Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 02 de Febrero de 2019

59663

21

Los indicadores más duros de los resultados del gobierno de Iván Duque no lo favorecen: aumentó el desempleo, creció el número de homicidios, desmejoró la percepción de corrupción, escaló el conflicto con el ELN, el costo de vida será más alto que el del período anterior y los líderes sociales están más amenazados que el siete de agosto pasado.

Es decir que en los temas que más preocupan a la gente que son: desempleo, inseguridad, corrupción, y costo de vida la situación es peor hoy que cuando llegó Duque.

Claro, para cada cosa habrá explicación: dirán que la inmigración venezolana aumentó para justificar el incremento de más de un punto en la cifra de desempleo de diciembre, sin embargo, en ese caso particular las cuentas no dan porque los datos oficiales señalan que incluso la intensidad de la llegada de venezolanos ha disminuido.

El aumento de la inflación se le achacará al fenómeno del niño y tener el precio más alto en los combustibles en toda la historia será también el resultado de factores externos ajenos al Gobierno.  

Del mal resultado en el ranking de transparencia Internacional se dirá que es el rezago del Gobierno Santos y que la medición se hizo muy recién comenzado el nuevo gobierno.

El fortalecimiento del ELN como los asesinatos de líderes sociales serán responsabilidad de “la paz de Santos”.

No hay cómo medir objetivamente aún la situación en sectores sociales tan sensibles como la salud y la educación, pero la percepción no debe ser buena después de la enorme parálisis de las universidades públicas y de la crisis de las EPSs comenzando por Medimás que es la más grande.

No importa cuál es la explicación, pero la verdad es que la situación ha empeorado en las áreas que más preocupan a los ciudadanos.

A los funcionarios les gusta que los midan más por los procesos que por los resultados. Suele quedarles difícil entender por qué la gente valora mal su gestión si ellos viven ocupadísimos y -la mayoría- tratando de acertar.

Han hecho documentos, realizado centenares de reuniones, creado comités, logrado cierres financieros, hecho innumerables viajes, redactado proyectos de ley, revisado decenas de estudios, pero eso para el ciudadano es invisible.

Por ejemplo, para la situación de líderes sociales no es suficiente reunir el comité de garantías o hacer declaraciones rechazándolas. Ah claro, no hacer ni lo uno ni lo otro sería gravísimo. Esa es la paradoja, pero lo único relevante para la ciudadanía son las cifras y casi todas son más malas que hace seis meses.

La tercera manera posible de medir la gestión de Duque es por qué tanto se han confirmado o desvirtuado los temores que había por el regreso del uribismo al poder.

En ésta misma columna había identificado diez que vale la pena revisar preliminarmente:

1. Le rebajaría los impuestos a los ricos y el sistema tributario sería más regresivo aún de lo que es: la ley de financiamiento disminuyó la tarifa corporativa de renta, pero aumentó otras, así que habría una especie de empate. El temor no está ni desvirtuado, ni confirmado.

2. Promovería una intervención militar en Venezuela: el Gobierno insiste en que no está pensando en una intervención de esa naturaleza, pero se oyen los aviones “gringos” aterrizar en los aeropuertos de la FAC. El riesgo de que terminemos metidos en una aventura que pueda salir peor que la enfermedad sigue latente.

3. Pondría la protección ambiental en segundo plano: es cierto que el tema no es la prioridad de Duque, pero tampoco ha hecho anuncios o tomado decisiones que permitan decir que vayamos para atrás.

4. Basaría su estrategia de seguridad en el castigo. Ese temor sí se confirmó desde el discurso de posesión. El derecho penal es la nuez de su política de seguridad: para los consumidores de droga, para los maltratadores familiares, para combatir la corrupción. Las políticas integrales tan recomendadas en esas materias no existen.

5. Se enfrentaría al poder judicial: ha guardado la forma y hasta ahora ha sido respetuoso. De hecho, la reforma a la justicia se hundió, entre otras, por consultar demasiado con las Cortes.

6. Perseguiría a la prensa: no puede decirse que sea un gobierno que persiga a la prensa, pero hay varios lunares como la gestión de Bieri en RTVC y la sanción de la Superintendencia por anuncios publicitarios que mantienen la alarma prendida en ese punto.

7. Vería a los opositores, a los líderes sociales y a los promotores de derechos humanos como sospechosos de terrorismo: hasta ahora no y al contrario parece esforzarse por su protección, a pesar de lo cual, como ya lo dijimos, los resultados son muy malos.

8. Desmontaría las políticas de su antecesor para competir por el capítulo de la historia: ese temor también se confirmó, especialmente en los temas de cierre del conflicto con las Farc y las políticas de vivienda.

9. Conformaría mayoría en el Congreso a punta de mermelada: hasta ahora, totalmente desvirtuado. Ha hecho un encomiable, aunque errático, esfuerzo por establecer una relación distinta entre el legislativo y el ejecutivo. La alarma sigue prendida.

10. Haría todo lo posible por incumplir el Acuerdo que sirvió para desarmar a las Farc: mmmmm, no sería justo decirlo de esa manera, pero la tensión permanente con la JEP, el nulo compromiso con partes del Acuerdo como el desarrollo rural y la reforma política, así como las amenazas de usar atribuciones que no tiene para hacer encarcelar a los ex jefes guerrilleros mantienen ese temor vivo.

En suma, los temores no se han disipado y, en cambio, varios se han confirmado.

El mejor resumen fue el del lustrabotas del Parque Bolívar de Cartagena que ayer sentenció: no joda dóctor, cómo estará de grave la vaina que estábamos mejor con Santos.

Comentarios (21)

José Saramago ..

02 de Febrero

3 Seguidores

Soy el “hada madrina” Iván Duque y con mi varita mágica por “arte de m...+ ver más

Soy el “hada madrina” Iván Duque y con mi varita mágica por “arte de magia” arreglo el desastre que fue el nefasto gobierno de Juan Manuel Santos.
preguntémonos:
¿en seis se pretendía que la economía mejore, se construyan cosas, que se acabe la corrupción, que se mejore el empleo, mejore la seguridad, el problema Venezuela, etc?
las soluciones a los problemas son de largo,medio y corto plazo.

AlvaroH

02 de Febrero

0 Seguidores

Según ustedes, todo era perfecto hasta que llegó Santos. Lo cual es una burd...+ ver más

Según ustedes, todo era perfecto hasta que llegó Santos. Lo cual es una burda idiotez, pero ese era el discurso uribista.

José Saramago ..

02 de Febrero

3 Seguidores

La columna de OPINIÓN(liberal) del gavirista Héctor Riveros (porqué ni es a...+ ver más

La columna de OPINIÓN(liberal) del gavirista Héctor Riveros (porqué ni es análisis político, ni de investigación, ni de información) esta enfocada a denigrar del gobierno de Duque diciendo “todo es malo, y nada que resaltar”.
La podrida justicia es otro poder que se niega a ser reformada, el congreso es otro poder q no anda porqué no les dan de la mal llamada “mermelada”..eso es todo el problema.

José Saramago ..

02 de Febrero

3 Seguidores

Juan Manuel Santos, el peor Presidente en la historia de Colombia:
la peo...+ ver más

Juan Manuel Santos, el peor Presidente en la historia de Colombia:
la peor corrupción sucedió durante ese gobierno;
la salida de Bieri fue un complot-represalia por estar investigando la corrupción en RCTV.
Estamos en año electoral, el izquierdismo y el santismo atacan al gobierno Duque.
JEP: es de las FARC y para las FARC,para lograr Impunidad e Inmunidad y perseguir a su enemigo histórico.

Gustavo Adolfo

02 de Febrero

0 Seguidores

Si Bieri investigo la corrupción bien por él. Pero por favor no defienda la ...+ ver más

Si Bieri investigo la corrupción bien por él. Pero por favor no defienda la censura y el fanatismo, renuncio por sus errores, no por sus aciertos.

Carlos Daniel Álvarez

03 de Febrero

0 Seguidores

No le hace honor a ese nombre tan bonito. Léase 'Ensayo sobre la lucidez...+ ver más

No le hace honor a ese nombre tan bonito. Léase 'Ensayo sobre la lucidez' y va a ver de qué le hablo.

Parece un loro repitiendo todo lo que dice la gente del Centro Democrático. Lástima que ya lo dijo tantas veces que terminó creyéndose el cuento.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Febrero

2 Seguidores

Como no va a estar peor hoy que hace 6 meses, si dejo de recibir los ingresos ...+ ver más

Como no va a estar peor hoy que hace 6 meses, si dejo de recibir los ingresos de Juanpa, supongo que al salir al mercado laboral se dio cuenta que no es tan facil porque dejaron destruida la economia, pero la verdad es que el resto de los ciudadanos si hemos sentido mejoria, yo en lo personal disfruto de un gobierno al que uno no debe revisarle cada coma porque lo va a engañar como el anterior.

AlvaroH

02 de Febrero

0 Seguidores

"Destruída la economía" dice usted, pero ni el ministro de hacienda ni las c...+ ver más

"Destruída la economía" dice usted, pero ni el ministro de hacienda ni las calificadoras están de acuerdo con semejante frase tan llega de política pero tan vacía de seriedad y de realidad.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Febrero

2 Seguidores

Cuando uno no sabe leer entre lineas a los economistas termina comiendose toda...+ ver más

Cuando uno no sabe leer entre lineas a los economistas termina comiendose toda la plata que recibio en mermelada y algun dia tendra que volver a trabajar, así que no tiene que entender que el ministro no va a generar un overshooting por panico economico y las calificadoras dan tiempo de espera para que los indicadores mejoren porque estan asociados al mercado de deuda, pero siga soñando la realida

Orlando Arroyave

02 de Febrero

0 Seguidores

Buen comentario;aunque puede ser prematura la evaluación.En todo caso el gobi...+ ver más

Buen comentario;aunque puede ser prematura la evaluación.En todo caso el gobierno no tiene una propuesta clara hacia dónde va en términos de empleo, seguridad, educación, salud, corrupción. Lo único que tiene claro es su lucha contra Venezuela; se le abona, pero debería preocuparse más de los problemas del país, o si no, tendremos otro gobierno a lo Pastrana, quizá el gobierno más malo de Colombia

Orlando Arroyave

02 de Febrero

0 Seguidores

También se le abona al gobierno de Duque, por el momento, que no se haya invo...+ ver más

También se le abona al gobierno de Duque, por el momento, que no se haya involucrado en actos de corrupción como los que acontecieron en los gobiernos de Uribe y Santos. Y eso que tiene la sombra de Uribe, que gobernó con un grado de corrupción que todavía nos espanta que no esté preso por todo lo aconteció en ese gobierno (chuzadas, falsos positivos, subsidio a los ricos, etc.).

Orlando Arroyave

02 de Febrero

0 Seguidores

Si va reducir el desempleo con "economía naranja", se va a llevar un fiasco n...+ ver más

Si va reducir el desempleo con "economía naranja", se va a llevar un fiasco no solo el gobierno, sino el país en general. Eso es vender humo. En cuanto a la protección de líderes, sigue dando tumbos. Nombró al General (r) Leonardo Barrero como director del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de defensores de DD.HH. y periodistas. Alguien acusado de falsos positivos. Malos signos.

EduardoSaenzRovner

02 de Febrero

1 Seguidores

URIBISTAS
si quieren guerra tomen sus fusiles y motosierras y peleen uste...+ ver más

URIBISTAS
si quieren guerra tomen sus fusiles y motosierras y peleen ustedes, no otros

COBARDES e HIPÓCRITAS

jiom

03 de Febrero

0 Seguidores

Riveros, vos ves un grano en la nalga y detectas pecueca y concluís que el pa...+ ver más

Riveros, vos ves un grano en la nalga y detectas pecueca y concluís que el paciente tiene un soplo en el corazón... volvete serio, no jodás...

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

1-Duque fue puesto como parte d una estrategia d sobrevaloración d una ideolo...+ ver más

1-Duque fue puesto como parte d una estrategia d sobrevaloración d una ideología d ultraderecha retrógrada con el sofisma d la tal nueva generacion, sangre joven Y NUEVA; + d ahi no le pueden pedir a alguien q sin identidad propia sigue dando palos d ciego como el q no sabe para doonde va y camina desesperado.

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

2-Generan grima la gran mayoría d analistas, opinadores , periodistas famosos...+ ver más

2-Generan grima la gran mayoría d analistas, opinadores , periodistas famosos etc, y los q hasta ahora hacen sus pinitos d obediencia extrema, q aún a estas alturas sigan con unas tales dudas respecto d QUIÉN MANDA A QUIÉN.
NO es brutalidad, ni ignorancia,....para la gran mayoría es falta d 'GUEVOS' x temor y para otra gran mayoría es la subyugación total d un oficio.

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

2-Ya q el estado Colombiano no pudo hacer llegar una mísera carta x ningunos ...+ ver más

2-Ya q el estado Colombiano no pudo hacer llegar una mísera carta x ningunos d sus mEdios posibles, q los hay y BASTANTES,

Simón Sarmiento

04 de Febrero

0 Seguidores

Los medios nos dicen una cosa y la realidad es otra. Cada vez más los goberna...+ ver más

Los medios nos dicen una cosa y la realidad es otra. Cada vez más los gobernantes cumplen compromisos con quienes pagaron su elección. Así la democracia nunca saldrá bien librada. El estado de corrupción ya es muy evidente y no se puede eliminar con cambio de gobierno. Es el sistema, o régimen que nos gobierna que no permite cambios sino que perpetúa el poder del dinero en las políticas públicas.

PIICIEM

05 de Febrero

0 Seguidores

Leer a algunos analistas nos da unos minutos de satisfacción, que se pierde c...+ ver más

Leer a algunos analistas nos da unos minutos de satisfacción, que se pierde cuando se leen los comentarios. Defienden a Duqueuribito ignorando que antes de su elección los medios contemplaban el regreso de la guerra y la corrupción y el fin del Acuerdo de Paz como esta sucediendo. "Defenderemos los DDHH y los lideres......", pero Uribe es líder de su exterminio y cada dia matan a uno.

PIICIEM

05 de Febrero

0 Seguidores

Para algunos Santos arruinó el país pero las cifras económicas demuestran l...+ ver más

Para algunos Santos arruinó el país pero las cifras económicas demuestran lo contrario, luego no es difícil concluir que DUQUEURIBITO es un enfermo mentiroso al igual que su patrón, por que debía conocer la situación del país antes de hacerle cientos de promesas al pueblo. Eso se llama incapacidad. para gobernar y su capacidad para mentir con cientos de promesas que sabia que no podía cumplir

PIICIEM

05 de Febrero

0 Seguidores

Guerra fue la que promesa de Duque y la está cumpliendo al pie de la letra. H...+ ver más

Guerra fue la que promesa de Duque y la está cumpliendo al pie de la letra. Hoy se encuentra en Estados Unidos y por tercera vez para tratar las estrategias de la guerra contra Venezuela. Serán muchos los muertos pero DUQUEURIBITO los necesita como la mejor forma de recuperar su imagen. Ese mensaje se esta recibiendo con los ruidos de los motores de los aviones Norteamericanos aterrizando en Col.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia