Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

9488

4

Mañana finaliza el plazo para que alcaldes y gobernadores nombren a los gerentes que manejarán los 930 hospitales públicos que tiene el país por los próximos cuatro años. Algunos ya lo han hecho. Y, al menos en nueve casos que encontramos revisando en las regiones en las que estamos, entregaron esos puestos a personas relacionadas políticamente con ellos o con sus aliados.

Eso pese a que una de las cosas que ha dejado de presente la crisis por la pandemia del Covid-19, que ya superó los 12.900 casos en Colombia, es el saldo en rojo que hay en varias regiones en alistamiento en salud por haber manejado el sector con criterio más político que técnico. 

Como contamos en una historia, los hospitales y demás entes públicos de la salud históricamente han sido considerados botín para algunos políticos por su presupuesto y los puestos que se pueden dar. 

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, nos dijo que esta ha sido una de las veces que más han recibido hojas de vida de interesados en ser gerentes.

Según el artículo 20 de la ley 1797 de 2016, los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado, ESE, de nivel territorial son nombrados por los alcaldes o gobernadores a los que pertenezca la ESE en los tres meses siguientes a su posesión. Los mandatarios deben escoger una o varias hojas de vida autónomamente que deberán pasar por una firma cazatalentos, por la Función Pública o universidades, para que verifiquen que las personas cumplan los requisitos y les hagan una evaluación de competencias. Esa evaluación señala qué perfil se ajusta mejor al cargo y esa debería ser la persona elegida por el mandatario. Hay casos en los que los gobernantes sólo envían a evaluación una hoja de vida, entonces, así cumpla con todos los requisitos, en realidad no hay pluralidad en la escogencia. Antes de esta ley, los gerentes se elegían por concurso abierto.

Recibieron 513 hojas de vida para 420 cargos y esto pudo haberse debido a que, justamente por la crisis, el presidente Iván Duque decidió ampliar el plazo de nombramientos, que originalmente vencía el pasado 31 de marzo. 

El funcionario Grillo agregó que esta vez también se registraron más perfiles técnicos. “Hay una conciencia de los gobernadores y alcaldes de que había que cuidar con alta cirugía a quien iba a ocupar el cargo de gerencia del hospital”, dijo. 

Aunque, en estos ejemplos, también se cuentan elementos políticos alrededor.

 

1

En Huila, Gobernador nombra gerente a su coordinadora de campaña

Hospital: Universitario Hernando Moncaleano Perdomo

Nivel: 3

Presupuesto:  200 mil millones

Número de puestos: 1.712 

La movida: El 30 de abril, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán (firmas, Liberal y alternativos), le entregó la gerencia del hospital más importante del sur del país, al que también llegan pacientes de Caquetá y Putumayo; a Emma Constanza Sastoque, una de las coordinadoras de su campaña y quien lideró la recolección de las firmas con las que se avaló.

Sastoque es aliada política y de confianza del senador liberal Rodrigo Villalba, quien fue uno de los principales promotores de la campaña de Dussán y, en 2018, hizo parte de la lista liberal a la Cámara de Representantes que armó ese veterano cacique.

Aunque no logró la curul, puso más de seis mil votos que ayudaron a la lista a alcanzar el umbral que les permitió a los liberales mantener una de las cuatro curules que tiene el Huila en la Cámara, y a Villalba a conseguir una silla en el Senado por cuarto periodo consecutivo. 

Por su parte la cercanía entre Dussán y Villalba es tan estrecha, que Dussán llegó a la Presidencia del Banco Agrario en 2016 con el respaldo de Villalba como contamos en esta historia

Antes de llegar a las entrañas del villalbismo, Sastoque hizo parte de La U. En representación de ese partido hizo parte del gabinete de la Gobernación de Cielo González Villa en 2012 y 2013, como secretaria de Salud y de Gobierno. 

Aunque la nueva gerente sí cuenta con experiencia: es médica y magíster en salud pública, y dirección y administración de empresas, y fue asesora de la Superintendencia de Salud (2014-2017) y de clínicas privadas como Sanar IPS y docente universitaria.

 
2

En Chocó, caramelo para familia que hizo campaña activa por el Gobernador y su padrino

Hospital: San Francisco de Asís 

Nivel: 2

Presupuesto: 55.384 millones

Número de puestos: 453 

La movida: El 17 de abril, el hoy suspendido gobernador Ariel Palacios (Liberal, Conservador, Verde, Colombia Justa Libres) nombró como gerente del principal hospital de Chocó, que no tiene ninguna UCI y está en malas condiciones, a Julia Yadira Halaby Córdoba. 

Ella es hija de William Halaby Córdoba, exgobernador del Chocó de 2001 a 2003 y hermana de William Darwin Halaby Palomeque, excandidato a la Cámara por el Partido Liberal en las pasadas elecciones, en la lista del representante Nilton Córdoba Manyoma, padrino político del Gobernador Palacios. 

La familia Halaby y especialmente Darwin Halaby le hicieron campaña al mandatario Palacios como podemos ver aquí y aquí. El segundo, además, es integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del Representante de Córdoba.

La nueva gerente es odontóloga y especialista en salud pública.

 
3

En Caquetá, Gasca le dio el hospital a su amigo uribista

Hospital: María Inmaculada

Nivel: 2

Presupuesto:  77 mil millones 

Número de puestos: Sin datos

La movida: El gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca (conservador), nombró el 30 de abril como gerente a Luis Francisco Ruiz, quien es médico y especialista en gerencia de Salud, ha combinado su carrera profesional con la política y respaldó públicamente a Gasca en su elección. 

Como contamos, en las regionales pasadas Ruiz fue precandidato del Centro Democrático a la Gobernación, pero perdió una encuesta interna del partido, y, en vez de apoyar al candidato de su colectividad, decidió armar rancho aparte e irse con el hoy Gobernador Gasca. 

Antes, entre 2016 y 2018, fue gerente del hospital Las Malvinas de Florencia. Entre 2012 y 2015 fue alcalde de Cartagena del Chairá por el Partido Conservador. También fue director administrativo de la clínica privada Chairá SAS. 

El hospital María Inmaculada es el más grande de Caquetá, es de nivel 2 pero no atiende casos de alta complejidad, y está encargado de atender potenciales casos de Covid-19 en el departamento, aunque solo tiene 79 camas hospitalarias y no cuenta con unidades de cuidado intensivo. 

Pese a su presupuesto tiene una deuda que hoy asciende a 38 mil millones.

 
4

En La Guajira, el vaso comunicante con la congresista que apoyó al Gobernador

Hospital: Nuestra Señora de los Remedios

Nivel: 2

Presupuesto: Sin datos

Número de puestos: Sin datos

La movida: El gobernador de La U de La Guajira, Nemesio Roys, nombró en la gerencia del hospital más importante de Riohacha a la abogada María Angélica Martínez el pasado 1 de mayo. 

Aunque tiene especialización en gerencia y auditoría en salud y cuenta con experiencia como jefe de la Oficina Jurídica de la Sociedad Médica Clínica Riohacha y como asesora jurídica y de despacho en la Secretaría de Salud de La Guajira; la nueva gerente es, además, la pareja de uno de los cuadros de la congresista que ayudó a llevar al poder al Gobernador.

Se trata de Roger Romero, militante activo del grupo político de la representante goda María Cristina ‘Tina’ Soto. 

La representante Soto nos negó que haya recomendado a Martínez, aunque reconoció que su pareja sí “es amigo”. Martínez, por su parte, también negó cualquier motivación política en su cargo y dijo que cumplió con todo el proceso realizado por la Gobernación y la Función Pública.

 
5

En Cesar, gerencia para allegada a empresarios amigos de los Gnecco

Hospital: Rosario Pumarejo de López

Nivel: 2

Presupuesto: 91.132 millones

Número de puestos: Sin datos

La movida: El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien llegó al cargo coavalado (Cambio Radical, La U y liberales), le dio la gerencia de este hospital a una aliada de unos empresarios de la salud que han apoyado al cuestionado clan que el mandatario representa: la poderosa casa Gnecco.

La nueva gerente fue nombrada el pasado 1 de abril y se llama Jackeline Henríquez. Entre 2013 y 2016 fue coordinadora de enfermería de una clínica privada propiedad de los hermanos Arce (Jaime y Carlos), superpoderosos de la salud en el Cesar y aliados de los Gnecco. Por esta relación, medios locales como Radio Guatapurí han asegurado que Henríquez es ficha de los Arce. 

Los Arce han hecho política desde la salud hace años, como lo evidencia la campaña que le hicieron en su momento al pasado gobernador, también de los Gnecco, Franco Ovalle. 

Henríquez es enfermera con especialización en sistemas de calidad y auditoria de servicios de salud. Viene de desempeñarse como gerente del Hospital San José de Becerril.

 
 
6

En Valle, puesto volvió a quedar en manos de amigo de Dilian

Hospital:  Universitario del Valle 

Nivel: 3

Presupuesto:  581 mil millones

Número de puestos: 2.800 

La movida: El 30 de abril, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ratificó en la gerencia del hospital más grande del departamento y del suroccidente del país, a Irne Torres Castro, quien había sido nombrado en 2017 por la entonces mandataria Dilian Francisca Toro, madrina política de Roldán y baronesa de la salud.

Según el presidente del sindicato del HUV, Héctor Fabio Osorio, y el presidente de la Asociación de Usuarios de la misma entidad,  Felipe Merizalde, Torres es amigo cercano y está apoyado políticamente por la exgobernadora Toro.  

Según un oficio que le envió la Asociación de Usuarios a los diputados del Valle, Torres tiene abiertas varias investigaciones en la Procuraduría y la Fiscalía por presuntos malos manejos y en 2019 la Contraloría le abrió una investigación por presunto daño patrimonial de más de 700 millones de pesos cuando fue gerente del Hospital Mario Correa Rengifo y otra por presunto detrimento de 1.800 millones en el HUV. 

Torres es administrador de empresas y especialista en gerencia de la salud. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector. Ha sido gerente del Hospital Departamental de Buenaventura, director del Hospital Francisco de Paula Santander, gerente de la ESE Suroriente de Cali, del Isaías Duarte Cancino y del Departamental Mario Correa Rengifo.

La Gobernadora Roldán le dijo a La Silla que Torres no es cuota política y que ella lo reeligió porque es un “excelente director, con amplia experiencia en el sector salud” y que hoy “el HUV es modelo de buena gestión”. Además, dijo que ratificó a la mayoría de los directores de los hospitales del departamento.

 

 
7

En Nariño, gobernador dio cuota a Representante que lo apoyó

Hospital: Universitario Departamental de Nariño

Nivel: 3

Presupuesto:  148 mil millones 

Número de puestos: 1.269 

La movida: El 30 de abril el gobernador de Nariño, Jhon Rojas (firmas, La U, Cambio Radical, Aico y Colombia Renaciente), nombró como nuevo gerente de esta institución al médico cirujano Nilsen Arley Alvear Acosta, quien debe posesionarse el 16 de mayo. 

Según dos fuentes políticas del departamento, una de ellas de Samaniego, de donde es oriundo el gerente, Alvear es cuota del representante de Cambio Radical, Gilberto Betancourt, quien es del mismo municipio. 

Evidencia de ese lazo político es que Alvear fue candidato a la Alcaldía de Samaniego por el Partido Conservador y Cambio Radical, que controla localmente Betancourt. 

Alvear es especialista en gerencia y auditoria de la calidad en salud, fue director del Centro de Salud en el municipio La Llanada, auditor médico en La Policía y auditor de la EPS Asmet Salud, en la que tuvo varios cargos.

El gobernador Rojas le dijo a La Silla que lo eligió por sus méritos y experiencia y que el señalamiento de ser cuota política es "infundado y temerario". Que no hay un hecho que indique un vínculo político de Alvear con el representante Betancourt. 

 
 
8

En Antioquia, Gaviria puso a uno de sus mejores amigos

Hospital: La María

Nivel: 3 y algunos servicios de 4

Presupuesto: 80 mil millones

Número de puestos: 840 

La movida: Desde el 1 de abril se conoció que Héctor Jaime Garro Yepes será el nuevo gerente. Él es amigo cercano del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, quien lo nombró. Fue su médico personal en campaña el año pasado y pertenece a la casa política (liberal) del mandatario, al menos desde el 2000. 

Es médico cirujano de la Universidad de Antioquia. En su carrera política, siempre en el liberalismo, ha sido presidente de junta de acción comunal, concejal, diputado y candidato a la Alcaldía de Betulia, Antioquia.

También tuvo cargos en las gobernaciones del asesinado Guillermo Gaviria Correa, hermano del actual Gobernador a quien le hizo campaña en 2001; y de Luis Pérez como Secretario de Salud.

 
 
9

En Norte le respetaron cuota a representante Alejandro Carlos Chacón

Hospital: Erasmo Meoz

Nivel: 4

Presupuesto:  205 mil millones

Número de puestos: 1.500 

La movida: Como contamos en una historia, desde hace ocho años el cargo de director del hospital regional de Cúcuta es una cuota burocrática del representante a la Cámara liberal, Alejandro Carlos Chacón. 

En las últimas elecciones regionales, Chacón se unió a la campaña del hoy gobernador Silvano Serrano con un compromiso electoral de ayuda mutua a sus candidatos y también ese cargo. 

Aunque en el sonajero para esta gerencia hubo varios nombres, finalmente se decantaron en dos fuertes: el médico urólogo Miguel Tonino Botta y la exconcejal de Cúcuta Nelly Santafe. 

El primero, impulsado por Chacón y por lo tanto con más chance. La segunda, del corazón de un poderoso contratista y político tras bambalinas, Juan de Dios Negrón, y más cercana al grupo político del actual Gobernador. 

Finalmente, Botta fue quien llegó al cargo. En plena pandemia, su hoja de vida no cayó mal para el cargo porque tiene la condición de ser un médico afamado en la región. 

Sin embargo, no sólo lo apoyó Chacón, sino que también tiene el guiño del exalcalde condenado por homicidio Ramiro Suárez Corzo. 

En La Silla supimos por fuentes que tienen como saberlo que Suárez, quien es cercano a Botta (trabajó en su Administración), tuvo injerencia en que él fuese el candidato de Chacón. El Representante y Suárez son aliados políticos, según nuestras fuentes. 

Comentarios (4)

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

En Bogotá la salud se la dieron a Sergio Fajardo a través de Alejandro Góme...+ ver más

En Bogotá la salud se la dieron a Sergio Fajardo a través de Alejandro Gómez, su hombre de confianza, pero no es el único nombre fajardista, esta por ejemplo Luis Miguel Usuga Samudio, de esa rosca. Todo desde el Fondo Distrital Financiero de Salud hasta las cuatro sub-redes tienen gerentes de la linea fajardista. Es el fajardismo maneja ese jugoso presupuesto de salud protagonista hoy en Bogotá..

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

Se olvida el pasado del sector salud que también es el presente de los que fu...+ ver más

Se olvida el pasado del sector salud que también es el presente de los que fueron alcaldes de Santa Marta Carlos Caicedo y Rafael Martinez y las investigaciones de corrupción en ese sector salud. Ese fortín burocrático en la salud sigue con Carlos Caicedo como gobernador y Virna Johnson como alcaldesa de Santa Marta. Mirar la intervención de la superintendencia al hospital Julio Méndez Barreneche.

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1260282368755187713
¿Todos quieren ser com...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1260282368755187713
¿Todos quieren ser como Roy Barreras (hoy aliado de la izquierda)?, un sujeto que de medico no tiene nada salvo su titulo de la UN, y si es un despreciable politiquero, que esta con quien mas contratos y puestos le da, que no ha hecho nada positivo por la SALUD, por el contrario ahí esta el triste caso de CAPRECOM, el cual fue su fortín político..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia