Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Sara Ruiz · 23 de Agosto de 2019

6194

1

Las encuestas que divulgó ayer Julio Sánchez Cristo en La W sobre la intención de voto para las alcaldías de las principales ciudades del país no sólo muestran para Bogotá y Medellín resultados distintos a las tendencias de las demás mediciones recientes, sino que en esas dos ciudades las hizo la firma de un excongresista que fue condenado por parapolítica.

Se trata de César Augusto Andrade Moreno, economista, magíster en Finanzas y profesor hasta hace poco de la Universidad Cooperativa en Bogotá. 

Fue representante a la Cámara por Cambio Radical en Antioquia entre 2005 y 2006, y condenado en 2011, luego de aceptar que lo había financiado el bloque Elmer Cárdenas de las AUC, que operó en Urabá y comandó Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

La Corte Suprema determinó que Andrade hizo parte de una estrategia de los paras para poner candidatos al Senado y a la Cámara de representantes de su cuerda, y que se turnaran año a año la curul que ganaran.

Andrade quedó en libertad en abril 2014 y hace dos años se sometió a la JEP y le pidió a su Sección de Revisión que le quitara las inhabilidades para ejercer cargos públicos, pero ese tribunal le negó las dos cosas en julio de 2018.

En medio de esos trámites se ha dedicado a hacer encuestas por medio del Centro Regional de Consultorías de Urabá, una firma de la que es gerente y que aparece matriculada en la Cámara de Comercio de Urabá desde agosto de 2007, cuando acababa de terminar su periodo en el Congreso. 

Esa empresa, que tiene presencia en Medellín y Bogotá, hace parte de una alianza de encuestadoras regionales que se hace llamar Los Mosqueteros, de la que también hacen parte Yamil Cure Ruiz, en Bucaramanga; Mediciones y Servicios de Marketing, en Barranquilla; y JPG Investigación de Mercados, en Cali. 

Andrade le contó a La Silla que conoció hace unos diez años a James Patiño, de JPG, y que tuvieron la idea de hacer una alianza, a la cual llegaron después Cure y Mediciones y Servicios de Marketing.

Patiño nos corroboró que Andrade estuvo con ellos desde que hicieron una encuesta para el plebiscito por la paz de 2016, pero que dio un paso al costado para atender asuntos propios de su situación judicial. 

De ahí que en las redes sociales y página web de Los Mosqueteros sólo aparezcan las otras tres firmas sin la de Andrade.

Las encuestas divulgadas ayer, agregó Patiño, son su regreso a la alianza.

Por fuera de Los Mosqueteros, en todo caso, Andrade siguió haciendo encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, para empresas privadas y políticos en Bogotá, donde ha vivido buena parte de su vida, y en el Valle de Aburrá.

“Ahora me devolví para Urabá para hacer mediciones electorales en la región”, le contó a La Silla Vacía.

Yamil Cure, otro integrante de Los Mosqueteros, le dijo ayer a La Silla Vacía que aunque sabía que Andrade había sido representante a la Cámara, desconocía sus antecedentes como parapolítico.

Pero más allá de su sorpresa, Cure insistió en que trabajan con independencia, y para eso puso como ejemplo el resultado que arrojó la encuesta en Bogotá.

Allí quedaron en el primero y segundo lugar Claudia López (25,8 por ciento) y Carlos Fernando Galán (16,8), como en el resto de encuestas que se han publicado hasta ahora; sin embargo, el tercer lugar cambió con respecto a lo que han mostrado hasta ahora, pues está el petrista Hollman Morris (8,2), que supera a Miguel Uribe (7,9), aunque la diferencia está dentro del margen de error, que es de 2,9.

“Si el antecedente de él es por parapolítica y hubiera tenido algún interés, no hubiera puesto a un candidato de izquierda como Hollman Morris ahí”, agregó Cure.

En Medellín, por su parte, el uribista Alfredo Ramos (14,1) sigue encabezando las encuestas, y de segundo está el exconcejal de La U Jesús Aníbal Echeverri (11,6), una diferencia igual al margen de error de 2,5 puntos.

La novedad de la encuesta de la firma de Andrade es esa estrecha diferencia, pues en las demás mediciones la distancia entre ellos es superior a 13 puntos porcentuales. 

Además, la candidata fajardista Beatriz Rave (4,8), quien en otras encuestas está mínimo en el séptimo lugar, aparece de cuarta, por encima del ex alfil de Uribe Juan Carlos Vélez (4,2), el fiquista Santiago Gómez (2,9) y Juan David Valderrama (2,9).

Andrade también insistió en que su trabajo es independiente y no tiene vínculos con grupos políticos, aunque se define como alguien de derecha. “Tranquilamente voy a Bogotá, entro al Congreso y hablo con los congresistas porque fuimos compañeros o porque tengo la facilidad para hablar con ellos”. No especificó con qué políticos.

Ésta, en todo caso, no es la primera vez que sus encuestas tienen eco en medios nacionales.

La Revista Semana divulgó una que hizo en Antioquia en abril de 2017 sobre intención de voto a la Presidencia y en la que puntearon Sergio Fajardo y Marta Lucía Ramírez.

O Julio Sánchez divulgó una hecha en Antioquia en mayo 2017 que había dado a conocer, dijo, la campaña del entonces precandidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque:

En noviembre de 2017 el expresidente Álvaro Uribe divulgó una que la firma hizo entre congresistas para que dijeran quiénes eran los más destacados, y “destacaron la labor del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia”.

Comentarios (1)

mariavictoriaw

26 de Agosto

0 Seguidores

Y es que pa qué Uraba queda aquí cerquita y un experto mentiroso sabe que lo...+ ver más

Y es que pa qué Uraba queda aquí cerquita y un experto mentiroso sabe que los números tienen su encanto, y sin metadatos para saber de dónde salieron ni cuánto costaron, total ahora la guerra es en el limbo de la estadística, qué insulto para la ciencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia