Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 05 de Mayo de 2018

7192

16

Hace ya varias semanas el Fiscal General dijo con tono circunspecto: “el país se va a enterar de la gravedad de lo que está pasando”, tras anunciar que ese organismo estaba investigando una red de corrupción que, en términos de los periodistas, estaba “desangrando la plata de la paz”.

Las alarmas se prendieron todas con razón y quedamos a la espera. La advertencia la lanzó en medio de preocupaciones sobre la eficiencia en el manejo de los recursos del Fondo de Paz, del que todos se quejaban de que no fluía. Los medios unieron una cosa con la otra y el entendimiento general fue que los dineros que el país y un importante grupo de cooperantes aportaron estaba en riesgo o, incluso, que una parte ya se había perdido.

Unos días después la Fiscalía anunció con bombos y platillos que tras una serie de allanamientos había ordenado la captura para imputación de cargos a una decena de personas, todas más o menos desconocidas y sin un rol particular en el proceso de asignación de los recursos.

Son, digamos, una especie de calanchines de cuarta categoría, que avisados de que había una plata para financiar proyectos productivos para facilitar la reinserción económica de los ex combatientes, se pusieron de avivatos a tratar de pescar proyectos para empresas con las que tenían alguna relación a cambio de una coima. Para lograr su propósito trataban de involucrar algunos funcionarios públicos que participaban en el proceso de adjudicación de los recursos.

La investigación la inició el Fiscal porque los mismos funcionarios del gobierno responsables de la ejecución de los recursos para el posconflicto le advirtieron.

El debate que se realizó en la Cámara de Representantes volvió a develar que lo que la Fiscalía tiene parece ser menos de lo que se ha dicho y que el tal saqueo a la plata de la paz no se sabe si existió.

De lo que se deduce de las declaraciones de unos y otros, pero especialmente de las del propio Fiscal, no parece que hasta ahora se haya adjudicado ningún contrato como producto de la tramoya con la que los avivatos pretendían quedarse con una tajada.

El mismo Fiscal dijo en la Cámara que “no pudieron coronar en todo el propósito que pretendían” y que “el grueso de la contratación no quedó contaminada, aunque estaba salpicada en sus orígenes”.

El Gobierno ha dicho que los recursos de cooperación con destino a proyectos productivos de ex combatientes tienen cero de ejecución y el Fiscal contó que había decidido hacer pública la investigación porque habían dado la noticia de que se habían aprobado 2.000 proyectos y que en ese paquete podría haber algunos en los que se hubiera viciado la selección para favorecer a alguna de las empresas.

Néstor Humberto Martínez dijo incluso que se trataba de una acción “preventiva”. Los periodistas no le preguntaron si había evidencia de que alguien se hubiese cogido un peso indebidamente, pero por su expresión pareciera que los hechos estaban en la modalidad de “tentativa”.

Atando todos los cabos no parece que vayamos para ninguna parte, pero no porque la justicia falle, sino porque se exageró la presentación de unos hechos que no son de la magnitud de lo que la mayoría de los colombianos creímos y no de la gravedad con la que el Fiscal los calificó.

Martínez hace esfuerzos por aparentar un gran hallazgo de corrupción, pero las pruebas que ha filtrado a los medios y que éstos han difundido como gran primicia, de las cuales además dicen que hay 80.000 registros para que parezca que la trama era de grandes dimensiones, no demuestran hasta ahora el involucramiento de ningún funcionario público, ni de nadie que fuese responsable de la adjudicación de los recursos.

Marlón Marín, el sobrino de Iván Márquez, recibió algún beneficio por parte de la Fiscalía que todavía no sabemos si fue un principio de oportunidad o cuál, que le permitió quedar en libertad para viajar a los Estados Unidos a pesar de que Martínez lo califica de el “jefe” del “enorme saqueo”.

El daño está hecho. A todos los problemas de la consolidación del desarme de las Farc, incluido que uno de los negociadores de ese grupo estuviere negociando el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, se le sumaba uno que no podía pasar: el de una eventual corrupción.

A opinión pública nada le hará cambiar la idea de que la plata de la paz se la robaron, como la gente cree que se roban todo. Incluso los analistas cuando hagan evaluaciones de la implementación del proceso señalaran que hubo corrupción en su ejecución.

El resultado de las investigaciones nada hará cambiar porque la gente cree en las acusaciones de la fiscalía, pero no en las absoluciones.

Claro que si los avivatos estaban preparando unos delitos para robarse una plata deben castigarlos con severidad, aunque me temo que por no haber alcanzado a consumar su delito rápidamente van a estar en libertad y si llegan a ser condenados lo serán con unas penas menores, pero una cosa es que unos particulares quisieran aprovecharse de esa especie de “oportunidad” y otra que el proceso de asignación de los recursos esté tomado por la corrupción.

La mayor desgracia del proceso es que muchos celebran las dificultades, los errores y los fracasos como si esos no nos afectaran a todos. Están imbuidos de tanta mezquindad que prefieren desprestigiar el acuerdo o caerle por enésima vez a Santos a reconocer que terminar con las Farc había sido el propósito inacabado de nuestra sociedad por décadas y que el acuerdo lo logró. 

Comentarios (16)

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Mayo

2 Seguidores

El fondo de la Paz es la caja menor del partido liberal? el del candidato De l...+ ver más

El fondo de la Paz es la caja menor del partido liberal? el del candidato De la Calle, que obviamente apoya Riveros, De Rafael Pardo no puedo hablar mal, es economista de los andes asi que asumo es decente,pero de ahi para abajo es mas complicado, sobretodo cuando aparece esta columna, que diriamos suena a complicidad casi como la orden del de la limpieza que diga que aqui no se han robado un peso

jorge andres ca...

06 de Mayo

0 Seguidores

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon co...+ ver más

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon con Duque, es una burla que LSV le siga ando espacios a lideres de opinión que en nada son críticos de su propia orilla. Riveros solo representa los intereses mezquinos de Gaviria que le juega hoy a Lleras y mañana a Duque

Juanita León

07 de Mayo

717 Seguidores

Jorge Andrés, en vez de atacar a la persona por qué no criticas los argument...+ ver más

Jorge Andrés, en vez de atacar a la persona por qué no criticas los argumentos de la columna. Yo creo que Héctor está dando una información concreta con la que puedes disentir. Pero ponerte a atacarlo personalmente me parece que no agrega nada.

Christian Hernandez

05 de Mayo

0 Seguidores

El enmermelado doctor Riveros tratando de encubrir la corrupción de la paz, q...+ ver más

El enmermelado doctor Riveros tratando de encubrir la corrupción de la paz, que novedad

jorge andres ca...

06 de Mayo

0 Seguidores

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon co...+ ver más

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon con Duque, es una burla que LSV le siga ando espacios a lideres de opinión que en nada son críticos de su propia orilla. Riveros solo representa los intereses mezquinos de Gaviria que le juega hoy a Lleras y mañana a Duque

Elizabeth Prado

05 de Mayo

5 Seguidores

Ojalá todos los colombianos sonaran alarmas de delitos cuando están en proc...+ ver más

Ojalá todos los colombianos sonaran alarmas de delitos cuando están en proceso de cometerse o en "tentativa", evitando que se produzcan daños y logrando además disuadir a futuros criminales de cometer esos delitos, por miedo a ser descubiertos.

jorge andres ca...

06 de Mayo

0 Seguidores

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon co...+ ver más

de que habla riveros?, si ya su supremo jefe negocia el ministerio de simon con Duque, es una burla que LSV le siga ando espacios a lideres de opinión que en nada son críticos de su propia orilla. Riveros solo representa los intereses mezquinos de Gaviria que le juega hoy a Lleras y mañana a Duque

coronado

05 de Mayo

0 Seguidores

Gracias sr Riveros: ya cambiamos de opinión—ya votaremos por delacaye símb...+ ver más

Gracias sr Riveros: ya cambiamos de opinión—ya votaremos por delacaye símbolo de la juventud, el liderazgo y la independencia.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

1-Queda muy imposible q un opinador sea creíble cuando todo el tiempo ha hech...+ ver más

1-Queda muy imposible q un opinador sea creíble cuando todo el tiempo ha hecho política a favor d x personaje; no es suficiente q sea cierto lo q dice, la coyuntura política obligadamente nos lleva a ver el sesgo donde la guardia pretoriana d los candidatos llega ahora hasta los medios, periodistas, opinadores etc., todos fungiendo d falsa imparcialidad y objetividad. La pelea es peleando y no...

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

2-..como quieren hacernos creer q un tal acuerdo d no agresión se va a cumpli...+ ver más

2-..como quieren hacernos creer q un tal acuerdo d no agresión se va a cumplir xq Sí y no como resultado d una real transformación en la forma d hacer política. Y es q en el afán d llegar a la 1a Silla se destapa lo + bajo d la condición humana.
Se exige lo q no se da, lo q no se Es y sobre todo q no hay disposición para ver lo positivo en cada uno y en eso no se escapa ninguno, menos los medios.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

3- Y obvio está el caso dl Fiscal al q LSV dice son solo rumores cuando uno ...+ ver más

3- Y obvio está el caso dl Fiscal al q LSV dice son solo rumores cuando uno d sus pupilos como Riveros abiertamente habla d mera intervención política, amañada, oportunista.
La verdadera transformación política q dicen llamar reformas no serán suficientes, lo q se requiere es un cambio y ese es el terror q les inspira Petro. No hay disposición real dl estamento tradicional q vislumbre eso.

CALICHE

05 de Mayo

0 Seguidores

Es claro el propósito del fiscal de enlodar todo lo relacionado con el Acuer...+ ver más

Es claro el propósito del fiscal de enlodar todo lo relacionado con el Acuerdo de Paz. Son cortinas de humo para no responder por el proceso de Odebrecht y de la caída del puente de chirajara en el cual hay 9 muertos. Todo por no tocar a Coviandes y a Corfocolombiana y a su dueño el Dr Sarmiento Angulo

Mauricio Rodriguez

06 de Mayo

0 Seguidores

independiente del sesgo de Riveros y de las motivaciones del dr malevolo NHM, ...+ ver más

independiente del sesgo de Riveros y de las motivaciones del dr malevolo NHM, he venido señalando que LSV deberia profundizar el argumento de NHM y sus acusasiones lugeras, mediaticamente espectaculares que parecen no llevar a nada porque lo que si es evidente es que el tipo quiere a toda costa debilitar/enlodar el acuerdo para que caida de su peso.
Si el dr malevolo NHM logra su proposito;...

Mauricio Rodriguez

06 de Mayo

0 Seguidores

destruye un acuerdo que es politica de estado, busca reparar las victimas y bu...+ ver más

destruye un acuerdo que es politica de estado, busca reparar las victimas y busca la paz (un derecho que tenemos todos), y se diera el caso que NO logre demostrar las acusaciones, debe haber un contrapeso en este pais a que NHM se salga con la suya y no le pase nada, es mas, salga incólume y listo para la presidencia del 2022.

Juanita León

07 de Mayo

717 Seguidores

Vamos a investigar bien lo que ha hecho NHM frente a la paz.

Vamos a investigar bien lo que ha hecho NHM frente a la paz.

Alberto Buelvas Castro

07 de Mayo

0 Seguidores

Es cierto lo que dice el señor Riveros, cualquier falla que ayude a despresti...+ ver más

Es cierto lo que dice el señor Riveros, cualquier falla que ayude a desprestigiar los acuerdos es primicia y tema de debates, pero cuando se aclara, esas aclaraciones no son irrelevantes. Esos mismos detractores ante cualquier acto violento de los grupos ilegales bien sea Bacrim o guerrilla, lo anuncian como una causa del fallido acuerdo con las Farc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia