Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 13 de Septiembre de 2014

3951

11

El presupuesto del 2015 que se tramita en el Congreso está desfinanciado en más de 12 billones de pesos. Las finanzas públicas están resentidas especialmente por la disminución de los ingresos petroleros que no han alcanzado los niveles de producción esperados y que han tenido que soportar precios inferiores a los esperados. Además los impuestos al patrimonio y a las transacciones financieras, que son transitorios, dejarían de cobrarse el año entrante.

 

Las demandas sociales son cada vez mayores y se abre una expectativa sobre las inversiones y gastos que deberá hacer el estado si, como se espera, se logra firmar un acuerdo para terminar el conflicto y como consecuencia habrá que atender en forma especial a regiones afectadas por el mismo y a miles de personas involucradas en la guerra a las que la sociedad tendrá que recibir.

Esos dos extremos: los menores ingresos y la necesidad de mayores gastos ha abierto un debate sobre la manera de financiar el “hueco”. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que propondrá que se prorroguen los impuestos al patrimonio y el llamado 4 x mil. El anuncio vino acompañado de una amenaza de bajar el monto mínimo del valor de bienes para ser gravado con el impuesto al patrimonio.

Cárdenas dijo que propondría que quienes posean bienes valorados en más de 750 millones de pesos deban pagar el impuesto. Muchas voces se levantaron para decir que era un nuevo zarpazo a la clase media. La verdad es que un patrimonio de ese valor no lo tiene cualquiera en Colombia. De hecho las cifras oficiales indican que solo 100 mil personas, de los 45 millones de colombianos, superan ese capital. El Gobierno oyó el reclamo y dijo que ya no propondría esa modificación.

Se supo en cambio que Cárdenas propuso al interior del Gobierno aumentar en dos puntos el IVA, que es tal vez el impuesto más regresivo de todos porque afecta a los consumidores por igual sin tener en cuenta su nivel de ingreso o de capital.

La ley de financiamiento del presupuesto será una oportunidad para calificar al Gobierno de Santos como un gobierno progresista, que propende por disminuir las enormes inequidades de nuestra sociedad o si por el contrario no solo mantiene el statu quo o incluso protege a quienes más tienen.

Voceros del Partido Liberal e incluso del conservatismo han dicho que es hora de discutir sobre el impuesto a los dividendos, pero Cárdenas desecha la propuesta y prefiere seguir con impuestos como el 4 x mil que no distingue entre ricos y pobres.

Además de hacer que los que se benefician con las grandes utilidades de las empresas paguen impuestos, también es necesario revisar exenciones y descuentos injustos e incluso algunos ilegales como los que hacen las empresas mineras que deducen del impuesto a la renta lo que han pagado por regalías, cuando la ley no los autoriza para ello.

Al Ministro de Hacienda hay que recordarle que lo que hay que cambiar es lo siguiente y que ni el IVA ni el 4 x mil lo logran:

  • En 2013 el 10% más rico de la población recibe el 42% del total de los ingresos a nivel nacional, mientras que el ingreso del 10% más pobre equivale a apenas el 1%.
  • Para 2013, el ingreso per cápita promedio del 90% de la población era inferior al millón de pesos.
  • El 10% más rico de la población recibe en promedio un ingreso per cápita 39 veces más alto que el 10% más pobre.

Esta es una discusión técnica sin duda, pero especialmente política e ideológica y ahí es donde Santos va a tener que tomar partido. Al interior del propio Gobierno, donde hay Ministros de muy diversas tendencias, hay un debate grande sobre el tema.

 Hasta ahora, Cárdenas salió derrotado, más por pragmatismo que por línea conceptual o ideológica, pero el pulso no termina, al contrario apenas comienza.

 Hay que recordarle al Presidente, que ofreció poner a chillar a los ricos, que en el Congreso tiene una mayoría frágil y que en la opinión pública el apoyo a su gestión es también débil y que la coalición que lo apoya en uno y otro escenario no está propiamente en la derecha, ni entre los empresarios como parece creer y donde parece sentirse más cómodo.

Comentarios (11)

CCDC

13 de Septiembre

0 Seguidores

Lamento recordarle al columnista, y a los lectores, que elegimos un presidente...+ ver más

Lamento recordarle al columnista, y a los lectores, que elegimos un presidente con caso ocho millones de votos por la derecha y con otros casi ocho por aún mas a la derecha. Votamos pa que nos jodieran (con el perdón que corresponda), Y nos joderán... sin ningún perdón ni clemencia. No nos hagamos ilusiones.

LIBELULA

15 de Septiembre

0 Seguidores

No es el primer lamento que escucho y leo sobre el apoyo que se le dio a Santo...+ ver más

No es el primer lamento que escucho y leo sobre el apoyo que se le dio a Santos para su reelección.... y tienes toda la razón cuando utilizas la palabra "joder" ... no solo a los que apoyaron su reelección , también a los que no creímos en ese sofisma de distracción llamado "PAZ"... nos "joderan" a todos y cada uno que conformamos ese 90%... como dicen por ahí "mala suerte por no pertenecer a ese 10%"... pero en conclusión esto nos deja una reflexión "NO CREER EN PROMESAS DE CUMBIANBEROS, BORRACHOS O MUJERES ALEGRES" Y sin vendas en los ojos analizar minuciosamente la hoja de vida de cada candidato y votar de manera objetiva..."EL QUE ES NO DEJA DE SERLO" ESTUDIANDO SU TRAYECTORIA POLÍTICA NOS DAREMOS CUENTA SI ES O NO ES...y si nos equivocamos no olviden que contamos con mecanismos que nos da la Constitución: EXIGIR LA REVOCATORIA DE SU MANDATO..DE LO QUE NO ESTOY SEGURO ES QUE SE PUEDA HACER TAMBIÉN CON EL CARGO DE PRESIDENTE..no conozco antecedente de esto..les dejo la inquietud .

judaro

15 de Septiembre

0 Seguidores

Zuluaga ya perdió, y mal les queda a ustedes salir ahora con el mismo discurs...+ ver más

Zuluaga ya perdió, y mal les queda a ustedes salir ahora con el mismo discurso del que siempre han dicho que es el discurso de los terroristas, ese discurso dizque de defender a la clase media y a los pobres. Durante dos mandatos salieron con el cuento que eso era defender a los terroristas. De modo que ustedes, terroristas de extrema derecha, no pesquen en río revuelto, que ustedes son en lo económico iguales que Santos o hasta peores, y ya lo probaron (TLC, tumbada de horas extras, exenciones a los ricos y a los mineros extranjeros). A otro perro con ese hueso, hampones. Y si quieren guerra, echen ustedes mismos para el monte, no pongan a otros a que se maten, mátense ustedes.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Septiembre

1 Seguidores

Desde hace rato han estado definidos los diversos talantes de los últimos gob...+ ver más

Desde hace rato han estado definidos los diversos talantes de los últimos gobiernos. Y si de hablar del incremento del Presupuesto se trata es justo y adecuado expresar a manera de nota introductoria preliminar que el Presupuesto General de la Nación en una sociedad donde la desigualdad es prerrequisito estructural para la felicidad de unos pocos y el sufrimiento y la degradación de las grandes mayorías que jamás el incremento de los impuestos sin ninguna presión social afectará los pilares económicos en los que se fundamenta y afianza el reinado de las minorías privilegiadas.

judaro

13 de Septiembre

0 Seguidores

Sin que los otros sean Robin Hoods ni mucho menos, pero... Ya se sabe quién e...+ ver más

Sin que los otros sean Robin Hoods ni mucho menos, pero... Ya se sabe quién es Mauricio Cárdenas. De él no se podía esperar más. y aunque Zuluaga lo hubiera hecho peor, y no lamento para nada que haya perdido, pues ya se sabía que de Santos no se podía esperar más. Eso sucede cuando se escoge entre la derecha neoliberal y la extrema derecha neoconservadora. Y como otras opciones no tienen modo de ganar y si asoman la cabeza pues ahí están los medios difamando (Silla vacía incluida -aunque se les abona y elogia su intento de ser diferentes-, triste pero hay que decirlo) y, en caso extremo, la bala... Ahí tenemos el resultado y por eso estamos como estamos. No deja de ser curioso que Riveros, ex-mano derecha del urbanista privatizador -el de los colegios por concesión, donde la educación no es mejor ni el pago a los docentes pero sí las ganancias de las mal llamadas cajas de compensación, y las losas de mala calidad- nos saque estas cifras tan interesantes y tan dicientes.

ramon santander paternina bru

14 de Septiembre

0 Seguidores

si de verdad el gobierno quiere ser equitativo de acabar con las exoneraciones...+ ver más

si de verdad el gobierno quiere ser equitativo de acabar con las exoneraciones de impuestos y las devoluciones de impuestos por que con esto sea legalizado el robo del estado en varios billones de pesos debe poner al sistema financiero y las empresas de servicios publicos a pagar el impuesto ala renta que deben pagar

DIDUNDI

14 de Septiembre

3 Seguidores

Con amigos así para que enemiguis?

LSV monto a Cárdenas d preside...+ ver más

Con amigos así para que enemiguis?

LSV monto a Cárdenas d presidenciable desde Ya; siendo una posibilidad q para mi no va más allá de ser SÓLO ESO, este tipo de propuestas aleja mucho más y desde YA la POSIBILIDAD aquella.

El gobierno en su afán le está tirando a todo lo q se mueve. Patrimonios de 750 melones es darnos en la nuca a todos x igual; no ve los q le hacen el tumbis a la nación evadiendo impuestos y/o descontando x supuestas obras benéficas.

Pero igual se abstiene d tocar el gasto militar q se supone Tiene q disminuir después de la firmita aquella en la Habana.Mas temprano q tarde el tema tiene q ponerse sobre la mesa, así se opongan. No hay manera de seguir justificando un presupuesto de guerra cuando no haya guerra.

LIBELULA

15 de Septiembre

0 Seguidores

Didundi.. no olvides que la firma de la paz en habana, si se llega a dar, est...+ ver más

Didundi.. no olvides que la firma de la paz en habana, si se llega a dar, está como demoradita.... y que estamos atravesando por un período de violencia con motivo de los violentos ataques de la guerrilla de las farc... sabes en donde terminaríamos si disminuyeran el presupuesto de la fuerza militares y estos bajaran los brazos.... ahí si que Dios nos agarre confesados

LIBELULA

15 de Septiembre

0 Seguidores

Este es un tema exclusivo de expertos Economistas y tributaristas, que le encu...+ ver más

Este es un tema exclusivo de expertos Economistas y tributaristas, que le encuentren la forma de parar a ese 10% que conforman la clase rica de Colombia, no nos olvidemos que si ha ellos se les suben los impuestos no se angustian, porque ese mayor valor se lo traspasan al otro 90% de la población... lo que estos expertos deben evitar es que el costo de vida suba como consecuencia de esta nueva reforma tributaria... por esa razón opino que además de expertos deben de tener entre sus otros atributos la de magos e independientes de ese 10% y tomar medidas que eviten que ellos trasladen ese mayor valor tributario a los consumidores para que realmente sus ganancias dejen de ser tan des-orbitantes.... nadie se opone a que aumenten sus capitales... pero no a costilla del dolor y sufrimiento de la gran mayoría de Colombianos

estudiante123

15 de Septiembre

0 Seguidores

Acá (en Colombia) lo chistoso es que a un gobierno que defiende que los divid...+ ver más

Acá (en Colombia) lo chistoso es que a un gobierno que defiende que los dividendos no estén gravados se lo critica más por tratar de cobrar impuestos a 1% de la población que tiene capitales superiores a $400,000 dólares diciendo que es un ataque a la clase media jajajajaja.

Ya quisiera la clase media de este país (la que tiene ingresos por hogar entre 2 y 3 millones al mes) tener esos patrimonios... pero como acá todos los ricos nos consideramos de "clase media trabajadora" pues eso pasa.

El verdadero asunto que debería causar indignación nacional es que los dividendos sean exentos...

fran

16 de Septiembre

0 Seguidores

El gobierno otra vez patina en llenar el hueco fiscal producido por lo que se ...+ ver más

El gobierno otra vez patina en llenar el hueco fiscal producido por lo que se dejó de recibir debido a los TLC.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia