Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 03 de Septiembre de 2018

Petro en Fusagasugá la semana pasada

14359

16

Gustavo Petro es el primer ex candidato presidencial que tras perder llega al Senado. Pero no llega a repetir su pasado como el exitoso contradictor político que fue de Álvaro Uribe, a punta de duros debates de control político en el Capitolio, sino como un candidato que seguirá en campaña con propuestas que le ayudan a poner agenda propia en vez de reaccionar contra el presidente Iván Duque.

Es decir, en vez de dedicarse a reaccionar con críticas a cada proyecto del Gobierno, piensa proponer alternativas que lo distingan de éste.

Según la dijo a La Silla Vacía el senador Gustavo Bolívar , ya le dijo a su equipo que su trabajo será más político que legislativo, que no va a estar metido de lleno en los trámites de los proyectos de ley que proponga el Gobierno sino que recorrerá el país para preparar el terreno electoral para las locales del año entrante y para buscar la presidencia en 2022.

La decisión de Petro es que el eje de su labor como congresista no será hacer debates de control como los que signaron su fuerte oposición a Álvaro Uribe durante los 8 años de su gobierno. De hecho, aunque en su equipo han pensado hacer debates de control político, no tienen ninguno preparado y menos agendado.

Un equipo más político que legislativo

Esas características que Petro planea tener como Senador se ven reflejadas en su unidad de trabajo legislativo (UTL) que, a diferencia de los congresistas que quieren incidir a punta de trabajo legislativo -presentando proyectos de ley o proposiciones para modificar los que presente el Gobierno- tendrá personas que lo pueden ayudar a tener un pie en el Congreso y otro en las regiones.

Son siete personas que lo acompañaron en la campaña, entre ellos dos que le hablan al oído, según contó La Silla Vacía, María Mercedes Maldonado y Augusto Rodríguez, y tres encargados de comunicaciones, una cantidad inusual pues los congresistas suelen tener un jefe de prensa y usar los otros cupos para abogados o economistas que los ayuden en lo legislativo.

“Gustavo, cuando se acabó la campaña, lo primero que dijo es que quería que todo su equipo de campaña siguiera en todas las Utls y que fuera como una gran sala de comunicaciones”, le dijo a La Silla, Andrés Hernández su jefe de prensa. 

Eso muestra que buena parte de su UTL estará enfocada en la calle y no en el Capitolio.

  • Rodríguez, ingeniero químico, es amigo de Petro desde la época del M-19 y una de las personas más cercanas a él. Ha sido su asesor durante toda su carrera política y tendrá la función de ayudar a Petro a concretar su mensaje político, una parte clave de una sala de comunicaciones.

  • William Castellanos, ex coronel de la Policía y abogado, es su asesor en seguridad y hará el monitoreo de medios de comunicación, por lo que sigue la lógica de la sala de comunicaciones.

  • Andrés Hernández, comunicador, es el encargado de la relación con los medios de comunicación para que él “aparezca en todo lado”, según sus propias palabras.

  • William Londoño, ingeniero, es su community manager y le seguirá manejando las redes sociales, también como parte de su sala de comunicaciones.

  • Maldonado, abogada con maestría en urbanismo, estará en la UTL según tres fuentes que conocen su conformación (ella no nos quiso confirmar si estará o no). Fue uno de los cerebros detrás del programa de gobierno de Petro a la presidencia, y aparentemente tendrá a su cargo el trabajo más legislativo.

  • Andrés Charry, ingeniero y economista ambiental, experto en ambiente y desarrollo, asesorará a Petro en temas programáticos.

  • Y por último, Jesusita Quirós será su secretaria privada, como lo viene siendo hace años.

Ese equipo refleja lo que le explicó a La Silla el senador Gustavo Bolívar:  

“Tenemos proyectos distintos, el mio es muy legislativo, el de él es político porque ya hizo ese trabajo cuando estuvo en el Congreso. Él quiere salir a las regiones y hacer giras”, le dijo a La Silla, aunque anotó que Petro sí hará trabajo legislativo, pero su énfasis estará en lo político.

Y eso incluye dedicarse más a darle juego a su programa de gobierno que a reaccionar al de Duque.

El gobierno que no fue

Petro y su bancada de los ‘Decentes’ piensan seguir difundiendo el plan de gobierno en clave del Congreso.

Su idea de oposición no es difundir esas propuestas, más que criticar las del Gobierno, y que la diferencia se note por el contraste.

La primera prueba la dio el mismo Petro en la reunión del ‘pacto nacional anticorrupción’ a la que citó Duque a todas las fuerzas políticas en la noche del miércoles pasado en el Palacio de Nariño.

En esa reunión, en la que todos los partidos se pusieron la camiseta anticorrupción, Petro reiteró su argumento de que la única forma de acabar con la corrupción es cambiando el modelo económico del país.

Así lo escribió en la carta que le entregó a al Presidente:

“Pasar de una economía de renta y dineros fáciles, a una economía basada en la producción. (Hay que quitarle el queso al ratón y el queso son los dineros fáciles).”

Según la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, eso se verá constantemente a lo largo de este cuatrienio.

“Defenderemos el modelo de país al cual nosotros le apostamos y aceptamos”, dice. “Eso no significa que no vayamos a hacer oposición frente a lo ambiental, al fracking o a la educación”.

La campaña que sí fue

Mientras no ha presentado proyecto de ley pero los Decentes sí, y desde el 20 de julio, Petro no se ha quedado quieto ni un segundo en una lógica similar a la de una campaña.

La semana pasada estuvo en Soacha, Fusagasugá y Zipaquirá, en los alrededores de Bogotá, convocando gente que lo ha acompañado, haciendo talleres con las comunidades, llenando plazas y buscando apoyos políticos para ampliar su proyecto para las elecciones de 2019.

 

“Trataremos de recorrer todo el país, de ir a lugares donde vimos un potencial electoral importante en las elecciones pasadas para tratar de crecer”, explica Augusto Rodriguez.

Tienen como objetivo, entre otros, crecer en Antioquía, en donde han visto un potencial para eso.

Así lo dejó claro Petro en este trino al comparar la votación de la Consulta Anticorrupción y la de él en segunda vuelta.

 

En esa labor lo acompañarán los congresistas de ‘Decentes’. Según la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, todos los jueves y viernes estarán viajando por las regiones, tal cual como en campaña, e incluso fuera del país.

Eso no solo para escuchar las demandas de la gente y llevarlas al Congreso, sino para “ir ganando poder regional”, en palabras de Pizarro. “Estamos en campaña y no pararemos de estar en campaña”.

Falta un año largo para que esa campaña permanente demuestre si es una buena estrategia o no, y en ese plazo Petro puede variarla, enfocarse más en los debates que lo hicieron famoso o cambiar su UTL. Pero por lo menos en su arranque, deja claro que es más un candidato presidencial en receso que un Senador como los demás.

Comentarios (16)

populista

03 de Septiembre

0 Seguidores

ojo con la redacción, hay por lo menos dos frases que no se entienden

ojo con la redacción, hay por lo menos dos frases que no se entienden

Sara Ghitis

03 de Septiembre

0 Seguidores

Petro va a empezar a INVERTIR para las elecciones del 2019 los fondos provenie...+ ver más

Petro va a empezar a INVERTIR para las elecciones del 2019 los fondos proveniente del narcotráfico, o sea, las farc. Hay que abrir los ojos y llevarle cuentas. Petro denigró de sus congéneres de la costa porque no votaron en la consulta en la misma proporción en que votaron por él para presidente. Él mismo se levantó la enjalma y mostró la compra de votos que lo llevó a ganar en la región.

Marleny Barrera López

03 de Septiembre

5 Seguidores

Líos de redacción: "Su idea de oposición no es difundir esas propuestas, más que criticar las del Gobierno" Petro fue exitoso imponiendo agenda, no reaccionando a ella. Ojalá más políticos lo hicieran, a ver si desuribizamos el país y dejamos atrás las peleas centradas en personalismos y nos adentramos en construir soluciones a los problemas reales.

Líos de redacción: "Su idea de oposición no es difundir esas propuestas, más que criticar las del Gobierno" Petro fue exitoso imponiendo agenda, no reaccionando a ella. Ojalá más políticos lo hicieran, a ver si desuribizamos el país y dejamos atrás las peleas centradas en personalismos y nos adentramos en construir soluciones a los problemas reales.

José Saramago ..

03 de Septiembre

3 Seguidores

No veo como “petrizar a Colombia” implantando el “castrochavismo” en C...+ ver más

No veo como “petrizar a Colombia” implantando el “castrochavismo” en Colombia sea la solución a nuestros problemas. Lo que impone Petro a la fuerza es su ego-pensamiento al estilo déspota, el no co-gobierna con nadie, y mas que reaccionario Petro es incendiario. Lo de Petro serán casi cuatro años de hacer campaña electoral con un discurso populista en donde posara como el “adalid de lo social”.

Marleny Barrera López

03 de Septiembre

5 Seguidores

"De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis."

"De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis."

José Saramago ..

03 de Septiembre

3 Seguidores

Por lo que acabas de decir es que la gente termina votando por personajes como...+ ver más

Por lo que acabas de decir es que la gente termina votando por personajes como Petro quienes se alimentan de la ignorancia, y el odio o resentimiento social. Ojala el pueblo colombiano pueda entender y percibir quien realmente este populista personaje llamado Petro que lo único con lo que esta obsesionado es el poder por el poder mismo para así llenar su insaciable ego de figurar como “el mesías”.

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Septiembre

0 Seguidores

Ah, o sea que en realidad no existe ninguna diferencia entre los modelos de prácticas políticas de Petro con lo que ha hecho Uribe desde que su primera campaña presidencial a la fecha. Recuerde que sobre Uribe se decía que él andaba en campaña permanente.

Ah, o sea que en realidad no existe ninguna diferencia entre los modelos de prácticas políticas de Petro con lo que ha hecho Uribe desde que su primera campaña presidencial a la fecha. Recuerde que sobre Uribe se decía que él andaba en campaña permanente.

Geuseppe Gonzalez

03 de Septiembre

0 Seguidores

O sea, el trabajo de un congresista es hacer política y no legislar. Cuál es la diferencia de Petro y los Roy, Benedetti, Gerlein y demás nns que no legislan sino que mantienen "yendo a las regiones"?.

O sea, el trabajo de un congresista es hacer política y no legislar. Cuál es la diferencia de Petro y los Roy, Benedetti, Gerlein y demás nns que no legislan sino que mantienen "yendo a las regiones"?.

Jorge Ulises Casas Jerez

03 de Septiembre

1 Seguidores

Petro pertenece a esos personajes que Freud describe como obsesionados por el complejo de Edipo; atormentados por la carencia de padre afectivo sino por uno de carácter autoritario y represivo; es así como identifica a Uribe y de ahí que éste sea su obsesión política; en similar forma actúan otras personas políticamente

Petro pertenece a esos personajes que Freud describe como obsesionados por el complejo de Edipo; atormentados por la carencia de padre afectivo sino por uno de carácter autoritario y represivo; es así como identifica a Uribe y de ahí que éste sea su obsesión política; en similar forma actúan otras personas políticamente

Felipe Paz

03 de Septiembre

0 Seguidores

Ya ser senador es muy poca cosa para él. Si no le interesa el trabajo legisla...+ ver más

Ya ser senador es muy poca cosa para él. Si no le interesa el trabajo legislativo ¿para qué acepta el cargo? Ni ético ni decente.

john jairo posa...

03 de Septiembre

0 Seguidores

Petro, pedante, pesado peligroso. Pésimo líder, demagogo. megalomano. psico...+ ver más

Petro, pedante, pesado peligroso. Pésimo líder, demagogo. megalomano. psicologicamente INESTABLE. Poseedor de una terrible verborrea. realmente es un político muy cansón. Además se rodea de personas estúpidas.

Oscar Alberto Diaz G.

03 de Septiembre

0 Seguidores

No existen ex-coroneles, el grado le corresponde a cada policía que lo haya ...+ ver más

No existen ex-coroneles, el grado le corresponde a cada policía que lo haya obtenido, y va desde subteniente hasta general. Igual que los militares, en su caso. Existen coroneles de la reserva.. lo cual es diferente. A no ser que hayan sido objeto de la perdida del grado, por delitos mayores. Y eso es serio. El tal " ex" corresponde a un cargo, NO a un grado. El coronel Z. ex-comandante de...

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo. La mención apropiada en este caso es el de Coronel (RA) para hacer mención a que hace parte de la reserva activa.

No obstante, es preciso mencionar que la reserva, a secas, se usa más que todo para aquellos civiles que hacen una serie de cursos dentro de las Fuerzas Armadas, tomando el cargo de forma ad-honorem. Como ejemplos están Vargas Lleras o Samuel Moreno.

De acuerdo. La mención apropiada en este caso es el de Coronel (RA) para hacer mención a que hace parte de la reserva activa.

No obstante, es preciso mencionar que la reserva, a secas, se usa más que todo para aquellos civiles que hacen una serie de cursos dentro de las Fuerzas Armadas, tomando el cargo de forma ad-honorem. Como ejemplos están Vargas Lleras o Samuel Moreno.

DIDUNDI

03 de Septiembre

3 Seguidores

1- AL César lo q ES dl César; entre todo el barullo he d reconocerle al gord...+ ver más

1- AL César lo q ES dl César; entre todo el barullo he d reconocerle al gordito Duribe, su capacidad d ir contra directa con papá, en lo q tuvo q ver con la convocatoria a la casa d Nari x la tal alianza Anticorrupción: Convocar todas la fuerzas políticas Sí es un acierto para la impronta Duquista q se quiere resaltar.
Lo d Petro va en ese camino, se acierta con una oposición REFLEXIVA.

DIDUNDI

03 de Septiembre

3 Seguidores

2-En el segundo subtítulo hay unas frases q confunden, debe ser el estilo Pe...+ ver más

2-En el segundo subtítulo hay unas frases q confunden, debe ser el estilo Peñalosarota q se impone en LSV.

Y DE NUEVO REPITO, TENGO BLOQUEADO EL USUARIO DESDE MIS PRODUCTOS MÓVILES Y NADIE RESPONDE.

Juan M. Trillos G.

05 de Septiembre

0 Seguidores

El Decente no piensa desempeñar el cargo que la reforma constitucional impues...+ ver más

El Decente no piensa desempeñar el cargo que la reforma constitucional impuesta por los acuerdos de la Habana le regaló. Parece que el señor se va a dedicar a hacer campaña electoral con los recursos del senado (sueldo, grupo de trabajo, sede, logística). Que le cuenten las ausencias no médicas y que le quiten la investidura.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia