Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 04 de Mayo de 2019

12077

25

Pasado el duro debate de las objeciones presidenciales que evidenció una ausencia de mayorías en favor del gobierno, situación relativamente inédita en la historia de Colombia, viene un nuevo pulso. El de la posibilidad de que este Congreso, por primera vez, utilice la facultad que tiene de ordenar que un ministro deje su cargo en virtud de la aprobación de una moción de censura.

Está pendiente la citación para que en el Congreso en pleno se realice el debate que un grupo de representantes a la Cámara pidió que se citara en contra del ministro Guillermo Botero como consecuencia, en primer lugar, del muy desafortunado incidente, que se constituye además en el primer incumplimiento grave del Acuerdo, que es el asesinato de un exmiliciano de las Farc a manos de un miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

No es esa, ni mucho menos, la única razón por la cual el Congreso de la República podría decretar la salida del ministro. 

Tal vez su mayor responsabilidad política debería recaer por los muy malos resultados en materia de seguridad, por el desconocimiento de los temas de su cartera, que ha demostrado con la incapacidad de liderar un sector lleno de complejidades y dificultades y que tiene que ver con el tema que más afecta a los colombianos según todos los estudios de opinión.

Han pasado ya nueve meses desde que el ministro está en el cargo y la situación de seguridad parece deteriorarse en casi todo el país. Por una parte el descontrol de zonas en las que operaba la guerrilla de las Farc y que ahora están tomadas por otras organizaciones criminales.

Por otra parte, aunque las cifras oficiales indican que el número de homicidios ha disminuido en el total nacional en lo que va corrido del 2019, lo cierto es que si se hiciera el corte desde agosto la cifra sería más o menos igual a la del mismo período en los años anteriores.

La situación en ciudades como Medellín resulta alarmante. Esta capital, donde ha habido una dinámica de crecimiento de los asesinatos durante todo el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, llegó a su punto más alto el mes anterior. Medellín en abril tuvo la más alta cifra de homicidios de los últimos años, que ya era una cifra muy alta.

La dramática situación de zonas como el sur de Córdoba ha mostrado que el gobierno, en general, pero en particular el Ministerio de Defensa, no tiene capacidad de reacción eficaz frente a situaciones como las que ocurren en esa región.

Los primeros de 4 días del mes de mayo han sido particularmente graves en materia de violencia, incluso en ciudades donde ha habido disminución como Bogotá y Cali.

Todas las encuestas que aplica la red de Ciudades Cómo Vamos sobre percepción de seguridad y victimización muestran una tendencia al incremento del número de delitos.

El hurto sigue siendo el delito que más afecta a los colombianos y otras modalidades de crimen como la extorsión crecen según las propias cifras oficiales y las denuncias ante la Fiscalía.

Para un gobierno del Centro Democrático, que su bandera es precisamente la seguridad, estos resultados de estos primeros nueve meses, deben ser preocupantes.

El ministro ha tenido salidas en falso y equivocaciones que son el resultado de su desconocimiento de la dinámica del orden público en Colombia que es particularmente compleja y multicausal.

La situación del asesinato de Dimar Torres, en la zona del Catatumbo, ha sido especialmente patética y retrata bien la manera como el ministro conduce su cartera.

En primer lugar, pareciera no confrontar las informaciones. Se quedó con la versión de quien parece ser el autor material de un asesinato a pesar de que para el momento en el cual el ministro daba las explicaciones había versiones y pruebas suficientes para saber que ese dicho no parecía cierto.

Quitarle validez a las otras versiones fue su primer gran error pero no el único.

Después el ministro pareció justificar la muerte, con la misma lógica del expresidente Uribe cuando se le hablaba de los falsos positivos que decía que esas personas “no debían estar recogiendo café”.

Botero, sin prueba alguna, ya había insinuado que podía haber de por medio negocios de narcotráfico. “Estoy especulando”, dijo, como si fuera necesaria la explicación.

Esa es una señal de alarma grave de cómo se puede estar comportando la fuerza pública y qué directrices puede estar dando el Ministerio de Defensa en relación con las personas que resolvieron dejar las armas. Y claro la preocupación mayor surge cuando el propio responsable material del hecho dice que lo hizo en el marco de una orden de hacerle seguimiento.

Más allá de las causas para decretar una moción de censura, lo interesante será ver en este caso cómo operan las fuerzas del Congreso.

En el trámite de las objeciones hubo 157 votos en contra del gobierno y solo 82 en su favor, una situación completamente inédita y excepcional en Colombia.

La pregunta que surge es si con el trámite de esas objeciones se concretó una especie de alianza entre partidos de oposición y partidos independientes que va a dificultar la gestión del gobierno.

La primera respuesta es que no necesariamente. Ahí, por ejemplo, el Congreso aprobó al día siguiente, el Plan de Nacional de Desarrollo, aunque los ministros tuvieron poca incidencia en el debate parlamentario y el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, impuso el ritmo y finalmente logró que la Cámara de Representantes le impusiera el texto al Senado de la República.

Fueron los partidos, llamémoslos de centro -la U, Cambio Radical y el Partido Liberal e incluso miembros del Partido Conservador- los que destrabaron el trámite de las objeciones en el Senado. Ni la derecha representada por el Centro Democrático y sectores conservadores, ni la denominada bancada alternativa del Congreso se sumaron a esa proposición.

Está claro que esos partidos son el fiel de la balanza y hay varios congresistas liberales como Juan Carlos Lozada y Carlos Ardila, por ejemplo, que están con la moción de censura.

Es temprano sin embargo para saber qué va a pasar. A los partidos de centro no les gusta tumbar ministros, son más bien partidos institucionalistas. Han participado de la aprobación de la ley de financiamiento y estuvieron en contra de la censura al ministro Carrasquilla, pero las circunstancias han cambiado.

El primer pulso será entre las dos cámaras, que mantienen una pugna que ha llegado a niveles insólitos como que el presidente del Senado presentara una tutela para proteger según él a los miembros de la corporación que preside contra las decisiones de la otra cámara.

La primera dificultad será por la fijación de la fecha para el debate de moción de censura. El reglamento ordena que debe hacerse dentro de los 10 días siguientes a su presentación y ya han pasado varios. No será raro que Macías haga lo mismo que intentó hacer con las objeciones, que fue enredarlas. Buscará una argucia jurídica para evitar el debate. 

La moción de censura del ministro Botero será un primer gran indicador de las secuelas políticas del enorme error cometido por el presidente Iván Duque de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Con una agenda legislativa tan pobre como la del gobierno y estando en minoría en el Congreso, lo verdaderamente grave es precisamente que se active alguna vez, después de ya casi 30 años, la moción de censura.

El trámite de las objeciones resultó tan costoso para el Gobierno que entregó el único patrimonio que la mayoría de la opinión le reconoce que es intentar crear una relación ejecutivo-legislativo que no responda a la lógica del intercambio clientelar, conocido en Colombia como “mermelada”. Durante el debate de las objeciones perdió la virginidad con el “tarro de mermelada”: resolvió destaparlo para conseguir que una senadora no votara en el momento decisivo.

Y ahora, ¿para sostener al Ministro de Defensa?

Comentarios (25)

José Saramago ..

04 de Mayo

3 Seguidores

..y aun así lo que no hubo fue la mayoría absoluta para rechazar las objecio...+ ver más

..y aun así lo que no hubo fue la mayoría absoluta para rechazar las objeciones.
El izquierdismo, mamertos como son, y los partidos tradicionales de la Unidad Nacional (santismo), hacen mayoría en el Congreso, suficiente para sabotear cualquier intento de gobernabilidad desde el Congreso, y todo porqué no les dan de la mal llamada “mermelada”.
Y ni Roy Barreras ni Chacon son faros de la moral.

Angel Bravo

04 de Mayo

0 Seguidores

El "faro moral" es Uribe, ¿quién lo duda? Todo el que navega hacia Alvaro "e...+ ver más

El "faro moral" es Uribe, ¿quién lo duda? Todo el que navega hacia Alvaro "el faro moral" Uribe termina encallando y naufragando moralmente, porque ese es el destino manifiesto de quienes se dirigen hacia un faro.

Y todo por no saber leer las señales. La señal de un faro debe interpretarse como ¡Peligro! ¡No se acerque! Por eso, Joselito, la próxima vez que vea un faro, haga un giro y ¡aléjese!

Fernando Suárez Sánchez

05 de Mayo

0 Seguidores

Me pregunto por qué el usuario más conocido de este medio usa el nombre de José Saramago, el nombre de un escritor que se declaraba cercano al comunismo, para lanzar befas sobre cierta ideología cercana a la del escritor portugués.
Saludos.

Me pregunto por qué el usuario más conocido de este medio usa el nombre de José Saramago, el nombre de un escritor que se declaraba cercano al comunismo, para lanzar befas sobre cierta ideología cercana a la del escritor portugués.
Saludos.

José Saramago ..

04 de Mayo

3 Seguidores

¿que el Presidente Iván Duque“cometió un enorme error” al objetar el PR...+ ver más

¿que el Presidente Iván Duque“cometió un enorme error” al objetar el PROYECTO de ley estatutario de la Jurisdicción Especial de Paz?:
el Presidente Iván Duque quiere cambiar la forma en que se relaciona el Gobierno,y el Congreso y eso es traumático y no lo asimilan algunos.
Él podía, y debía objetar, y así lo hizo acertadamente, hizo lo correcto al objetar por inconveniencia esos seis artículos.

Angel Bravo

04 de Mayo

0 Seguidores

Porque puedo, quiero y no me da miedo. Miedo a mi jefe.

Porque puedo, quiero y no me da miedo. Miedo a mi jefe.

Carlos Campo

05 de Mayo

0 Seguidores

Porque el país se lo pidió al momento de elegirlo dirá. Respete la voluntad...+ ver más

Porque el país se lo pidió al momento de elegirlo dirá. Respete la voluntad popular. Los más recalcitrantes pro acuerdo (que se transforma en pro impunidad para las FARC) son capaces hasta de afirmar que El Paisa y Santrich nunca han robado una papa con tal de pisotear y detener la voluntad de las mayorías.

Marleny Barrera López

04 de Mayo

5 Seguidores

El ministro Botero debe salir ojalá con moción de censura. Pero no es fácil, los congresistas son dados a transar todo, el PND lo demostró. Lo único bueno es que en materia del Acuerdo de Paz si hay un bloque unido. Mientras la oposición sea un minoría reducida, poco se va a lograr en ampliar la democracia. Liberales, CR y la U, en su mayoría están subasta. M. Martínez dejó el bolso por un puesto.

El ministro Botero debe salir ojalá con moción de censura. Pero no es fácil, los congresistas son dados a transar todo, el PND lo demostró. Lo único bueno es que en materia del Acuerdo de Paz si hay un bloque unido. Mientras la oposición sea un minoría reducida, poco se va a lograr en ampliar la democracia. Liberales, CR y la U, en su mayoría están subasta. M. Martínez dejó el bolso por un puesto.

Fernando Suárez Sánchez

05 de Mayo

0 Seguidores

La "minimalización" del impacto del Acuerdo ha sido lo que más ha unido la política legislativa del país en muchos años. Ahí ha habido coordinación y buen despliegue de alianzas políticas (incluso hasta en cargos diferentes, como el de al fiscalía). Para la moción, con cuerdo, no ocurrirá lo mismo. Ya se vio en el caso Carrasquilla, que solo quedaron en burlas de sus defensores.

La "minimalización" del impacto del Acuerdo ha sido lo que más ha unido la política legislativa del país en muchos años. Ahí ha habido coordinación y buen despliegue de alianzas políticas (incluso hasta en cargos diferentes, como el de al fiscalía). Para la moción, con cuerdo, no ocurrirá lo mismo. Ya se vio en el caso Carrasquilla, que solo quedaron en burlas de sus defensores.

Ronald-T

04 de Mayo

0 Seguidores

Tico, se te olvidó que la violencia ha estado históricamente asociada al cre...+ ver más

Tico, se te olvidó que la violencia ha estado históricamente asociada al crecimiento de cultivos de coca. Y que las bandas criminales se apropiaron de zonas farianas porque la operación estatua del ejercito de casi dos años lo facilitaron. Cuando este volvió, claro era troya. El Ministro si debe irse porque es un metedor de pata consumado. No tiene remedio. Es mas, Duque no debe esperar el debate.

Angel Bravo

04 de Mayo

0 Seguidores

¡Vaya! Una correlación. Veamos: Un coeficiente de correlación entre dos var...+ ver más

¡Vaya! Una correlación. Veamos: Un coeficiente de correlación entre dos variables cercano a 1 indica una dependencia directa entre las dos: cuando una de ellas aumenta, la otra también lo hace en proporción constante.

Si V=Violencia y C=Coca y V está correlacionado con C (r cercano a 1) puede pasar que:

1. C cause V.
2. V cause C.
3. V y C tengan una causa común.
4. Correlación espuria.

Ronald-T

05 de Mayo

0 Seguidores

Gracias Angelito. Podría ser mas espúrea pues no hablé de correlación sino...+ ver más

Gracias Angelito. Podría ser mas espúrea pues no hablé de correlación sino de asociación. Entenderás que son muy diferentes, pues no indica tal dependencia, pero si la consideran los que escriben sobre temas científicos, por que no nuestro respetable analista?

Angel Triste

05 de Mayo

0 Seguidores

Ah, ¡ya!, ¿"asociación" sería como una "correlación" muy espuria? ("espú...+ ver más

Ah, ¡ya!, ¿"asociación" sería como una "correlación" muy espuria? ("espúrea" es una palabra espuria).
¿Por qué habría de considerar tal asociación el respetable analista? Tampoco consideró Pobreza Violencia. ¿Debería?
La asociación que a mí se me ocurre es: ¿Por qué extrañarse de que un presidente que solo sabe cantar y bailar nombre de ministro de defensa a quien solo sabe comprar y vender?

Carlos Campo

05 de Mayo

0 Seguidores

Han habido muchos estudios empíricos que han demostrado claramente la relaci...+ ver más

Han habido muchos estudios empíricos que han demostrado claramente la relación matemática causal, esa sí no espúria y esa sí no una mera "asociación", entre cultivo de coca y violencia en los municipios. Que la causalidad sea directa o indirecta es motivo de debate.

Ronald-T

05 de Mayo

0 Seguidores

Gracias Angelito. Podría ser mas espúrea pues no hablé de correlación sino...+ ver más

Gracias Angelito. Podría ser mas espúrea pues no hablé de correlación sino de asociación. Entenderás que son muy diferentes, pues no indica tal dependencia, pero si la consideran los que escriben sobre temas científicos, por que no nuestro respetable analista?

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Mayo

0 Seguidores

No creo que se vaya a generar eso de la moción de censura. Las prácticas políticas en este país no han llegado a este nivel, y es poco probable que lo logren.

Si se llegase a presentar, sería, eso sí, una forma de demostrar la crisis política por haber elegido a una persona sin ninguna relación con la clase política como presidente.

No creo que se vaya a generar eso de la moción de censura. Las prácticas políticas en este país no han llegado a este nivel, y es poco probable que lo logren.

Si se llegase a presentar, sería, eso sí, una forma de demostrar la crisis política por haber elegido a una persona sin ninguna relación con la clase política como presidente.

Fernando Suárez Sánchez

05 de Mayo

0 Seguidores

Creo que no hay antecedentes de moción de censura (hubo obligación de renuncia de presidente con Marco Fidel Suárez y destrucción de la república con Gómez y López). Acá hay maniobras de naufragio y el "sálvese quien pueda" en los gabinetes.

Creo que no hay antecedentes de moción de censura (hubo obligación de renuncia de presidente con Marco Fidel Suárez y destrucción de la república con Gómez y López). Acá hay maniobras de naufragio y el "sálvese quien pueda" en los gabinetes.

José Saramago ..

05 de Mayo

3 Seguidores

“La aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigi...+ ver más

“La aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros del Congreso..”:
Articulo 153. Constitución Política de Colombia.
¿si alguien esta inhabilitado deja de ser miembro del Congreso?

La politiquera Corte Constitucional, la que se reúne con Santos, y que gobierna y legisla: ¡hará con las objeciones lo mismo que hizo con el Plebiscito!.

Angel Triste

05 de Mayo

0 Seguidores

Parece que el constitucionalista Saramago es uno de los que escucha las reunio...+ ver más

Parece que el constitucionalista Saramago es uno de los que escucha las reuniones de la CC.
Pero sí tiene razón en algo Joselito: es vergonzoso que a falta de quién gobierne y de quién legisle lo termine haciendo la CC por substracción de materia.

Alvaro Huertas

05 de Mayo

0 Seguidores

El Ministro Botero nació el 9 de abril de 1948. Ese día su padre perdió tod...+ ver más

El Ministro Botero nació el 9 de abril de 1948. Ese día su padre perdió todo en el fuego de la ira. No todo es política: existen personas honradas con una pasión por la limpieza y la honestidad como el Ministro Botero. Aquellos que lo llaman para censurarlo no le llegan a los tobillos al Ministro Botero.

Angel Triste

05 de Mayo

0 Seguidores

Le creo completamente a su "pasión por la limpieza" pues ya empieza a mostrar...+ ver más

Le creo completamente a su "pasión por la limpieza" pues ya empieza a mostrar las evidencias. Y todos sabemos cómo funciona esa pasión por limpieza social, racial, cultural, etc: Primero, se define cuáles cosas y personas son basura. Luego, "se hace la limpieza". Sobre su pasión por la honestidad no hay mucha evidencia, pues cada una de sus metidas de pata ha sido por una mentira mal sustentada.

Carlos Campo

05 de Mayo

0 Seguidores

Luego llegan personas extremistas que confunden el error del Estado con la nec...+ ver más

Luego llegan personas extremistas que confunden el error del Estado con la necesidad de detener la acción policiva en contra de criminales para darles vía libre para que ejecuten su actuar, así sea a través de inútiles negociaciones sin hechos de buena voluntad de la contraparte, o bien sea debilitando el actuar de las fuerzas armadas para por de facto, dejarle el país a la misma criminalidad.

Óscar Tenorio

05 de Mayo

0 Seguidores

Lo que natura non da, Salamanca no lo otorga. Un personaje dependiente de la b...+ ver más

Lo que natura non da, Salamanca no lo otorga. Un personaje dependiente de la botella de licor, además embriagado en la estulticia, es el inquisidor que necesita este gobierno en ese ministerio.

Édgar Augusto Gutiérrez Guevara

06 de Mayo

0 Seguidores

El ministro Botero se apresura a dar declaraciones, es un procedimiento conoci...+ ver más

El ministro Botero se apresura a dar declaraciones, es un procedimiento conocido en él siempre lo ha hecho, esta bien que defienda a sus subalternos pero por favor primero escuche todos los implicados y no abra la boca sin saber, que tenga manos de narcotraficantes allí, no es nada raro; un actuar normal en narcos o exnarcos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia