Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 28 de Mayo de 2016

2335

33

Se volvió un lugar común, no solo en Colombia sino en todas partes del mundo, que cuando se publica el resultado de una encuesta que le resulta desfavorable a un gobernante este reaccione diciendo: “no gobierno para las encuestas”, casi siempre la afirmación va acompañada de la esperanza de que los ciudadanos ya entenderán.

La expresión es al menos extraña porque uno supondría que quienes gobiernan lo hacen para conseguir el bienestar de la gente y que ese esfuerzo es reconocido por los beneficiarios de las políticas públicas. Pero los gobernantes que no son bien calificados según las encuestas suponen que lo están haciendo bien pero que la gente no se da cuenta, lo cual resulta un poco exótico.

La segunda parte de la afirmación es al menos llamativa porque supone, por una parte, el reconocimiento de que las decisiones se han tomado contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y por otra, que los gobernantes están en una especie de situación de superioridad que los obliga a actuar en favor de personas tan ignorantes que no consiguen entender qué les conviene y qué no pero que ya agradecerán.

Ahora, en el fondo todos al final aceptan que gobiernan para las encuestas solo que confían en que los resultados cambiarán cuando se consiga el resultado esperado luego de recorrer un proceso que probablemente la gente califica como malo o bien porque es costoso o porque no confían en que se consiga el resultado.

El Presidente Santos espera, por ejemplo, que una vez se firme un acuerdo con la guerrilla de las Farc y éstas comiencen con la dejación de armas, la oposición ciudadana a esa apuesta cambie por apoyo. Cuál será el clima de opinión después del acuerdo es una de las grandes incógnitas en la coyuntura colombiana y de él dependerá el escenario electoral para el 2018.

Uno de los casos más recordados de cambio de opinión son el Gobierno del ex presidente César Gaviria, que llegó con un gran apoyo ciudadano, el cual se perdió como consecuencia de la fuga de Pablo Escobar y del apagón causado por el fenómeno de la Niña de 1992. Gaviria, sin embargo, terminó con un muy buen registro de imagen favorable.

El alcalde Enrique Peñalosa en su primer gobierno tuvo una situación similar y ahora que ha comenzado su segundo gobierno con números desfavorables confía en que volverá a ocurrir lo mismo.

Más allá de si a los gobernantes les importa o no que la gente tenga una opinión favorable o desfavorable de ellos lo que no pueden olvidar es que, como consecuencia de que el poder esté cada vez menos concentrado y de que los ciudadanos tengan una creciente capacidad de oponerse a las políticas públicas, el apoyo a la gestión es una condición de éxito del gobierno. Hay una especie de círculo que es el que tienen que administrar y se convertirá en vicioso o virtuoso según lo hagan: los resultados dependen entre otras circunstancias del apoyo ciudadano y éste depende de los resultados.

Hoy, con el poder de las tutelas, las acciones populares, los órganos independendientes, la movilización de las redes sociales, los ciudadanos tienen mucho más poder que antes cuando se podían imponer las políticas públicas simplemente con las mayorías en los cuerpos de representación popular. La gobernabilidad, que no es otra cosa, que la condición necesaria para convertir en realidad las políticas gubernamentales, antes se concentraba en la mayoría que se construyera en el Congreso o los concejos, ahora depende también del apoyo ciudadano.

Santos y Peñalosa están sufriendo un problema parecido: no consiguen el apoyo ciudadano. El Presidente ya no tiene mucho margen de maniobra para cambiar el estilo de gobierno, pero está convencido que si, por la vía de la negociación, logra acabar con la guerrilla de las FARC la ecuación va a cambiar. Santos, que también ha dicho que no gobierna para las encuestas y la ha adornado con la frase de que los políticos piensan en las próximas elecciones y los estadistas en las próximas generaciones, sabe que es imposible conseguir el éxito de las decisiones contra la voluntad de la gente y por eso resolvió jugársela toda por el plebiscito como método de legitimación de un acuerdo con la guerrilla.

El Alcalde, que tiene tiempo para lograr construir consensos, parece creer que basta con la mayoría en el concejo para poder ejecutar sus programas y proyectos. Esa oposición tan fuerte que enfrenta en las redes sociales no tardará en convertirse en acciones judiciales y en movilización de todo tipo que pondrán en riesgo la capacidad de acción del gobierno distrital. En el marco de la Constitución de 1991 se ha trasladado cada vez más poder a los ciudadanos y eso hay que tenerlo en cuenta.

Pero el desafío de Santos y de Peñalosa no solo está en conseguir el apoyo ciudadano a sus políticas sino en lograr que los que consigan sea sostenible en el tiempo. Si los resultados que esperan se consiguen, pero –digamos- a “las malas”, no habrá apropiación de lo que se consiga y al contrario en el futuro resultará muy rentable políticamente cuestionar su gestión y proponer cambiar lo que se haya hecho.

A Peñalosa ya le pasó con los resultados de su primer gobierno que, a pesar de ser reconocidos, no fueron apropiados y los gobiernos posteriores llegaron a la Alcaldía precisamente ofreciendo cambiar lo que se había hecho.

Por su parte, el Centro Democrático, con su llamado a la resistencia civil ya destapó sus cartas: en el 2018 lo que le propondrán a la gente es no cumplir los acuerdos con las FARC por que los consideran ilegítimos.

En un sistema político tan complejo como el colombiano el apoyo ciudadano es a la vez una condición para gobernar como para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas y las encuestas lo que miden es precisamente el apoyo ciudadano y por tanto, claro que “se gobierna para las encuestas”.

Comentarios (33)

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Un problema de las encuestas es que encuestados y encuestadores somos incapace...+ ver más

Un problema de las encuestas es que encuestados y encuestadores somos incapaces de comprender el concepto de la relación costo/beneficio. Por ejemplo, queremos muchas obras y pocos impuestos. Una encuesta evalúa una foto, una instantánea, lo inmediato, en lugar de la película completa. Queremos beneficios sin costos, o con costos camuflados. "Es la confianza, estúpido"; y el mejor camuflador gana.

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Un político dice "haré muchas obras" y sube en las encuestas. Al otro día d...+ ver más

Un político dice "haré muchas obras" y sube en las encuestas. Al otro día dice "pero aumentaré los impuestos, claro" y baja en las encuestas.
-
Si dice "no aumentaré los impuestos", sube; pero si entonces hace pocas obras, baja.
-
Por eso, el dichoso "estado de opinión" es una pésima idea, pues somos incapaces de tener "opiniones" integrales (lo llaman "polarización", pero parece estupidez).

Jose Mario Aristizabal

28 de Mayo

0 Seguidores

Mockus dijo que aumentaría impuestos, Uribe que enfrentaría a las FARC, Faja...+ ver más

Mockus dijo que aumentaría impuestos, Uribe que enfrentaría a las FARC, Fajardo que apostaría por educación, la credibilidad consiste en que si haces lo que dices el pueblo te apoyará, para mi lo de kike es diferente porque desmontar una mafia de contratistas y funcionarios es difícil, hay muchos que comían ahí y en ese sentido están interesados en el status quo. Pero se administra y se controla.

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Sí, lo de kike es más difícil, porque desmontar una mafia para montar otra ...+ ver más

Sí, lo de kike es más difícil, porque desmontar una mafia para montar otra es doble trabajo. Toca reconocerlo.
-
Espantar a los que comían ahí para que, tras largo verano, vengan a comer ahí los del status quo de kike debe ser endiabladamente complejo.
-
Tal vez cuando cada quien tenga de nuevo lo suyo asegurado cese la rapiña, empiece el gobierno y kike suba en las encuestas. Pero sin demora.

Jose Mario Aristizabal

03 de Junio

0 Seguidores

No necesariamente porque para reemplazar 5 funcionarios mediocres de la izquie...+ ver más

No necesariamente porque para reemplazar 5 funcionarios mediocres de la izquierda se requiere solo uno competente, por lo que se pierden votantes y el único beneficiado es el ciudadano que recibe un mayor valor por sus impuestos, gajes de la eficiencia presupuestal y económica por las que al final la derecha es mas eficiente(aunque algunos dirían que esa también es la razón por la que es brutal)

Prada

03 de Junio

1 Seguidores

Tengo claro que cuando una conversación deriva hacia las fobias o filias de q...+ ver más

Tengo claro que cuando una conversación deriva hacia las fobias o filias de quienes conversan, el tema de la conversación pasa a segundo plano (¿encuestas?) y se inicia una gazapera o zaperoco irrelevante.
-
Cambiar a unos "funcionarios incompetentes" ajenos por otros allegados debe ser pan comido. Con los "contratistas codiciosos" debe ser mucho más difícil. ¿Y los encuestados? Ahí, mirando.

Jose Mario Aristizabal

28 de Mayo

0 Seguidores

En economía y en la sociedad existe un valor supremo de gran poder y es la co...+ ver más

En economía y en la sociedad existe un valor supremo de gran poder y es la confianza, usted puede invertir o no si confía, usted se casaría con alguien si no confía en ella?, en Medellin se hacen cosas buenas y malas, pero al final la gente percibe que es para ellos, la causalidad no es el punto, si a Santos 1lo eligió la derecha y al 2 la izquierda no tiene algo que defender diferente a su puesto

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Uribe dijo que acabaría con lafar, y no lo hizo en sus primeros 4 años. Dijo...+ ver más

Uribe dijo que acabaría con lafar, y no lo hizo en sus primeros 4 años. Dijo que en 4 más, y tampoco. Que 4 más, y se le atravesó la CC (Dios es grande). Mandó a decir que en unos meses no habría ni una mata de coca en el Putumayo, y nada. Hay personas que no necesitan hacer lo que dicen. Y aquí es donde algunos empezamos a desconfiar de la confianza, valor supremo, necesaria pero no suficiente.

Jose Mario Aristizabal

28 de Mayo

0 Seguidores

Prada, tu eres ingeniero de sistemas, así que manejas la red, me puedes coloc...+ ver más

Prada, tu eres ingeniero de sistemas, así que manejas la red, me puedes colocar una entrevista donde él con esas palabras diga eso, yo te apuesto que no la encontraras, pero se que si alguien puede colocarla si existiera serias tu, confió en tus habilidades de navegación(estoy seguro que no la encontraras, porque yo tengo muy buena memoria)

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Touché! La fórmula infalible para ganarse y conservar la confianza de la gen...+ ver más

Touché! La fórmula infalible para ganarse y conservar la confianza de la gente: 1. SIEMPRE cumplir lo prometido, y 2. NUNCA prometer nada. Para mí, prometer "enfrentar a las FARC" equivale a no prometer nada. Pero como cumplió, ¡arriba en las encuestas! Una promesa, para mí, sería "acabar a las FARC", y ¿si "casi" las acabara? ... A mí nunca me reciben un proyecto "casi" terminado, no me pagan y *

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Podríamos pasarnos 50 años más "enfrentando a las FARC" y pagando el costo....+ ver más

Podríamos pasarnos 50 años más "enfrentando a las FARC" y pagando el costo. ¿Son invencibles las FARC? No. Pero supongamos que empezamos con 15000 guerrilleros. Matar o apresar a los primeros 5000 puede ser fácil, más aún con un cheque en blanco para "daños colaterales". Los siguientes 3000 ya son muy difíciles, pero se puede. Quedan 7000 resilientes. Un sistema no lineal, difícil para encuestas.

Prada

28 de Mayo

1 Seguidores

Pero como me quedó sonando, recordé el
Manifiesto Democrático - 100 Pu...+ ver más

Pero como me quedó sonando, recordé el
Manifiesto Democrático - 100 Puntos Álvaro Uribe Vélez
cuyo punto 26, el primero del capítulo "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"(sic) dice:
-
26.Colombia sin guerrilla y sin paramilitares.(sic)
-
Y no sé por qué, a mí y a muchos otros nos sonó a "acabar con guerrilla y paramilitares". (Voté por Uribe en 2002).
Parece que no era así. ¿Qué querría decir entonces?

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

Ahi es donde esta el quid del asunto, si quiere lea los otros puntos, esa no e...+ ver más

Ahi es donde esta el quid del asunto, si quiere lea los otros puntos, esa no era una hoja de compromisos, sino la visión, la misión y los valores, si fuera un set de compromisos los primeros puntos no empezarian con sueño, si a usted le contratan un software en su contrato va a poner, sueño que este programa sera lo mas eficaz para su empresa, hay por un lado postulados y por otro acciones.

Prada

29 de Mayo

1 Seguidores

Es decir, la seguridad democrática y otras bellezas del discurso uribista eng...+ ver más

Es decir, la seguridad democrática y otras bellezas del discurso uribista engañatontos (yo entre ellos, pero redimido) fueron sueños frustrados, no promesas incumplidas. Listo.
-
Pero, ¿en qué punto fue que el hombre "hizo TODO lo que dijo" para ganarse la confianza del pueblo?
-
NB: A mis clientes les importa un rábano los sistemas con que yo sueño, me exigen describir los que puedo entregar.

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

Un politico coloca una visión, piense en Martin Luther, JFK, Gandhi o Lincon,...+ ver más

Un politico coloca una visión, piense en Martin Luther, JFK, Gandhi o Lincon, aun hay discriminación en USA, castas en India, pero se propende por cumplir un objetivo, el que no lo logren ellos es diferente porque esta fuera del control del lider, su entrega depende solo de usted, lo otro es complejo. La confianza no es perfección en la ejecución, es que la gente CREA que se hace lo necesario(fe)

Prada

29 de Mayo

1 Seguidores

"hay por un lado postulados y por otro acciones". Muy cierto, así es la polí...+ ver más

"hay por un lado postulados y por otro acciones". Muy cierto, así es la política, tramposa: Los postulados para las encuestas, las acciones para sí mismo y para los amigos. Nada que ver con contratos de desarrollo de software, te lo aseguro.

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

También quisiera no tener Guerrilla o Paras, pero ese no era un compromiso si...+ ver más

También quisiera no tener Guerrilla o Paras, pero ese no era un compromiso sino un deseo necesario, mire por ejemplo el punto 46, ese es equivalente ahí habla del deseo-necesidad, pero es en los siguientes que desarrolla el mismo, vote por Uribe también en 2002 y en 2006, para mi fue claro que el se comprometió al proceso no al resultado, es mas su prioridad era defensa de la gente, no bodycount

Prada

29 de Mayo

1 Seguidores

Por supuesto, el "bodycount" no fue una prioridad, sino un "detalle". Pero es ...+ ver más

Por supuesto, el "bodycount" no fue una prioridad, sino un "detalle". Pero es en los detalles donde se esconde el demonio, para no afectar los resultados de las encuestas.
-
Surge una pregunta necesaria para todos los políticos, para no volver a caer en la trampa: ¿Señor político, está usted soñando en voz alta, para las encuestas y los votos, o se está comprometiendo, para la historia?

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

A mi no me gustan los compromisos de resultados, prefiero los de procesos,las ...+ ver más

A mi no me gustan los compromisos de resultados, prefiero los de procesos,las buenas practicas normalmente funcionan, Santos se Reeligió(sobornando la costa),Santos firmara la paz(traicionando el mandato del pueblo),Santos hará que estemos en la OECD(a costa del margen de maniobra de política publica)el fin justifica los medios? así que al final no importa como se haga? importa Equilibrio dinamico

Prada

29 de Mayo

1 Seguidores

¿El fin justifica los medios?
Una pregunta y una respuesta magníficas, ...+ ver más

¿El fin justifica los medios?
Una pregunta y una respuesta magníficas, y ¡de un uribista!
Pero, ... "por un lado hay postulados y por otro acciones", lástima.
-
Creo que el origen de buena parte de las incoherencias en política se puede encontrar en una frase de Salud Hernández: "Cuando hago las cosas no las pienso, las hago y ya está". Que tus postulados no estorben tus acciones y ¡hágale!

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

El problema de las etiquetas es que normalmente no aplican, usted voto por uri...+ ver más

El problema de las etiquetas es que normalmente no aplican, usted voto por uribe, asi que hubiera sido considerado uribista, pero creo que en el fondo usted no siente que su escala de valores haya cambiado; para mi ser uribista, banquero, del bayern, ateo, abstemio, casado, no implica que no me guste la carne o comprar libros, la palabra no es la cosa, las etiquetas no tienen toda la información.

Prada

29 de Mayo

1 Seguidores

Las buenas prácticas son aquellas que conducen a los mejores resultados, seg...+ ver más

Las buenas prácticas son aquellas que conducen a los mejores resultados, según las pruebas empíricas (en desarrollo de software se conocen como "best practices"). Llevamos 50 años (¿o mas?) guerreando contra las guerrillas, y ahí están. ¿Es la guerra una buena práctica? (Para que lleguemos a "Colombia sin guerrilla y sin paramilitares"). ¿Es la mejor práctica? ("Best practice").

José Saramago

28 de Mayo

1 Seguidores

Gaviria no llego al poder presidencial por méritos propios, sino arrastrado ...+ ver más

Gaviria no llego al poder presidencial por méritos propios, sino arrastrado por la figura de Luis Carlos Galán, trajo Gaviria el Neo-Liberalismo a Colombia, y a cambio le pagaron con la Secretaria de la OEA...aparte de la crisis económica, la Catedral y Casa Verde, como olvidar la crisis energética, y hoy posa de líder Gaviria, cuando es menos que nada. Su delfín Simón algún sera presidente..

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

Furibe dijo q eran 4, luego 8 y hasta 12 años para terminar con las FARC y na...+ ver más

Furibe dijo q eran 4, luego 8 y hasta 12 años para terminar con las FARC y nada; gobernó con todos, los paras, los lagartos, batracios y toda la fauna reptil pasando x perros y hasta el Gato y véanlo ahí, nada cumplió y ahora anda buscando reelección en cuerpo ajeno y queriendo cagarse en la Habana, Santos y el país. Con la misma Audiencia aúlica d siempre.
No gobernó para encuestas,solo para él.

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

Nadie habla d la legitimidad dl gobierno Peñalosarota q fue elegido sólo co...+ ver más

Nadie habla d la legitimidad dl gobierno Peñalosarota q fue elegido sólo con el 30% d los votos.

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

Cuando a uno le falta criterio(IQ) no puede comparar, http://www.noticiasrcn.c...+ ver más

Cuando a uno le falta criterio(IQ) no puede comparar, http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/felicitaciones-penalosa-bogota-queda-buenas-manos-rafael-pardo aqui ve como Pardo consideraba que Peñalosa era afin a él, yo vote por Pardo y sus electores considerábamos la diferencia era con Clara, no había un candidato similar a Petro en esa elección, no reconoce la élite mejor montada cuando la ve?

??? ??????

31 de Mayo

0 Seguidores

En la última década, hubo un periodo de transición iniciado en 2003 y lider...+ ver más

En la última década, hubo un periodo de transición iniciado en 2003 y liderado por Garzón, con 46% de los votantes, quien superó a Juan Lozano que obtuvo 39%. De ahí en adelante y también con influencia de la izquierda, los alcaldes han sido elegidos con votaciones precarias, especialmente la última administración. En 2007, Samuel Moreno con 43% le ganó a Peñalosa con 28% y para el periodo actual.

??? ??????

31 de Mayo

0 Seguidores

Lo anterior es un escrito de Sergio Mutis

Lo anterior es un escrito de Sergio Mutis

Jose Mario Aristizabal

31 de Mayo

0 Seguidores

La verdad es que las encuestas son cambiantes, ver 2.500 uniformados entrar a ...+ ver más

La verdad es que las encuestas son cambiantes, ver 2.500 uniformados entrar a un gueto patrocinado por la izquierda en pleno centro, fue refrescante, ese tipo de eventos son valorados por la opinión, porque dar droga como Petro es polémico, pero rescatar niños, secuestrados, recuperar parte del patrimonio urbano, es el tipo de señales que impactan. Las criticas son no es suficiente, pero es cambio

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

Se gobierna para beneficio propio o ajeno, x intereses económicos y/o mezquin...+ ver más

Se gobierna para beneficio propio o ajeno, x intereses económicos y/o mezquinos como la rabia, el odio y la venganza.
Las encuestas o + bién los encuestadores, son parte activa en esos gobiernos contribuyendo muy a su estilo igualmente interesados en resaltar lo” bueno-malo” dl político d turno, y cómo no, si los intereses económico-personales son inherentes al oficio.
Q' monólogo tan JARTO..

José Saramago

31 de Mayo

1 Seguidores

AUNQUE LA POLÍTICA ES CAMBIANTE, TAL COMO SE VEN LAS COSAS AHORA, PEÑALOSA N...+ ver más

AUNQUE LA POLÍTICA ES CAMBIANTE, TAL COMO SE VEN LAS COSAS AHORA, PEÑALOSA NO TIENE FUTURO POLÍTICO.
PEÑALOSA SE VA A DEDICAR ES A APROVECHAR LA ALCALDÍA PARA SUS INTERESES PERSONALES
Y NO LOS DE LOS CIUDADANOS BOGOTANOS.
DESDE EL PRIMER DÍA ESTA EN ESO.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

Entonces !e hacemos un monumento a larguerin xq actuó en el bronx?.
Aca...+ ver más

Entonces !e hacemos un monumento a larguerin xq actuó en el bronx?.
Acaso no es su obligación ?.
Pero d celebrar...., si el trabajo se hace completo y desde Cali lo felicitaría, pero me temo y estoy casi q seguro q el bronx no desaparecerá, aparecerá en otro lado, mejor dicho un traslado dl problema q obviamente es integral, pero aquí no se ve más q el delito. Costumbres son leyes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia