Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 28 de Septiembre de 2018

9560

22

Paloma Valencia se ha convertido en la cara visible del uribismo en el Congreso con propuestas de legislación que aterrizan la idea de hacerle ajustes al Acuerdo con las Farc y que ponen en duda la sintonía entre su partido y el presidente Iván Duque, quien viene de ser su compañero de bancada.

Solo esta semana ha presentado tres proyectos para reformar la Constitución, todos con un trasfondo político fuerte: su versión de reforma a la justicia que no encajaba con la del Gobierno; la propuesta de impedir que los delitos sexuales contra menores sean considerados como conexos a los delitos políticos, uno de los ajustes al Acuerdo; y la creación de nuevas salas y secciones en la JEP para procesar a los militares, otro ajuste y un caramelo para los militares en líos penales.

La seguidilla de proyectos, que son la punta de lanza de la actividad legislativa del Centro Democrático, volvió a poner a la Senadora en el centro del debate político, como hace cuatro años.

El regreso

Valencia llegó al Senado en 2014, como número 3 de la lista cerrada del naciente Centro Democrático y tras haberse convertido, en la campaña al Congreso de ese año, en una de las más visibles políticas uribistas. En el primer año de la legislatura se dio a conocer por su vehemencia, que llevó a que se hiciera popular su comparación con la “loca de las naranjas”.

Tuvo el debate más sonado del uribismo en primer año de ese Congreso contra el gobierno de Juan Manuel Santos, sobre la farcpolítica, hizo otros sonados como el de las irregularidades en la compra de 120 mil pistolas Sig Sauer para la policía a una empresa de un amigo cercano de Santos o el de supuestas irregularidades en las presidenciales de 2014, y fue la principal escudera de Uribe en el debate que le hizo el senador del Polo, Iván Cepeda.

A pesar de ese inicio, después perdió protagonismo mientras el hoy presidente Duque empezaba a ganarlo y otros senadores uribistas, como Paola Holguín o Ernesto Macías, también ganaban notoriedad.

Valencia regresó con fuerza a fines del año pasado, después de haber tenido a su hija Amapola. Fue precandidata presidencial con un estilo desenfadado, vehemente y muy crítico del Gobierno y del Acuerdo de Paz; lideró, con la senadora Paola Holguín y el representante Álvaro Hernán Prada, el referendo que buscaba tumbar la JEP, el blindaje de los Acuerdos y la participación política de las Farc.

El regreso se refrendó este año, no solo porque consiguió salir reelegida en la lista abierta y con casi 30 mil votos, sin maquinarias ni fortines y con más apoyos que uribistas reconocidos como José Obdluio Gaviria o el coronel Luis Alfonso Plazas, sino porque fue la delegada del uribismo para dos negociaciones importantes.

Una, con Claudia López y Angélica Lozano, para sacar adelante la Consulta Anticorrupción a cambio de que se votara después de las elecciones y otra, con el saliente gobierno, para aprobar la ley de procedimiento de la JEP a cambio de abrir la puerta para una nueva sala para los militares.

Justamente esa puerta es la que concreta con uno de sus tres nuevos proyectos, que muestran que el regreso al centro de la política que inició en 2017 ya se concretó.

Proyectos, una carta que ahora puede pesar más

Con los tres proyectos de esta semana, Valencia muestra que no es gratuito que sea la vocera de su bancada en el Senado, una función que implica liderazgo y visibilidad, pues se convierte en la líder legislativa del uribismo.

Aunque eso puede parecer menor, porque tradicionalmente los partidos tienen poca capacidad de sacar adelante sus proyectos y más bien se dedican a modificar los del Gobierno, no es claro que esto siga siendo así.

Por un lado, porque las tres propuestas son los principales proyectos legislativos del Centro Democrático (hay otros proyectos de distintos congresistas, pero son políticamente menos neurálgicos) en un momento en el que por ser partido de gobierno no tendrá los debates de control político para moverse en el Congreso, por lo que seguramente harán más visibles esas iniciativas.

Por otro, Duque arrancó con una debilidad sin precedentes en el Congreso al no tener aplanadora por haber planteado una forma de relacionarse con las bancadas a partir de consensos y no de puestos (falta ver si es cierto el rumor de que repartirá o mantendrá burocracia regional).

En ese nuevo panorama y sin mayorías fijas, los proyectos de los partidos pueden tener más posibilidades de salir adelante o por lo menos de impactar en la opinión y en las iniciativas del Gobierno.

Por esos dos motivos, que Valencia haya presentado las tres grandes iniciativas legislativas de su partido ya es una muestra de que vuelve al centro del debate. Más porque lo hace a nombre del partido del que viene el presidente Duque y que, por lo menos en principio, es el de gobierno.

Con voz propia y fuerte

Valencia ha celebrado que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez haya aclarado que “una cosa es el gobierno y otra el Centro Democrático”. Y, con la presentación de su propia reforma a la justicia, cuando ya había una del Gobierno de la que ella es coordinadora ponente, muestra con un fuerte mensaje político que comparte esa visión.

Manda un mensaje de independencia porque lo usual, si un ponente tiene propuestas para mejorar o complementar un proyecto, es que los incluya en su ponencia, no que presente un proyecto alterno. Y menos que lo haga en una rueda de prensa, en horario triple A y con el padrino político del Presidente sentado a su lado.

De hecho, aunque en la rueda de prensa Uribe dijo que la idea no era oponerse a Duque sino apoyarlo para sacar la mejor reforma a la justicia, dejó claro que los “ideales” de reforma eran diferentes, que él comulgaba con la de Valencia, y que si bien le iba a ayudar a Duque, el Gobierno y el partido son dos actores diferentes.

Fue tal el ruido que produjo ese apoyo del ex presidente al grito de independencia de Valencia que, menos de 24 horas después y frente a la negativa de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, de ceder en su propuesta, recogió las banderas:

A pesar de eso, quedó claro que Valencia anda sola.

Como le explicó a La Silla, a la vez que refrendó que el Gobierno y la bancada son diferentes, aunque el presidente sea uribista, “Ha sido un gran esfuerzo porque lo he hecho todo yo con mi UTL (el grupo de asesores que tienen los congresistas) pero sin gobierno”, dijo. “El gobierno del Presidente Duque ha abierto espacios para que cada partido presente lo que le parece que debe ir (...) yo, que había tenido mi reforma a la justicia, ahora que tenemos gobierno tenía que tratar de presentar ideas, tratar de montar las cosas que me parecen importantes ahí, pero también visibilizar lo que se está haciendo”.

Esa distancia se concreta en que lo que propuso es mucho más radical que lo que presentó Duque.

Por ejemplo:

  • el Gobierno propone una ley estatutaria que regule la tutela contra sentencias, Valencia tiene la idea de reemplazarla del todo por un recurso dentro de los procesos (con plazos, requisitos y formalidades que definiría una ley pero que podrían ser más estrictos que los de la tutela.)

  • Duque no toca la posibilidad de que la Corte Suprema ordene la detención de un congresista, Paloma deja eso en manos de una decisión de la plenaria del Congreso.

  • el Gobierno quiere mantener la estructura actual de la Rama Judicial, la Senadora propone cambiarla radicalmente con una supercorte constitucional y solo un tipo de juzgados, entre muchos otros contrastes.

En el punto específico de la supercorte, además, Valencia retoma una propuesta de campaña de Duque de la que éste se bajó antes de ser elegido y ante las fuertes críticas de muchos sectores.

Eso no necesariamente significa que Valencia sea opositora a Duque, aunque ya no sean tan cercanos personalmente como lo fueron cuando eran senadores primíparos, pero sí que ella representa una línea más fuerte del uribismo.

Esa misma posición más dura la dejó clara con los dos proyectos sobre justicia transicional, en los que retoma banderas de campaña del Centro Democrático que Duque no ha levantado con la misma fuerza.

En el tema de los delitos sexuales a menores, el Gobierno criticó que la Corte Constitucional, cuando avaló la Ley Estatutaria de la JEP haya tumbado la prohibición de que fueran delitos conexos al delito político (lo que cerraría la puerta a que esos delitos pudieran llegar a ser procesados por la JEP, algo que igual es improbable pues depende de que esta justicia entienda que hay casos concretos que se cometieron en función del conflicto), pero no pasó de ahí.

Que Valencia vaya más allá y, junto con Uribe, presente una popular reforma constitucional para cerrar esa puerta, muestra esa línea más radical. Incluso aunque el proyecto probablemente se hundiría en la Corte Constitucional porque repite lo que esta ya declaró inexequible, el mensaje político va más allá que el de Duque.

En el proyecto para crear una suerte de JEP paralela para los militares, Valencia de nuevo toma una bandera más fuerte que Duque.

Eso porque el Presidente no ha hablado públicamente del tema ni ha presentado ninguna iniciativa para crearla, a pesar de que en el empalme, Juan Manuel Santos dijo que le habló de ella y de que es una bandera de campaña uribista y un caramelo para los militares.

Eso último porque establece que los magistrados pueden venir mayoritariamente (máximo 2 en cada una de las cinco salas o secciones que crea, cada una con 3 magistrados) de la justicia penal militar, que los nombrará a dedo el Presidente y solo tendrán que obtener el aval del Senado (los de la JEP los eligió un órgano independiente de cinco personas), y que esa JEP especial puede decidir con qué casos se queda, si hay choques con la JEP general.

Puede que ese proyecto termine profundamente modificado o no salga adelante, como probablemente pasará con el de reforma a la justicia tras el trino de Uribe, y puede que el de delitos sexuales contra menores se hunda en la Corte.

Pero no hay duda de que Valencia está de vuelta, vehemente y natural como antes, pero ahora recargada en el uribismo.

Comentarios (22)

José Saramago ..

28 de Septiembre

3 Seguidores

A propósito de la senadora Paloma Valencia..
miren los insultos de Dani...+ ver más

A propósito de la senadora Paloma Valencia..
miren los insultos de Daniel Samper Ospina contra ella:
“Si Peñalosa quiere hacer frente a las palomas más dañinas de la Plaza de Bolívar, que empiece por Paloma Valencia”
vaya, Daniel Samper Ospina tiene una fijación con ella, la sigue 'matoneando', eso no puede ser humor.
¿LSV promoverá otra vez recoger firmas para defender al humorista Samper?

AlvaroH

28 de Septiembre

0 Seguidores

Si usted es tan cínico que defiende al malnacido de Rugeles, Samper es casi u...+ ver más

Si usted es tan cínico que defiende al malnacido de Rugeles, Samper es casi un ángel.

vruatsa

28 de Septiembre

0 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=fyBVHbqzgTQ

https://www.youtube.com/watch?v=fyBVHbqzgTQ

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

7 Seguidores

Es humor, que además favorece a Paloma, porque aumenta su exposición mediát...+ ver más

Es humor, que además favorece a Paloma, porque aumenta su exposición mediática. Y a su vez, el Centro Democrático al responderle a Daniel Samper, está aumentando su influencia e importancia en las redes. En resumen, éstos dos le dan tanta importancia al otro, que dudo que en el fondo no se quieran.

José Saramago ..

28 de Septiembre

3 Seguidores

No es la primera vez que Daniel Samper Ospina ofende y agrede sin razón a la ...+ ver más

No es la primera vez que Daniel Samper Ospina ofende y agrede sin razón a la senadora Paloma Valencia, él es el que tiene una fijación con ella.
Es injustificable que justifiquen el irrespeto a una mujer y su bebe, todo porque el sobrino de E. Samper tiene una animadversión por el Centro Democrático.

[Paloma Susana Valencia Laserna es nieta de Guillermo Léon Valencia y de Mario Laserna Pinzón]

Robin Hood

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que Saravago tiene una fijación con Daniel Samper.

Yo creo que Saravago tiene una fijación con Daniel Samper.

Rodrigo Velasco Ortiz

29 de Septiembre

0 Seguidores

El humor que muestra aquí Saramago es finiiiisimo; tanto que no se ve.

El humor que muestra aquí Saramago es finiiiisimo; tanto que no se ve.

Armando Lugo Martínez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Proponer una sola corte, también hay que proponer la desaparición de Entidad...+ ver más

Proponer una sola corte, también hay que proponer la desaparición de Entidades del Estado que sobran siendo malgasto de dinero y pérdida de tiempo para temas que necesitan mucha urgencia.

ValentinaMon

28 de Septiembre

0 Seguidores

Personas como Paloma Valencia o Ernesto Macias (para mencionar unos pocos), de...+ ver más

Personas como Paloma Valencia o Ernesto Macias (para mencionar unos pocos), de verdad que nos ponen a reconsiderar los beneficios de la democracia. Es realmente costoso que sujetos asi nos representen y armen una agenda que solo llena sus egos y alimenta sus alucinaciones

mauro Rldan

28 de Septiembre

0 Seguidores

Da tristeza que la SV exprese como un gran logro que Paloma Valencia haya pres...+ ver más

Da tristeza que la SV exprese como un gran logro que Paloma Valencia haya presentado unas iniciativas legislativas retrogradas contrarias al gobierno y de las cuales ya se bajo el mesias; Creo que estos personajes en busca de pantalla puede caer en propuestas como las de Goyeneche, fantástico personaje Nacional!!!

EduardoSaenzRovner

28 de Septiembre

1 Seguidores

Simple, La Silla Vacía y la Paloma son producto de La Hacienda la Caverna.

Simple, La Silla Vacía y la Paloma son producto de La Hacienda la Caverna.

José Saramago ..

28 de Septiembre

3 Seguidores

.Un hecho indiscutible en todo esto es que el Poder Judicial -que no funciona-...+ ver más

.Un hecho indiscutible en todo esto es que el Poder Judicial -que no funciona- requiere urgente una re-estructuración a fondo.
Cuatro problemas hay que eliminar y que están enquistados en eso que se llaman la mafia del Cartel de la Toga, que gobierna y legisla a punta de fallos judiciales, mientras persigue a sus enemigos políticos:

- ineficiencia
- politización
- izquierdismo
- corrupción.

AlvaroH

28 de Septiembre

0 Seguidores

Si, le falta la virtud del Derechismo y Fascismo.

Si, le falta la virtud del Derechismo y Fascismo.

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

7 Seguidores

Nos quejamos de la inflación legislativa, de la inestabilidad jurídica y a l...+ ver más

Nos quejamos de la inflación legislativa, de la inestabilidad jurídica y a la vez premiamos a los Congresistas por el número de proyectos de ley que presentan, sin importar su contenido y calidad. Sobre Paloma, pienso que representa a un pequeño y poderoso sector de la sociedad y por eso está bien que esté donde está. PD: El enfoque de los medios en una persona crea realidades y no es inocente.

AlvaroH

28 de Septiembre

0 Seguidores

Tal vez tendría menos influencia, fuera de su familia por decirlo de buenas m...+ ver más

Tal vez tendría menos influencia, fuera de su familia por decirlo de buenas maneras, si los medios le dieran menos exposición, pero así es que funciona la política en las sociedades actuales. Trump era, además de ser una mala persona, un chiste hasta que los medios decidieron darle pantalla y más pantalla. Y ahora el payaso maneja el circo. Dios nos libre de Paloma gobernando.

Elizabeth Prado

28 de Septiembre

7 Seguidores

En mi comentario anterior, escribí por error congresistas con mayúscula.

En mi comentario anterior, escribí por error congresistas con mayúscula.

Robin Hood

28 de Septiembre

0 Seguidores

Propone una reforma a la justicia no para beneficiar al país, si no a un solo...+ ver más

Propone una reforma a la justicia no para beneficiar al país, si no a un solo personaje: El 82.

Cómica esa foto tan espantosa que publicaron.

DianaBranch

29 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy ganando un buen salario desde mi casa de $ 7458 a $ 9582 por semana, lo ...+ ver más

Estoy ganando un buen salario desde mi casa de $ 7458 a $ 9582 por semana, lo que es increíble, hace menos de un año que estaba desempleado en una economía horrible. Le agradezco a Dios todos los días que fui bendecido con estas instrucciones y ahora es mi deber pagarlo y compartirlo con Todos, Aquí es que comencé ,,,,


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> w­w­w.E­x­i­t­o­3.C­o­m

Líchigo Tocarruncho

29 de Septiembre

0 Seguidores

...ya sabemos Dotor Uribe que ella es la escogida por sumercé para suceder al...+ ver más

...ya sabemos Dotor Uribe que ella es la escogida por sumercé para suceder al dotor Duque (porecito). Pero para que la elijamos a ella de Paloma tendría que salir en la portada de SOHO ....

Karen

29 de Septiembre

0 Seguidores


Mi último cheque de pago fue de $ 2500 por trabajar 12 horas a la seman...+ ver más


Mi último cheque de pago fue de $ 2500 por trabajar 12 horas a la semana en línea. Mi amiga hermana ha estado haciendo un promedio de 8k durante meses y trabaja unas 30 horas a la semana. No puedo creer lo fácil que fue una vez que lo probé. El potencial con esto es interminable.

Esto es lo que hago>>> w­w­w­.­C­o­m­e­r­c­i­o­4­6­.­c­o­m

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

30 de Septiembre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. No se dejen confundir, ese cuentico que duque es duque, el cd es el cd, paloma es paloma, macias es macias, el ministro es el ministro, cada uno con la misma reforma pero con minimas diferencias es para aburrir a los contradictores y finalmente hacer aprobar lo que les conviene a ellos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia