Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Enero de 2020

12080

2

Como revelamos en nuestro En Vivo, todo está listo para que el presidente Iván Duque nombre a Jairo García Guerrero, un politólogo que ha hecho toda su carrera en temas de seguridad, como viceministro de defensa para la estretagia y planeación.

Con eso

  • llega un funcionario de la alcaldía de Enrique Peñalosa al Gobierno Nacional, pues García viene de ser su Secretario de Seguridad durante año y medio, y antes había sido subsecretario durante otro tanto.

  • sale de su cargo uno de los últimos funcionarios que se mantuvieron desde el Gobierno Santos, la viceministra Mariana Martínez.

  • aterriza en el equipo de Carlos Holmes Trujillo alguien con experiencia concreta en el manejo de movilizaciones sociales, como las convocadas para mañana: García estuvo al frente de la estrategia de seguridad para el manejo de las marchas del paro. Además, es un experto en seguridad urbana, pues antes de los tres años en el Distrito, fue durante más de 8 años el director de seguridad ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, aunque no tiene experiencia en seguridad rural, clave para la lucha contra grupos armados.

Su llegada al Ministerio se suma a la del almirante en retiro David René Moreno, quien se posesionó el jueves pasado como viceministro para el Gsed, el grupo empresarial del sector que reúne a 18 empresas como Indumil o los astilleros de Cotecmar.

Moreno fue segundo comandante de la Armada y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares en los gobiernos de Álvaro Uribe. Luego fue presidente del influyente Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro, CGA, entre 2013 y 2015, tiempo en el que fue muy crítico de las negociaciones con las Farc.

Con eso, de los tres viceministerios de Defensa solo uno sigue en manos de la misma persona que estaba con Guillermo Botero: el de políticas y relaciones internacionales, que maneja la abogada Diana Abaúnza, experta en derechos humanos y pareja del alto consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.

Comentarios (2)

Sergio Hoyos

20 de Enero

0 Seguidores

Juan Esteban, constantemente leo sus artículos y en varias ocasiones he encon...+ ver más

Juan Esteban, constantemente leo sus artículos y en varias ocasiones he encontrado errores de “tipo”. Creo que siendo el editor general de la revista debería ser quién más cuidado tenga en este asunto, el fondo pasa por la forma. Saludos.

Juan Esteban Lewin

22 de Enero

340 Seguidores

Sergio: muchas gracias por escribirme. Efectivamente tengo un problema grave, ...+ ver más

Sergio: muchas gracias por escribirme. Efectivamente tengo un problema grave, que incluye que tristemente no los veo así reela 4 o 5 veces. Seguiré tratando de mejorar porque sin duda afea mucho y deja una imagen de aán, falta de amor o falta de profesionalismo que me resulta dolorosa y que lastima a la Silla. Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia