Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 12 de Marzo de 2020

3602

7

Mañana en Paipa, cuando la ministra del Interior, Alicia Arango, explicará al Centro Democrático la agenda legislativa que llevará el Gobierno al Capitolio a partir del lunes cuando arranquen las sesiones, tendrá que resolver el dilema que enfrenta desde que fue nombrada en ese cargo: ser la voz cantante del uribismo dentro del Gobierno o representar la coalición de Duque en el Congreso. Se decantará por lo segundo.

En ese encuentro con la bancada del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe insistirá en ambientar una “eliminación o profunda reforma de la JEP”, una propuesta que si el Gobierno asume como propia le enredaría a la Ministra la posibilidad de meter al partido de La U dentro de una coalición más amplia que asegure la gobernabilidad del Presidente Iván Duque.

El ‘imposible político’

En pleno escándalo de la llamada Ñeñepolítica, en la que el Centro Democrático se ha dedicado a defender a Uribe y a Duque, el Expresidente ha redoblado su insistencia en eliminar la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de que el tribunal amnistió a la ‘Mata Hari’ por el caso de la bomba a la Escuela Superior de Guerra.

“Colombia no puede permitir que sus soldados y policías sigan siendo maltratados impunemente. Respeto a nuestros soldados. Nos preocupa el sesgo en favor del terrorismo de muchos magistrados de la JEP. Eliminemos la JEP, el Centro Democrático lo ha dicho desde hace mucho tiempo”, dijo Uribe en un video.

Uribe insistió hoy en Paipa en ese tema, a través de un manifiesto de 78 puntos, donde también habló de mantener el apoyo al gobierno Duque, respaldar las políticas de seguridad, las medidas frente al coronavirus y propuestas económicas como la prima media. 

Aunque el Senador admitió que la eliminación de la JEP es “un imposible político” y que no tienen la fuerza política para lograrlo, insistió en que deberían seguir trabajando el tema.

Tres congresistas del Centro Democrático consultados por La Silla nos dijeron, por aparte, que la idea no sería viable. 

“Paralizaría el Congreso otros meses”, como ocurrió con las objeciones a la JEP (batalla que Duque perdió), dijo a La Silla un Senador. Los otros dos nos hablaron en un sentido similar.

La Ministra se estrenó en el ministerio lidiando con el asesinato de Arley Enrique Chalar, el escolta del líder social Leyner Palacio, y por su reacción diciendo que “moría más gente por el robo a celulares” parecía un eco del ala más radical del uribismo.

Sin embargo, ahora que tiene que aterrizar la agenda legislativa, va a dejar pasar la iniciativa de Uribe, de quien fue su secretaria privada durante los 8 años de gobierno.

 

Ni siquiera ha ambientado una propuesta en este sentido con partidos de la coalición como La U, que tuvo ‘retiro espiritual’ esta semana, ni con las comisiones primeras de la Cámara y el Senado, con las que se reunió ayer en la tarde.

En su agenda, su línea es priorizar la concertación con la coalición ampliada duquista.

Por ejemplo, a La U y los liberales (que no hacen parte de la coalición), que tienen propuestas de reforma política por aparte, les propuso que las unificaran para revisarlas con el Gobierno y presentar un proyecto ampliado. 

Según seis congresistas que estuvieron en las reuniones y un funcionario del gobierno Nacional que conoce de la agenda, Arango no ha “siquiera mencionado” tocar la JEP.

En ambos encuentros hizo una explicación de los proyectos y prometió una reunión ampliada con todas las bancadas el lunes, antes de presentar las propuestas ante el Congreso.

En La U, que tuvo reunión con la Ministra el martes en la tarde, le mandaron el mensaje de que “apoyaremos todos los proyectos de ley del Gobierno siempre y cuando estén concertados y vayan en línea con nuestras banderas. Y obvio que una de ellas es la paz”, nos dijo el representante Alfredo Deluque.

“Nuestra postura, y se la dijimos, es la de la defensa de la implementación del Acuerdo, de las curules para la paz y de la JEP. Trabajaremos con ellos (Gobierno) en esas líneas”, nos dijo el representante Jorge Tamayo, también de La U.

Así mismo, en su listado de proyectos no aparece la reforma a la JEP.

“La agenda la presentamos completa el lunes, pero las prioridades están con la reforma a la justicia, la reforma electoral que no sabemos si presentamos ahora en marzo o en julio y la modificación de los pliegos tipo que va a finales de este mes”, señaló Arango ayer en la tarde tras el encuentro con las comisiones.

A esa agenda se sumarán los proyectos de ley que salgan de la ‘Conversación Nacional’ que armó Duque para bajarle el tono al paro y que concluirá el domingo, en torno a salud, educación y medio ambiente.

“Es un trabajo en equipo para sacar una agenda programática para el país”, explicó Arango.

 

 

 

 

Comentarios (7)

Henry Castro Gerardino

13 de Marzo

140 Seguidores

Insistir en acabar con la JEP coloca a Colombia en una posición de desprestig...+ ver más

Insistir en acabar con la JEP coloca a Colombia en una posición de desprestigio internacional. Eliminar esta propuesta nos pone en manos de la JEP para que se den a porrillo las absoluciones de los guerrilleros. Cuál es la más nefasta? Ser señalados como enemigos de la paz o dejar que las víctimas sean revictimizadas? Uno optaría por la segunda alternativa pues queremos justicia y no el aplauso.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

Cuál Pese a su Uribismo.... esta es haciendo el >Mandado, esta mujer es Un Pe...+ ver más

Cuál Pese a su Uribismo.... esta es haciendo el >Mandado, esta mujer es Un Peligro para La Democrtacia aparente qeu vivimos en LOcombia!!! Busca mayor Coalicion para que le aprueben Leyes Nefastay copntra La Paz, ok ?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

Cuál Pese a su Uribismo.... esta es haciendo el >Mandado, esta mujer es Un Pe...+ ver más

Cuál Pese a su Uribismo.... esta es haciendo el >Mandado, esta mujer es Un Peligro para La Democrtacia aparente qeu vivimos en LOcombia!!! Busca mayor Coalicion para que le aprueben Leyes Nefastay copntra La Paz, ok ?

Henry Castro Gerardino

13 de Marzo

140 Seguidores

Digo lo anterior porque dev aplauso universal no se vive y la paz no puede cre...+ ver más

Digo lo anterior porque dev aplauso universal no se vive y la paz no puede crecer sin justicia. Inclusive ya damos por perdida la indemnización y sabemos que la historia se contará a favor de los levantados en armas. Serán los nuevos héroes en los textos escolares y en las versiones a futuro de los medios de comunicación. Pero si creemos que hay que buscar un término medio para armonizar las dos.

Henry Castro Gerardino

13 de Marzo

140 Seguidores

La JEP debe continuar y debemos buscar que no se eternice. Que absuelva a todo...+ ver más

La JEP debe continuar y debemos buscar que no se eternice. Que absuelva a todos y que condene a los militares y a los gobiernos. Sin pruebas, sin análisis, sin juicio, si quieren, pero acaben con ese sainete. El resultado será el mismo si trabajan un año o cien. Claro, ellos pretenden extender su trabajo hasta conseguir la pensión. Nosotros queremos volver al trabajo mascando la derrota y la ira

harriarq

13 de Marzo

0 Seguidores

La lucha es por acabar la JEP, es para poner a la luz pública la forma en q...+ ver más

La lucha es por acabar la JEP, es para poner a la luz pública la forma en que se llevan los casos, extralimitándose, absolviendo a FARC, persiguiendo Militares y Empresarios, demostrando en cada proceso su sesgo y que este viene desde la construcción y elección de magistrados politizados y con intereses personales, hacer esto público controla el sesgo en su actuar aunque no lo evita, verdad 1

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Marzo

0 Seguidores

Deje de hablar idioteces y concentrece en Buscar la Paz no para Nosotros que y...+ ver más

Deje de hablar idioteces y concentrece en Buscar la Paz no para Nosotros que ya estamso de salida y quiza en la Ultima Esquina de La Vida, pero por Las Presentes y Futuras Generaciones digamos No. al UribeVirus!!! le parece mejor home Harriarq ? ? ?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia