Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 13 de Septiembre de 2019

2662

0

En la carta que el Gobierno envió a la Farc pidiéndoles expulsar a 14 personas que salen en el video de Iván Márquez y su banda, aparece el nombre de Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba. Todo indica que, como en el caso de Reinel Guzmán, no es Caviedes el que aparece.

Los funcionarios partieron de información de inteligencia militar, que asoció a Caviedes, que fue comandante del frente 44, con esta cara que aparece en el video. 

Sin embargo la Fiscalía, que está verificando esa información para pedir las órdenes de captura, nos dijo que “hay dudas” sobre esa asociación. 

Esas dudas las refuerza que la misma banda de Márquez presentó públicamente a ese hombre como alias ‘Villa’ y no como alias 'Albeiro Córdoba'. 

Con ese dato y otras fuentes, La Silla Santandereana contó que ‘Villa’ es Enrique Muñoz, un exmando medio del frente 33 que lideraba la colúmna móvil Antonia Santos. 

Semana lo había mencionado el mismo día del video, mostrando que una prueba de los contactos entre la disidencia de Gentil Duarte y la banda de Márquez es que Iván Mordisco, contactó a gente de Márquez: “a alias Villa, en el Catatumbo, y a alias Cabuyo, al noroccidente de Antioquia”.

Por todo eso, el del video es Villa y no Córdoba.

De hecho Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, dijo en su carta de respuesta al Gobierno que hay un error con Córdoba y que “se encuentra vinculado al proceso de reincorporación en el Etcr de Charras, lugar desde el cual mantiene contacto con Naciones Unidas y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”.

Además, un abogado de Farc le mandó a La Silla esta carta:

A pesar de eso, a diferencia de Reinel Guzmán, Córdoba no es fácil de ubicar (por ejemplo, no ha respondido nuestros mensajes ni firmó a mano la carta) y en julio de este año renunció a su esquema de seguridad.

Pero, igual que Guzmán, no sale en el video aunque el Gobierno dijo que sí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia