Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Álvaro Jiménez · 02 de Junio de 2018

6304

21

Así es. En lo corrido de la semana que cierra, el Centro Democrático y su candidato -el que dijo Uribe- incrementó sus apoyos.

Los factores de poder, muchos en los medios y en la calle, lo dan por ganador.

Los jefes de la política originada en el bipartidismo han corrido a su lado una vez conocidos los resultados de la primera vuelta.

Con Petro al frente, se olvidaron todas las diferencias, odios, frases altisonantes y descalificaciones éticas sobre Uribe, su partido y sus prácticas en el poder.

Es mejor malo conocido. Duque es distinto. Los que dijeron que Uribe era titiritero y Duque su muñeco, ahora ven como promesa joven y democrática a Duque y como abuelito cariñoso a Uribe.

Los que se quejaron de su total inexperiencia administrativa ahora dicen saber que en Estados Unidos fue un distinguido y capaz funcionario.

¿Producen asco estos cambios? En la política tradicional el asco no existe, sólo intereses. Como es natural para ellos, negocios son negocios y el poder es su negocio.

Álvaro Uribe, el infecto de ayer, convertido en rey. Todos junto a él, como los quiso desde 2002.

Fajardo, De la Calle y Robledo -el imposible trío del ayer- por fin actúan bajo un criterio común, tal como lo exigieran desde octubre sus votantes.

Sólo que el resultado de esa visión común hoy será contrario a, utilizando palabras de Jorge Robledo, impedir que lleguen al poder “los mismos con las mismas” o a garantizar la “defensa del acuerdo de paz” como nos pidió De la Calle. Y muy contrario a la idea de no dejarse atrapar por ninguno de los extremos, como reclamó Sergio Fajardo a sus más de cuatro millones de votantes.

Si nos atenemos a la presunción de victoria de Uribe en el cuerpo de Duque, el resultado es que los mismos con las mismas debilitarán el proceso de paz y el país quedará en el único extremo conocido con todos sus horrores que Fajardo dijo no desear, no querer.

Qué líderes tan chimbos: cuando había que dar la batalla salieron corriendo para proteger sus intereses del 2019 y 2022.

Ya le reclaman a Fajardo que sea de nuevo candidato; a De la Calle, Gaviria le hará un homenaje con el nuevo gobierno, y Robledo creará la nueva oposición, en oposición a Petro en el Congreso.

Aunque ese es el escenario que se dibuja, puede haber uno más merecido, más consecuente con lo dicho durante la primera vuelta: el escenario de un Gustavo Petro ganador, gracias a la ciudadanía y su voto libre.

Una ciudadanía que decida derrotar a los viejos partidos, a las maquinarias de siempre, a los asesinos y corruptos condenados y sus herederos en la política.

Un Gustavo Petro ganador porque la gente así lo decida. Porque el ciudadano se libera de los miedos y las mentiras, pero esencialmente porque recupera su dignidad.

La palabra Dignidad, esa que significa respetarse a sí mismo, no permitir que lo humillen y lo degrade nadie; esa que significa responsabilidad y seriedad.

Esa palabra abandonada por los dirigentes liberales y de Cambio Radical que en estampida llegaron donde Duque. Esa que los del Partido de la U pisotean reconfigurando el partido de la Unidad Nacional nuevamente en el partido al servicio de Uribe etc, etc, etc.

Gustavo Petro se ha equivocado, ha cometido errores en su vida, pero con su trabajo en el Congreso recuperó la dignidad para un país atrapado en el narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción.

A pesar de que no lo comparten las élites y los dirigentes que están con Duque, dignificó en Bogotá a los más pobres y excluidos. Por eso votaron por su nombre un millón de personas en Bogotá.

En segunda vuelta cada uno de nosotros decide si aporta a la construcción de dignidad nacional.

Votar por el pasado reunido en la candidatura de Duque va contra la dignidad de Colombia.

Hay muchos que se sienten más cómodos si Fajardo estuviese hoy en la segunda vuelta. Están en su derecho. Pero si la decisión de transformar a este país es real, excluirse de la contienda no nos aproximará a ese destino. Al contrario, perennizará el negocio de los de siempre con el poder.

Debemos, podemos reclamar conciencia sobre nuestra historia a quienes la conocen.

De los cerca de 10 millones que votaron por Petro y Fajardo en la primera vuelta, 4,8 millones de colombianos escogieron a Petro y no a Fajardo en la primera vuelta.

La señal de esos 4,8 millones enviada al país debe amplificarse.

La política, juego de intereses, va siendo más clara para los colombianos, pero podemos quedar atrapados en la vieja película con los mismos actores y peores resultados.

¿Por qué condenar al país a ese destino?   

Petro puede ganar, y si lo logra será porque la ciudadanía decidió ir hacia adelante y no permitir que el futuro quede en las manos del pasado, mientras quienes votan en blanco, deciden mirar para otro lado. Por ahí no es.

@alvarojimenezmi

[email protected]

Comentarios (21)

vicalver

02 de Junio

0 Seguidores

Si hay alguien indigno y mitómano es el pero q asco de persoba

Si hay alguien indigno y mitómano es el pero q asco de persoba

harriarq

02 de Junio

0 Seguidores

Un mal intento por cambiar la imagen de Petro, con su alcaldía nefasta marcó...+ ver más

Un mal intento por cambiar la imagen de Petro, con su alcaldía nefasta marcó la diferencia en Bogotá, obtuvo los mismos votos del mismo origen y con las mismas promesas de todo gratis; Duque por su lado ganador de la primera vuelta obtuvo votos y poder, el poder de una posible y mayor gobernabilidad, el consenso, es lo que les arde a los Zurdos, Robledo el único coherente de ese lado.

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

1-Claro q es asqueante lo q ocurre x donde lo miren, q el tierno abuelo sinti...+ ver más

1-Claro q es asqueante lo q ocurre x donde lo miren, q el tierno abuelo sintiéndose ya rey eterno pida se cierren con soberbia y sin vergüenza alguna las investigaciones a su alrededor y al rato las retire; ya maneja el país y no ha llegado el 7-08.
NO culpo a la clase política tradicional; llama la atención el cambio tan brusco d una Coalición d mierda q sigue dando muestras q NO HUBO CONSENSO

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

2-Una Coalicion se supone requería mínimo Mocos y terminó llena d BABAS. 4,...+ ver más

2-Una Coalicion se supone requería mínimo Mocos y terminó llena d BABAS. 4,5' d votos no sirven para dar un respiro al país, pero sí los amarra para el 2019. Se supone q ahí lo van a esperar después d q la naturaleza habla en Hidroituango y la soberbia paisa sigue negando la realidad?
O q después q la continuidad a la dictadura ideológica d 200 años en manos d Duribe de al traste hasta con el..

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

3-.único recurso democrático dl cual esa misma clase media se nutre, como es...+ ver más

3-.único recurso democrático dl cual esa misma clase media se nutre, como es la tutela?. O es q creen q el 'goteo" d la riqueza d los verdaderos dueños dl país les va alcanzar para subir en la escala social?.
Ilusos todos, desde los electores inteligentes q se comieron el cuento q d verdad la Coalición representaba un proyecto coherente, consistente y comprometido con el país y no solo con ellos.

Elizabeth Prado

02 de Junio

5 Seguidores

La coalición de la avestruz es coherente en que rechaza la corrupción como u...+ ver más

La coalición de la avestruz es coherente en que rechaza la corrupción como un medio para llegar al poder, pero parece no tener claro una vez esté ahí, qué políticas va a implementar en concreto, porque le tocaría admitir que tienen una visión más de izquierda o de derecha, y de eso no se puede hablar allá, porque entonces se desinfla el globo. Mejor hablemos de educación en un jardín feliz de amor

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Junio

2 Seguidores

Creo que tienen un error en la campaña de Petro no deberian quedarse en los 1...+ ver más

Creo que tienen un error en la campaña de Petro no deberian quedarse en los 10 millones de votos deberian ir por los 36 millones y ahi lograrian la legitimidad del unanimismo,no importa que haya diversidad en la forma de pensar de las personas,eso es accesorio en el comunismo todos piensan como el lider indica,claramente Corea del Norte debe ser el referente en lugar de seguir apostandole a tibios

Elizabeth Prado

02 de Junio

5 Seguidores

AF, estigmatizar no aporta nada. En el caso concreto de la segunda vuelta, con...+ ver más

AF, estigmatizar no aporta nada. En el caso concreto de la segunda vuelta, contribuye a reafirmar las posiciones de los que ya estaban decididos, pero no contribuye al debate racional sobre ideas y políticas concretas. Compartimos un país y gane quien gane, ojalá le vaya bien. Pienso como usted, que hay errores en la campaña de Petro, pero no son los que usted señala.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Junio

2 Seguidores

Discusión seria entre mercadeo y producto, Fajardo a eso se refería con los ...+ ver más

Discusión seria entre mercadeo y producto, Fajardo a eso se refería con los medios logran los fines, pero para mi el principal problema es lo teorico vs la realidad, esta dicotomia se hace evidente en Peñalosa, hace 20 años vio lo que habia y trato de hacer limonada, él de hoy protege su reputación y no da soluciones. El debate metió gato por liebre ya que la desigualdad no mata, la pobreza si.

Elizabeth Prado

02 de Junio

5 Seguidores

Según los estudios, la desigualdad genera más violencia que la pobreza. Pasa...+ ver más

Según los estudios, la desigualdad genera más violencia que la pobreza. Pasando a otro tema, sí hay diferencia entre la teoría y la práctica política, pero es precisamente el estudio de la historia, o sea, la práctica pasada, como uno puede concluir que una política basada en una teoría, puede ser más efectiva que otra. La desigualdad en ese sentido, es inherente a la especie, pero tampoco tanta.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Junio

2 Seguidores

La desigualdad en paises occidentales puede causar mas violencia(en oriente no...+ ver más

La desigualdad en paises occidentales puede causar mas violencia(en oriente no), Venezuela logro aumentar la violencia con la disminución del Gini, Corea del Norte o Cuba son mas pacificos que nosotros(a menos que seamos disidentes),la desigualdad muchas veces esta acompañada de la corrupción por lo que aislar el efecto no es facil, Chile es desigual y no corrupto, mire los indices de violencia.

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

⛧ El error de Gustavo Petro, es la falta de Pedagogia contra la Desinformaci...+ ver más

⛧ El error de Gustavo Petro, es la falta de Pedagogia contra la Desinformación, los Prejuicios Políticos por nuestro querido Clasicismo, vemos cualquier error de Petro como si fueran delitos, es mas fácil de #Zatanizar & por Conformismo político aceptamos indirectamente los que defiende los delitos de Urbie, como son simples “Errores”. El Centro Democrático reemplaza a los partidos tradicionales

Jorge Ulises Casas Jerez

02 de Junio

1 Seguidores

Que Pedro se apropie de la frase que repetía Alvaro Gómez nos indica el cami...+ ver más

Que Pedro se apropie de la frase que repetía Alvaro Gómez nos indica el camino del conservador hijo de Laureano; que se denuncie que vuelven los mismo, Petro es algo de eso porque gobernó a Bogotá con los resultados que todos conocemos en la cual el Bronx funcionaba a pocas cuadras de su oficina y un coronel con su tropa era parte del mismo.

Marleny Barrera López

02 de Junio

2 Seguidores

Hay que llegar con argumentos y propuestas, está claro que a Petro no le alca...+ ver más

Hay que llegar con argumentos y propuestas, está claro que a Petro no le alcanza el discurso del miedo, mientras a Duque si. Quedan 14 días y unas horas, para trabajar.

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

Como dije en Twitter: Uribe no es siemplemente un viejo mañoso que pierde su...+ ver más

Como dije en Twitter: Uribe no es siemplemente un viejo mañoso que pierde su tiempo en Twitter & jugando mucho Monopoly. Ha trabajado largos años para consolidar su poder en las sombras, arruinando los Partidos tradicionales, cual serán reemplazados por el Centro Democrático, la Ultraderecha asegurada

Renato Solis

02 de Junio

0 Seguidores

Justamente por DIGNIDAD, que usted mismo define como respeto a si mismo, Fajar...+ ver más

Justamente por DIGNIDAD, que usted mismo define como respeto a si mismo, Fajardo y De la Calle van a votar en blanco. Votar por Petro o por Duque, sin estar de acuerdo en casi nada de sus programas, campañas, capacidades y maquinaria, simplemente para que no quede el otro, es totalmente inmoral, sin ética e incoherente. Yo también votaré en blanco con mi conciencia absolutamente TRANQUILA !!!

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

Petro denuncio politicos en el senado, no ha sido corrupto, ni extrema, y ten...+ ver más

Petro denuncio politicos en el senado, no ha sido corrupto, ni extrema, y tenia muchas simiitude a las propuestas de fajrado, si gana puede oponerse a el, itene muchos contrapeos. Duque es un desconodio que subio por las influencias de Uribe, el hombre mas podersos, con la mayoria de politicos, empresarios, las cortes estarán a su favor. No habra mucha democrácia en ese gobierno

Juan David Gonzalez

02 de Junio

0 Seguidores

Petro es tan corrupto que Chavez le mandaba la plata a través de los cuñados...+ ver más

Petro es tan corrupto que Chavez le mandaba la plata a través de los cuñados transportadores a los que ademas le asigno las rutas de la séptima sin licitación,los Gutierrez que ademas recibieron plata de Chavez por un dizque puerto.Sin contar lo que se robo en los camiones de basura y los camiones de la basura que le compro a los coreanos con los respectivos sobornos,ni la declaración real muestra

David M.

02 de Junio

0 Seguidores

El problema de Petro es Él mismo. Algunos de los más importantes líderes de...+ ver más

El problema de Petro es Él mismo. Algunos de los más importantes líderes de izquierda lo han vivido y por eso no lo quieren (Robledo, Navarro). Otra cosa es que no haya más porque el del otro lado es Uribe. Petro no puede con su megalomanía y por eso destruyó las oportunidades de la izquierda cuando terminó el trabajo de los Moreno y el polo en Bogotá. La acabaron.

Melpomene

03 de Junio

1 Seguidores

Ay fajardistas que no ven que la coalición se protege para ser consecuentes e...+ ver más

Ay fajardistas que no ven que la coalición se protege para ser consecuentes en su juego de poderes a sabiendas que de esos 4.5' no les quedaría nada si apoyan a petro en 4 años furibe cambio la constitucion, eps, pension, iva ahora deje volar su imaginación con 1 sola corte + fiscal + colombia en la ocde + guerra de nuevo

Ana

03 de Junio

0 Seguidores

Pero con el trabajo de Petro en la alcladía, nos demostró que es un pésimo ...+ ver más

Pero con el trabajo de Petro en la alcladía, nos demostró que es un pésimo administrador, que su discurso anticorrupción es solo un discurso. Recordemos el Nepotismo de su gobierno, dando contratos y puestos a la familia d ela esposa, la corrupción de 96% de contratos a dedo. El nido de ratas de la Secretaría de salud y el despilfarro del erario.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia