Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 29 de Agosto de 2020

8249

7

La Presidencia de la República contrató una empresa para que, entre otras cosas, clasificara a las personas que más opinan en las redes sociales entre positivos, negativos y neutros, según su posición frente al gobierno, con el fin, supongo, ¿por qué cuál otro puede ser?, de darles  un trato diferenciado. Cualquiera que éste sea será una discriminación por razones de opinión política, prohibida expresamente en el artículo 13 de la Constitución Política.

A muchas personas, incluso de las que estaban en la lista, les pareció inocuo en la medida en que se trataba información que es pública sin reparar que lo importante no es el origen de ésta sino el uso que se le da. 

La pregunta obvia es ¿qué hacen en la Presidencia después de que le entregan éste listado?, al producto contractual deben darle un uso, la respuesta oficial es que actúan como si fueran una fábrica de jabones o de gaseosas y que tratan de influir en las personas clasificadas como negativas o neutras para intentar hacerles cambiar sus opiniones, pero claro que no es lo mismo vender shampoo que tener a mano todo el poder del Estado, el uno desarrolla estrategias de comunicación y el otro presiona o discrimina.

Los gobiernos, éste también, lo hacían hablando con los directivos de medios para conseguir que tal o cual periodista o columnista pasara de negativo a neutro o positivo, casi siempre con la velada o expresa amenaza de la pauta oficial. Desde López Michelsen que consiguió que Klim, el columnista más leído de la época, saliera de El Tiempo, hasta Andrés Pastrana que expresó su molestia a Caracol por las opiniones de Guillermo Díaz Salamanca en la Luciérnaga y Díaz terminó fuera de la empresa, pasando por, según relata la propia periodista, la presión del gobierno Santos para conseguir la salida de Vicky Dávila de RCN.

Como la opinión ya no está canalizada en  pocos medios sino que se difunde, en forma más o menos espontánea, a través de las redes sociales la tarea de presión se hace más compleja y difusa, pero por eso mismo más peligrosa contra la libertad de expresión.

Hay decenas de testimonios de personas que cuentan que cuando han aspirado a conseguir un trabajo en alguna agencia gubernamental les examinan sus redes sociales para saber si son positivos, negativos o neutros y que si son negativos son rechazados.

Lina Arango, una muy destacada profesional, que aspiró por el Partido Verde a la Gobernación de Risaralda, contó cómo la vetaron desde la Presidencia de la República para que trabajara en un cargo técnico en la Agencia para la reincorporación y la normalización porque en sus redes había apoyado el proceso de paz y expresado sus preferencias políticas en favor de Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.

Ocurrió con la otra Lina Arango, otra persona destacada en su trabajo, en el campo de la publicidad, quien expresó su satisfacción con la orden de detención de Álvaro Uribe, recibió todo tipo de matoneo y el Banco para el que había prestado un servicio recibió todo tipo de presiones para que no la vuelva a contratar. Seguramente desde el uribismo estarán atentos a sus pasos para presionar que empresarios afectos a ese sector político no la contraten. Ya había pasado con Frank Pearl en Asocaña.

Las propias expresiones del Presidente Duque para justificar la cercanía de determinadas personas que postuló a los cargos de los órganos de control son una confesión del modo de actuar: “nadie postula a enemigos suyos”.

Duque también lo dijo abiertamente en la conversación que tuvo con Aurelio Iragorri y que reveló La Silla Vacía sobre candidatos a la Defensoría del Pueblo. En los nombres que proponía Iragorri había alguno clasificado como negativo y ese estaba vetado. Quizás es explicable en un cargo con representación política pero lo de la Agencia de renovación es una discriminación inaceptable.

Hay reclamos que indican que desde la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que tiene un poder enorme, se está actuando de la misma manera: persiguiendo a quienes tienen opiniones políticas “negativas” en relación con el gobierno. Les abren investigaciones, anuncian sanciones, etc.

En el episodio de EPM ha habido presiones abiertas del uribismo para que las personas que el alcalde ha propuesto para que integren la Junta Directiva de EPM no acepten. La tenaza ahí se ha cerrado sin clemencia. No solo y no tanto el poder gubernamental, sino en especial el poder económico.

Se trata, en el menor de los casos, de producir autocensura. “Si alguna persona tiene interés en desempeñar alguna función pública, o de hacer negocios con empresas grandes es mejor que se cuide, que no exprese sus opiniones si son contrarias al Gobierno o al uribismo”.

Claro el efecto puede ir más allá, hasta la discriminación “por razones de opinión política” que proscribe la Constitución o incluso a la persecución, como también hay testimonios que ha ocurrido desde las bodegas, incluida la que lideraba el consejero presidencial Víctor Muñoz. Periodistas  e "influenciadores" son acusados de todo desde esas bodegas para deslegitimiar su opinión o presionar su paso a positivo o al menos su silencio. A propósito: ¿Muñoz recibe la información de los positivos y los negativos?

El monitoreo es el primer paso, el siguiente es la clasificación, el tercero el perfilamiento y finalmente la persecución o la discriminación, por eso es tan grave.

El Presidente Duque en vez de manosear el nombre de Darío Echandía, bautizando un túnel con su nombre, podría distribuir entre sus consejeros estas frases simples del maestro pronunciadas en la inauguración de Radio Majagual en Sincelejo: “Generalmente se cree que para que los habitantes de un país sean libres es necesario que quienes los gobiernan, es decir las autoridades, la fuerza gobernante no se entrometa para impedirles o limitarles el ejercicio de ciertas facultades elementales y que parecen propias de los seres humanos. Como por ejemplo, pensar lo que uno quiera y poder expresar de palabra o por escrito o por cualquier otro medio de comunicación lo que uno piensa”.

 

Comentarios (7)

harriarq

29 de Agosto

0 Seguidores

Como cualquier encuesta, sondeo o estudio, se requieren datos. Para saber cóm...+ ver más

Como cualquier encuesta, sondeo o estudio, se requieren datos. Para saber cómo está la imagen del gobierno es muy importante conocer cómo recibe la información el público y para ello es imprescindible saber claramente quienes afectan la información, positivamente, negativamente o son neutros. De esto depende la estrategia de comunicación, no es solo hacer bien el trabajo, es que llegue claramente.

harriarq

29 de Agosto

0 Seguidores

Lo que Riveros infiere es que se maneje la lista para perfilar y despedir gent...+ ver más

Lo que Riveros infiere es que se maneje la lista para perfilar y despedir gente, para no contratarla o selectivamente apartarla de sus cargos y si, tiene razón, así funciona el mundo, seleccionar enemigos no será nunca la lógica, en esta polarización es evidente que se requiere contar con canales amigos que difundan el mensaje que se quiere, no un sesgo que tergiverse o filtre información, obvio.

Guillermo Niño

29 de Agosto

0 Seguidores

La Nueva sede del DAS la trasladaron a la Casa de Nari.

La Nueva sede del DAS la trasladaron a la Casa de Nari.

CALICHE

29 de Agosto

0 Seguidores

Los cacaos del GEA involucrados en las desastrosas inversiones de EPM en Chile...+ ver más

Los cacaos del GEA involucrados en las desastrosas inversiones de EPM en Chile, Panamá y Mexico, son los que están detrás de esa sistemática acción de bloquear al Alcalde de Medellin apoyándose en el preso Uribe. Ojala la gente reaccione y haga respetar la voluntad popular.

Gustavo Adolfo

29 de Agosto

0 Seguidores

Se rodean de lambones, cierran los ojos ante los problemas y después se pregu...+ ver más

Se rodean de lambones, cierran los ojos ante los problemas y después se preguntan "Porqué somos tan impopulares" y se responden solos "debe ser por el castrochavismo"

RAY CERON

30 de Agosto

0 Seguidores

esto es muy propio de las pseudo-monarquias. mas aun, la meritocracia reduci...+ ver más

esto es muy propio de las pseudo-monarquias. mas aun, la meritocracia reducida a su minima expresion permitiendo la concentracion del poder, ajeno al equilibrio de poderes en perjuicio de la democracia...

HUGO ARIEL REYES VARGAS

31 de Agosto

0 Seguidores

Es un atropello en un estado social de derecho y DEMOCRATICO, COARTAR el derec...+ ver más

Es un atropello en un estado social de derecho y DEMOCRATICO, COARTAR el derecho de expresion cuando se perfila a ciudadanos que estan cansados de la corrupción oficial, se siente uno amenazado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia