensaje fue incompleto. Invito a este medio a que asuma más decididamente una apuesta por la democratización, por los derechos ciudadanos y siga siendo un espacio amplio y evitar convertirse en un medio asfixiante.

Sergio G

24 de Mayo

0 Seguidores

En entrevista en BLU Radio, hacen la misma afirmación respecto a la cantidad ...+ ver más

En entrevista en BLU Radio, hacen la misma afirmación respecto a la cantidad de mesas que el Consejo de Estado encontró con irregularidades. Gustavo Petro menciona, y me gustaria que ustedes lo corroboren, que el conjunto de la investigación del Consejo de Estado SI encuentra irregularidades en cerca de 50mil mesas pero 6mil afectaban directamente al partido MIRA, al cual finalmente falló a favor

CCDC

25 de Mayo

0 Seguidores

A propósito de auditorías... al alcalde quien lo ronda ?. Este artículo mer...+ ver más

A propósito de auditorías... al alcalde quien lo ronda ?. Este artículo merecería un detector de mentiras de los que hace la silla vacía !

Edwin Palomino Burgos

25 de Mayo

0 Seguidores

Y así es pero La registraduría en lugar de generar credibilidad genera dudas...+ ver más

Y así es pero La registraduría en lugar de generar credibilidad genera dudas eso no deberia ser asi.

Carlos Duarte

25 de Mayo

272 Seguidores

Estimados Silla Vacia: el titulo no se sostiene con el contenido del texto, ya...+ ver más

Estimados Silla Vacia: el titulo no se sostiene con el contenido del texto, ya paso lo mismo con el articulo de la declaración de renta. Porque decidir colocar el titulo en negativo, si los datos no sostienen eso? Les ruego ser rigurosos, porque estan destuyendo la buena reputación que construyeron a lo largo de estos años: mas que informar estan haciendo todo lo contrario.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia