Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 10 de Diciembre de 2019

7517

11

Varios críticos del paro contra el 'Paquetazo de Duque', que ya va para 20 días,  han sembrado la duda sobre su financiación, desde simples preguntas que dejan la duda en el aire, hasta hipótesis de que hay plata de narcos o del excandidato presidencial Gustavo Petro. Pero en los hechos más visibles del paro la plata viene de vacas entre los que protestan.

En el cubrimiento en vivo de La Silla Vacía de las movilizaciones del 21N en 10 ciudades, y del 27N y 4D en seis ciudades, hemos encontrado que la gran mayoría de actividades no requieren mayor financiación, pues son personas que andan con cacerolas en sus maletas listas para sacarlas cuando sea y eventos que por mucho tienen una tarima, micrófonos y sonido. 

Lo que hemos visto es que además del Comité del Paro, hay otros grupos articulados como los ambientalistas, las barras de fútbol o los movimientos feministas, más miles de espontáneos que salen a las calles con su cacerola y arman muchas actividades como los cacerolazos o el concierto de música sinfónica en el Parque de los Hippies en Bogotá. 

Además, en los cuatro eventos más visibles y que sí requieren financiación importante, los que participaron hicieron ‘vacas’ para pagarlos, y no encontramos pruebas de otras fuentes. Estos son, en detalle:

 
1

El concierto del domingo en Bogotá salió barato y lo pagaron el Comité y los que cantaron

La idea de hacer el concierto ‘Un canto X Colombia’ con artistas que apoyaran el paro comenzó en Twitter por trinos de artistas como Santiago Alarcón y se fueron sumando Alejandro Riaño, su hermana María Riaño (que terminó siendo una de las coordinadoras generales del evento), o la cantante Adriana Lucía, entre muchos otros.

Originalmente se iba a hacer en el Parque Simón Bolívar, pero para seguir con la lógica de las movilizaciones, pensaron que lo mejor era llevarlo a las calles. Para eso, negociaron con el Distrito, a través de Gustavo Quintero, Alto Consejero para los derechos de las víctimas, que no les sacaran al Esmad y a cambio ellos se comprometían con garantizar toda la logística del evento. Y así fue.

Había Policía a los costados de los tres puntos del concierto (Parque Nacional, Parque de los Hippies y Calle 85), pero no Esmad y no se presentó un solo disturbio en los 7.2 kilómetros del evento, que también incluyó una grúa con un escenario móvil que pasó por la séptima.

Según dijo a La Silla la productora general del concierto, Aida Hodson (que trabajó en Idartes, tiene experiencia en este tipo de eventos porque trabajó armando caminatas como la de la ‘Solidaridad por Colombia’ y se conocía con varios de los artistas), en total, el concierto costó 98 millones 300 mil pesos.

De ese total, nos dijo que el 70 por ciento fue plata que puso el Comité del Paro; que entre los 42 artistas, coordinados por la productora Salomé Olarte, además de no cobrar un peso por cantar, hicieron una vaca que sumó otro 10 por ciento y con eso sumaron otra buena parte y que hasta el domingo en la noche seguían recogiendo de a poquitos la plata porque les faltaban cuatro millones y medio para pagar todo.

“Si este hubiera sido un concierto comercial, no bajaría de 350 millones de pesos y realmente cada uno puso su trabajo y los proveedores aliados cobraron al coste mínimo”, nos dijo Hodson.

La plata se fue en pagar las tarimas y la logística en general, para lo cual recibieron el apoyo de Open, una empresa de logística, con la que pudieron tener a 350 personas regadas en los tres puntos y en la grúa, coordinando todo..

Ninguna empresa comercial les ayudó pues, como nos lo dijo un miembro del Comité del Paro que no quiso ser citado “había mucha prevención de que eso les costara en sus relaciones con el Gobierno”..

Hodson nos contó por su lado que no buscaron a ninguna empresa y que todo fue un trabajo solidario y espontáneo entre los artistas.

“Eso de ‘trabajen vagos’ que se ve en las redes no puede ser más falso. Aquí todos tenemos trabajo y bastante y eso no importó porque esta era una causa mucho más grande. Yo nunca había visto a tantos artistas trabajar juntos y despojarse todos de sus egos. Nunca en mi vida había visto algo como lo del domingo”, nos dijo..

La idea del concierto ya se está replicando en otras ciudades como Cartagena y Medellín..

 
2

La tarima del 21N la pagaron los sindicalistas

El primer día de las marchas fue el jueves 21 de noviembre y el punto central de la movilización fue la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde había una tarima que le daba la espalda al Palacio de Liévano.

Esa tarima fue contratada por algunas de las centrales obreras convocantes que son parte del Comité del Paro.

En concreto, la Asociación Distrital de Educadores, ADE, se encargó de hacer los contactos para conseguirla, y entre ellos y Fecode, la CUT, la CGT y la CTC, la pagaron.

En total, según nos dijo William Agudelo, presidente de la ADE, todo costó ocho millones y medio, entre la tarima y el sonido, y “cada quien puso lo que pudo con la plata de sus afiliados”. Eso es usual y es la manera en la que normalmente los sindicatos financian sus marchas.

También desde ese día gastaron plata en imprimir volantes y pancartas, aunque al preguntarle a tres fuentes del Comité por aparte, no supieron darnos una cifra exacta de cuánto costó porque según nos explicaron, cada organización se encargó de esas cuentas por aparte.

En otras ciudades se vio lo mismo.

Por ejemplo, en Barranquilla el grueso del presupuesto para organizar las protestas lo puso la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea. El 21N, la marcha en la que más han invertido, se gastaron alrededor de un un millón y medio de pesos. El camión con el sonido tuvo un costo de un millón y en agua se gastaron aproximadamente 400.000 pesos.

O en Bucaramanga, el artista Edson Velandia, nos contó que ni en esa ni en ninguna otra de las marchas convocadas en esa ciudad “había subsidio para nadie, cada quien iba con sus medios. Si hubo aporte del comité nacional de paro para la logística, eso fue todo”, nos dijo.

Aunque varios de estos sindicatos votaron por Petro en las presidenciales, como lo explicamos en esta historia, pese a que el senador se ha mostrado como dando órdenes para que la gente salga a las calles, no coordina ni maneja lo que pasa, y si bien su Colombia Humana participa en el paro, no estuvo detrás de la organización y es uno entre muchos movimientos políticos y sociales que han sacado gente a la calle.

 
3

Los indígenas pagaron su viaje a Bogotá y pagan su estadía con ayudas

Según dijo a La Silla Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, a Bogotá llegaron más de dos mil indígenas, la mayoría del Cauca, pero también de regiones como Caldas y Huila.

No todos llegaron al tiempo. El 21N llegaron unos 500 y fue antes de la marcha del 4D que, según Arias, llegaron los demás porque justo el 29 de noviembre, representantes de 24 pueblos indígenas de nueve resguardos estaban reunidos en Bogotá para presentar sus protocolos propios de consulta previa al gobierno de Duque.

Aparte de ese grupos, otros salieron el 3 de diciembre de sus municipios rumbo a Bogotá y se devolvieron el domingo.

Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, nos dijo que las 1.800 personas que salieron de la región llegaron a la capital en 30 chivas, algunas propias que ponen los cabildos y otras 12 contratadas y pagadas con plata recolectada entre todos y con la que también pagaron gasolina y peajes..

Aparte, cada familia hizo su aporte voluntario de comida o víveres y “tenemos empresas comunitarias propias, de ahí hay ganancias que usamos para esto”, dice Sánchez.

La mayoría se quedaron en la concha acústica de la Universidad Nacional. “La gente trajo sus carpas y gracias a la solidaridad de los estudiantes y de la ciudadanía nos pudimos quedar todos estos días ahí”, nos dijo Arias de la ONIC.

Otros se quedaron en la casa del Cric en Bogotá.

Incluso hubo restaurantes que les donaron las comidas. Por ejemplo, ‘Amen Ramen’, restaurante de Chapinero Alto, se comprometió con 150 comidas cada día y las hacían llegar a través de delegados del CRIC. También pidieron donaciones de comida, ropa para niños y adultos, cosas de aseo, colchonetas y cobijas.

 

 
4

Los afro también se pagaron su viaje a Bogotá y se han quedado a punta de donaciones

Como lo detallamos en nuestro twitterazo en vivo en la marcha del 4D, los consejos comunitarios afro que llegaron hasta la Plaza de Bolívar, como los del Norte del Cauca, se financiaron por su cuenta el viaje.

Según nos dijo Rosanna Mejía, consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, y quien hizo todo el trámite para mover a la gente hacia Bogotá, de Aconc fueron 60 personas en dos buses.

“Fue una decisión de asamblea que nosotros como consejeros obedecemos. Las asambleas tienen tres delegados por cada 43 consejos comunitarios, las comunidades son socias de la organización y deben hacer aportes para estas actividades. Los territorios no sólo deben ayudar en convocatorias, sino en el mantenimiento de la gente”, nos dijo.

Por ejemplo, el consejo comunitario La Alsacia, que produce café y plátano. donan eso para poder alimentar a la gente durante los días del viaje. Unos donan en especie, otros en plata.

“En este caso el dueño del bus pertenece a un consejo comunitario y no cobró el alquiler, otros consejos pagaron los peajes y los de Zanjón de Garrapatero pagaron el combustible. La gente aporta porque le interesa visibilizar los líos del territorio”, agregó.

Como los indígenas, pidieron donaciones. “Varias personas particulares se contactaron con nosotros a donarnos cosas, agua, sándwiches, cosas de aseo, varios estudiantes también y nos prestaron un salón de la Universidad Pedagógica para dormir y cocinar. Algunos se fueron a dormir donde sus familiares”, nos dijo Mejía.

Según sus propios cálculos, entre gastos de manutención y transporte, se gastaron unos 14 millones de pesos, incluyendo donaciones.

Comentarios (11)

CaroArangoB

10 de Diciembre

0 Seguidores

Dónde podemos encontrar los links para hacer donaciones? (si es que existen, ...+ ver más

Dónde podemos encontrar los links para hacer donaciones? (si es que existen, claro está)

José Saramago ..

10 de Diciembre

3 Seguidores

Averigüe ese dato con Humberto de la Calle Lombana.

Averigüe ese dato con Humberto de la Calle Lombana.

Alejandro Lozada

10 de Diciembre

0 Seguidores

¿El concierto costó 98 mil millones o 98 millones?

¿El concierto costó 98 mil millones o 98 millones?

Elgatodeschrodinger

10 de Diciembre

0 Seguidores

el costo del paro no es 98 millones de una vaca u 8 de una tarima, es los saqueos de cali y Bogota, los dias donde los comerciantes(que LSV aun no descubre que tambien comen) dejan de trabajar, las personas que viven de trabajar diario, los dias en donde las empresas deben cerrar fabrica porque tres imbeciles bloquean una calle para que Humberto pueda sentirse hombre y Gustavo acaricie su fantasia

el costo del paro no es 98 millones de una vaca u 8 de una tarima, es los saqueos de cali y Bogota, los dias donde los comerciantes(que LSV aun no descubre que tambien comen) dejan de trabajar, las personas que viven de trabajar diario, los dias en donde las empresas deben cerrar fabrica porque tres imbeciles bloquean una calle para que Humberto pueda sentirse hombre y Gustavo acaricie su fantasia

harriarq

10 de Diciembre

0 Seguidores

Cuanto vale alquilar una tarima?, cuanto los carteles?, muy poco... cuanto cue...+ ver más

Cuanto vale alquilar una tarima?, cuanto los carteles?, muy poco... cuanto cuestan los daños del vandalismo?, mucho... cuanto cuesta para los comerciantes? muchísimo mas, cuanto para la ciudad de 8 millones de personas cada día sin productividad?, cuanto para las empresas?, cuanto para los que no se van a emplear porque no hay movimiento, ni ventas... lo que vale el circo y lo que cuesta el pan.1

Julián Darío Bonilla Montenegro

10 de Diciembre

0 Seguidores

Vea pues, ¿o sea que no les llegó el aporte desde los organizadores del Foro de São Paulo? ¿Será que por lavado de activos la plata desde Cuba y Venezuela quedó retenida en un mero tramite aduanero? O más bien este tipo de apoyo demuestra las formas de conexión que existen entre distintas capas de la ciudadanía frente a las pretensiones del Paro Nacional.

Vea pues, ¿o sea que no les llegó el aporte desde los organizadores del Foro de São Paulo? ¿Será que por lavado de activos la plata desde Cuba y Venezuela quedó retenida en un mero tramite aduanero? O más bien este tipo de apoyo demuestra las formas de conexión que existen entre distintas capas de la ciudadanía frente a las pretensiones del Paro Nacional.

Elgatodeschrodinger

10 de Diciembre

0 Seguidores

Desde los problemas de Venezuela el foro ya no mueve plata(algunos podrian leer sobre un episodio de un empresario en Argentina que traia dinero para cris), solo manejan sus alfiles toda esa parafernalia de jueces, politicos y periodistas para validar el terrorismo(o la Violencia)para que el 1% que representa la elite solapada pueda lograr lo que no pudo en democracia, mismos metodos de las FARC

Desde los problemas de Venezuela el foro ya no mueve plata(algunos podrian leer sobre un episodio de un empresario en Argentina que traia dinero para cris), solo manejan sus alfiles toda esa parafernalia de jueces, politicos y periodistas para validar el terrorismo(o la Violencia)para que el 1% que representa la elite solapada pueda lograr lo que no pudo en democracia, mismos metodos de las FARC

LIBELULA

11 de Diciembre

0 Seguidores

si hubieran escrito que los que marcharon pacíficamente se financiaron a punt...+ ver más

si hubieran escrito que los que marcharon pacíficamente se financiaron a punta de baca, le hubiera creído, pero siquiera llegar a pensar que los bandidos que destruyeron parcialmente a Bogotá, Cali e intermedias, no fueron financiados, sería como afirmar que es de día cuando empieza a oscurecer. Otra cosa son las ratas que aprovecharon el río revuelto

harriarq

11 de Diciembre

0 Seguidores

Tal cual, como la financiación de las campañas electorales, una cosa es la c...+ ver más

Tal cual, como la financiación de las campañas electorales, una cosa es la contabilidad para mostrar y otra los recursos con que se hace campaña... así pues, nadie es pan pendejo para declarar que esta financiando los desmanes, o que compra la pólvora para las papas o la gasolina para las Molotov, tirar de sanos :) LSV a veces cree que sus lectores consumen bazofia voluntariamente. 2

Robin Hood

12 de Diciembre

0 Seguidores

A mi me pagaron 6 millones de un fondo de Imusa, Juanpis, el Super Agente 86, ...+ ver más

A mi me pagaron 6 millones de un fondo de Imusa, Juanpis, el Super Agente 86, Rusia y el Foro de Sao Paulo. Me dijeron que el proximo año dependiendo como esten las cosas el proximo año me renuevan el contrato.

Juan David Gonzalez

13 de Diciembre

0 Seguidores

Que LSV por favor le ponga atención a esta denuncia, es claro que a los pobre...+ ver más

Que LSV por favor le ponga atención a esta denuncia, es claro que a los pobres desempleados sin educación los están utilizando para esta protesta, muchas gracias por el dato, posiblemente sea solo el Foro, pero si los que le pagan le cuentan que hay mas involucrados, esperamos las investigaciones lleguen hasta donde tengan que llegar osea hasta Petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia