Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 03 de Octubre de 2020

9950

14

Es larga la lista de los hechos por los cuales el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debería responder, sin embargo no lo hará porque el Gobierno ha logrado conformar en el Congreso una mayoría silenciosa y un poco vergonzante, pero mayoría al fin, que se impondrá, como hace unos años ocurrió con el entonces Ministro Andrés Felipe Arias, que salió riendo a carcajadas del debate que se le hizo por Agro Ingreso Seguro.

El sistema de controles tiene una paradoja: su funcionamiento trae riesgos de inestabilidad política que genera temores a los inversionistas y su no funcionamiento mella la separación de poderes y deteriora la democracia.

Hace ya casi un año el entonces Ministro de Defensa tuvo que dejar su cargo como consecuencia de un debate en el que se denunció que en un operativo militar dirigido contra un grupo armado ilegal habían muerto menores de edad y el ministro había intentado ocultarlo. La mayoría del Senado iba a votar la moción de censura y el Gobierno optó por sacar al ministro por la puerta de atrás.

Ese hecho se sumó a las enormes manifestaciones de protesta que ocurrieron en Noviembre pasado. Se prendieron dos alarmas entonces: una, que el gobierno tenía un problema de gobernabilidad por no haber logrado conformar una mayoría en el Congreso lo que auguraba que los ministros se seguirían cayendo y dos, que había una tensión social que generaría protestas que la Policía no estaba preparada para enfrentar.

Duque resolvió el primer problema renunciando a su intención de mantener una relación de independencia entre el Congreso y el Ejecutivo y regresó entonces a la práctica tradicional en Colombia en la que el Presidente conforma su mayoría mediante una relación clientelar que se resume hoy en el concepto de “mermelada”. Repartieron mermelada entre miembros de partidos que habían sido independientes y lograron conformar esa mayoría, que si bien no es una coalición, es escondida y sin que se sepa en qué consiste el intercambio, pero que le funciona en desmedro del control político. Esa mayoría se impondrá en el debate de moción de censura contra Holmes Trujillo.

El ministro en cambio no resolvió el segundo problema por lo que en la siguiente manifestación de protesta la Policía volvió a actuar en forma errónea y abusiva y ahora, según lo indican los indicios, causó ya no una muerte como en noviembre sino varias de entre los jóvenes que participaban en las protestas.

Esa es la razón por la cual debería responder el Ministro. Su omisión, la de no haber adoptado los correctivos en la operación policial para evitar que la actuación de los uniformados se convirtiera en hechos violatorios de derechos humanos, que causó muertes y heridos, genera responsabilidades, no sé si jurídicas, pero políticas no hay duda.

Responder, en términos jurídicos, como lo sabe bien el Ministro, que fue un buen estudiante en la prestigiosa facultad de derecho de la Universidad del Cauca, no es salir a echar un discurso, sino derivar una consecuencia de un hecho que genera un daño.

El Ministro lleva casi un año en el cargo y durante su ejercicio: han seguido ocurriendo asesinatos de líderes sociales y de ex combatientes reinsertados, se han incrementado las masacres como lo ha documentado el sistema de Naciones Unidas, la inteligencia militar ha desarrollado operaciones ilegales de seguimiento y perfilamiento a periodistas y miembros de partidos de oposición, la seguridad ciudadana se ha deteriorado, se han repetido hechos de corrupción al interior de las fuerzas y los hechos de abuso policial y violación de derechos humanos se han incrementado.

Por no haberse adoptado los correctivos oportunamente,, en un sistema en el que los controles políticos o jurídicos, institucionales o no institucionales funcionaran,un solo hecho de esa larga lista generaría al menos responsabilidad política,en Colombia sorpresivamente pareciera que “no pasa nada”.

El Ministro se siente tan tranquilo que a pesar de los resultados que lo deberían agobiar asume una actitud casi desafiante con el poder judicial, con los miembros de la oposición, con las víctimas del abuso y con la opinión pública.

De la Corte pretende burlarse simulando cumplir una orden judicial en forma que claramente no cumple con los requerimientos de la decisión.

A los opositores los amenaza con el acoso judicial a pesar de que la Constitución, que él, cuando era liberal, ayudó a redactar, les otorga las garantías entre ellas la inviolabilidad a los miembros del Congreso, precisamente para que puedan cuestionar sin ser perseguidos.

A las víctimas las desprecia. Se niega, como el Presidente, a realizar actos de perdón e incluso, como ocurrió con los familiares de Juliana Giraldo, las ofende, a pesar de que esa familia ha dado todas las lecciones de prudencia, comprensión, tolerancia y reconciliación.

La hermana de Juliana calificó como un golpe bajo el trino del Ministerio que proclamaba: gloria al soldado, solo unas horas después de que un soldado la había matado, sin explicación alguna, a pocos minutos del municipio de Miranda.

Si el debate del martes en el Congreso termina con una carcajada del Ministro será un golpe bajo para todos. Los representantes, dentro de los cuales hay una bancada de jóvenes que ha demostrado sensibilidad, seriedad y disciplina, puede todavía reivindicar su papel, el que les asigna la Constitución, que es derivar la responsabilidad política cuando haya hechos que la ameriten.

Comentarios (14)

Gustavo Adolfo

03 de Octubre

0 Seguidores

Ya lo dijo claramente la primera dama. Al gobierno no le preocupa que la polic...+ ver más

Ya lo dijo claramente la primera dama. Al gobierno no le preocupa que la policía abuse de su autoridad si es para proteger a la élite de la ira ciudadana.

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

A buen entendedor... Pero a quién entiende a sus acomodo, el tema es de como...+ ver más

A buen entendedor... Pero a quién entiende a sus acomodo, el tema es de como generalizan para TODA la institución, los casos que se presenten de excesos de fuerza o muertes accidentales y califican los hechos antes de que se adelanten las investigaciones, como asesinato, y al tiempo exigen perdones sin haber fallo y condena, "el debido proceso", eso que claman, pero que no respetan, los medios.

molibdeno

03 de Octubre

0 Seguidores

No fueron imples casos de exceso de "fuerza" ni muertes accidentales, los inv...+ ver más

No fueron imples casos de exceso de "fuerza" ni muertes accidentales, los involucrados en la muerte de Ordoñez en el CAi Villa luz ya tenian antecedentes, y en las protestas se ve como ejecutan una retoma de las calles disparando a discreción, como dijo Plazas Vega, defendiendo la democracia?? y la orden quien la dio? como se planeo eso?y el presidente se disfraza de policia y completa el acto.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Octubre

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estam...+ ver más

EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

Hablando de responsabilidad Política, que tal la de todos los que dijeron men...+ ver más

Hablando de responsabilidad Política, que tal la de todos los que dijeron mentiras para apoyar el SÍ y que 4 años más tarde se cayeron sus mentiras... Congresistas Farc sin cumplir verdaderamente, Brazo armado activo y justicia arrodillada a la misma presión de "guerra", un tema que LSV omite, como omite la responsabilidad de La López en desmanes por sus decisiones incoherentes, eso si lagrimona.

Gustavo Adolfo

03 de Octubre

0 Seguidores

Siguiendo su lógica podríamos decir que Claudia López no es responsable has...+ ver más

Siguiendo su lógica podríamos decir que Claudia López no es responsable hasta que terminen las investigaciones, no puede acusarla hasta que tenga fallo y condena.

harriarq

04 de Octubre

0 Seguidores

Que mal argumento, hubiese dicho, "no puede condenarla", acusar su responsabil...+ ver más

Que mal argumento, hubiese dicho, "no puede condenarla", acusar su responsabilidad por decisiones administrativas pésimas es diferente a condenar a alguien sin proceso. Seguir la lógica requiere de sentido común... Lo lamento... Además para ella ni siquiera han abierto investigaciones su compincha veedor le hace campaña y Carrillo solo se ocupó del CD, no le cuadran las ideas Gustavo.

molibdeno

03 de Octubre

0 Seguidores

No dijimos mentiras para apoyar el sí, lo hicimos con el corazón, nosotros c...+ ver más

No dijimos mentiras para apoyar el sí, lo hicimos con el corazón, nosotros cargamos nuestros muertos, a pie, hasta el cementerio, no en limusinas, cansados de esa guerra , y la verdad está saliendo a flote, ya aceptaron el caso de Álvaro Gómez, por el cual castigaron a un inocente, y vienen mas verdades, cuando hablaran los otros , los de los positivos , los que se enriquecieron con la guerra??

José Saramago ..

03 de Octubre

4 Seguidores

Debate de Moción. La mamerto-oposición practica su deporte favorito: no deja...+ ver más

Debate de Moción. La mamerto-oposición practica su deporte favorito: no dejar gobernar.
Sobre la responsabilidad intelectual de Ernesto Samper Pizano en el magnicidio del dr. Álvaro Gomez Hurtado: Mauricio Gómez lo señala como el que ordenó el asesinato a su padre; así mismo “el Hombre del Overol”, “Marlboro”, Pallomari (el Contador). Las FARC asumen el papel de “chivo expiatorio”. JEP=Impunidad.

molibdeno

03 de Octubre

0 Seguidores

Señor Saramago, con todo respeto eso de mamerto es un termino algo despectivo...+ ver más

Señor Saramago, con todo respeto eso de mamerto es un termino algo despectivo y le quita altura al debate, no le luce, y le recomiendo , como lo hice hace el domingo pasado, yo se que usted le copia a Salud Hernández, lea el artículo que publicó en semana el domingo pasado sobre este tema, ya hasta la derecha esta hastiada de este ministro

José Saramago ..

05 de Octubre

4 Seguidores

La palabra “Mamerto” define a aquellos cuyo propósito es no dejar goberna...+ ver más

La palabra “Mamerto” define a aquellos cuyo propósito es no dejar gobernar, tal como hace la oposición en el Congreso, en la inmunda podrida justicia, y manipulando las manifestaciones.
Después de 25 años el proceso por el magnicidio de Álvaro Gomez Hurtado por fin avanzaba en la Fiscalía, de pronto no es coincidencia que las FARC se auto-inculpen para salvar al responsable Ernesto Samper Pizano.

Wilozada

05 de Octubre

0 Seguidores

Hombre, Molibdeno, este trol uribista que cínica, provocadora y descaradamente se identifica con el nombre de un humanista, de un escritor de una izquierda no violenta, es un perfecto ente, un fanático irredento con el que razonar se asemeja a tratar de hacerlo con una planta, con una tapia. Lo de "mamerto" y "neochavista" son manidos recursos de estos individuos cuyo I.Q. debe ser el de frontera.

Hombre, Molibdeno, este trol uribista que cínica, provocadora y descaradamente se identifica con el nombre de un humanista, de un escritor de una izquierda no violenta, es un perfecto ente, un fanático irredento con el que razonar se asemeja a tratar de hacerlo con una planta, con una tapia. Lo de "mamerto" y "neochavista" son manidos recursos de estos individuos cuyo I.Q. debe ser el de frontera.

Wilozada

05 de Octubre

0 Seguidores

Es que, respetado doctor Riveros, no es ni siquiera asunto de ministros como Trujillo, que destacan por su trayectoria manzanillesca y veleta, sino cuestión del régimen, como lo denominaba Gómez Hurtado. Cambiaron a Botero por este otro y la esencia no cambió, porque de lo que se trata es de imponer una impronta fascista que desconoce derechos fundamentales. Si llega otro, llega a hacer lo mismo.

Es que, respetado doctor Riveros, no es ni siquiera asunto de ministros como Trujillo, que destacan por su trayectoria manzanillesca y veleta, sino cuestión del régimen, como lo denominaba Gómez Hurtado. Cambiaron a Botero por este otro y la esencia no cambió, porque de lo que se trata es de imponer una impronta fascista que desconoce derechos fundamentales. Si llega otro, llega a hacer lo mismo.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Octubre

0 Seguidores

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a T...+ ver más

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia