Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 25 de Julio de 2020

19386

20

Se van a perder otros dos años

El discurso del Presidente Iván Duque en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado lunes ratificó que el gobierno no tiene dimensión histórica y que cuando se acabe su período, aún si logra cumplir lo poco que promete, nada habrá cambiado sustancialmente en Colombia como para ser recordado dentro de algunas décadas.

Ni reformas institucionales profundas, ni grandes obras de infraestructura, ni audacia para procurar el crecimiento económico, ni ofertas de programas sociales que modifiquen los indicadores de pobreza o desigualdad y ya ni siquiera promesas de mejoras en la situación de seguridad que ha sido una preocupación de su partido. Nada.

Este gobierno se ha caracterizado por no proponer una visión de la sociedad y el país, por no proyectarlo hacia ninguna parte, por eso, además de la falta de liderazgo presidencial, en el 2022 tendremos, en el mejor de los casos, cuatro años perdidos.

No será por culpa de la pandemia, que lo que hace es hacer más graves las carencias de conducción.

Al final de su gobierno, si nos va bien, Duque habrá inaugurado algunos kilómetros de vías modernas que estaban en construcción cuando llego, habrá puesto en funcionamiento el Túnel de La Línea, que será la única obra de infraestructura verdaderamente importante que se entregará en éste período y en la que el aporte de éste gobierno es marginal. El lunes prometió que aceleraría el metro de Bogotá y la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena. Del primero no se habrá avanzado ni el 20% de aquí al 7 de agosto del 2022 y del segundo, ni qué decir, se trata todavía de una idea en borrador, una especie de globo, que no tiene nada de estratégico ni urgente, que se planeaba construir en unos predios que ahora resulta que eran de propiedad del Ñeñe Hernández.

Las reformas que celebra son la autorización de la imposición de la cadena perpetua y la prohibición de amnistiar como conexos a los delitos políticos el secuestro y el narcotráfico. La primera ni siquiera es de autoría del gobierno y la segunda, ya Francisco Santos, desde la sociedad civil había hecho aprobar algo similar en los años 90s.

Las modificaciones en el sistema judicial que ofrece son tan de poca monta que ni siquiera las mencionó en el discurso inaugural de las sesiones legislativas. Han dejado saber que modificarán la organización de las comisarías de familia y que fortalecerán los mecanismos de conciliación, es decir prácticamente nada.

De las oportunidades que abre la pandemia que son precisamente la innovación en las políticas de protección social mediante la renta básica, o alguna otra propuesta en ese sentido, y el aprovechamiento de la aceleración de la economía digital para buscar pescar al menos una pequeña parte de los nuevos empleos que se van a crear o se van a “reinventar” y que se podrán cubrir en forma remota, ni una palabra. Ofreció extender el programa de ingreso solidario precisamente para tratar de parar el debate sobre la renta básica garantizada que ha cogido fuerza.

Nada en materia de investigación, ciencia y tecnología, que ha sido la gran carencia que desnudó el covid, no solo en Colombia sino en la mayoría de los países del mundo salvo un puñado de los más ricos. La situación de la pandemia podría inducir al Presidente Duque a hablar de soberanía farmacéutica o algo que nos haga pensar que algo importante puede pasar, que éste período va a merecer siquiera una línea en los libros de historia, que la próxima pandemia no nos va a coger sin cómo hacer las pruebas, sin los equipos médicos, sin posibilidad de aportar a la vacuna. Esa enorme fragilidad que nos ha dejado dependiendo de que nos dejen algunos respiradores o de que algo quede de la vacuna después de que estén vacunados los estadounidenses, los ingleses, los alemanes y los chinos, debería haber merecido una palabra, una idea, un carretazo, algo, pero nada.

Nos hubiera podido ilusionar, aunque eso ya no ilusiona a nadie, con la creación de alguna comisión, algo como la comisión Lancet de la que forma parte Alejandro Gaviria y que preside Jeffrey Sachs, para ver qué hacemos, cómo reconstruimos, como aprovechamos las circunstancias, qué proponemos cambiar, pero nada.

En un test para definir las condiciones de éxito de un gobierno este se raja sin duda: no hay una propuesta de visión de la sociedad, quien tiene que liderar no ha demostrado tener las condiciones de liderazgo para hacerlo, no ha sido posible conformar un equipo, no construir las capacidades institucionales para administrar algo con éxito. La inexperiencia y falta de conocimiento se pone de presente todos los días en situaciones tan nimias como hacer firmar un  decreto. La promesa repetida desde el primer día de convocar a propósitos comunes tampoco se ha logrado y por tanto no hay nada parecido a una acción colectiva.

En medio de todo, la llegada de la mitad del período de gobierno es una buena noticia, ahora empezamos a descontar, cada día estará más cerca su terminación a ver si en las campañas nos ilusionan con algo. Llegar a la mitad de un gobierno sin propósitos es como pasar el pico de la pandemia, un descanso.

Comentarios (20)

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

La pandemia lo cambio todo, es un retroceso, no solo en Colombia sino en todo ...+ ver más

La pandemia lo cambio todo, es un retroceso, no solo en Colombia sino en todo el mundo, no solo es la salud de los humanos, sino la destrucción de la economía y su relación con lo social, entre otras cosas. Cuando todo esto pase habrá que reconstruir y muchas cosas cambiaran. Lo que si no cambia son los politiqueros de izquierda y derecha; incluyendo los que posan de opinadores y solo despotrican.

harriarq

25 de Julio

0 Seguidores

Aunque no pase nada - según Riveros- será que la falta de visión o miopía ...+ ver más

Aunque no pase nada - según Riveros- será que la falta de visión o miopía política es síntoma de falta de mermelada. Aún así el país tiene una buena expectativa económica para los organismos multilaterales, se espera que decrezca menos que los demás países de latinoamérica y siga en rumbo de crecimiento como antes de la pandemia. No será suficiente, los opositores ven menos para repartija y lloran

Wilozada

25 de Julio

0 Seguidores

Cambie el recursito trasnochado de la "mermelada", ¿ o es que el cerebrito no...+ ver más

Cambie el recursito trasnochado de la "mermelada", ¿ o es que el cerebrito no nos da sino para repetir la manida fórmula, señor "arquitecto"? Ah, verdad que ustedes solo aprendieron bien el credo uribista.

harriarq

25 de Julio

0 Seguidores

Cuando Riveros y los Gaviristas no la pidan a gritos eso va a cambiar, mientra...+ ver más

Cuando Riveros y los Gaviristas no la pidan a gritos eso va a cambiar, mientras tanto no creo, o de verdad piensa que si no se hace nada el país se mantiene, su cerebro solo da para Twitter, no para argumentar y menos para calificar políticamente. seria como si yo infiriera que usted los viernes en la tarde esta adoctrinándose, parece pero no tengo la certeza señor vendedor.

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

-Sufre el gavirismo por la falta de “mermelada” marca Santos, han sido dos...+ ver más

-Sufre el gavirismo por la falta de “mermelada” marca Santos, han sido dos años perdidos para ellos.
-El político Héctor Riveros si no es critico con la inepta alcaldesa de Bogotá ¿sera por que tiene a un hijo con puesto en el distrito?
-La podrida inmunda justicia colombiana hay que reformar pero solo sera posible con una constituyente pues el congreso esta llenos de politiqueros de izq. y der.

Wilozada

25 de Julio

0 Seguidores

Son tan predecibles estos atorrantes con su cuento machacado hasta el cansanci...+ ver más

Son tan predecibles estos atorrantes con su cuento machacado hasta el cansancio de la tal "mermelada" que francamente se pone uno a dudar de que sean personas con un C.I. que los ubique dentro de la normalidad. Y este gobierno y TODOS han repartido prebendas a cambio de favores, no se haga el desentendido.

Marleny Barrera López

25 de Julio

5 Seguidores

Totalmente cierto. La pandemia nos tocó con un completo anodino, que agrava aún más nuestros problemas de desigualdad e inequidad. Comparto que lo único bueno hasta ahora, es que ya va por la mitad del mandato. Le faltó la matanza de líderes sociales, o de colombianos en general. Pero Duque, responderá: "De qué me hablas viejo".

Totalmente cierto. La pandemia nos tocó con un completo anodino, que agrava aún más nuestros problemas de desigualdad e inequidad. Comparto que lo único bueno hasta ahora, es que ya va por la mitad del mandato. Le faltó la matanza de líderes sociales, o de colombianos en general. Pero Duque, responderá: "De qué me hablas viejo".

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

Mala onda la tuya y la del gavirista Héctor Riveros, con el Presidente Iván ...+ ver más

Mala onda la tuya y la del gavirista Héctor Riveros, con el Presidente Iván Duque, y la de los poltiqueros de izquierda y derecha(en los tres poderes y ciertos medios de comunicación).En un país mas pluralista es mas difícil gobernar. Que al Presidente Iván Duque y el país tengan éxito, porqué si fracasa, en las próximas elecciones llegara un(a) incapaz demagogo(a) al poder como paso en Venezuela.

CALICHE

25 de Julio

0 Seguidores

Duque no tiene una visión de país. Solo llego a hacer la tarea al Centro Dem...+ ver más

Duque no tiene una visión de país. Solo llego a hacer la tarea al Centro Democrático. Acabar la paz y llenar los bolsillos de los poderosos. Entre Duque y el COVID vamos a tener un retroceso de por los menos 20 años en la situación social y económica del país.

Elgatodeschrodinger

25 de Julio

0 Seguidores

Tener Lobistas, periodistas, politicos y organizaciones sociales cebadas con recursos del presupuesto en la acepción real de mermelada le hizo mucho daño al pais, el hecho que ahora la gente exprese sus opiniones, los partidos tengan mas identidad ideologica que recibir cheques es algo saludable para la democracia, es claro afecta el bolsillo de los amigos de los contratistas pero el pais mejora

Tener Lobistas, periodistas, politicos y organizaciones sociales cebadas con recursos del presupuesto en la acepción real de mermelada le hizo mucho daño al pais, el hecho que ahora la gente exprese sus opiniones, los partidos tengan mas identidad ideologica que recibir cheques es algo saludable para la democracia, es claro afecta el bolsillo de los amigos de los contratistas pero el pais mejora

Wilozada

25 de Julio

0 Seguidores

Todos estos tipos repiten el mismo libreto de la "mermelada". Yo francamente d...+ ver más

Todos estos tipos repiten el mismo libreto de la "mermelada". Yo francamente dudo de que posean un C.I, siquiera cercano al de un simio. Uribista=oligofrénico.

Carlos Campo

25 de Julio

0 Seguidores

Porque gran parte del apoyo de ciertos medios de comunicación por el fallido ...+ ver más

Porque gran parte del apoyo de ciertos medios de comunicación por el fallido acuerdo de la Habana se pagó con lucrativos contratos. Otra parte, con supuestos sobre la responsabilidad de las FARC, las garantías de verdad, reparación y no repetición que resultaron ser una vil mentira.

Hechos.

Elgatodeschrodinger

26 de Julio

0 Seguidores

Tanto comentar y aun no vemos que utilice la cabeza para escribir algo medianamente interesante, es muy divertido ver a un resentido que acaba de perder el trabajo escupir bilis, nos estaba contando que en su limitacion y poca lectura, creyo ver en discovery channel que a los primates les hacen pruebas de IQ y creyo poder comentar, cuentenos que dijo Desmond Morris al respecto, porque supongo lee

Tanto comentar y aun no vemos que utilice la cabeza para escribir algo medianamente interesante, es muy divertido ver a un resentido que acaba de perder el trabajo escupir bilis, nos estaba contando que en su limitacion y poca lectura, creyo ver en discovery channel que a los primates les hacen pruebas de IQ y creyo poder comentar, cuentenos que dijo Desmond Morris al respecto, porque supongo lee

Elizabeth Prado

25 de Julio

8 Seguidores

No sé por qué me genera tanto aburrimiento leer esto, o similares, en estos tiempos. No es culpa del columnista. Todo me parece innecesario, repetido, un lugar común del que no salimos, ni con pandemia. Consumir opinión que despierte al menos una neurona en mi cerebro, se ha vuelto un reto, acá y en medios internacionales.

No sé por qué me genera tanto aburrimiento leer esto, o similares, en estos tiempos. No es culpa del columnista. Todo me parece innecesario, repetido, un lugar común del que no salimos, ni con pandemia. Consumir opinión que despierte al menos una neurona en mi cerebro, se ha vuelto un reto, acá y en medios internacionales.

Carlos Campo

25 de Julio

0 Seguidores

Otro fin de semana, otra columna negativa y repetitiva de Hector Riveros. ...+ ver más

Otro fin de semana, otra columna negativa y repetitiva de Hector Riveros.

Es una de sus únicas dos aburridas funciones, escribir la misma cosa cien veces en este medio y ser defensor de oficio de Claudia Lopez en Mañanas Blu.

Camilo Vargas Uribe

27 de Julio

0 Seguidores

Nunca aporta algo positivo para la ciudad o el país, y muy cierto es repetiti...+ ver más

Nunca aporta algo positivo para la ciudad o el país, y muy cierto es repetitivo hasta al cansancio, por eso me aburrí de leerlo.

Enrique Machado

25 de Julio

0 Seguidores

Estos 4 años serán un espacio en blanco en la historia de Colombia por su in...+ ver más

Estos 4 años serán un espacio en blanco en la historia de Colombia por su ineficacia, por qué Duque ni estaba preparado, ni creo que tenga la estatura intelectual y de preparación para enfrentar al país actual. Su obsesión politiquería lo despistó del todo.

John Stuart Mill

26 de Julio

0 Seguidores

En el 2022 ya ni siquiera existira el Uribismo. Acorralados. La decadencia es ...+ ver más

En el 2022 ya ni siquiera existira el Uribismo. Acorralados. La decadencia es inevitable. Que no quieran aceptarlo es otra cosa.

DiArArMa

27 de Julio

0 Seguidores

Eso mismo dijo mucha gente previo al plebiscito por la paz, que el uribismo ib...+ ver más

Eso mismo dijo mucha gente previo al plebiscito por la paz, que el uribismo iba a dejar de existir desde el 3 de octubre del 2016...Y mire donde estamos ahora. Sumado a que Petro es un bobazo peleando con todo el mundo y Fajardo flotando en la cuarta dimensión y alejado del día a día.

David LLanos F

27 de Julio

0 Seguidores

Doctor Riveros, no considera usted, apresurado y a la vez inoportuno decir que...+ ver más

Doctor Riveros, no considera usted, apresurado y a la vez inoportuno decir que ¿el Gobierno Duque no ha hecho absolutamente nada en sus 2 años de Gobierno? y que ya no hizo nada en su mandato. Si, a decir verdad 2018 y 2019 tuvieron grandes avances en lo economico y social estan las cifras ¿o no? 2020 llega la pandemia ¿que se ha hecho? mitigar, mitigar y concentrar esfuerzos en la pandemia...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia