Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 29 de Mayo de 2019

Foto: Partido Conservador

5167

2

La estrategia del Partido Conservador de poner al veterano político caldense Omar Yepes en la dirección del partido para mejorar las relaciones con el Gobierno, porque es cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al expresidente Andrés Pastrana, no ha dado frutos. Incluso, podría ser el director que ve a los godos salirse de la coalición duquista, lo que dejaría al Gobierno en una situación más frágil en el Congreso.

"Desde que llegó Yepes sólo lo ha recibido dos o tres veces. El día que convocó a todos los jefes de los partidos hace dos semanas y para discutir sobre la terna del gobernador encargado de la Guajira", expresó uno de ellos.

Y de esa última Yepes no salió ganando, pues Duque nombró al ternado por La U, Wilbert José Hernández Sierra, no al candidato godo. Yepes incluso mostró su lamento públicamente:

Incluso le dijo a RCN Radio, “el partido si toma nota de que a veces sus peticiones no son consideradas(por el Gobierno)”

Esa difícil relación se concreta en que, según seis congresistas conservadores, en la última reunión de su bancada de Senado en la de la bancada de Cámara hablaron de irse de la coalición duquista en el Congreso.

“Una mayoría clara le notificamos al presidente del partido que estaremos evaluando nuestra permanencia y que antes del 7 de septiembre tomaremos una decisión”, dijo a La Silla un senador conservador que pidió no ser citado. “El tema es que ser gobiernistas no significa nada para nosotros es recurrente en las discusiones del partido”, comentó otro senador.

(Le preguntamos al presidente del partido si era cierto pero no respondió a nuestros mensajes a la hora del cierre de esta historia.)

Aunque uno de los senadores con los que hablamos dice que hay mayorías hay otros que no lo ven así.

"El tema efectivamente es recurrente, pero el partido parece estar dividido en tres, los que son duquistas, los que siguen siendo santistas y los que son cercanos al exvicepresidente Germán Vargas ", nos dijo un senador de ese partido que pidió no ser citado para no entrar en conflicto con su bancada.

Otro opina que la posibilidad es remota. “no creo que vayamos a dejar de votar a favor del Gobierno ni mucho menos que nos pongamos a votar si vamos a dejar de ser de Gobierno o no. Duque ya dejó clara su política y así nos mantendremos”, afirmó un representante.

La decisión no es de poca monta. Por un lado, si se declaran independientes, sus directivos no podrían ser nombrados en cargos del ejecutivo, lo que cerraría la puerta a tener más representación política, si Duque decide cambiar su política de no entregarla.

Por otro, si lo hacen reforzarían un mensaje de debilidad política y poca gobernabilidad legislativa de Duque.

Falta ver si lo hacen o si se trata de un globo justamente para presionar por más representación.

 

Comentarios (2)

Marleny Barrera López

30 de Mayo

5 Seguidores

Es un globo. El Partido Conservador no será oposición, pese a que no ganan siempre son gobierno, así como el Centro Democrático, que no se comportan como gobierno, pese a que ganaron, solo saben ser oposición, aún teniendo la boca llena.
Los conservadores siempre quieren todos los puestos por sus votos, de otra forma ni ese puñado obtendrían, no hacen campaña para ganar votos, sino mantenerlos.

Es un globo. El Partido Conservador no será oposición, pese a que no ganan siempre son gobierno, así como el Centro Democrático, que no se comportan como gobierno, pese a que ganaron, solo saben ser oposición, aún teniendo la boca llena.
Los conservadores siempre quieren todos los puestos por sus votos, de otra forma ni ese puñado obtendrían, no hacen campaña para ganar votos, sino mantenerlos.

John Edgar Naffah Páez

30 de Mayo

0 Seguidores

Cierto, y es triste que sea un partido político aún, porque 4 creen en ellos...+ ver más

Cierto, y es triste que sea un partido político aún, porque 4 creen en ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia