Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 17 de Marzo de 2018

6219

26

La organización electoral está contando los votos que se depositaron el pasado domingo, ¿contará los que se depositaron por Aída Merlano, número 34 en el tarjetón conservador, de quien la Fiscalía y la Procuraduría dicen que armó un entramado criminal para cometer fraude?

Hasta ahora los están incluyendo en el conteo. La Procuraduría dijo que le pediría al Consejo Nacional Electoral suspender el proceso administrativo de elección de Merlano, quien según el preconteo habría alcanzado aproximadamente 73.000 votos que le darían derecho a una curul en el Senado de la República a nombre el Partido Conservador, de la que sería la novena candidata más votada. La petición de la Procuraduría de “suspender” el escrutinio, no se sabe hasta que pase qué, dejaría en eso, en suspenso, todo el escrutinio del Senado porque de incluir o no los votos depositados a favor de Merlano depende la determinación del umbral, la cifra repartidora y por tanto, el número de curules que le corresponde a cada partido.

Los escrutinios no han terminado en los departamentos de Bolívar y Atlántico que fue donde más votos obtuvo Merlano y por tanto no es posible aún saber si serán o no incluídos como válidos, pero en donde han terminado sí los han incluido según se puede verificar en los documentos que se encuentran en la página de la Registraduría. Por ejemplo, en Bogotá, o en el Cauca, para solo citar dos ejemplos, los escrutinios han terminado sin reclamaciones y por tanto están contabilizados los que marcaron el No. 34 en la casilla del conservatismo.

La Procuraduría asume que los votos comprados valen, aunque estén, como dirían los abogados viciados de nulidad, y por tanto el Consejo Electoral los cuenta, los incluye en la determinación del umbral, de la cifra repartidora y de la asignación de las curules, el Fondo de campañas le entrega la plata que corresponde por reposición para que Merlano recupere algo de lo invertido y solo después de todo eso el Consejo de Estado declara la nulidad de la elección, normalmente cuatro años después como acaba de ocurrir con las curules del MIRA.

La misma Procuraduría y la Fiscalía deberían pedirle al Consejo Electoral que excluya los votos depositados en favor de Merlano para impedir que la conducta delictiva consolide sus consecuencias. Los dos órganos tienen facultades amplias e indeterminadas para expedir las órdenes que consideren necesarias para evitar los efectos de las conductas ilegales.

La Fiscalía dice tener 21 casos más en investigación, valdría la pena que se apure para que esos votos que se demuestre son el resultado de una acción fraudulenta no sean tenidos en cuenta en el escrutinio final.

¿Por qué el Fiscal no ha hecho solicitudes concretas a la organización electoral en el caso de Merlano? El númeral sexto del artículo 250 de la Constitución le impone a la Fiscalía el deber de solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito. ¿La manera más efectiva de restablecer el derecho no es acaso excluir del escrutinio general los votos comprados?

Para los ciudadanos resultaría realmente inexplicable que la Fiscalía no traslade las pruebas del fraude a las autoridades electorales que son las que deciden si los votos comprados valen o no. Hay quienes llegan a sostener que el fraude mediante la compra de votos no es una causal de reclamación en la etapa de los escrutinios porque no está expresamente contemplada en el Código Electoral.

Otros invocan la jurisprudencia del Consejo de Estado que ha dicho que en caso de fraude solo se anulan aquellos votos que se demuestre que están directamente afectados por el hecho ilícito. Con base en ese dicho habría que probar exactamente cuáles votos fue los que compró Merlano para excluirlos, lo que se convierte en una actividad probatoria casi imposible.

La hoy representante y aspirante al Senado obtuvo, como ya se dijo, más de 70.000 votos, hay quienes dicen que aún si se excluyen los comprados solo se podrían restar los que obtuvo en Barranquilla, que fueron como 23.000, que son los que podrían estar viciados de nulidad. Los casi 30.000 que obtuvo en Bolivar, con base en una alianza con la casa Montes Curi, “están limpios” para usar lenguaje Caribe.

Tanto el Procurador como el Fiscal parecen genuinamente interesados en ser implacables en este caso. Fernando Carrillo suspendió a Merlano de su condición de representante a la Cámara y ha anunciado que pedirá la pérdida de investidura de la congresista, también me dicen que demandarían la nulidad de la elección ante el Consejo de Estado. Néstor Humberto Martínez ordenó unas capturas que se volvieron detención domiciliaria, denunció ante la Corte Suprema a Merlano y dice que están caminando rápido en el caso. Así y todo, los votos valdrían.

La Corte Suprema de Justicia, que recibió la información de la Fiscalía, también podría actuar rápido para ver si es posible que se recupere algo de credibilidad de la justicia y del sistema electoral, porque el camino escogido hasta ahora de dejarse meter en una maraña jurídica que pone a esa curul en un estado de indefinición permanente no hace sino aumentar la desconfianza de los ciudadanos.

 

Comentarios (26)

José Saramago ..

17 de Marzo

2 Seguidores

LAURA ARDILA ARRIETA y JUAN PABLO PÉREZ B. se refirieron al tema en un muy bu...+ ver más

LAURA ARDILA ARRIETA y JUAN PABLO PÉREZ B. se refirieron al tema en un muy buen articulo publicado en LSV. El articulo de Héctor Riveros aporta poco a lo que ya se conoce, sobre el debate, que ya conocemos sobre la perdida de la curul de la senadora y del Partido Conservador. El tema es importante, a Héctor Riveros le sirve para evadir hablar de la elecciones y de Humberto De La Calle.

Christian Hernandez

17 de Marzo

0 Seguidores

Eso de no contar los votos de Aida Merlano suena a una idea muy buena pero es ...+ ver más

Eso de no contar los votos de Aida Merlano suena a una idea muy buena pero es muy mala: la acusada podrá reclamar perfectamente que la estan persiguiendo porque como lo dice el mismo autor no hay forma de separar los votos comprados. Es mejor contar y proceder con las acusaciones contra la congresista.

Juan Pablo Gomez

17 de Marzo

0 Seguidores

Será que es la única que compro votos? El partido conservador, la U, cambio ...+ ver más

Será que es la única que compro votos? El partido conservador, la U, cambio radical y el partido liberal están repletos de casos de compra de votos también con evidencias. Entonces Busquemos hacerlo en todos los casos 

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Marzo

2 Seguidores

No solo ellos,hay un escandalo de Angelica y un Concejal del partido verde por...+ ver más

No solo ellos,hay un escandalo de Angelica y un Concejal del partido verde por 8 millones,los votos limpios son la excepción y no la regla en Colombia,Barguil estaba comprando votos a 250.000 pesos,por eso crecio y afecto a otras casas,hay un video de compras en bventura donde se ve liberal y u, donde los 5.000M de las farc traigan 50mil votos es que no negociaron

Juan Pablo Gomez

17 de Marzo

0 Seguidores

Es que al columnista le interesa mucho este caso porque pone a su "glorioso" p...+ ver más

Es que al columnista le interesa mucho este caso porque pone a su "glorioso" partido liberal de tercero. Como de costumbre, su columna es buscando el beneficio propio

Christian Hernandez

17 de Marzo

0 Seguidores

Ajá, por ese lado es el interes de Riveros que es demasiado notorio su intere...+ ver más

Ajá, por ese lado es el interes de Riveros que es demasiado notorio su interes por meterse en un enredo juridico mas grande. 

Jose David Hernandez

17 de Marzo

0 Seguidores

Hay que aclarar que el escándalo a que se refiere sobre los verdes, no fue po...+ ver más

Hay que aclarar que el escándalo a que se refiere sobre los verdes, no fue porque se le solicitó dinero para compra de votos o algo asi, fue para realizar la publicidad de la campaña de Angélica en Santa Rosa de Cabal, y que esta no le entregó, y que finalmente terminó en el apoyo del concejal a Sanguino. Hubo un desencuentro pero en las ultimas horas se solucionó.

Ramza

17 de Marzo

437 Seguidores

Ante la imposibilidad de probar que los votos fueron comprados, lo mejor es qu...+ ver más

Ante la imposibilidad de probar que los votos fueron comprados, lo mejor es que de una vez le apliquen Silla Vacía.

Juan Pablo Gomez

17 de Marzo

0 Seguidores

Creo que esto nos lleva a reflexionar acerca de la poca representativas ideol...+ ver más

Creo que esto nos lleva a reflexionar acerca de la poca representativas ideológica que tiene los conservadores y liberales que se basan en pequeñas empresas electorales sin tener vocación de liderazgo

DIDUNDI

17 de Marzo

3 Seguidores

1-'Revivamos nuestra historia', la d siempre.

Tiene este ...+ ver más

1-'Revivamos nuestra historia', la d siempre.

Tiene este artículo mucho x donde ver y al final quedamos en lo mismo, el país no cambia, sigue siendo el corrupto q quiere chicanear buscando admisión ante la OCDE para desviar la atención d la realidad histórica. Un funcionario público d estos q se llaman 'doctores' y q llegar al congreso los convierte en honorables,....

DIDUNDI

17 de Marzo

3 Seguidores

2-.no son precisamente d mostrar y el peso d la ley debería ser implacable x ...+ ver más

2-.no son precisamente d mostrar y el peso d la ley debería ser implacable x lo q están obligados a representar, la honorabilidad, titulo d nobleza criolla mandado a recoger hace años mil.

Estos votos indignos cual Godofacho 'anulado' irían  a Var, Fu?.

Un chivo expiatorio, c/tiempo nos dan un contentillo d celeridad investigativa, le tocó Dra Merlano.

Jesús Tobar Sánchez

17 de Marzo

0 Seguidores

Riveros tiene una columna de opinión, entonces en estricto rigor no debe apor...+ ver más

Riveros tiene una columna de opinión, entonces en estricto rigor no debe aportar más elementos informativos al hecho sino que pude emitir su opinión personal al respecto, que es lo que hace apoyándose con la cita de legislación y jurisprudencia. Por otra parte es de su resorte decidir que temas toca y cuales no en su espacio y La Silla decide si lo publica o no.

Juan David Gonzalez

17 de Marzo

0 Seguidores

Cualquier usuario de LSV que cumpla las reglas,tiene derecho a expresar su opi...+ ver más

Cualquier usuario de LSV que cumpla las reglas,tiene derecho a expresar su opinión acerca del columnista, asi que si él tiene derecho a expresar su opinión(asi este haciendo mandados), LSV tiene derecho a publicar o no su texto, todos los demas usuarios tenemos derecho a decir lo obvio, que esto es propaganda politica pagada con mermelada y un mandado para el partido liberal y es derecho.

Jose

17 de Marzo

0 Seguidores

Sea un poquito más objetivo en sus comentarios, cree que está escribiendo en...+ ver más

Sea un poquito más objetivo en sus comentarios, cree que está escribiendo en una revista farandulera? Al menos deje esos términos de mamertos y enmermelados, eso hace que sus comentarios valgan 5 centavos.

Juan David Gonzalez

17 de Marzo

0 Seguidores

No vi mamerto en mi texto,debe ser porque no lo escribi,lo que implica q no sa...+ ver más

No vi mamerto en mi texto,debe ser porque no lo escribi,lo que implica q no sabe leer porque se imagina textos que no estan en ninguna parte del comentario,o es que objetivamente ve la palabra"mamerto"en mi texto?,por cierto la ultima vez que vi al columnista salia de la oficina del gerente de Comsa recuerda ese escandalo en la epoca de Samper?,como prefiere llamarlo recursos non sanctos?

José Saramago ..

17 de Marzo

2 Seguidores

La sobrevivencia el 11 de marzo de los Partidos de la Unidad Nacional: Cambio ...+ ver más

La sobrevivencia el 11 de marzo de los Partidos de la Unidad Nacional: Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, dependía de la maquinaria electoral pues voto de opinión no es que tuvieran mucho. Y apoyaran a un candidato presidencial que les de puestos, “mermelada”, clientelismo, burocracia, etc. Y solo hay un candidato que cumple con ese perfil: LLERAS.

Prada

17 de Marzo

1 Seguidores

HR opina que:
1. Los votos comprados no deberían ser contados, para "imp...+ ver más

HR opina que:
1. Los votos comprados no deberían ser contados, para "impedir que la conducta delictiva consolide sus consecuencias".
2. Pero es inevitable que los votos comprados sean contados, pues "habría que probar exactamente cuáles votos compró ... para excluirlos, lo cual es imposible".
3. Pero la CSJ podría ACTUAR rápido, para evitar el "estado de indefinición permanente".
¡Impecable!

Prada

17 de Marzo

1 Seguidores

Pero algunos opinaron que la opinión SUSTENTADA de HR no vale por venir de HR...+ ver más

Pero algunos opinaron que la opinión SUSTENTADA de HR no vale por venir de HR y porque ellos tienen el derecho a opinar contra el autor y sin sustentar:
- Que HR no debería escribir sobre ciertos temas.
- Que TODO lo que escribe HR es en beneficio de HR.
- Que a HR le pagaron por esta columna: "ESTO es propaganda politica pagada con mermelada".
Mi opinión es que algunas opiniones son basura.

Juan David Gonzalez

17 de Marzo

0 Seguidores

Y tiene todo el derecho a opinar eso,es más existe la posibilidad que otros p...+ ver más

Y tiene todo el derecho a opinar eso,es más existe la posibilidad que otros pensemos lo mismo de su opinión,por cierto caracterizar una opinión como interesada o que fue pagada con mermelada, no implica que no sea valida o falsa,es solo que debe ser valorada con ese elemento, no existe la objetividad y por ello mencionar las falencias de quien escribe, no implica que no tenga alguna razon

Prada

18 de Marzo

1 Seguidores

Ciertamente, SE PUEDE pensar y decir cualquier disparate: afirmaciones gratuit...+ ver más

Ciertamente, SE PUEDE pensar y decir cualquier disparate: afirmaciones gratuitas, delirios como si fueran hechos comprobados o estos como si fueran opiniones. Por ejemplo, se podría "opinar" que la Tierra es plana porque Aristóteles era "violador de niños" en su Liceo Atenas cuando razonó sobre su esfericidad.
*Pero hay un diferencial manifiesto*: Unas opiniones presentan sustentación y otras NO.

José Saramago ..

18 de Marzo

2 Seguidores

Héctor Riveros, Roy Barreras y Juan Fernando Cristo 'juntitos' prom...+ ver más

Héctor Riveros, Roy Barreras y Juan Fernando Cristo 'juntitos' promoviendo unión Fajardo-DeLaCalle. Las pruebas que se tienen contra Aida Merlano son suficientes para enfrentar proceso penal y disciplinario por corrupción electoral. Por lógica el partido Conservador debe perder esos votos, y probablemente la curul.Lo de ella es una practica común en otros partidos como el Partido Liberal.

Angel Bravo

18 de Marzo

0 Seguidores

La tesis de HR es interesante y su análisis inédito: Algunas veces a la ley ...+ ver más

La tesis de HR es interesante y su análisis inédito: Algunas veces a la ley le toca reconocer el efecto de lo espurio como legal pero, para salvar su honor, tiene que castigar al delincuente.
Supongamos que alguna "ía" logra "demostrar" que Merlano compró votos: Hay una grabación auténtica y legal de Merlano diciendo a Zutano, identificado con CC ... "para que votes por mí, toma estas 50 barras".

Angel Bravo

18 de Marzo

0 Seguidores

Lo que NADIE puede probar es cómo fue el voto de Zutano: pudo recibirle plata...+ ver más

Lo que NADIE puede probar es cómo fue el voto de Zutano: pudo recibirle plata a Merlano y votar por Mengano (así es en Quilla). ¿A quién le deben restar el voto espurio?
Inclusive hay casos muy obvios (por la trazabilidad del voto) en los que nada puede hacer la ley para "restaurar el derecho". Por ejemplo, los votos de un congresista "antes de ir a la cárcel" siguen siendo válidos. ¿O no, Yidis?

El Chapulin Colorado

18 de Marzo

0 Seguidores

La Procuraduria y Fiscalia, descubrieron el agua tibia. Todo el mundo sabe en&...+ ver más

La Procuraduria y Fiscalia, descubrieron el agua tibia. Todo el mundo sabe en Colombia se compran los votos, las decisiones judiciales, la elección de los Contralores, los Personeros Municipales. el 95 % de los famosos concursos para elegir Contralores Municipales y Personeros Municipales fueron comprados y hasta ahora la Fiscalia y Procuraduria no han hecho nada. Silencio total.

luiscda

20 de Marzo

0 Seguidores

Ignorancia supina de este "analista", aunque pierda la curul esa señora, los ...+ ver más

Ignorancia supina de este "analista", aunque pierda la curul esa señora, los votos se siguen contando, o acaso se volvieron a calcular curules cuando capturaron a los ñoños?

Ulises Cantor

20 de Marzo

0 Seguidores

Aida entra, Robertico sale. El que no sabe hacer trampa y vivir del verbo. Obv...+ ver más

Aida entra, Robertico sale. El que no sabe hacer trampa y vivir del verbo. Obvio, detrás de la Merlano hay un poco y si se cumpliera lo de la silla vacía, se reduciría al dimensión ideal nuestro congreso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia