Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Noviembre de 2019

12684

0

Desde ayer en la noche están circulando una publicación de Facebook que asegura que el paro de ayer dejó un uniformado de la Policía muerto en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. 

A raíz de que cuatro usuarios de esa red social calificaron la publicación como falsa y como han sido compartida más de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa. 

Así se ve la publicación de Facebook: 

La Silla consultó el tema con la oficina de prensa de la Policía de Facatativá y nos indicó que la información es falsa y que ningún policía del municipio murió en la jornada del paro de ayer, aunque dejó 14 policías heridos del municipio (cuatro con la suficiente gravedad para remitirlos a Bogotá). 

El dato de que no hubo policías muertos lo repitieron anoche por el general de la Policía, Óscar Atehortúa y hoy por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

La publciación, además, no da datos del supuesto policía muerto: ni su nombre, ni su edad o grado, que son los datos usuales cuando es asesinado un miembro de la fuerza pública.

Anoche en rueda de prensa sobre el balance del paro, Atehortúa indicó que hubo 37 policías lesionados en ciudades como Cali, Bogotá, Santa Marta y Manizales. En la mañana de hoy el ministro Trujillo indicó que hubo 151 miembros heridos de la Fuerza Pública, 148 militares y 3 policías heridos. 

Aunque las cifras de policías heridas de Atehortúa y Trujillo tienen una diferencia abismal, los dos coinciden en que el paro no dejó a ningún policía muerto. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que se está moviendo en Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia