Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 23 de Junio de 2018

245151

29

Los tres senadores más importantes, desde el punto de vista político, tienen líos judiciales y administrativos que podrían impedirles ejercer las funciones que tienen que asumir a partir del próximo 20 de Julio. Con impactos y consecuencias muy diferentes, una decisión en contra de alguno de ellos generaría una tensión de tal naturaleza que afectaría el propósito de “unidad” y de alcanzar “la paz institucional” que ha predicado el Presidente electo Iván Duque.

Hace un par de días, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia escribió en su Twitter que habían (imagino que ella y su grupo político) recibido la información de que la Corte Suprema de Justicia estaba “preparando la detención de Álvaro Uribe Vélez”, le atribuyó a la eventual decisión propósitos políticos y venganzas por el triunfo de Duque.

La Corte pidió respeto que los medios interpretaron como un desmentido de la afirmación de Valencia, que en realidad no era tal. El magistrado nunca dijo que la Corte no fuera a emitir una orden de captura contra Uribe y claro tampoco dijo que lo fueran a hacer. Lo que dijo es que sus decisiones no están mediadas por razones políticas.

El propio Uribe lleva varios meses con la preocupación de una eventual decisión de la Corte en su contra que podría ser un llamamiento a indagatoria en los casos de las masacres de Ituango e incluso una medida de aseguramiento.

Este semestre no ha sido bueno para el ex presidente en esa materia: en febrero el Tribunal de Antioquia pidió a la Corte acelerar la investigación y dijo que había elementos de juicio que “probablemente” implicarían a Uribe, después la Corte ordenó investigarlo por un caso de manipulación de testigos y hace unas semanas declaró como de lesa humanidad esos casos, todo lo cual ha prendido las alarmas del uribismo.

No conozco el expediente y no tengo razones para afirmar si el ex presidente es o no responsable por acción u omisión por esas masacres ocurridas mientras era gobernador de Antioquia, pero lo cierto es que la Sala Penal de la Corte Suprema ha imprimido el acelerador para avanzar en los casos de los aforados por dos razones: una, para desmarcarse del cartel de la toga que tanto afectó su credibilidad y otra, porque en poco tiempo perderán competencia por la entrada en funcionamiento de la sala de instrucción que se creó para garantizarles el derecho a tener una doble instancia.

Valencia, que es una senadora seria y aguerrida, tenía que haber recibido alguna información para escribir lo que escribió y aunque parece que el Centro Democrático y eventualmente el mismo Uribe prefirió bajarle la temperatura es innegable que tienen temor de una eventual decisión de la Corte. En febrero, cuando la Corte decidió la denuncia de Uribe contra Iván Cepeda, cercanos a Uribe preguntaban con mucha insistencia a los magistrados si era cierto lo de la detención.

Una detención de Uribe tendría unas consecuencias políticas enormes y difíciles de prever. Mientras sea el jefe de la oposición se interpretaría como una persecución, ahora que será el jefe del partido de gobierno sería distinto y generaría una tensión institucional que no dudo en calificar como el mayor riesgo para el éxito del gobierno de Duque. El presidente electo tendría que escoger entre la lealtad a Uribe y el respeto a las decisiones judiciales.

Mientras eso pasa con el senador más votado el pasado 11 de marzo, en el Consejo Nacional Electoral se estudia una ponencia de uno de sus miembros que pide que no se declare la elección del segundo más votado, el ex alcalde Antanas Mockus, por estar supuestamente inhabilitado para hacerse elegir por haber gestionado contratos con el Estado en los seis meses anteriores a la elección.

Hay una discusión jurídica porque Mockus aparece como Presidente de una Corporación que celebró un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, pero él no lo suscribió ni hay pruebas de que haya participado en su ejecución.

Más allá de quien tiene la razón, las consecuencias políticas de negarle a Mockus su credencial de senador son incalculables. La decisión la tiene que tomar el Consejo Electoral que es un órgano cuestionado porque está integrado por consejeros postulados por los propios partidos políticos lo que cuestiona su independencia e imparcialidad.

Con el fin de evitar que personas inhabilitadas resultaran elegidas y después fuera necesario acudir al Consejo de Estado para que años después anulara su elección, hace algunos pocos años se le otorgó esa función al Consejo Electoral, lo cual claro que era una mala decisión porque un órgano con origen político no debería tener la capacidad de decidir quien participa y quien no en la elección. Sin embargo, así se hizo y a casi todo el mundo le parecía una buena decisión.

El Consejo ha revocado algunas inscripciones de personas indiscutiblemente inhabilitadas, lo ha hecho antes de la elección que era lo que se quería cuando se le dio esa competencia con Mockus podría estrenar esa facultad después de la elección. Sin embargo, ni el propio abogado del ex alcalde ha cuestionado una competencia que el Consejo –a mi juicio- no tiene. Es un caso que debería ir al Consejo de Estado.

Sin importar el debate jurídico, ¿cómo podrá interpretarse que un órgano que todo el mundo recomienda acabar, integrado muy mayoritariamente por partidos que han sido cuestionados y que son los contradictores de Mockus decida negarle su curul de senador?

A semejantes casos se suma el de Gustavo Petro, quien ha sido encontrado responsable fiscal por la Contraloría de Bogotá lo cual lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos. Este asunto es complejo jurídicamente y entiendo que ya alguien lo ha planteado en el Consejo Electoral con la misma petición que han hecho respecto de Mockus: que no le entreguen su credencial.

Acá también se cuestiona la competencia del Consejo Electoral porque Petro no fue elegido senador, sino que adquirió ese derecho por disposición constitucional en virtud de haber quedado segundo en la competencia por la Presidencia de la República. Otra vez, lo que quiero plantear no es el debate jurídico del caso sino las consecuencias políticas de una eventual decisión adversa.

¿Quién llena primero la Plaza de Bolívar: ¿los uribistas para impedir una orden de detención contra el jefe de su Partido, los verdes para hacer respetar los 500.000 votos que se depositaron por Mockus, o los petristas para reivindicar el derecho que se ha arrogado Petro de ser en adelante el eje de la oposición?

Ah, y ¿qué quedaría de las instituciones si todo esto, o algo de esto pasara?

Comentarios (29)

José Saramago ..

23 de Junio

2 Seguidores

Cuando se habla del Cartel de la Toga se asocia inmediatamente la actual Corte...+ ver más

Cuando se habla del Cartel de la Toga se asocia inmediatamente la actual Corte Suprema, un ente de “justicia” corrompido, izquierdizado y politizado.
La persecución política al uribismo es evidente, y ahora se valen de los testigos falsos del izquierdoso senador Ivan Cepeda para tener la excusa de investigar a Uribe: pues nadie se cree “el cuento” de lo de las labores humanitarias de Iván Cepeda.

AlvaroH

23 de Junio

0 Seguidores

Las grabaciones dejan claro que Uribe y sus amigos le metieron la mano a los t...+ ver más

Las grabaciones dejan claro que Uribe y sus amigos le metieron la mano a los testimonios.

Manuel Alejandro Mena Salazar

24 de Junio

0 Seguidores

Venga José, usted es otra persona que merece ser llamado por sus comentarios...+ ver más

Venga José, usted es otra persona que merece ser llamado por sus comentarios. ¿Cuantas personas que se han declarado testigos han sido asesinadas en investigaciones de Uribe perdon?, condenar a las Farc con justa causa, pero hacerse el ciego ante los evidentes crimenes cometidos por el uribismo es... hipocrita, por no decir mas.

Nreyes

30 de Junio

0 Seguidores

cuando todo son persecusiones.... porbrecitos...
y dele con los mismo... ...+ ver más

cuando todo son persecusiones.... porbrecitos...
y dele con los mismo... en una persucion... es una persecusion.... sea serio.!

José Saramago ..

23 de Junio

2 Seguidores

"NO PODRÁN SER CONGRESISTAS quienes hayan intervenido en gestión de negocios...+ ver más

"NO PODRÁN SER CONGRESISTAS quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los SEIS MESES anteriores a la fecha de la elección”.
Articulo 179 de la Constitución de Colombia.

Vicente

23 de Junio

0 Seguidores

2 palabras que aterran a AUV "Lesa Humanidad" // Qué mejor momento de Duque para aislarse de AUV y demostrar que puede tomar decisiones sin ser títere de alguien investigado

2 palabras que aterran a AUV "Lesa Humanidad" // Qué mejor momento de Duque para aislarse de AUV y demostrar que puede tomar decisiones sin ser títere de alguien investigado

julán andrés

23 de Junio

0 Seguidores

Me estaba tomando esta nota en serio hasta que leí " Valencia, que es una se...+ ver más

Me estaba tomando esta nota en serio hasta que leí " Valencia, que es una senadora seria y aguerrida"

jorge andres ca...

23 de Junio

0 Seguidores

Es que los "liberales gaviristas" están convergiendo con el Uberrimo, como es...+ ver más

Es que los "liberales gaviristas" están convergiendo con el Uberrimo, como este columnista que ya no sabe ni como sustentar la debacle que simboliza ese partido que resulto peor de lo que se creía.

freddy aroldo florez

23 de Junio

0 Seguidores

UD sabe muy bien que lo de Petro es político y más con el corrupto del contr...+ ver más

UD sabe muy bien que lo de Petro es político y más con el corrupto del contralor Granados que le está haciendo el segundo a ordoñezese el verdadero corrupto que utiliza la religión como escudo para tapar sus faltas

Renato Solis

23 de Junio

0 Seguidores

Quién cree que está detrás de las supuestas inhabilidades hacia Mockus y Pe...+ ver más

Quién cree que está detrás de las supuestas inhabilidades hacia Mockus y Petro? A quién cree que lo hiere, en su enfermizo ego de "mesías redentor" que alguien, que no haya indicado él, hubiera conseguido más de 500.000 votos y le empezara a pisar los talones? Quienes, fuera de Mockus y Petro, podrán hacer oposición efectiva en el Congreso para evitar la dictadura de derecha que se avecina?

Oswaldo Saboya

23 de Junio

0 Seguidores

La justicia debe prevalecer por encima de cualquier cosa y si Uribe es culpabl...+ ver más

La justicia debe prevalecer por encima de cualquier cosa y si Uribe es culpable debe pagar pero no con detención domiciliaria “en una carcel”, y que Duque no le devuelva favores.

Luis Ramírez

23 de Junio

0 Seguidores

Columnista dolido posando de objetivo.
No somos tontos, los mafistrados s...+ ver más

Columnista dolido posando de objetivo.
No somos tontos, los mafistrados saben que se les acabó el negocio, y que se requiere con urgencia una reforma para limpiar las cortes de tanto bandido.

Ronald-T

23 de Junio

0 Seguidores

Vaya ironía de país. Ahora necesitamos magistrados corruptos , que no actúe...+ ver más

Vaya ironía de país. Ahora necesitamos magistrados corruptos , que no actúen en derecho, sino como puros políticos, (atendiendo sugerencia algún expresidente de Corte, según audio filtrado) para que salven a ese trío variopinto: Mockus, Tavito y Uribe. Parece una bobería respetar el derecho y que la corrupción, en cambio, puede salvar el país en esos 3 Pa q' todos sigan siendo fichas del tablero

mauro Rldan

23 de Junio

0 Seguidores

Tras casos diferentes. Uribe por crímenes de lesa humanidad y falsos testigos; Mockus por interpretación de la Ley y Petro por persecución del Contralor corrupto quien le hacia el favor a Vargas Lleras de sacar del juego al de la Colombia Humana.

Tras casos diferentes. Uribe por crímenes de lesa humanidad y falsos testigos; Mockus por interpretación de la Ley y Petro por persecución del Contralor corrupto quien le hacia el favor a Vargas Lleras de sacar del juego al de la Colombia Humana.

Olegario Jerez

23 de Junio

0 Seguidores

"Llegan a poner un dedo a Uribe y este país de incendia": El idiota Pacho San...+ ver más

"Llegan a poner un dedo a Uribe y este país de incendia": El idiota Pacho Santos. Se necesitaría no sólo de unos jueces dignos y probos para condenar a ese hampón, sino además VALIENTES. No creo que ningún magistrado reúna esas tres condiciones. La recua uribista sí puede armar un estercolero por algo así: son unos fanáticos que envidiaría ISIS. Los
izquierdistas se quedarían discutiendo.

José Saramago ..

23 de Junio

2 Seguidores

.Es una enfermedad mental esa obsesión de algunos con Uribe, hasta por amarra...+ ver más

.Es una enfermedad mental esa obsesión de algunos con Uribe, hasta por amarrarse los zapatos lo quieren investigar,. Lo culpan de todo pero nunca le han comprobado nada, por eso hay que inventar falsos testigos para meterlo a la cárcel como sea. El pecado de Uribe: pues ser derecha, tener el apoyo de medio pueblo, y el habersele atravesado a la izquierda y a partidos politiqueros como el Liberal.

Nreyes

30 de Junio

0 Seguidores

huy saramago, desde cuando todos los asesinados en falsos positivos son una ob...+ ver más

huy saramago, desde cuando todos los asesinados en falsos positivos son una obsesion y no algo que realente ocurrio?. sea serio.

GMolano

23 de Junio

0 Seguidores

Estamos tan acostumbrados a que Uribe esquive la justicia que pensamos que est...+ ver más

Estamos tan acostumbrados a que Uribe esquive la justicia que pensamos que esta vez no va a ser. En los detalles esta el diablo, esta vez si van a pasar cosas. Primero porque lo que lo que lo tiene en problemas NO tiene que ver con el conflicto armado. Ese detalle es crucial porque el congreso puede lavarle el pasado antes de los acuerdos. Hubo colaboración internacional, donde la fiscalia no pudo

laverdadesasi

23 de Junio

0 Seguidores

Cuando piden pruebas para acusar Uribe solo queda una conclusión: ese pobre h...+ ver más

Cuando piden pruebas para acusar Uribe solo queda una conclusión: ese pobre hombre es lo más ingenuo y abusan de su confianza. Tantos delitos juzgados y ejecutados por sus alfiles, y él nunca se dio cuenta de nada. El elefante de Samper es un microorganismo al lado de los demonios que se le cruzaron al pobre Uribe y nunca se dio cuenta. Pobre hombre

Ronald-T

23 de Junio

0 Seguidores

El problemita que tenemos es el siguiente: Si se salva Mockus, habría que rev...+ ver más

El problemita que tenemos es el siguiente: Si se salva Mockus, habría que revisar docenas de fallos contra políticos hallados culpables con la misma prueba, certificado de Cámara de Comercio. Si Tavito se salva, reclamarán muchos candidatos inhabilitados por contralores y se proclamarán perseguidos, y si se salva Uribe, vendrán los paraplíticos condenados. Una prueba ácida para las instituciones.

Fernando A Martinez A

24 de Junio

0 Seguidores

En la columna de Hector se lee un sentido hipótetico, sin realidad hisrorica,...+ ver más

En la columna de Hector se lee un sentido hipótetico, sin realidad hisrorica, es mas, plantea supuestos juridicos bajo la modalidad de una crónica que desdibuja la verdad y da por hecho ese hipotético supuesto, plantea lo que a gusto del periodista podría pasar. En los tres casos, el de Uribe, el de Mokus y el de Petro da por sentadas unas acciones de la justicia que aun no son sentencias.

Fredy Oquendo E.

24 de Junio

0 Seguidores

Aquí no pasará nada...porque todos están unrados y más aún ...los supuest...+ ver más

Aquí no pasará nada...porque todos están unrados y más aún ...los supuestos honorables magistrados de ambas cortés....se debe aplicar la ley...sinonpars que existe? Para los que nl tienen poder ? La ley es solo para el pueblo, así las cosas, NO se puede creer en la instituciinalidad.

Edwin Arnold Moreno Castiblanco

24 de Junio

0 Seguidores

Contra Petro no existe en firme ninguna investigacion penal ni disciplinaria, ...+ ver más

Contra Petro no existe en firme ninguna investigacion penal ni disciplinaria, por lo tanto, menoa existe una fiscal denteo de la lógica juridica...

AlvaroH

24 de Junio

0 Seguidores

Hablando de Uribe, ya cogieron en video a uno de sus abogados haciendo compra ...+ ver más

Hablando de Uribe, ya cogieron en video a uno de sus abogados haciendo compra de testigos. Tenaz. Pero tal vez no le pase nada.

lomagrande

29 de Junio

0 Seguidores

Si la justicia fuera aplicada como se debe aplicar...el señor de las sombras ...+ ver más

Si la justicia fuera aplicada como se debe aplicar...el señor de las sombras debería estar preso, pero como en Colombia la justicia es para los de ruana, este señor sigue manipulando el poder y burlándose de la justicia, pruebas sobran así hayan desaparecido muchos de los testigos, la corte se deb colocar nuevamente la toga del respeto y aplicar la ley sea a quien sea y como debe ser.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia