Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 19 de Septiembre de 2020

10337

15

El gobierno reveló esta semana que durante el período del actual Presidente, el número de miembros de grupos guerrilleros creció exponencialmente y que, después de décadas de intentarlo, lo consiguieron hacer en las ciudades, especialmente en Bogotá y no en zonas rurales y periféricas, todo lo cual le habría permitido dar uno de los mayores golpes contra instalaciones policiales en toda la historia.

La capacidad de esas guerrillas fortalecidas en los dos últimos años es tal, según la versión oficial, que en muy pocas horas consiguen activar decenas de grupos organizados para atacar en forma sistemática a la fuerza pública a la que le causó más de un centenar de heridos, resultado que nunca habían logrado en Bogotá a pesar de que habían dado golpes tan fuertes como el del Club El Nogal y, más recientemente, de la escuela de policía General Santander.

La revelación gubernamental genera temor en un contexto de enorme incertidumbre como el de la pandemia, pero además desaliento de que el propio Gobierno reconozca que tenía la información de que eso estaba ocurriendo y que no pudo hacer nada para evitarlo.

Si la versión es la de la Fiscalía, que atribuye los actos a los disidentes de las Farc encabezados por Iván Marquez y Santrich, lo que habría ocurrido es que esos delincuentes envejecidos, escondidos en Venezuela, que no encontraron eco en el grupo residual que no se quiso desmovilizar y les tocó arrancar desde cero, consiguieron en unos meses armar un grupo con miles de miembros, todo ante la impotencia del Gobierno para impedirlo.

El Alto consejero de “paz” ha insistido en que no es solo la disidencia de las Farc, como dijo el Fiscal ayer en la tarde, sino que es además el ELN, que según él se les creció en este par de años y ha adquirido capacidad de promover golpes fuertes en los barrios de Bogotá.

Las pruebas que Miguel Ceballos dice tener es un documento de esa guerrilla del 2015 en el que manifiestan su interés de trasladar el escenario de la guerra a las ciudades y unas informaciones, a las que se llega por Google, en las que dan cuenta del modo de operación que quieren desarrollar. Hay que contarle a Ceballos que documentos como ese hay desde hace casi treinta años.

Esta interpretación del gobierno explica la actuación de la Policía el miércoles 9 de septiembre pasado en Bogotá: se trataba de hechos de guerra a los que había que responder con esa lógica y usar la fuerza para recuperar “posiciones perdidas”, por eso, seguramente, se ven varios videos en los que miembros de la Policía corren disparando en dirección hacia los CAIS que están siendo atacados por grupos violentos que creen que son guerrilleros.

Ahí está el quid del asunto, ese error de interpretación, que aparentemente era ventilado en consejos de seguridad nacionales, fue el que pudo llevar a la Policía a actuar por fuera de los estándares internacionales de operación que la obligan a escoger los medios que menor daño produzcan en relación con el bien que pretenden proteger.

Para la Policía, por instrucción del Gobierno Nacional, se trataba de hechos desarrollados en el marco de una amenaza terrorista –que no de un conflicto armado que no reconocen- por lo que usar las armas, así se causen “daños colaterales”, era el medio adecuado para reaccionar.

Y claro que se causaron “daños colaterales”. Aparentemente, según relatos de personas que estaban presentes y de familiares de las víctimas, balas disparadas por policías habrían causado la muerte de varias personas que no participaban de los hechos sino que transitaban en sitios cercanos.

Aquí está el problema, hay un gobierno que entiende que todos los actos de protesta están enmarcados en una amenaza terrorista y dispone que la Policía actúe en consecuencia. Sin embargo, es probable que lo que ocurrió en Bogotá responda a lógicas distintas y que el deber de la Policía fuera, entonces, reaccionar, en forma diametralmente opuesta a como lo hizo. Si así fue, la responsabilidad sería de quienes evalúan equivocadamente la información de inteligencia y le dan instrucciones a los policías de reaccionar en una forma que no corresponde a lo que realmente tienen que enfrentar.

Es cierto que puntualmente nadie da la orden concreta de disparar en un operativo policial y que son los que intervienen directamente en los hechos los que valoran la gravedad de las circunstancias y ponderan los daños que pueden generar con sus actuaciones para saber qué tipo de fuerza pueden usar, pero también es cierto que si la información que le dan a los policías es que las expresiones de protesta ciudadana están promovidas por las guerrillas, pues ellos actúan en consecuencia, como si se tratara de un acto de guerra.

Toda la simbología usada por el Presidente, incluida la de disfrazarse de policía con una chaqueta que le quedaba grande, refuerza la lectura y transmite a quienes portan las armas del Estado que la instrucción de usarlas como hay que hacerlo para enfrentar un acto terrorista y no una protesta ciudadana, con lo que asume la responsabilidad si su valoración resulta equivocada y la fuerza termina siendo usada sin seguir el principal deber de la policía que es, como ya se dijo, el de escoger los medios que generen el menor daño posible.

Si la información oficial es cierta, Duque pasaría a la historia como el Presidente en cuyo período habría crecido proporcionalmente más la guerrilla en toda la historia, habría superado en ello a su aliado político Andrés Pastrana; si no, será recordado como un gobierno que transmite información errada para tratar de justificar graves violaciones a los derechos humanos. Esperemos que avancen las investigaciones para saber cuál silla le corresponde en la historia.

Comentarios (15)

Elgatodeschrodinger

19 de Septiembre

1 Seguidores

Como así la guerrilla no se habia acabado? por eso le regalaron el pais y las dejaron pasar del monte al congreso?, a los Santistas del SI habria que recordarles La frase “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, los acuerdos de paz y el desbarajuste institucional con entidades coptadas y leyes constitucionales sin aval del pueblo nos tienen en esto, ya se habia dicho y se esta cumpliendo

Como así la guerrilla no se habia acabado? por eso le regalaron el pais y las dejaron pasar del monte al congreso?, a los Santistas del SI habria que recordarles La frase “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, los acuerdos de paz y el desbarajuste institucional con entidades coptadas y leyes constitucionales sin aval del pueblo nos tienen en esto, ya se habia dicho y se esta cumpliendo

AlvaroH

19 de Septiembre

0 Seguidores

Dizque "regalaron el país" dice el gato, creyendo que estamos en Cuba o en Ve...+ ver más

Dizque "regalaron el país" dice el gato, creyendo que estamos en Cuba o en Venezuela, lo cual es obviamente falso y re-falso. Pasar "del monte al congreso" es de lo más normal en procesos de paz aquí y en China, pero para los uribistas es pecado (excepto si eres de la coalición de gobierno, ahí sí está muy bien).

harriarq

20 de Septiembre

0 Seguidores

La inconsistencia de Riveros es monumental, no son dos años, son 10 años, re...+ ver más

La inconsistencia de Riveros es monumental, no son dos años, son 10 años, recuerde que la "gabela" que Santos dio durante sus 8 años no es poca cosa, que nunca se pidion los terroristas las bases de datos de sus milicias urbanas, estas no se desmovilizaron, crecieron. Claudia lo dijo en enero y hoy lo esconde, milicias de Farc y ELN en Bogotá, con embajadas en Universidades Públicas lleva décadas.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

20 de Septiembre

0 Seguidores

PRECISO Y CONTUNDENTE,"COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda ...+ ver más

PRECISO Y CONTUNDENTE,"COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

harriarq

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora pasamos de esconder la verdad, LAS GUERRILLAS NO SE ACABARON, a culpar a...+ ver más

Ahora pasamos de esconder la verdad, LAS GUERRILLAS NO SE ACABARON, a culpar al gobierno por lo que dejó Santos, un país con cuatro veces en cultivos ilícitos, con rutas libertad y poder para crecer. Un estatuto de oposición malvado, Terroristas con curul sin cumplir acuerdos, brazo judicial y armado de Farc, J-EP de impunidad. Y quieren además que no se permita ver el espejo retrovisor, demente

AlvaroH

19 de Septiembre

0 Seguidores

Duque lleva dos años gobernando. Es su trabajo manejar el orden público y no...+ ver más

Duque lleva dos años gobernando. Es su trabajo manejar el orden público y no puede pasar agachado. Solo un inepto podría decir que la guerrilla se acabó, porque cualquier pendejo sabe que con el ELN no se ha negociado nada y hay disidencias (que solo alguien sin cerebro pensaría que no existirían bajo el uribismo, cuando del proceso con los paras salieron las BACRIM y Uribe no las acabó).

molibdeno

19 de Septiembre

0 Seguidores

EL si no es de los Santistas solamente, el si es de los que pusimos los muerto...+ ver más

EL si no es de los Santistas solamente, el si es de los que pusimos los muertos en una guerra de medio siglo y me explicas cual país se le regaló a la guerrilla si este país se regaló hace siglos a potencias extranjeras y a grandes empresarios, nosotros pusimos los muertos, nuestros hijos son los soldados que ponen el pecho, no desde un club o detrás de un escritorio, por eso votamos si

Blanca Gladys

21 de Septiembre

0 Seguidores

blablablaba, un palurdo defendiendo al gamonal.......o un gamonal defendiendo ...+ ver más

blablablaba, un palurdo defendiendo al gamonal.......o un gamonal defendiendo su status quo......país de estúpidos

Orlando Arroyave

20 de Septiembre

0 Seguidores

Es una excusa pueril, esa de que detrás de las protestas están las guerrille...+ ver más

Es una excusa pueril, esa de que detrás de las protestas están las guerrilleras. Eso lo han dicho de todas las protestas ciudadanas planeadas o espontáneas (como la que ocurrió el 9 y 10 de septiembre). Es un anticipo para las protestas que vienen: está promovida por grupos armados. Las élites colombianas no han comprendido nada. O mejor lo han comprendido: matar civiles es la solución.

Orlando Arroyave

20 de Septiembre

0 Seguidores

Nada en este gobierno es serio. El supuesto gobierno de "técnicos" (que alab...+ ver más

Nada en este gobierno es serio. El supuesto gobierno de "técnicos" (que alabó lambonamente la prensa) ha servido de poco. Todo es un remedo. El Consejero de Paz, no oficia como tal; el director del centro memoria histórica no cree en la memoria histórica... Y así hay docenas de ejemplos. Pero el peor ejemplo es del ministro de defensa. No tiene idea de su cargo. Fracaso tras fracaso. Un chiste.

Orlando Arroyave

20 de Septiembre

0 Seguidores

Con honestidad, más allá de la oposición. ¿Qué ha hecho el gobierno en cu...+ ver más

Con honestidad, más allá de la oposición. ¿Qué ha hecho el gobierno en cuanto a orden público? Dirá que han disminuido los homicidios y los secuestros. Son tendencias históricas desde el Acuerdo de Paz. Lo que si han crecidos son los grupos armados (más allá de la ironía de Riveros). Quizá el más peligroso: el clan del Golfo. Pero todos han crecido: el ELN y las disidencias. Un fracaso en todo.

Elizabeth Prado

20 de Septiembre

8 Seguidores

Ojalá todo fuese blanco o negro. Lo más problable es que células guerrileras sí estén detrás de algunos actos bandálicos y que la mayoría de quienes protestan no tengan nada que ver con la guerrilla. Me preocupa sonre la protesta social, que cuando hay multitudes, si unos pocos cometen actos vandálicos, es fácil que se sumen otros, especialmente hombres jóvenes sin un norte claro, por esta situa..

Ojalá todo fuese blanco o negro. Lo más problable es que células guerrileras sí estén detrás de algunos actos bandálicos y que la mayoría de quienes protestan no tengan nada que ver con la guerrilla. Me preocupa sonre la protesta social, que cuando hay multitudes, si unos pocos cometen actos vandálicos, es fácil que se sumen otros, especialmente hombres jóvenes sin un norte claro, por esta situa..

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

20 de Septiembre

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISAY CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamo...+ ver más

EXCELENTE, PRECISAY CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores de este DEMOCRÁTICO FORO?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

20 de Septiembre

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISAY CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamo...+ ver más

EXCELENTE, PRECISAY CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores de este DEMOCRÁTICO FORO?

Blanca Gladys

21 de Septiembre

0 Seguidores

No se de que guerrilla habla este señor, eso ya no existe; lo que se aumentó...+ ver más

No se de que guerrilla habla este señor, eso ya no existe; lo que se aumentó fue la concentración de poder, los malechores en la franja del pacífico propiciados por el fuero paisa y esa maleza que vive en Antioquia......revise la historia, a ver cuando comenzó, o le invito a que vea matarife que es para Dummies

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia