Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Noviembre de 2019

167

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes unas imágenes que muestran capturas de pantalla del perfil de un supuesto soldado del Ejército que amenaza públicamente a las personas que salgan a marchar el próximo 21 de noviembre. 

A raíz de que varios de nuestros usuarios nos pidieron que verificaramos la veracidad de la imagen a través del Chat de la Familia de WhatsApp, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el perfil del supuesto soldado es falso.

Estas son las imágenes que se están moviendo en redes: 

Las capturas de pantalla muestran el perfil de Facebook de un supuesto soldado del Ejército que se hace llamar Diego Suescún Pérez. Según la información del perfil, Suescún es comandante en el Batallón Reveiz Pizarro. 

El perfil del supuesto soldado se hizo viral después de que publicara un comentario en el que dice que las madres que dejen que sus hijos vayan a las marchas del 21 de noviembre posiblemente los recibirán en bolsas de basura. 

Tiempo después el perfil borró el comentario. 

Las capturas de pantalla cogieron fuerza cuando queda menos de una semana para que se celebre la marcha que varios sectores han convocado para protestar contra diferentes temas que van desde lo que se ha hablado de la reformas laboral y pensional hasta la corrupción en universidades públicas. 

Dos días después de que las capturas se volvieran virales, el Ejército y el Ministerio de Defensa publicaron comunicados en los que negaron que Suescún fuese miembro de la Fuerza Pública y que el perfil del supuesto soldado es falso. 

Además de eso, a simple vista el perfil de Suescún parece ser falso porque fue creado el 24 de octubre y en la mayoría de sus publicaciones critica abiertamente al presidente Iván Duque, que en el caso de que fuera soldado sería su Comandante Jefe, y al partido de Gobierno, el Centro Democrático. 

Eso se ve en su primera publicación en Facebook: 

Dos días después compartió un video que aseguraba que Jorge Iván Ospina, ahora elegido alcalde de Cali, era el candidato de las Farc. Eso es falso: como contamos en otro Detector, el video era falso porque mezclaba argumentos fuera de contexto y falsos para llegar a una conclusión errada. 

En medio de la oleada de asesinatos contra indígenas en el Cauca, Suescún publicó un comentario en el que decía que los indígenas se merecían “lo que les estaba sucediendo.”

Las últimas publicaciones que Suescún hizo fueron el 12 de noviembre en las que compartió contenido sobre el bombardeo del Ejército en San Vicente del Caguán y en contra de Duque y del paro. Intentamos contactar al perfil pero nunca nos respondió.

Por todo lo anterior, calificamos el perfil de Suescún como falso porque amenaza a civiles asegurando que es soldado cuando en realidad no lo es.    

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia